Análisis de Blob 2

(Ps3, Wii, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > de Blob 2 (PS3, Wii, Xbox 360)

De Blob, salió hace unos años para Wii, con una oferta jugable fresca, original y divertida, aunque sin alcanzar el olimpo de las plataformas. Ahora el estudios Blue Tongue ha quer

Plataforma analizada: PS3
Miguel Alcántara
15/03/2011 23:00
Todos sabemos que la blanquita de Nintendo tiene en el género de las plataformas uno de sus principales aliados, con obras maestras que por si solas justifican la compra de la consola. Ejemplos como Super Mario Galaxy I y II, o el más actual Donkey kong, se encuentran entre las obras maestras del género, y entre los mejores juegos de la historia. De Blob, salió hace unos años para Wii, con una oferta jugable fresca, original y divertida, aunque sin alcanzar el olimpo de las plataformas. Ahora el estudios Blue Tongue ha querido traer su mundo multicolor a todas las consolas de nueva generación, con un resultado muy interesante, divertido y que podrán degustar los usuarios de Wii y también los de PlayStation 3 y Xbox 360.

20100614_00085.jpg

Historia

Como en cualquier plataforma, la historia es un añadido, algo que tiene que existir para completar la jugabilidad, que es lo mas importante. En este caso, nuestra misión principal es devolver el color al mundo monocromo creado por el malo de turno: "El comandante Black".

El mundo creado por Blue Tongue está formado por 12 fases, con distintas localizaciones como una isla, la ciudad, la universidad... Esta segunda parte continua con la misma línea argumental del primer juego, y la esencia es la misma: Devolver el color, y acabar de una vez por todas, con el camarada Black, que continua siendo el archivillano de Blob.

20110314_00003.jpg

Jugabilidad

En este punto nos encontramos con la “piedra filosofal” de todo juego, pero si es un juego de plataformas, la importancia de la jugabilidad es mayor. En este punto, De blob 2 presenta un estilo de juego fresco, sólido, divertido que te empuja a seguir jugando hasta colorear las 12 fases que contiene el juego. Nuestro querido Blob debe recuperar el color de cada zona, cumpliendo diversas tareas que le van encomendando sus aliados. Destacando en este punto Pinky, que nos explica cada paso a seguir, acompañándonos en toda la aventura, y teniendo la posibilidad de ser manejado por un segundo jugador que se puede incorporar a la aventura.

Principalmente, y aquí es donde radica uno de los aspectos importantes de la jugabilidad: Blob , una mezcla de bola y conejo, absorbe la pintura y la transfiere a todos los elementos de este mundo. En muchos casos blob debe mezclar colores para obtener otros, y así poder cumplir las exigencias, ya que en muchos casos, determinados elementos deben ser pintados con el color correcto, y ese color es una mezcla de otros.

Este punto, junto a que cada fase tiene un tiempo máximo para cumplirse, le da un toque estratégico al juego, y es ahí donde la jugabilidad te atrapa, ya que en cuestión de retos, no se puede decir que el juego sea para expertos, todo lo contrario, es un juego para toda la familia, y por tanto, debe llevarte por otros derroteros.

20110224_00019.jpg20110314_00009.jpg20110314_00007.jpg20110224_00020.jpg

También es importante destacar , y afecta bastante a la hora de jugar, es que blob absorbe pintura, y cuanto más absorbe más grande se hace, y por tanto, más lento se desplaza y sus saltos son más pesados. Este punto da también otro punto estratégico, ya que determinados saltos no se pueden realizar si blob está a full de pintura. Por ello, debemos descárganos, y convertirnos algo más pequeño y ágil. Junto a este estilo estrátetigo , la jugabilidad se combina con dos estilos de fases:

  1. Principal: Tridimensional con un mundo incoloro por pintar, con edificios, fuentes, cuevas…
  2. Secundaria: Perspectiva lateral para fases en el subsuelo. Estas dan un poco de variedad al juego, y presentan algún que otro puzzle junto algun combate, que puede ser considerado como final de fase.
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Jugabilidad agil, divertida, fresca.

Apto para todos los públicos.

Disfrutar de este mundo colorista, vivo, incluso cuando es monocromo.

Lo peor

Escasez de modos de juego.

Pocos retos para los jugadores más expertos.

Algunos problemillas con la cámara y el sistema de apuntado.

Carece de opciones on-line.

¿Cómo analizamos?
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 16/03/11 14:12:58
00
Esta bueno pero cuando lo jugué no fue lo que yo imaginaba y como dijo wario lo que debería haber sido un paso hacia delante ha sido un paso atrás.
0 0
Sin avatar
pagantipaco 16/03/11 08:56:19
60
Yo sí creo que hay un avance en esta segunda parte. Si me permitís, expongo mis desacuerdos y puntualizaciones al análisis ya que tengo el juego, lo estoy jugando y también he jugado varias veces al primero:

- Jugabilidad: aumentada por la inclusión del 2D, mejorada por la exclusión del límite de tiempo en los retos dejando el límite como algo global y que desaparece cuando terminas los retos principales dejando el resto como opcionales, mejor diseño de niveles (algunos incluso laberínticos y "sin fondo" donde puedes morir por caer al vacío), nuevos poderes y superficies, nuevos enemigos y formas de matarlos, inclusión de charcos y surtidores de pintura... y alguna cosa más que se quede en el tintero.

Creo que no se ha citado el sistema de mejoras del personaje incluido en el juego y que su predecesor no tenía.

Tampoco se ha citado que tiene puntos de autoguardado y guardado que bien usados permiten que no te tengas que hacer del tirón los niveles.

- Control: Sólo usa el control de movimiento para espantar algún enemigo, el resto son botones. El primero se basaba más en el control por movimiento y recibió todas las críticas negativas del mundo, ahora que lo han puesto por botones ni si quiera se cita y no sé por qué. Lo del apuntado se soluciona dando varias veces a la Z si no te gusta un objetivo, dale otra vez a la Z y selecciona el otro, es así de sencillo, no entiendo la "frustración" que puede producir el apuntado.

- GRÁFICOS: Me parece un poco desacertada esta frase que se dice en el análisis:

"Además si a esta recreación perfecta de luz y color, le añadimos la alta definición de la 360/PS3, el conjunto gana muchos enteros respecto al original de Wii."

Si estamos analizando la versión de Wii no se deberían hacer comparaciones y si se hicieran, la frase adecuada sería la siguiente:

"Está tan bien resuelto gráficamente que no se echa de menos la alta definición"

No se cita en ningún momento que usa texturas metálicas, normal-mapping o bump-mapping o como se llame, "glow" y un montón de efectos más que no tienen ni un tercio de los juegos de Wii.

Tampoco se cita el maravilloso tratamiento del agua y los fluidos en general. A veces es espectacular asomarse y ver cómo se refracta la luz deformando el fondo de los canales o de los lagos o ver las cascadas fluir.

MÚSICA: Los temas son geniales, supongo que como no es rock ni punk ni "música de videojuego", es difícil de apreciar pero os aseguro que está al nivel del anterior título y es de gran calidad: bossanova, funky, jazz, latin-jazz, géneros que no son usuales pero que llenan de positividad a todo el juego.

Tampoco se cita que el sistema de música ha cambiado un poco con respecto al anterior título. Cuando no tienes nada de pintura o nada pintado, hay una melodía base muy suave, no el silencio de la primera parte. Para la gente que no jugó al primero hay que citar que el sistema de música es progresivo: cuanto más pintas más partes del tema principal suenan además de los distintos instrumentos asignados a cada color. Otro detalle es que cuando liberas a los "grisianos" el sonido va con la melodía y cuando pintas los carteles el efecto de sonido va con el compás. No todos los juegos hacen estas cosas.

ONLINE: Como está de moda tener online hasta en la sopa, pues bueno, podrían haberlo metido, por qué no, pero tampoco es imprescindible. Reconozco que hacer carreras y competiciones a 6 jugadores o algo así por internet podría haber sido estupendo pero me da que ni las versiones HD tienen esta opción, si la tienen entonces sí que hay que dar un tirón de orejas a HQ por quitarnos una opción en Wii.

Sé que analizar un juego es complicado y DeBlob es un juego de los que o le pillas el punto o te aburre soberanamente. El "alma" de DeBlob es lo que le hace único y no necesita sangre ni enemigos agresivos ni retos imposibles como los de SMG2. Juega en la liga de la diversión por la diversión, de levantarte el ánimo y llenar de positividad al jugador y conseguir una amplia sonrisa. Sé que suena cursi pero DeBlob es eso y además un gran juego.

Lo que está claro es que si no te gustó el primero, el segundo puede gustarte pero no te atrapará.
6 0
joselp
joselp 16/03/11 08:54:38
00
Es demasiado continuista respecto al primero. Apenas hay novedad. Eso sí, me gusta tanto cómo el primero, pero lo estoy disfrutando menos por la falta de novedades.

Lo nuevo, las fases 2D que pecan un poco de simples y el poder saltar al A, una gozada para mi, odiaba bastante agitar el Wiimote al saltar en el primero.

Aun asi un 8 me parece una nota correcta.
0 0
Javitxu
Javitxu 16/03/11 08:21:57
00
Buen trabajo Alvaro

Sobre el juego la verdad es que 360 tiene muy poco en plataformas y no deja de ser una buena alternativa para quien le guste el género, aunque es una pena que no lo hayan hecho más variado y difícil.
0 0
Javitxu
Javitxu 16/03/11 08:21:37
00
Buen trabajo Alvaro

Sobre el juego la verdad es que 360 tiene muy poco en plataformas y no deja de ser una buena alternativa para quien le guste el género, aunque es una pena que no lo hayan hecho más variado y difícil.
0 0
Javitxu
Javitxu 16/03/11 08:20:29
00
Buen trabajo Alvaro

Sobre el juego la verdad es que 360 tiene muy poco en plataformas y no deja de ser una buena alternativa para quien le guste el género, aunque es una pena que no lo hayan hecho más variado y difícil.
0 0
lerex
lerex 16/03/11 08:13:50
00
Gran Análisis, un juego que me llama mucho la atención.
Quizás cuando baje de precio lo adquiera.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/03/11 08:02:29
00
No he podido probarlo todavía. El primero me ha encantado, pero las expectativas generadas en cuanto a este me parecen más bien pobres. Quizás esperaba algo más revolucionario, pero como siempre, tendré que probarlo primero.

Salu2!
0 0
a3hmax
a3hmax 16/03/11 04:46:14
00
Yo concuerdo en que el juego debio de ser mucho mas, pues se prometieron montones de cosas y a la final... NADA, ni nuevos modos de juego, ni online ni nada que realmente lo distinga del original, es mas, me areveria a decir incluso que es apenas un MOD del original.

Pero esto no significa que no lo jugare, afortunadamente para el juego en si no ha sufrido una ola de imitaciones o clonicos como otros titulos, por lo cual no hay mucho de donde elegir para quienes le haya gustado mucho el primero, como es mi caso, solo indico que estoy bastante decepcionado de lo poco o nada que evoluciono el juego en si y mis falsas esperanzas son producto de las promesas de THQ.
0 0
Sin avatar
Carlitox 16/03/11 03:29:45
10
@ Hugo.

Entiendo, aun asi se puede confundir a primera vista como me ha pasado.

Gracias.

Saludos.
1 0
Sora
Sora 16/03/11 01:28:03
00
Excelente analisis tanto este juego como el 1 quiero pillarmelos y creo que por estas alturas del año sera lo conveniente se ve bien fresco y original, eso si despues de haber descargado el OST no creo que sea un mero acompañamiento porque personalmente me agradao bastante mucho xd eso c:
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/03/11 00:47:36
10
Que sea un punto negativo no significa que se le quiten puntos por ello, solo que lo hemos echado de menos. En este juego habría sido muy interesante diferentes modos on-line .
1 0
Sin avatar
Carlitox 16/03/11 00:41:41
20
+1 para adj86.

Me parece una nota justa, tengo el juego, resulta muy divertido pero aun asi le falta ese toque magico que tuvo el primero, sigue siendo una experiencia solida pero se queda corto.

Con lo que no estoy de acuerdo es con este punto negativo: Carece de modo online, desde cuando un juego necesita online para ser bueno??.. el online es un valor extra si un juego no lo contiene pues no pasa nada, pero quitarle puntos porque no venga con online no me parece muy justo.

Saludos.
2 0
Ishtar
Ishtar 16/03/11 00:38:37
00
Bueno para los que dicen que no hay juegos para wii, pues este se ve prometedor.

@2 ojala te escuchen ojala...
0 0
adi86
adi86 16/03/11 00:18:51
40
lo mismo que opina wario venia con fuerza y se a kedado en pokita cosa, sera chatarra en años

vota positivo si kieres que el madrid y el barca donen lo que saquen en la final de la copa del rey para japon
4 0
Wario
Wario 16/03/11 00:08:12
20
Lo que debería haber sido un paso hacia delante ha sido un paso atrás. Una pena, porque lo esperaba con ansias.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.