Análisis Danganronpa 1-2 Reload

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Danganronpa 1-2 Reload (PS4)

Danganronpa 1-2 Reload: novelas visuales extremas

El esperado recopilatorio de las dos primeras entregas de Danganronpa llega a PS4 ofreciendo dos de las mejores novelas visuales a un precio reducido

20/03/2017 16:00
La saga Danganronpa aterriza en PlayStation 4 en forma de recopilatorio de las dos primeras entregas lanzadas en PS Vita. Los amantes de las novelas visuales encontrarán en Danganronpa 1-2 Reload dos de los mejores títulos del género: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2 Goodbye Despair, adaptados para dar el salto desde la portátil de Sony a la pantalla de nuestros televisores. Te contamos todos los entresijos de esta nueva versión para PlayStation 4. Análisis Danganronpa 1-2 Reload.
Danganronpa 1-2 Reload

Danganronpa 1-2 Reload: Tras la huella del crimen

Para muchos jugadores, quizás la franquicia Danganronpa no les sugiera mucho, pero estamos ante uno de los nombres propios que conforman el catálogo de PS Vita. Dentro de un género tan poco poblado como lo es el de la novela visual, sus escasos ejemplares suelen destacar por su elevada calidad; y lo que vamos a encontrar en Danganronpa 1-2 Reload no será diferente.

En su primera entrega, Trigger Happy Havoc, nos pondremos en la piel de Makoto Naegi, un joven estudiante que ha sido seleccionado para formar parte de un prestigioso instituto (Hope's Peak) mundialmente reconocido por contar entre sus filas con los mejores estudiantes, destacando cada uno de ellos en una especialidad. Entre nuestros compañeros encontraremos a la mejor nadadora de élite, la mejor escritora de novelas, el mejor jugador de baseball o la mejor programadora informática. Cada uno de los alumnos elegidos destacará en una faceta, pero en el caso de Makoto Naegi nuestra especialidad será la buena suerte, siendo nuestro “poder” bastante cuestionable desde el primer momento.

Un enigmático oso homicida, bajo el nombre de Monokuma, incitará al asesinato a cada uno de los estudiantes

Y es que tan pronto como pongamos un pie en Hope's Peak, veremos como todos nuestros posibles pronósticos se ven desbaratados. El prestigioso instituto no será tan ideal como pudiera parecer y un enigmático oso homicida, bajo el nombre de Monokuma, incitará al asesinato a cada uno de los estudiantes. De esta guisa comienza una de los juegos más alocados de los últimos tiempos, destacando por un elenco de personajes excéntricos, un argumento repleto de giros y una atmósfera en la que se respira misterio y desconfianza a cada segundo.

Imagen asociada al video 36974

Poniendo a prueba nuestro ingenio

Su segunda parte, con un elenco de personajes distinto y ambientado en Jabberwock Island, mantendrá toda la esencia de lo visto anteriormente. Monokuma seguirá haciendo de las suyas y nuestro protagonista, en este caso Hajime Hinata, tendrá que luchar por sobrevivir y destapar la verdad valiéndose de su ingenio (nuestro ingenio). Hay que destacar que en ambos títulos la intriga nos absorberá desde un primer momento, manteniendo el suspense y las ansias por avanzar en la trama hora tras hora.

Pese a que ambos títulos cuentan con un arranque más o menos tranquilo, el clima de hostilidad y desconfianza irá en aumento conforme pasen las primeras horas de juego. La mecánica de ofrecer esperanza a los estudiantes y de repente arrebatarles dicha ilusión generará asperezas entre los personajes; transmitiendo realmente tensión en cada línea de texto. Las muertes se sucederán de manera abrupta, más temprano de lo previsto, despejando toda duda: Monokuma, el extraño y maléfico oso, va en serio.

Si no estamos lo suficientemente sueltos con el inglés, puede que la experiencia de juego se vea lastrada

Uno de los aspectos que hay que dejar bien claros es que los títulos que conforman Danganronpa 1-2 Reload contarán exclusivamente con textos en inglés, aunque eso sí, podremos optar por escuchar las voces también en japonés. Teniendo en cuenta que estamos ante novelas visuales que basan prácticamente el cien por cien de su jugabilidad en la lectura y la toma de decisiones, si no estamos lo suficientemente sueltos con el idioma puede ser que la experiencia de juego se vea lastrada. Parte de los minijuegos que nos permitirán avanzar en las investigaciones se basan puramente en el uso de expresiones en inglés de los principales sospechosos, llegando incluso a tener que completar ciertas palabras deduciendo las letras que faltan.

Danganronpa 1-2 Reload

Buen recopilatorio pero carente de mejoras

Sinceramente, en Danganronpa 1-2 Reload se echa en falta una traducción de textos al español para atraer a una mayor parte del público. Esta maniobra incluso se hubiera convertido en el reclamo perfecto para los jugadores más veteranos que ya hayan disfrutado de las dos primeras entregas con anterioridad. Y es que los extras incluidos en PlayStation 4 se limitan exclusivamente a una mejora hasta los 1080p en la resolución. Aunque el colorido de los gráficos y los continuos artworks que visten a cada personaje se encargan de salvar la papeleta, da la sensación de que Danganronpa 1-2 Reload sigue ofreciendo una mejor experiencia de juego en una consola portátil.

Quienes disfruten de las películas o novelas en las que la gracia está en descubrir quién es el asesino, al más puro estilo “whodunit”, disfrutarán como enanos de la ingente cantidad de horas, casos y contratiempos que nos aguardan en Danganronpa 1-2 Reload. Entre ambos juegos pasaremos fácilmente unas 50 horas (mínimo) leyendo, pensando y memorizando cada pista descubierta; tratando de encajar las piezas del gigantesco puzzle que tenemos delante.  Los dos juegos que conforman el recopilatorio vuelven a presentar las mismas virtudes y defectos que en su anterior versión. Además de que los textos se encuentran de nuevo en perfecto inglés, a nivel jugable ambos títulos pueden pecar de ser demasiado guiados; sin afectar de manera del todo satisfactoria nuestra toma de decisiones. En el caso de que vengamos de disfrutar títulos como 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, echaremos en falta esa libertad a la hora de ir definiendo nuestra propia historia en cada vuelta que demos al juego.

Si ya disfrutaste de ambas entregas en el pasado puede que la compra no esté del todo justificada

Aun con todo, y pese a la falta de mejoras en este Danganronpa 1-2 Reload, el poder jugar a dos de las mejores novelas visuales en un único pack, desde el salón de nuestras casas y a un precio reducido hacen del producto una excelente elección para todos aquellos que todavía no hayan descubierto hasta dónde puede llegar el malvado oso Monokuma. Por el contrario, si ya disfrutaste de ambas entregas en el pasado puede que la compra no termine de estar del todo justificada, salvo por el simple afán de coleccionismo. Danganronpa 1-2 Reload se presenta como una oportunidad de oro para conocer las dos primeras entregas de la saga y es el anticipo ideal antes de la llegada de Danganronpa V3: Killing Harmony, título que promete mejorar todo lo visto hasta el momento a través de nuevas y macabras muertes durante el próximo mes de septiembre en PC, PlayStation 4 y PS Vita. Pero ese será otro caso digno de investigación. “Puhuhu”.

8

Dos de las mejores novelas visuales a un precio más que ajustado

La extensa duración de cada una de las entregas