Análisis Dillon’s Dead-Heat Breakers

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Dillon’s Dead-Heat Breakers (Nintendo 3DS)

El Relámpago Bermejo regresa en el que podría ser su último título en Nintendo 3DS

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
24/05/2018 15:50
Fue en 2012 cuando se lanzó Dillon's Rolling Western, dando con ello inicio a una saga que ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes éxitos de la eShop de Nintendo 3DS, así como entre sus muchos fans, siendo posiblemente este factor el que haya determinado que en Nintendo diesen luz verde a Dillon’s Dead-Heat Breakers, el primer gran proyecto de la saga que saldrá también en formato físico y que tiene la difícil tarea de agradar a un público mayor
Dillon’s Dead-Heat Breakers

Dillon’s Dead-Heat Breakers

Dillon regresa en su aventura definitiva para Nintendo 3DS

La tecnología moderna y el Viejo Oeste se unen en una sola historia. Esa es sin duda la mejor forma que hay para reseñar 'Dillon’s Dead-Heat Breakers' en unas pocas palabras, siendo así que el título para Nintendo 3DS nos deja sueltos por un mundo donde un cataclismo acabó con la sociedad tal como la conocemos, obligando a los supervivientes a refugiarse en diferentes urbes fortificadas para defenderse de los enemigos. Dentro de todo este contexto, entrarían Dillon y su compañero Tapón, dos mercenarios de este mundo asolado para la devastación que buscan cualquier lugar en el que se requiera su ayuda, con su correspondiente compensación económica. 

Sin embargo, y al contrario que en títulos anteriores, en este título se puede encontrar una trama más ampliada que tiene como eje principal al propio jugador, el cual, tomando la forma de un Mii con rasgos animales (personalizables al inicio de la aventura), se convierte en el coprotagonista de esta historia que comienza con su huida de un grupo de monstruos, siendo aquí donde se produce el primer contacto con Dillon y dando paso al que será una aventura con dos modos de juego bien diferenciados entre sí.

Antes de entrar en más detalles en lo que se refiere a la jugabilidad, es necesario entrar en el contexto, y es que al caos que se mencionó al principio habría que sumarle el hecho de que la unión del Mii, Dillon y Tapón no es accidental, ya que todos ellos persiguen dos objetivos comunes: liberar el pueblo de nuestro avatar, atrapado en un campo de fuerza; y acabar con todos los monstruos que se nos pongan por delante. Bajo esta premisa, el jugador tendrá que ir superando diferentes niveles controlando a uno u otro personaje según se dé el caso, ofreciéndonos con el Mii el momento de gestión de recursos y con Dillon la adrenalina propia de un armadillo justiciero en plena acción. 

Imagen asociada al video 39224

Dos protagonistas, dos aventuras: Controlando al Mii

Y es que 'Dillon’s Dead-Heat Breakers' presenta una clara división ya no sólo en sus modos de juego, sino también en los propios personajes que componen su mundo, estando por un lado los personajes originales, con rasgos animales y que cuentan con un gran cuidado en sus detalles, mientras que por otro lado tenemos a los Mii, conocidos aquí como amiimal y que no dejan de ser los ya clásicos personajes con algunos rasgos animales superpuestos.

Es aquí donde tenemos que darle el primer tirón de orejas al título, ya que por esta decisión en el desarrollo encontramos una clara disonancia visual provocada por el hecho de que los Mii quedan en pañales ante el cuidado de sus contrapartes, creando la idea de que esos personajes no pueden coexistir en el mismo mundo. No obstante, es entendible el motivo de dicha decisión, ya que por un lado permite traer más variedad a los artilleros que contratemos sin tener que poner personajes estándar y repetidos con el color de su skin como única variante, pero no exime de que los Mii y, sobre todo, los rasgos animales con los que cuentan podrían haber sido pulidos algo más. 

El juego se divide en diferentes fases y capítulos que se tendrán que ir superando, pasando por una estructura casi lineal, salvo por pequeñas variantes

Ahora bien, puestos a llevar a cabo esta unión, se da el hecho de que el juego se divide en diferentes fases y capítulos que se tendrán que ir superando, pasando por una estructura casi lineal, salvo por pequeñas variantes, que consistirá principalmente en tener que conseguir una cuantía determinada de varios tipos de materiales para poder ir montando un arma que nos permita salvar el pueblo de nuestro avatar. Para ello, tendremos que enfrentarnos a diferentes monstruos en fases para las que es necesario prepararse, siendo así que podremos contratar a diferentes mercenarios para que hagan el papel de artilleros que asistan a Dillon, teniendo estos un coste con el que se tendrá que sopesar si merece o no la pena, todo ello en base a sus características y formas de atacar. 

Dillon’s Dead-Heat Breakers

Dillon, el rayo bermejo

Dillon, el rayo bermejo, entra en acción

En cuanto a Dillon, tomaremos el control de este en las tierras fronterizas cuando tengamos que llevar a cabo las misiones, pudiendo decirse que si la parte del Avatar es la preparación, las del Rayo Bermejo son pura acción, pudiendo en primer lugar colocar a nuestros artilleros en posiciones estratégicas así como recargar las energías de esto para que su ayuda sea más eficaz. Dicho esto, a la hora de combatir, Dillon contará con múltiples habilidades, la mayoría enfocadas a su habilidad para hacerse rodillo. 

De esta forma, se cuentan con diferentes estilos de combates, algunos más eficaces que otros según la situación y el tipo de monstruos, dando al jugador la opción de realizar o bien lo que mejor domina o bien lo que más daño hará en un tiempo relativamente corto. Todo ello sin olvidar que en determinados momentos el juego puede entrar en fases de contrarreloj en las cuales se deberá acabar con los enemigos antes de que el marcador llegue a 0. Asimismo, las fases de Dillon se dividirán por un lado en zonas cerradas y limitadas donde tendremos que hacer frente a hordas de enemigo, mientras que por otro habrá largas carreras que recorrer persiguiendo y esquivando a los enemigos hasta acabar con ellos. 

Entrando en materia en lo que a ambos modos de juego se refiere, el del Mii tampoco es que ofrezca mucho de sí, ya que si se omitiese no afectaría demasiado al juego más allá de quitarle vida a su universo, siendo la Metrópolis un menú de opciones con el que podemos interactuar y avanzar en la historia. Las fases de Dillon son otro cantar, siendo el lugar donde está la auténtica diversión, aunque contando con el defecto de que, irónicamente, el armadillo a veces da la sensación de ir muy lento, sobre todo cuando tiene que retomar la carrera tras un choque, lo que en ocasiones puede volverse tedioso y pesado, sobre todo en las contrarreloj. Dicho sea de paso, para estos casos existe la opción de volver a jugar las fases ya superadas, lo que nos permite mejorar nuestros récords con un manejo de los recursos más eficiente. 

Dillon’s Dead-Heat Breakers

Dillon’s Dead-Heat Breakers

La aventura contará con dos modos de juegos para cada protagonista

En lo que se refiere al apartado técnico, gráficamente es un título de Nintendo 3DS que podría dar algo más de sí para lo que son las capacidades de la consola, pero que cumple con el mínimo de calidad que se le puede pedir a esta, aunque, como se dijo anteriormente, la diferencia entre personajes originales y los Mii es clara. Por otro lado, la banda sonora es correcta adaptándose a cada situación y con temas que casan con la temática del título, aunque sin llegar a destacar ningún tema en especial.  

Eso sí, en el apartado de sonido hay que hacer un breve inciso en un hecho presente, y es que los personajes se comunican por los típicos sonidos de voces aceleradas al más puro estilo Animal Crossing. Y de entre todos ellos, pese a haber algunos más que decentes como el del Alcalde de la Metrópolis, tenemos que señalar a Tapón, compañero de Dillon, como un quebradero de cabeza literal y figuradamente, siendo por un lado el personaje que más habla y por otro el que cuenta con un efecto de sonido que más desagrada a la larga, sobre todo cuando lanza monólogos continuos. 

Se ha conseguido un control muy preciso que, a su vez, requerirá de reflejos en determinadas ocasiones, como los ataques por zarpazos

Dicho esto, la dificultad presente en el título no plantea demasiados retos para aquellos que simplemente quieran completar la historia, teniendo algunos picos que harán sudar al jugador medio, pero que dejan el plato fuerte para todos aquellos que quieran superar los récords de cada nivel. Por otro lado, en lo que se refiere al control, no se puede negar que en ocasiones Dillon se escapa de nuestro alcance, pero siendo el tipo de juego que es, en el que la más mínima inclinación desvía la trayectoria del personaje, se ha conseguido un control muy preciso que a su vez requerirá de reflejos en determinadas ocasiones, como los ataques por zarpazos. 

En conclusión, puede que 'Dillon’s Dead-Heat Breakers' no termine siendo el mejor juego de Nintendo 3DS, aunque tampoco es algo que busque. Por el contrario, la función del título es la de ofrecer varias horas de diversión gracias a su historia y rejugabilidad, aunque en este último aspecto puede terminar pecando de repetitivo si le echamos demasiadas horas de golpe. Con todo ello presente, no se puede pasar tampoco por alto que el mundo creado por el equipo desarrollador cuenta con grandes posibilidades para seguir ofreciendo aventuras más ambiciosas en un futuro, siendo la presente una base idónea para llevar a cabo dichos proyectos. 

7.5

Lo mejor

La mejor aventura de Dillon

La rejugabilidad de las fases

El diseño de los personajes originales

Lo peor

Puede llegar a hacerse repetitivo

La voz de Tapón, insoportable tras varias horas de juego

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkMan
DarkMan 24/05/18 16:34:06
10
me gustaron las 2 entregas anteriores dudo mucho que este no me fuera a gustar

lastima que no estén los rangers del segundo juego, pero bueno, tiene gracia lo de "animalizar" los mii, me recuerdan al universo de starfox los personajes, ojalá hagan algo parecido en starfox si siguen aprovechando los mii.

veo a dillon capaz de colarse en smash Bros como luchador.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.