Análisis Death Stranding

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Death Stranding (PS4)

Death Stranding: ¿Cumple con las expectativas lo nuevo de Hideo Kojima?

Kojima Productions se desmarca de sus anteriores trabajos con una aventura de exploración de mundo abierto que no dejará indiferente a nadie, para bien o para mal.

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
14/11/2019 13:18
Hideo Kojima y su equipo firman su trabajo más arriesgado e innovador en muchos años. Una superproducción con piel de juego de masas pero con alma independiente que rompe moldes en todos los sentidos. El sello Kojima Productions mantiene intactos los valores que le dieron a conocer en su etapa con Konami, pero se desmarcan totalmente de la fórmula Metal Gear Solid, abriendo la puerta a algo totalmente nuevo. ¿Tendrá continuidad Death Stranding?
Imagen asociada al video 40828

De forma muy resumida... ¿de qué va Death Stranding?

El mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido debido a un fenómeno llamado Death Stranding, gracias al que el mundo de los vivos y los muertos se ha fusionado. Esto ha dejado a cantidad de seres sobrenaturales varados por todos sitios, aislando ciudades enteras y condenando a la humanidad a una pronta extinción. La aparición de varios grupos terroristas no ayuda a estabilizar las cosas.

Para reconectar Estados Unidos punto por punto, una expedición parte de este a oeste, logrando llegar a la costa del Pacífico, pero todo se tuerce gracias a un grupo separatista que logra capturar a la líder de la expedición, Amelie, reteniéndola como rehén. Cuando todo parece perdido, la presidenta de la nación le encomienda a Sam Porter Bridges (Norman Reedus) volver a reconectar el país refugio por refugio a una especie de red a través de la que se comparte información y se encargan suministros para salir adelante. 

Nuestro cometido es llevar a Sam por todo el país, visitando decenas de puntos de control para ofrecer nuestra ayuda desinteresada y convencerles de que la unión hace la fuerza para que se unan a UCA (Ciudades Unidas de América). El objetivo último de este largo viaje es llegar al oeste y rescatar a Amelie de las garras de los terroristas para que lidere la nación reconstruida.

Death Stranding

Death Stranding

¿Es un juego de acción, de infiltración, de terror o simplemente de llevar paquetes de un sitio a otro?

Death Stranding es por encima de todo una aventura de exploración de mundo abierto. Tiene momentos de infiltración (cuando tienes que cruzar zonas llenas de entes sobrenaturales), tiene momentos de acción y enfrentamiento directo, de conducción e incluso de tensión, pero lo que nos va a ocupar casi todo el tiempo es explorar el mundo llevando paquetes a la espalda de un sitio a otro. 

En este sentido, antes de lanzarte a la tienda a comprarlo con ideas preconcebidas, recomendamos encarecidamente que veas los tráilers publicados por Kojima Productions: las partes jugables recorriendo el mapeado, escalando colinas y entregando mercancia es exactamente lo que te vas a encontrar cuando comiences tu partida. A pesar del historial del equipo detrás, no esperes un juego enfocado en la acción de ninguna manera

¿Cómo es su mundo abierto en comparación a otros grandes juegos?

El mundo abierto de Death Stranding sirve al desarrollo de su historia y a su leitmotiv: reconectar América viajando punto por punto, de este a oeste. De esta manera el juego está dividido en grandes regiones que tendremos que explorar en el orden que se nos pide, sirviendo al guion y al desarrollo de la trama.

A pesar de las dimensiones de su mundo abierto y aunque siempre puedes optar por perderte explorando todo a tu aire, la historia nos lleva de la mano y nos va estableciendo puntos de misión por orden. No esperes por tanto un enfoque al estilo Breath of the Wild, en el que puedas elegir en qué orden progresar en la historia; aquí la trama es totalmente lineal. 

No esperes un enfoque al estilo Breath of the Wild, en el que puedas elegir en qué orden progresar en la historia; aquí la trama es totalmente lineal. 
Death Stranding

Death Stranding

¿Cuánto tiene de Metal Gear Solid?¿Y cuanto tiene de Hideo Kojima?

Desde el primer momento debes tener claro que Death Stranding está muy alejado de Metal Gear Solid en cuanto a mecánicas, historia y enfoque en general. El juego tiene un gran componente de recolección y crafteo que bebe directamente de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain (recordar Mother Base), aunque aquí es mucho más notorio y profundo. También recurre a una narrativa apoyada en numerosas escenas cinemáticas.

Más allá de estos puntos, las diferencias con la saga de Konami son enormes. No por ello Death Stranding pierde el toque Kojima, que se deja ver a cada momento, con un guion muy cuidado (y bastante enrevesado), un trasfondo tremendamente actual, personajes carismáticos, control preciso y ajustado, y mucha profundidad jugable.   

¿Es directo Death Stranding o tarda en arrancar?¿Qué ritmo tiene el desarrollo del juego?

Death Stranding es mucho menos directo que cualquier Metal Gear Solid por el simple hecho de que su duración se ha multiplicado. La aventura tarda algunos capítulos en arrancar de verdad, tras varias horas, cuando de verdad se nos desbloquea un árbol de posibilidades jugables enorme y la historia empieza a desarrollarse de verdad, conocemos más detalles de los personajes, etc. 

El ritmo del juego es muy pausado, con un gran componente de exploración que alarga la duración de las partidas. Death Stranding no es precisamente un chute directo de adrenalina y de acción para el jugador; hay momentos de ocasionales de tensión y de suspense, pero el grueso de la experiencia es explorar, superar los límites de Sam Porter Bridges y disfrutar del camino.

Death Stranding

Death Stranding

Siendo un juego de Hideo Kojima, ¿qué peso tienen las cinemáticas?

La narrativa de Death Stranding, como en anteriores juegos de la factoría Kojima, se apoya en todo tipo de cinemáticas y conversaciones estáticas con personajes. Estos momentos de desarrollo de la historia sirven de pausa y descanso entre misiones de larga duración y la verdad es que apetece dejar el mando por un momento, descansar y disfrutar del espectáculo de las actuaciones de los personajes. Si Metal Gear Solid 4 se pasó de frenada con las cinemáticas y en Phantom Pain brillaron por su ausencia, Death Stranding puede que haya encontrado un equilibrio muy interesante. 

¿Merecen la pena las misiones secundarias o mejor ir directos a la historia principal?

No hay demasiado incentivos para invertir el tiempo en encargos secundarios, que por otra parte no se diferencian mucho de las misiones principales de historia. Sin embargo sí hay motivos para entretenerse en recolectar materiales y construir infraestructuras como carreteras, refugios, puentes, etc; una de las partes más entretenidas del juego y que más horas puede consumir. Tanto para facilitarnos la vida recorriendo las regiones de punta a punta como para ayudar a otros jugadores. 

El protagonista, los secundarios, los villanos... ¿son carismáticos?¿A qué nivel están las actuaciones?

Los personajes, tanto secundarios como villanos y el protagonista, Sam Porter Bridges, están al nivel esperado de un juego de la factoría Kojima, aunque su desarrollo en el juego es diferente, ya que hay más tiempo que nunca para conocerlos. Viendo el resultado de las actuaciones, se puede afirmar que la decisión de contratar actores profesionales de prestigio ha sido acertada; no solo es un reclamo de marketing para vender el juego, figuras como Lea Seydoux, Margaret Qualley o el propio Norman Reedus de verdad tienen una influencia muy positiva en la narrativa.

Imagen asociada al video 40891

A nivel jugable, ¿está a la altura de otros juegos de Kojima como Metal Gear Solid 5?

Death Stranding deja de lado el enfoque de juego de acción y se centra en mecánicas nada comunes en el terreno de las superproducciones de la industria. En ese sentido es casi como un simulador de explorador, con todo tipo de físicas entrando en juego a la hora de atravesar terreno, cruzar ríos, escalar montañas o bajar pendientes.

Death Stranding además le da las herramientas al jugador para que tenga total control sobre el personaje, pudiendo controlar su equilibrio, cada roca que escala, cómo organiza el peso de los paquetes en la mochila para caminar balanceado. Esto, que puede sonar aburrido de primeras, se convierte en una experiencia bastante gratificante. 

Death Stranding deja de lado el enfoque de juego de acción y se centra en mecánicas nada comunes en el terreno de las superproducciones de la industria

El juego se centra en estas mecánicas de exploración más que en ninguna cosa y aunque contiene algunos momentos de acción e infiltración, quedan en un segundo plano, por lo que no se ha trabajado tanto en ellos. El gunplay de Sam, los enfrentamientos con cuadrillas de enemigos o los combates con los jefes son de largo lo más flojo del juego.

Se echa de menos que el equipo hubiera invertido más tiempo en ello, aunque hay que recalcar que la acción es muy puntual en Death Stranding y a veces la opción más inteligente es escapar

¿El online está de adorno o realmente aporta algo al juego?

El online no está de adorno, es un concepto muy original y está realmente bien integrado dentro de la experiencia. En Death Stranding no verás a otros jugadores en tu partida, pero sí su aportación, en forma de estructuras, material (escaleras, cuerdas) que pueden hacerte la vida más fácil a la hora de superar las dificultades. 

Para ayudarte de la colaboración de los demás, tienes que "conectar" cada nueva región a la red quiral. Cuando más progreses en la aventura, mayor nivel de conexión tendrás con otros jugadores y más te podrás beneficiar de su aportación (y ellos de la tuya). Más allá de ganar simples "likes", el beneficio de colaborar con los demás no tiene más contraprestación en el juego que ayudar por ayudar, pero realmente funciona.

Death Stranding

Death Stranding

A nivel gráfico, ¿en qué nivel está Death Stranding dentro de esta generación?

Sin duda está entre lo mejor de la generación en PlayStation 4; su rendimiento en una PS4 estándar es sólido y sin problemas de caídas, mientras que en una PS4 Pro haciendo uso del HDR el resultado en pantalla es un espectáculo. El paisaje en Death Stranding tiene muchísimo detalle; los ríos, las rocas, la arena, la vegetación, la nieve... El equipo se ha esmerado especialmente en el terreno, ya que es uno de los actores principales del juego: el verdadero enemigo y en ocasiones hasta el jefe final.

Pero si tenemos que destacar algo a nivel gráfico en Death Stranding por encima de todo son las caras de los personajes y sus expresiones. Kojima Productions le ha sacado todo el partido del mundo a las interpretaciones del casting de secundarios; las cinemáticas del juego están llenas de primeros planos llenos de detalles: vello erizándose, lágrimas, poros, sudor y todo tipo de emociones.  

¿Cuánto horas te durará Death Stranding?

Death Stranding es uno de los juegos más largos de la carrera de Hideo Kojima. Estamos hablando de entre 35 y 40 horas para completar la historia principal sin apenas desviarse del camino marcado. Y creednos, hay muchos motivos para entretenerse con encargos, poniendo nuestro granito de arena para construir carreteras, puentes, refugios, torres de vigías... Una partida equilibrada, haciendo un poco de todo se irá fácilmente a más de 50 horas; los completistas...

Death Stranding

Death Stranding

En resumen, ¿cuáles son los puntos fuertes de Death Stranding?

Su historia, en nuestra opinión está entre lo mejor que ha escrito Kojima y su equipo. El guion va ganando enteros por momentos y la duración del juego es suficiente como para que los personajes se desarrollen poco a poco, sin prisas, como en una novela. El juego logra que nos vayamos interesando por los secundarios poco a poco y nos acaben sorprendiendo.

El punto de partida de "reconectar" América que propone el juego está muy bien desarrollado y es uno de los aspectos más gratificantes. Gracias a nuestro esfuerzo conectando puntos aislados a la red quiral contribuiremos a desarrollar regiones enteras y luego aprovecharnos para hacernos las cosas más fáciles. 

Death Stranding es capaz de hacer divertido y atractivo el hecho de caminar por su mundo y explorar el mapa haciendo entregas.

Death Stranding es capaz de hacer divertido y atractivo el hecho de caminar por su mundo y explorar el mapa haciendo entregas, algo a priori muy poco apetecible en cualquier juego de mundo abierto que se precie. Lo nuevo de Kojima convierte "en videojuego" todas esas mecánicas secundarias, las hace su núcleo jugable y no fracasa. 

Logra recompensar cada uno de nuestros pasos y esfuerzos en la aventura mostrándonos nuestra influencia en el progreso del mundo y no solo con pequeños incentivos cosméticos o en forma de equipamiento. No solo es gratificante ayudar a los NPC, si no a otros jugadores, gracias la colaboración online, dejando cuerdas, escaleras, refugios...

La colaboración de la comunidad está muy bien integrada en la partida y es un buen ejemplo de cómo enriquecer con elementos online un juego single player sin comprometerlo. 

¿Y cuáles sus puntos débiles?

Los combates contra cuadrillas de enemigos y contra jefes son realmente simples y anodinos. Esto puede tener una explicación, y es que la acción es solo un elemento accesorio más en Death Stranding y no algo principal, sin embargo, si tomamos de referencia el trabajo de Kojima hasta ahora, con algunos de los jefes más memorables de la industria, sin duda es un borrón.

Por otro lado, sospechamos que seguramente muchos jugadores caigan en las redes de Death Stranding esperando un juego más generalista o familiar, donde se sientan más cómodos y resulten decepcionados. El envoltorio de gran exclusivo de PlayStation 4 y la gran campaña de marketing que ha rodeado al juego pueden despistar a más de uno. Insistimos, no es un juego para todo tipo de jugador. 

Death Stranding quiere dar tantas opciones al jugador que a veces se muestra algo torpe y requiere de un tiempo de aprendizaje.

En las primeras horas la complejidad de menús, correos, entrevistas, materiales abruma. Death Stranding quiere dar tantas opciones al jugador que a veces se muestra algo torpe y requiere de un tiempo de aprendizaje que puede que se deje a algunos jugadores por el camino. Se podrían haber tomado algunas mejores decisiones de diseño en este sentido. 

Death Stranding

Death Stranding

Entonces, ¿está Death Stranding hecho para ti?¿Merece la pena comprarlo de lanzamiento?

Death Stranding es un lanzamiento AAA con piel de superproducción pero con alma de independiente. Eso puede despistar a algunos jugadores que piensen encontrarse con una jugabilidad más familiar centrada en la acción; la acción es algo anecdótica, su uso en cierta manera está penalizado y de lejos no es una de las partes más trabajadas del juego.

Antes de comprar, debes tener claro que Death Stranding no es un juego para todo el mundo, requiere paciencia para progresar y ver cómo se desarrolla todo. Un buen ejercicio para saber si está hecho para nosotros es ver los tráilers que se han desvelado hasta ahora, ya que jugablemente lo que se muestra es exactamente lo que nos vamos a encontrar. 

Debes tener claro que Death Stranding no es un juego para todo el mundo, requiere paciencia para progresar y ver cómo se desarrolla todo.

Si te fascina explorar el terreno y disfrutar de un increíble paisaje, dejarte sorprender por mecánicas novedosas, formar  y convertirte en un engranaje imprescindible de algo más grande mientras descubres poco a poco una gran historia, Death Stranding es para ti. Tienes por delante una buena cantidad de horas de entretenimiento de calidad.  

Death Stranding - Edición Estandar
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Death Stranding - Edición Estandar

51.29€66.99€

Ahorras: 15.7 (23.44%)

amazon.es
9

Lo mejor

Su guion, brillante narrativa y ambientación postapocalíptica

La integración de las funciones online en un juego singleplayer

Visualmente, uno de los mayores espectáculos de la generación

El concepto de conectar punto por punto América funciona muy bien

Lo peor

Las batallas con jefes finales y los combates en general

Su ritmo pausado no es para todos los jugadores, a los que seguramente se les haga la experiencia repetitiva

¿Cómo analizamos?
16 comentarios
Mensajes recientes
STORMER93
STORMER93 12/11/19 22:58:26
11
Después de 35 horas de juego no tengo dudas de la maravilla que es. Después de Days Gone probablemente el juego más infravalorado del año por el yate injustificado que ha recibido. Me alegra que la creatividad de Kojima sigue con buena salud después de la partida de Konami.
1 1
Miniviciao@
Miniviciao@ 12/11/19 20:05:10
04
Otro apunte , le daria bastante mas nota que esa, vamos este juego no es peor que Luigi Mansion 3 que analizasteis hace un par de dias, lo mismo que el dia que os quedasteis cortisimos poniendole un 9 Bloodborne, aun lo tengo grabado a fuego, hoy parece como una broma pesada recordarlo cuando todo el mundo lo tiene o el top 1 o el top 2 de ps4 delante o detras de god of war en encuestas por la red, aquel 9 fue un autentico cachondeo.
0 4
Miniviciao@
Miniviciao@ 12/11/19 19:55:47
00
Me parece unja locura de juego en lo magnifico, lo mas valiente y arriesgado que se ha hecho con un triple A en años, esto se va recordar con los años,dejara huella en laindustria, mientras otros en los triple A siguen con el genero TPS y pegar tiros o espadazos cada 5 minutos porque sino al jugador le da un derrame cerebral, kojima pasa de todo el mundo y hace esto con un triple A, donde lo demas tiemblan y no se atreven hacer nada absolutamente nuevo.

No, @Nexbur, son parecidos pero no son lo mismo, y NO mans sky a dia de hoy lo han dejado MARAVILLOSO, por otra parte, eso por si no estabas enterado, es una autentica pasada, y en VR una locura.
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 12/11/19 18:15:19
10
No me puedo creer que hayáis puesto el sistema de combate como punto negativo, con la cantidad de cosas que puedes hacer SOLO EN MELEE.
1 0
Nexbur
Nexbur 12/11/19 16:39:17
01
Se que con este comentario os vais a hechar encima de mi, pero lo dire: Es No Man's Sky. Un juego que la gente creia que seria un juego de acción o disparos, pero que siempre estuvo planeado como un Walking Simulator. Solo que como en este pone "a Hideo Kojima game" le ponemos un 9 y al otro nos tiramos al cuello del creador.
0 1
Carun
Carun 12/11/19 12:56:20
14
Mi idea era pillarlo mas adelante, pero mi unica preocupacion es si estara todo el componente social roto (en plan lleno de atajos) o al contrario, todo vacio...
1 4
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.