Análisis Dead Island: Definitive Collection

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dead Island: Definitive Collection (PC, PS4, Xbox One)

Dead Island: Definitive Collection. Invasión zombi con vistas al mar

Deep Silver nos propone revivir una de las sagas más divertidas de la pasada generación, pero esta vez puesta al día visualmente

Plataforma analizada: PS4
Guillermo Conde García
07/06/2016 23:15
Corría el año 2011 cuando ‘Dead Island’ debutó haciendo bastante ruido en la industria de los videojuegos. Su primer tráiler, de una calidad pocas veces vista aunque lejos de la realidad del juego, se hizo viral al alcanzar millones de reproducciones en todo el mundo. Las expectativas de muchos jugadores crecían como la espuma y es ahora, a mitad del año 2016, cuando se nos brinda la oportunidad de revivir el sueño tornado en pesadilla en aquella isla paradisíaca.
Dead Island: Definitive Collection

Deep Silver se marca una remasterización a la altura

Analizamos 'Dead Island: Definitive Collection' en su versión para PlayStation 4, recopilatorio también disponible tanto para PC como Xbox One. Como muchos sabréis, estamos ante la remasterización y puesta al día de ‘Dead Island’ y su sucesor ‘Dead Island Riptide’, dos juegos que nos pondrán en la piel de un grupo de supervivientes que las pasarán canutas. Imaginemos que estamos disfrutando de unas bonitas vacaciones en una isla paradisíaca y de la noche a la mañana nuestro descanso y disfrute se ve interrumpido por una invasión zombi. ¿Suena bien, verdad? Este es el punto de partida de la saga ‘Dead Island’ y que nos traerá largas horas de juego, vísceras y acción; mucha acción.

Se trata de juegos de acción en primera persona con toques de RPG muy tenues en los que podremos elegir distintos personajes, cada uno de ellos con puntos fuertes bien diferenciados que cambiarán sensiblemente la forma de jugar. La mecánica del juego es bien conocida, ir realizando una serie de misiones tanto principales y secundarias que nos harán avanzar en la trama y obtener puntos de experiencia para ir mejorando nuestro personaje. No vamos a encontrar nada nuevo en este punto respecto a los juegos originales, salvo que todo el contenido adicional que fue apareciendo en su día está totalmente incluido en esta nueva versión remasterizada.

Las distintas mejoras incluidas se centran en el aspecto técnico de ambos títulos. Estamos demasiado acostumbrados a ver versiones remasterizadas de dudosa calidad pero hay que decir, en favor de Deep Silver, que en esta ocasión el lavado de cara es importante. La isla luce mejor que nunca ya que se han mejorado las texturas, el sistema de iluminación, el sombreado basado en la física, la calidad de imagen mediante antialiasing; además de una interfaz de juego actualizada. Viendo el resultado final y el salto de nivel respecto a los juegos originales, se nota que han invertido bastante tiempo y esfuerzo en la tarea. Para los amantes de los FPS y el dato, decir que la versión para PlayStation 4 funciona a 30 frames estables.

Un desarrollo demasiado repetitivo

A pesar de lucir un aspecto gráfico a la altura de la actual generación, aunque sin ser sobresaliente, el contenido sigue teniendo los mismos puntos flacos de años pasados. Y es que seguir una y mil veces el radar de un punto a otro mientras aplastamos zombis puede pecar de monótono. El argumento no ayuda a distraer nuestra atención y mirar hacia otro lado frente al principal punto flojo de ambos títulos. Las dispersas escenas de animación son las encargadas de unir la historia y los capítulos en los que se dividen los juegos, aunque lo hacen de una manera un tanto descafeinada.

Y es que la situación daba para una historia más elaborada, o mejor contada al menos. Lo cual no quita que si aceptamos la propuesta del juego de convertirnos en “el chico de los recados” tenemos gran cantidad de horas por delante (unas 20 para cada juego). Aunque si lo de ir del “punto A” al “punto B” no nos motiva en exceso, quizás haya mejores opciones en el mercado. Otro de los puntos débiles son los bugs de los que gran parte de la comunidad de jugadores se ha ido quejando en los últimos años. Como caso personal, decir que el juego se ha quedado congelado un par de veces en el mismo punto (cuidado con las alcantarillas), sin poder hacer otra cosa más que salir y entrar al juego con la correspondiente pérdida de progresos.

Si aceptamos la propuesta del juego de convertirnos en “el chico de los recados” tenemos gran cantidad de horas por delante.

Si no explotamos la opción multijugador que ofrece el juego y vamos a lo lobo solitario, es posible que encontremos picos de dificultad en algunos enfrentamientos. Por lo que lo ideal sería poder jugar online para que la diversión alcance cotas más altas.

Dead Island: Definitive Collection

En cuanto al aspecto sonoro, la música es variada y en general acompaña perfectamente a las distintas situaciones y emplazamientos que visitamos. Al igual que pasaba con las versiones anteriores, hay que decir que las voces en inglés pero con textos en castellano hacen un buen trabajo de caracterización de cada uno de los numerosos personajes con los que hablamos.

El orden en el que jugar cada título es importante, siendo muy aconsejable hacerlo cronológicamente. Lo decimos ya que al principio de ‘Dead Island Riptide’ veremos un resumen de los acontecimientos previos, con sus correspondientes spoilers. También se nos permite importar nuestro personaje desde ‘Dead Island’ aunque si lo preferimos podemos crearnos uno completamente nuevo que empezará la partida desde el nivel 15 (dejándonos repartir los puntos de habilidad a nuestro gusto o bien elegir una de las opciones prefabricadas).

Como tercer invitado a la fiesta zombi, en ‘Dead Island Collection’ también podremos jugar al arcade ‘Dead Island Retro Revenge’ (disponible únicamente en digital). Se trata de un título gamberro con gráficos 2D que nos hará viajar a los clásicos beat’em up de los salones recreativos de décadas pasadas. En verdad la sensación no es del todo así ya que nuestro desplazamiento será guiado sobre raíles y  “solo” tendremos que pulsar los distintos botones de ataque en el momento preciso. Nuestra misión está bien definida: “Ábrete paso por toda California para rescatar a tu lindo gatito, Rick Peludín”. Para ello tendremos que recorrer 3 capítulos con 8 etapas cada uno en los que hará falta hacer gala de nuestros reflejos y habilidad derrotando todo tipo de enemigos no muertos y humanos. Cada uno de los adversarios contará con sus propias características y puntos débiles que deberemos tener perfectamente estudiados. Estamos ante un título simple pero adictivo que sirve de homenaje a los arcades de la vieja escuela.

Un verdadero salto gráfico para Dead Island

Resumiendo, ‘Dead Island: Definitive Collection ofrece una verdadera mejora gráfica que hará las delicias de los fans de la saga y que puede ser una buena oportunidad para aquellos que se acerquen por vez primera. Es obvio que no es un juego perfecto, pero si sabemos qué es lo que tenemos delante puede ofrecernos largas horas de diversión. Quizás menos cantidad de misiones pero más elaboradas, pudo ser la clave para haberse convertido en un producto sobresaliente, pero ese es un defecto que ya estaba en los juegos base. Si os gusta la saga ‘Borderlands’, casi seguro que os gustará ‘Dead Island’ aunque sus personajes no gocen de ese nivel de carisma. También puede ser una buena opción para los seguidores de ‘Left 4 Dead’ aunque el título que os traemos hoy sea menos frenético. Por último, informar que la versión española de PlayStation 4 es la única que no contiene ‘Dead Island Riptide’ en formato físico ya que sólo existe en código digital (a diferencia de la versión de Xbox One con ambos juegos en disco).

7

Lo mejor

Buena remasterización con un lavado de cara importante, dejando en evidencia a otros Remasters.

El contenido alcanza una duración total que nos puede acercar a las 50 horas de juego

Nos quedaremos embobados viendo ciertos paisajes paradisíacos

Lo peor

Puede resultar monótono y tedioso repetir las mismas acciones una y otra vez

El argumento y la forma en la que se cuentan la historia no están a la altura. Edición ligera de peso para PlayStation 4 con ‘Dead Island Riptide’ en digital

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dinofast
Staff
dinofast 07/06/16 23:45:53
00
El Riptide aún no lo he jugado, pero el Dead Island me pareció un juego divertido a pesar de sus fallos.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.