Análisis Dreamfall Chapters

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Dreamfall Chapters (PS4, Xbox One)

Dreamfall Chapters: Una aventura para soñadores

Adéntrate en este viaje mágico en el que la fantasía medieval y el cyberpunk se dan la mano en una doble aventura

05/05/2017 22:40
Dreamfall Chapters da el salto a consolas ofreciendo una versión llamada a mejorar lo visto hace un par de años en PC. Los amantes de las aventuras complejas, dentro de un mundo que mezcla elementos de fantasía y ciencia ficción a partes iguales, repleto de decisiones que marcarán el devenir del argumento, tienen una cita en Xbox One y PlayStation 4.
Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters: elige tu propia aventura

Para hablar de ‘Dreamfall Chapters’ con propiedad, antes hay que pararse a recapitular los pasos del largo camino que ahora hacen posible disfrutar de este título en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. Los jugadores más veteranos que sean amantes de las aventuras gráficas seguro que recuerdan con especial cariño ‘The Longest Journey’ (año 2000), juego considerado como uno de los mejores títulos dentro del género. A este título le siguió ‘Dreamfall: The Longest Journey’ (año 2006),  a caballo entre secuela espiritual y spin-off y que supo innovar y ofrecer unas mecánicas de juego más adaptadas a los nuevos tiempos.

Los jugadores que decidan acercarse por vez primera a la franquicia tienen una oportunidad de oro

El círculo se cierra con ‘Dreamfall Chapters’ pero para nada será obligatorio empaparse de todo lo que hemos dicho en el párrafo anterior. Los jugadores que decidan acercarse por vez primera a la franquicia tienen una oportunidad de oro, además de poder visualizar un escueto resumen a modo de vídeo dentro del propio juego.

Una vez situados, vayamos al grano. ¿Qué nos vamos a encontrar en este ‘Dreamfall Chapters’? Nada más y nada menos que dos historias en una. Por un lado nos pondremos en la piel de Zoë Castillo, quien por causas que nos explicarán en los primeros compases del juego, lleva la friolera de nueve meses en estado de coma.  La ambientación de esta aventura, la cual se entremezclará con la del segundo protagonista, será cyberpunk y nos permitirá conocer extraños, poderosos y entrañables personajes en un mundo futurista.

Dreamfall Chapters

Dos mundos: cyberpunk y fantasía medieval

Por otro lado, la aventura vivida por Kian Alvane se desarrolla en un mundo de fantasía medieval lleno de magia, venganzas, alianzas y tensión frente a la gran amenaza que se avecina. Seremos un traidor a los ojos de nuestros superiores tras cuestionar y no cumplir el cometido que se nos ordenó, a partir de aquí, nuestras decisiones marcarán nuestro destino.

‘Dreamfall Chapters’ destaca en la manera de narrar ambas historias, pese a contar con un arranque que podemos tachar de abrupto y caótico (más aún si no hemos jugado a los dos anteriores títulos), el juego sabe ir desgranando el argumento y los personajes de manera atractiva, saltando de una historia a otra, de un mundo a otro, cuando menos nos lo esperamos.

A diferencia de otros títulos, los caminos que elijamos en los diálogos o escenas de juego tendrán consecuencias directas

Aunque es cierto que no estamos ante una aventura gráfica al uso, poco o nada tiene que ver con las clásicas aventuras point and click, ‘Dreamfall Chapters’ ofrece una aventura 3D que mantiene ciertos puzles que recuerdan la esencia del género. Pero por si algo destaca y atrae es por su continua toma de decisiones. A diferencia de otros títulos, los caminos que elijamos en los diálogos o escenas de juego tendrán consecuencias directas de manera inmediata o a medio plazo; llegando incluso a no conocer el resultado de nuestras decisiones hasta varios capítulos después.

Dreamfall Chapters

Una duración variable pero siempre extensa

El título se estructura en cinco actos (Libros, para ser más exactos) y la historia contará con 13 capítulos, ofreciendo al jugador una experiencia de juego bastante variable en cuanto a duración pero que como mínimo nos mantendrá pegados a los mandos durante 20 horas. Si decidimos pararnos a hablar con todos los personajes y cumplir misiones secundarias fácilmente podemos estar hablando del doble de horas.

En cuanto a las mejoras que hemos podido experimentar en ‘Dreamfall Chapters’ todas tienen que ver con su acabado gráfico. Tanto los personajes como las animaciones, los efectos especiales y la iluminación han sido revisados para la ocasión, dejando ciertos momentos que lucen a un nivel más que aceptable. Por el contrario, hay que decir que ciertas animaciones siguen siendo algo pobres y el resultado final se ve algo empañado.

El título que tenemos delante no contará con textos en español, por lo que tendremos que elegir entre jugarlo en inglés o en alemán

Pero sin duda uno de los aspectos que hay que tener muy en cuenta antes de adentrarnos en la doble aventura que supone ‘Dreamfall Chapters’ es, una vez más, el idioma. El título que tenemos delante no contará con textos en español, por lo que tendremos que elegir entre jugarlo en inglés o en alemán.

La dificultad del título la podríamos catalogar de fácil de no ser por un par de puzles que nos darán más de un dolor de cabeza y nos obligarán a dar paseos por extensos mapeados de manera algo innecesaria. En la mayoría de las aventuras gráficas siempre hay algún rompecabezas que nos obligará a mezclar objetos a priori absurdos, pero en el caso de ‘Dreamfall Chapters’ estos objetos pueden encontrarse a grandes distancias; dificultando aún más la tarea.

Dreamfall Chapters

Mejoras técnicas y alguna carencia

Haciendo un poco balance, podemos decir que ‘Dreamfall Chapters’ es una aventura original, que permite al jugador dar forma a su propia aventura gracias a las continuas tomas de decisiones, pero que peca de ciertos fallos a nivel técnico y algunos momentos con picos de dificultad, a nuestro entender, innecesarios. En varias ocasiones, la extensión de los escenarios resta en lugar de sumar; provocando que vaguemos de un lado para otro sin tener muy claro nuestro cometido.

En cualquier caso, estamos ante una aventura en la que prima el argumento, la resolución de puzles y sobre todo la toma de decisiones; por lo que a poco que nos gusten las aventuras cargadas de fantasía, este original viaje de los sueños puede tener su compra justificada. Más aún si tenemos en cuenta que la nueva versión llega a consolas a un precio reducido de 29,99 euros incluyendo su magnífica banda sonora con 48 tracks repletos de magia.

Tras su exitosa campaña en Kickstarter, con 24.120 patrocinadores (todos y cada uno de ellos incluidos en la pantalla de créditos del final del juego) ‘Dreamfall Chapters’ da su último paso con esta edición definitiva; invitándonos una vez más a soñar.

El Mundo de los Sueños, donde todas las historias comienzan y terminan

7

- Un argumento adulto, trabajado y lleno de decisiones que permiten al jugador elegir su propia aventura