Análisis Dragon Ball Z Kakarot

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dragon Ball Z Kakarot (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Dragon Ball Z Kakarot: Un regalo para los fans de la serie

Bandai Namco arriesga con un nuevo y ambicioso formato, que apunta directamente al corazoncito de los grandes fans de Dragon Ball

Plataforma analizada: PS4
16/01/2020 17:54
La historia que hemos visto miles de veces, y que aún así, nunca cansa. Dragon Ball Z: Kakarot es un experimento, una curiosa mezcla de géneros que tiene muy claro su objetivo. Si fuiste uno de esos niñ@s que disfrutaron viendo combatir a Goku y compañía, quédate, porque Bandai Namco te ha preparado una gran aventura.
Imagen asociada al video 40961

La marca Dragon Ball ha dejado a sus espaldas un legado impresionante de videojuegos. Se ha experimentado con el formato en más de una ocasión, pero la fórmula de lucha siempre ha sido el sello identificativo de los juegos. Ahora, Bandai Namco le da una vuelta a la tortilla y nos presenta nada menos que Dragon Ball Z Kakarot ,  un RPG protagonizado por nuestros personajes favoritos de Dragon Ball Z.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

Experimenta, siente y vive el anime

Dediquemos unos párrafos a hablar de la historia. Pocas veces me ha pasado en la industria, pero este es uno de esos juegos donde ya sabes lo que te vas a encontrar (en referente a la historia) antes siquiera de jugarlo. Soy del selecto grupo de jóvenes que disfrutó de Dragon Ball Z en su día, y que recuerda con mucho cariño todas las sagas que componían el anime. Dragon Ball Z apunta directamente a ese perfil, y no trata de disimularlo.

Este no es un juego para descubrir la historia de Dragon Ball Z, es un juego para revivirla. Las cinemáticas que nos encontrados nada más arranca el juego son un calco exacto del anime, pero ahora los tiempos han cambiado. Pasamos de ver a Goku luchando por distinguir los píxeles en una tele de 4:3 a verlo totalmente transformado gracias a los gráficos del videojuego. Se siente como algo nuevo, pero también como algo que ya has visto antes, y a lo que le guardas mucho cariño.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

En Dragon Ball Z: Kakarot, además de la historia, tenemos nuevas interacciones con los personajes de la saga. A través de las misiones secundarias y eventos del mundo veremos como ciertos personajes interactúan de maneras inéditas. Un ejemplo de esto podría ser una misión donde Ten-si Han entrena junto a Vegeta, cosa que no pasa en el anime. Además, recordemos que detrás del juego está el gran Akira Toriyama, que incluso ha diseñado un nuevo personaje de los Guerreros del Espacio. 

Dragon Ball Z Kakarot

Bonyu: Personaje exclusivo

Un volantazo hacia el género RPG

Hablemos claro. Ya hemos visto la historia de DBZ a través de los Budokai…¿Qué hace a este juego especial?. Sin duda, el formato. Bandai Namco ha arriesgado mucho al desarrollar un género donde la saga Dragon Ball no tiene demasiada experiencia. Nunca pensaría que estaría haciendo misiones secundarias, subiendo de nivel o desbloqueando habilidades en un árbol de atributos en un juego de DBZ; pero aquí me tenéis.

El formato está sorprendentemente bien llevado, pero como era de esperar, peca de cometer los típicos errores de un RPG. Las misiones secundarias se reducen a los recados de siempre. Son más bien una excusa para darse una vuelta por los escenarios y recoger recursos de camino, orbes… etc. No contribuyen a crear nuevas historias o arcos de personaje, ya que eso se reserva exclusivamente para el hilo principal de la historia. Aún así, las secundarias son una excusa perfecta para explorar el mundo.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

Y hablando del mundo… DBZ: Kakarot no es un juego de mundo abierto, pero se camufla bien. El juego pone a nuestra disposición arenas gigantestas donde podremos recoger recursos, hacer misiones secundarios o relajarnos y comernos un buen chuletón al fuego. Las zonas están increíblemente bien diseñadas teniendo en cuenta que la velocidad a la que nos movemos en el juego es pasmosa. Pueden pecar de estar vacías en algunos puntos, pero es algo que sacrificas si das al jugador semejante velocidad de movimiento.

El escenario está plagado de diferentes tipos de orbes que servirán para mejorar las habilidades de nuestro personaje. Estos orbes se podrán conseguir volando, destruyendo partes del escenario o acabando con enemigos, y son un recurso importantísimo dentro del juego. Con ellos aprenderemos o mejoraremos nuestros ataques, salvo algunas técnicas que sólo pueden ser aprendidas a través de entrenamiento.

De la exploración… ¡Al combate!

En el juego existen como dos “modalidades” que tienen su propia paleta de control. Por un lado está la exploración, donde nuestras habilidades se limitan al salto, vuelo y lanzamiento de ondas de Ki. El control en este aspecto puede hacerse pesado al principio, sobre todo el de vuelo. Volar en este juego se siente como nadar en otro tipo de RPG; el control funcional pero… no del todo preciso. No dejo de imaginarme un juego como este con el control de vuelo de Anthem, y se me cae la baba. Aún así, te familiarizarás con el control rápidamente y dudo que tengas problema.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

Cuando nos topamos con un enemigo en nuestra aventura, el juego cambia a modo combate. Ahora, estamos ante una especie de “Arena Fighter” que se parece mucho más a lo que llevamos experimentado en la saga de videojuegos Budokai o Xenoverse. Aún así, el combate es simple pero dinámico, que favorece a la creatividad y premia la habilidad si logramos esquivar en el momento justo. Además, al ser un RPG, si quieres un desafío, siempre puedes lanzarte a pelear con rivales que tengan mucho más nivel que tú.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

Resumiendo

Dragon Ball Z: Kakarot es un juego para los fans de Dragon Ball. Lo dejaban claro con el tráiler de anuncio y yo lo tengo más claro habiéndolo jugado. Si te gusta la saga, no lo dudes, porque lo vas a disfrutar. Si es tu primera experiencia con Dragon Ball, te recomiendo que le eches un ojo a vídeos sobre la jugabilidad y el formato, porque será lo que principalmente logre atraparte. Como RPG tiene sus fallos y como juego de lucha podría pecar de simple, pero la mezcla híbrida de ambos es lo que lo hace brillar. Te meterás tanto en el juego que acabarás alzando los brazos cuando Goku cargue la Bola Genki, prometido.

8

Lo mejor

Diseño sonoro y visual muy satisfactorio

Se nota el respeto y admiración por el anime y los personajes de Toriyama

El combate y la exploración casan bien

Lo peor

Las misiones secundarias son demasiado genéricas

Es un juego para fans, si no te gusta Dragon Ball, no está a la altura de otros RPG

¿Cómo analizamos?