Análisis Dragon’s Crown Pro

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Dragon’s Crown Pro (PS4)

Dragon's Crown Pro: El beat'em up regresa a PS4 mejor que nunca

Dragon's Crown está de vuelta con una nueva reedición que incluye resolución 4K, BSO remasterizada y textos en castellano. ¿Será suficiente para volver a cautivarnos?

Plataforma analizada: PS4
08/05/2018 16:18
El estupendo beat’em up de Vanillaware vuelve a nuestras consolas. Dragon’s Crown Pro es una segunda oportunidad para una obra que rinde homenaje a un género hoy en día condenado al ostracismo y nos trae de vuelta su magia, su encanto y su dificultad. Análisis Dragons Crown Pro.
Imagen asociada al video 38436

Dragons Crown Pro: El retorno de un género

Casi parece que fuera ayer cuando Atlus lanzaba al mercado Dragon’s Crown para PlayStation 3 y PlayStation Vita. El título de Vanillaware era un beat’em up con ambientación medieval que nos permitía vivir una corta pero intensa aventura en la que recorrer mazmorras sólo o en cooperativo peleándonos con todo lo que nos encontrábamos. A nivel argumental se nos sitúa en un mundo fantástico de caballeros, elfos y dragones en el que nuestro reino está siendo atacado desde diversos frentes y debemos salvarlo. Conforme avancemos en la aventura descubriremos que la única forma de lograrlo es haciéndonos con la Corona del Dragón, que da nombre al juego, objeto que nos permite controlarlos.

Dragon's Crown Pro es el mejor beat'm up que podemos encontrar en el mercado a día de hoy.

Para poder superar la aventura deberemos escoger a nuestro guerrero entre 6 tipos distintos. Por un lado tenemos a los atacantes físicos: el Guerrero, lento pero con gran capacidad ofensiva y defensiva; la Amazona, muy ágil y con mucho ataque pero frágil defensivamente; el Enano es capaz de causar grandes daños a corta y media distancia gracias a su capacidad para lanzar objetos. La otra variable a nivel jugable radica en los personajes con poderes mágicos: la Elfa ataca en la distancia con su arco y resulta indispensable cómo apoyo; la Hechicera a nivel físico no rinde bien, pero puede hacer aparecer comida para recuperar salud o dominar a los rivales para manejarlos a su favor. Por último el Brujo es capaz de atacar con poderosa magia elemental para dañar el punto débil del rival.

Tan variopintas habilidades eran necesarias para superar los 10 niveles de los que se compone la historia principal, atendiendo a las debilidades de cada monstruo que encontramos en las mazmorras. Por ello Dragon’s Crown siempre ha sido un juego que se disfruta mucho más en compañía, si bien se puede jugar en solitario. El multijugador online unido al sistema de progresión RPG y los grandes bosses convertían al juego en un beat’em up que mezclaba lo mejor del género clásico con importantes novedades que lo ponían a la última. También hacia acto de presencia un ligero componente de exploración, misiones secundarias y un complejo sistema de armas y armaduras. Cabe añadir en este punto que, al contrario que en otros títulos de corte similar, en Dragon’s Crown el equipo que utilicemos se deteriorará conforme lo vayamos utilizando, por lo que tendremos que repararlo asiduamente o reemplazarlo a tiempo si no queremos quedarnos desarmados en plena misión.

Dragon’s Crown Pro

Dragon's Crown Pro

Sin novedades reseñables en Dragons Crown Pro

Si algo se le puede achacar a Dragon’s Crown Pro son sus escasas novedades. El relanzamiento viene dado por la necesidad del estudio de ofrecer gráficos a 4K. Algo que por otra parte sólo es posible en PS4 Pro, quedando el modelo estándar a una resolución de 1080 igual a la de la anterior generación. A decir verdad tampoco es que mejore espectacularmente el juego gracias al aumento de resolución, estamos hablando de un juego en scroll lateral 2D con diseños muy bonitos, sí, pero que no necesitan ese plus de resolución. Otra de las novedades destacadas es la remasterización de su preciosa banda sonora, en esta ocasión interpretada y grabada con una orquesta en vivo. Por último, y a decir verdad la novedad más llamativa, es la traducción de sus textos en castellano.

Habríamos agradecido algún añadido interesante cómo nuevas misiones o personajes jugables.

La versión original de Dragon's Crown llegó en 2013 enteramente en inglés, siendo además un caso grave al utilizarse un lenguaje y expresiones arcaicas -debido a la localización del título- que impedían seguir con fluidez la historia si no teníamos un buen nivel de la lengua de Shakespeare. El hecho de que esta versión cuente con traducción al castellano hace que gane muchos enteros. Por último, comentar que Dragon’s Crown Pro ofrece a los jugadores la posibilidad de usar la opción cross-save con las versiones homónimas de PS3 y PS Vita, por lo que podremos recuperar nuestra partida, o jugar contra los jugadores de estas ediciones mediante la función cross-play. Habría sido interesante ofrecer a los poseedores del original este pequeño upgrade con un precio asequible en lugar de lanzar el juego a precio completo.

Dragon’s Crown Pro

Reunión en la taberna

Conclusión

Si eres fan del género beat’em up Dragon’s Crown Pro es quizás la mejor opción posible a día de hoy de regresar a esa edad de oro que vivió el género en los noventa. Altamente rejugable, con personajes bien diferenciados y un diseño artístico maravilloso embelesado con una banda sonora original de lujo. Sin embargo, esta reedición apenas incluye novedades, siendo la más destacada el aumento de resolución a 4K, por lo que si ya jugasteis al original aquí hay muy pocos alicientes que os inviten a volver. Habríamos agradecido nuevos niveles, algún nuevo personaje controlable o una trama adicional a modo de expansión, pero finalmente el estudio se ha conformado con doblar la resolución, regrabar la BSO y añadir textos en español. Es una pena, ya que era la oportunidad perfecta para ampliar un título excelente y devolverle al género el fulgor que otrora tuvo.

7

Lo mejor

Magnífico diseño artístico de su mundo fantástico

BSO para el recuerdo que llega remasterizada con orquesta en vivo

Sencillo, ágil y adictivo, siempre querremos echar otra partida

El online le sienta genial al género

Lo peor

Las mejoras incluidas en la reedición son mínimas

El 4K sólo está disponible en PS4 Pro, quedando la de PS4 estándar casi al nivel de PS3

Habríamos agradecido algún añadido interesante cómo misiones o personajes

¿Cómo analizamos?