Análisis Dynasty Warriors 9

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dynasty Warriors 9 (PC, PS4, Xbox One)

Dynasty Warriors vuelve con su entrega más ambiciosa y envolvente

La Era de Los Tres Reinos muestra un nuevo capítulo marcado por las luchas de poder y sus devastadoras batallas

Plataforma analizada: PS4
Mario Cano
28/02/2018 13:45
Dynasty Warriors es, a día de hoy, todo un clásico en el género Musou y, con esta nueva entrega, ha roto una vez más todos los esquemas. La saga vio la luz en el año 2000 con Shin Sangoku Musou: una entrega que revolucionó los juegos del género de estrategia y que, a su vez, adentró a los jugadores en el mundo de Dynasty Warriors. Este juego llegó a occidente bajo el nombre de Dynasty Warriors 2: que nada tenía que ver con sus sucesoras puesto que esta se basaba en un sistema de combate cara a cara pero, teniendo en cuenta que este juego era para la Playstation 2, ya revolucionó el mercado por aquel entonces. El juego fue lanzado al mercado como una especia de beat ’em up que nada tenía que ver con sus contemporáneos: puesto que la brutal cantidad de soldados que permitía controlar al jugador y la calidad de su diseño era algo nunca visto antes en la época. Viendo la tecnología que explotaba y el hilo argumental basado en hechos reales de la China del pasado no es de extrañar que la saga se convirtiese, desde sus inicios, en un titán de los videojuegos.
Dynasty Warriors 9

Portada de Dynasty Warriors 9.

Dynasty Warriors 9 - El retorno de las batallas multitudinarias

Actualmente tenemos el placer de disfrutar de Dynasty Warriors 9 que, como debía ser, una vez más, mantiene su inspiración en personajes y hechos reales de del territorio chino. El universo que esta vez se ofrece en Dynasty Warriors es totalmente abierto y logra crear un entorno envolvente que nada tiene que ver con los escenarios de las entregas que le preceden. Así es como este juego ha hecho renacer la épica saga una vez más. En el juego se explorará toda la región de China: conservada en la época de los señores de la Guerra feudales. Para ser más concreto, en esta entrega, el jugador librará las más cruentas batallas de los días finales de la dinastía Han, que coincide con el inicio de la época de Los Tres Reinos. La historia del juego se basa en personajes y acontecimientos reales del pasado de la época china.

Todo el desarrollo de los acontecimientos tomará parte del estallido de la conocida como Rebelión de los Turbantes Amarillos

A lo largo del desarrollo de la aventura de Dynasty Warriors 9 el jugador tiene la posibilidad tanto de seguir el hilo argumental principal a través de las misiones principales como de, en busca de una mayor experiencia con el juego, realizar las misiones secundarias esparcidas a lo largo del mapa del juego. La historia se desarrolla en torno a Los Tres Reinos y se divide en un total de una decena de capítulos: divididos estratégicamente para mostrar el cambio de influencias y de poder de cada uno de los contendientes de la guerra en cada uno de los momentos de la historia. Es así como el jugador se sumerge, a lo largo de esta aventura, en la política y los enfrentamientos diplomáticos y militares de la época. Todo el desarrollo de los acontecimientos tomará parte del estallido de la conocida como Rebelión de los Turbantes Amarillos: que deberá ser mitigada por la familia real y, más allá de exterminar a su líder, deberá aplastar sus ideas para que los enemigos no extiendan sus ideales. Es la dualidad que ofrece el juego a la hora de completar misiones la cualidad principal del juego que, lejos de hacerlo pesado, hace del juego una experiencia completa para los jugadores.

Dynasty Warriors 9

Dynasty Warriors 9: combo contra todo un batallón.

Elige el tipo de guerrero que quieres ser

Los personajes disponibles en el juego suman un elenco de 83 personalidades de la serie que, lejos de mantenerse solo los clásicos de la saga, en la nueva entrega se permite jugar con los personajes habituales acompañados de nuevos guerreros como Cheng Pu: un sirviente que se mantuvo al lado de la familia Sun durante 3 generaciones y que contribuyó a la expansión y estabilidad del reino Wu. Es así como Dynasty Warriors, como de costumbre, no introduce novedades sin estar justificadas. Cada uno de los personajes y misiones que ofrece el juego, tanto principales como secundarias, tienen una determinada importancia: mostrando así un estudio perfecto de la historia que engatusa al jugador sin dejar ni un solo nudo sin atar. Estos personajes dan al juego una multitud de perspectivas digna de la mejor de las novelas conocidas: siendo un claro ejemplo figuras como Man Chong o Xu Sheng.

Cada una de las figuras es presentada a la perfección permitiendo al jugador empatizar o identificarse en mayor o menor medida con cada uno de los personajes; en el caso de Chong se le presenta como un general digno de idolatrar que, aparte de lograr engatusar con su labia, posee una mente brillante a la hora de elaborar técnicas y estrategias. La otra figura nueva en la saga es la del habilidoso y robusto Zhou Cang del reino de Shu: gracias al que se abre otra línea argumental nueva que acompañará a la del resto de personajes. Xun You es otro de los nuevos personajes pero dista de los descritos anteriormente: este guerrero es una figura serena y calmada que ha cosechado importantes victorias como mano derecha de Cao Caco. Otro nuevo personaje destacable es Xu Sheng.

Dynasty Warriors 9

Dinamismo y brutalidad en la batalla

Toda la entrega se fundamenta en el sistema de lucha State Combo: un método de combate que permite al jugador elegir entre un amplio catálogo de movimientos en función del momento del combate en el que se encuentre (gracias a las opciones de los menús secundarios desplegables. Durante el combate se le permite al jugador ejecutar una serie de movimientos para dar lugar a combos que, en función de la posición del contrincante, varían su efectividad: estos ataques son los Ataques a Raudales o Flow Attacks. Junto con este tipo de movimientos conviven dos más: los Ataques Reactivos o Reactive Attacks y los Ataques Desencadenados o Trigger Attacks. Los Reactivos son aquellos que resultan eficaces en más situaciones, tanto en contraataques como en saltos o en movimientos finales; los Desencadenados permiten cambiar el estado del contrincante en función de los botones que se combinen en su desempeño.

Pero, lejos de quedarse los cambios solo en los tipos de ataque, la mecánica de batalla ha cambiado al ser ahora un sistema de juego de "uno contra miles" que involucrará al héroe en tremendos enfrentamientos contra hordas de enemigos. A medida que nuestro héroe enlace distintos tipos de ataques cada uno de estos infringirá una cantidad mayor de daño, así pues, en este juego, los combos serán de suma importancia y totalmente variados: pudiendo llegar a realizarse en el aire. Tras una serie de combos bien desarrollados el héroe podrá desarrollar un ataque definitivo de potencia arrolladora: creando así una experiencia de juego totalmente adictiva. En el mundo abierto de Dynasty Warriors 9 el jugador podrá involucrarse en todo tipo de conflictos armados como escaramuzas, contiendas, conflictos a gran escala y misiones principales o secundarias. Es esta libertad de elección la que hace de esta entrega, junto con muchas otras novedades, algo inédito.

El jugador puede participar en misiones principales o secundarias, llevando a cabo mientras una exploración de las profundidades de China

Todos y cada uno de los éxitos cosechados en las misiones influirá en las batallas que tenga que librar el héroe en su futuro: haciendo del juego una experiencia que variará en función del esmero del jugador. El jugador puede seguir a lo largo de la aventura misiones principales o secundarias, llevando a cabo mientras una exploración de las profundidades de China. A medida que el jugador explora y se adentra en China podrá elegir si librar batallas contra ejércitos colosales o actuar con cautela para mermar las fuerzas del enemigo matando a mensajeros o a líderes suyos. Además el juego contiene una experiencia adicional para todos aquellos que reservaron el juego previamente y es que son siete los trajes que se les regalan a estos jugadores. Entre los trajes regalados se encuentran uno de Zhao Yun y seis otros de Guan Yinping, Diochan, Sun Shanxiang, Lu Lingqi, Wang Yi y Wang Yuanji. 

Dynasty Warriors 9

Dynasty Warriors 9: inicio de combate.

Un mundo abierto lleno de posibilidades

En esta aventura se le permite al jugador vagar por todos los caminos habidos y por haber tanto en sus andanzas de la historia principal como en su recorrido por las misiones secundarias. En este camino serán muchos los enemigos poderosos que podrán interponerse ante el héroe y su destino, poniendo a prueba así su nivel de aprendizaje. Los obstáculos contra los que luchar no son solo humanos puesto que en el recorrido podrán encontrarse, y con abundancia, grupos de lobos que serán de gran utilidad para obtener objetos y bonificaciones: teniendo siempre que estudiar si el enfrentamiento compensa o no en función del botín que se puede obtener. Además, en este juego, la cocina cobra gran importancia puesto que todo buen guerrero debe tener la tripa llena del mejor de los estofados para estar listo para la batalla. Cuando se visitan restaurantes o salas de té o en el propio refugio del héroe el jugador podrá preparar todo tipo de comidas y que dotarán al personaje de ventajas temporales durante su aventura.

Antes de librar cualquier enfrentamiento debemos comprobar nuestro equipamiento y mejorarlo todo lo posible

Estas mejoras pueden ser de muchos tipos: siendo algunas más convenientes que otras en función de la ocasión, entre las habilidades potenciales encontramos la experiencia, fortaleza, defensa, velocidad y capacidad de asalto. Son estos momentos de ingesta de alimentos en los que el jugador puede manipular el flujo temporal y elegir el momento del día en el que se encuentra, aparte de reponer fuerzas para la batalla con una buena comida. Pero, por extraño que pueda parecer, no solo la comida nos da ventaja a la hora de afrontar grandes desafíos. Antes de librar cualquier enfrentamiento debemos comprobar nuestro equipamiento y mejorarlo todo lo posible: puesto que unos puntos más de daño nunca vienen mal a un buen guerrero, todo arma cuenta con unos pergaminos especializados en dicho artilugio cuya recolección nos permite mejorarlo. Algunos de los pergaminos son dados al jugador cuando logra completar satisfactoriamente las misiones.

Imagen asociada al video 38115

Por último el jugador cuenta con las gemas para portales sus armas: que les permitirán, incluso, obtener habilidades elementales. Pero no toda la ventaja del combate se obtiene mediante consumirles y objetos, a la hora de la verdad el héroe puede contar con aliados. A lo largo de todo el mapa se diseminan puestos enemigos y para llegar a ellos contamos con nuestro fiel corcel, desde el que podremos acabar con nuestros enemigos con rápidas embestidas. Cada uno de los caballos se va a diferenciar de otros por su método de obtención de experiencia y sus habilidades.

Dynasty Warriors 9 - Una experiencia que no defrauda

Dynasty Warriors 9 es un juego que, una vez más, no defrauda. Sus personajes son una auténtica pasada y sus batallas los superan con creces, además, debe tener en cuenta el factor de que la línea argumental esté estrechamente relacionada con la realidad. Esta entrega es la oportunidad perfecta de tomar esta saga para aquellos jugadores que no la conocían y, además, para aquellos que ya se declaraban como fanáticos de ella de disfrutar como niños pequeños una vez más. Los escenarios están cuidados hasta el más mínimo detalle y, salvo pequeños bugs que afectan a la hora de llamar o montar el caballo, recorrerlos es una auténtica maravilla. Por último el sistema de combate y las batallas frenéticas, combinadas con el uso de la magia, hacen de este juego una aventura que ningún jugador que se precie debe desconocer.

7.5

Lo mejor

El mundo abierto añade al juego un valor añadido muy importante.

La variedad de personajes es abrumadora.

Nuevos modos de combate.

La historia engancha al jugador.

Lo peor

El juego resulta muy fácil en ocasiones.

Pequeños fallos de optimización al montar a caballo.

Los enemigos no reaccionan con velocidad a nuestros ataques.

La I.A. es muy mejorable en todos los sentidos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Universal
Universal 07/03/18 21:05:07
02
Soy fan de la saga, así que cuando esté barato es posible que caiga.
0 2
Godotnix
Godotnix 01/03/18 01:22:15
00
Por fin traen uno traducido, lo que tiene que los hallan puesto de moda con los hyrule warriors, one piece pirate warriors, y el fire emblem warriors
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.