Análisis Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls (PS Vita)

A Monokuma le va la acción

'Danganronpa' se sale del género visual novel para probar suerte con la acción en tercera persona, aunque sin olvidar sus marcadas señas de identidad

Plataforma analizada: PS Vita
Fernando Borjas
25/08/2015 13:00
Spike Chunsoft nos trae de vuelta una nueva ración de 'Danganronpa', una de las visual novel más populares en los últimos años, aunque en esta ocasión estamos ante un spin-off de acción que sirve de nexo de unión entre la primera y la segunda entrega. 'Another Episode: Ultra Despair Girls' es en esencia un shooter en tercera persona con toques de terror, pero sigue teniendo la gran carga argumental y de diálogos a la que la saga nos tiene acostumbrados. Ayuda a Komaru y a Toko a escapar de la ciudad de Towa y del baño de sangre en el que se ha convertido

La ciudad de la desesperación

'Danganronpa' vuelve con una historia sirve a las mil maravillas como nexo de unión entre 'Trigger Happy Havoc' y 'Goodbye Dispair'; un buen punto de partida para entrar en la saga, pues no hace falta haber jugado a las anteriores entregas para disfrutar 'Ultra Dispair Girls', pero que sin duda los fans de 'Danganronpa' disfrutarán por las múltiples conexiones entre las dos primeras entregas. Este 'Another Episode' se planta justo en medio, como el jueves, y está protagonizado por Komaru Naegi, hermana menor de Makoto Naegi, que recordaréis por ser el protagonista de 'Trigger Happy Havoc'. Komaru no está muy al día que digamos de los acontecimientos de la primera entrega, pues ha pasado el último año prisionera en su apartamento sin salir, hasta que un día es atacada por un grupo de robots Monokuma, para más tarde ser secuetrada por un grupo de niños llamado Warriors of Hope.

Este grupo, formado por cinco niños de habilidades especiales (como sucedía con los estudiantes de la Academia Hope's Peak), tiene el control de un ejército de niños algo tocados de la cabeza y Monokumas robot, y piensa utilizarlos para vaciar Towa City de adultos, imponiendo un paraíso infantil. Para ello está teniendo lugar una espantosa matanza protagonizada por torturas y brutales asesinatos que está dejando la ciudad llena de cadáveres. En medio de este lío de proporciones descomunales los Warriors of Hope comienzan su juego particular: una cacería de varios adolescentes elegidos a los que han colocado una pulsera y entre los que se encuentra Komaru.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Adultos, escondeos donde podáis

Nuestra protagonista tiene que huir y encontrar la forma de salir de esta ciudad isla sin ser asesinada, aunque no estará solo, ya que cuenta con el apoyo de la organización Future Foundation, cuyo maestro (un viejo conocido de la serie) le proporciona un arma vital para poder abrirse paso entre el ejército de Monokumas que la persiguen. Tras los sucesos del comienzo del juego, Komaru queda desconectada de la organización, pero termina por conocer a Toko Fukawa, un miembro novel de Future Foundation que le acompañará durante toda la aventura. La particularidad de Toko es que tiene doble personalidad, siendo su otro, Genocide Jack, una maníaca asesina que nos vendrá genial para luchar contra lo que se nos ponga por delante gracias a sus tijeras.

Danganronpa deja un momento el envoltorio de visual novel que tanto nos atrapó en el pasado para abrazar una nueva jugabilidad basada en la acción

Towa City, esta ciudad llena de cadáveres, es el tercer protagonista de 'Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls'. El emplazamiento lleva mucho más allá el tono oscuro y desesperante de la saga, poniendo el listón de 'Danganronpa' aún más alto. Brutalidad, torturas, niños asesinos y la desesperación de no saber si saldremos con vida de la cacería son algunos de los elementos que elevan la crudeza de 'Ultra Despair Girls' por encima de anteriores entregas. 

El título, como comentamos, deja por un momento el envoltorio de visual novel que tanto nos atrapó en el pasado para abrazar una nueva jugabilidad basada en la acción, los disparos y algunos momentos más calmados de resolución de puzles. Aun así se sigue manteniendo el fuerte componente conversacional de las anteriores entregas, pues nos esperan muchas horas de lectura debido a la gran cantidad de textos que guarda el juego y que interrumpirán constantemente los momentos de acción. Esto no tiene por qué ser algo negativo si tenemos en cuenta que el verdadero centro de atención es la narrativa.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

De visual novel a third persona shooter

Jugablemente, este nuevo toque de acción en la práctica parte de un enfoque muy básico y simple para tratarse de un shooter en tercera persona, que por cierto presenta algunos problemas con la cámara bastante molestos. La cámara, que se sitúa encima del hombro de Komaru está demasiado cerca cuando apuntamos, lo que crea una escena muy agobiante con los Monokuma robot siempre encima a punto de cogernos. Entendemos que el estudio ha tratado de añadir algo de tensión a los enfrentamientos, pero la fórmula realmente no funciona del todo bien. Los sticks de PS Vita no están del todo bien calibrados, y cuesta apuntar correctamente; estas escenas de acción no presentan demasiada dificultad, el problema es que nos tenemos que pegar constantemente con los controles.

En los momentos de acción todo gira en torno a un arma, una especie de altavoz con el que Komaru se hace al principio de la aventura y con el que puede disparar códigos fuente que acaban con los Monokuma robot que hay por todo el juego. A pesar de la superficial simpleza del sistema de disparos, tendremos hasta ocho tipos de balas de la verdad (nombre que recordaréis de anteriores entregas) que tienen distintos efectos en los Monokumas y que habrá que ir desbloqueando poco a poco. Tendremos que elegir sabiamente dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentemos, lo que le añade un interesante enfoque estratégico a los enfrentamientos que va in crescendo según avancemos en la aventura. También dispondremos de balas que interactuarán con diferentes elementos de los escenarios destinadas a la resolución de puzles, que por cierto, aunque no son especialmente complicados, funcionan muy bien dentro de la mecánica del juego.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Dos protagonistas, dos estilos completamente distintos

Como comentábamos, 'Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls' tiene dos protagonistas; aunque sea Komaru quien lleva la voz cantante, también Toko tiene sus momentos de gloria. Podemos intercalar el control entre cada una de ellas en cualquier momento, aunque esto será opcional; el objetivo de añadir a Toko como opción secundaria es el de avanzar en la historia sin mayores problemas si nos queremos centrar exclusivamente en la historia o nos atascamos en algún momento. Las habilidades de rusheo de Toko nos permitirán aniquilar a los adversarios en un momento, dejando de lado el componente estratégico de Komaru y sus balas de la verdad, aunque el uso del modo "genocida" de la primera estará limitado en el tiempo. Tendremos un medidor de batería que tendremos que recargar a base de ítems, por lo que habrá que racionar su uso.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.8

Lo mejor

La acción, un punto de vista alternativo e interesante de Danganronpa

Banda sonora de buena factura

Los elementos narrativos que tanto nos gustan de Danganronpa siguen ahí

Lo peor

En completo inglés y sin subtítulos en las cinemáticas

El control de apuntado y disparo es deficiente

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkVaati
DarkVaati 25/08/15 23:00:23
00
Caerá sí o sí, aunque sea solo por conocer todo detalle existente del genial universo de DanganRonpa =D
0 0
Ferilat
Ferilat 25/08/15 15:24:03
00
Este juego cae seguro. Y para los que no tenemos problemas con el ingles es un Must Buy.

Espectacular saga de videojuegos Dangan Ronpa.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.