Análisis Chariot

(Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Chariot (Wii U, PC, PS4, Xbox One)

Lo nuestro es tirar del carro

'Chariot', un cautivador plataformas 2D de corte independiente, llega en formato digital para que entiendas de verdad lo que es "tirar del carro"

Plataforma analizada: Xbox One
Fernando Borjas
13/10/2014 22:00
En medio de épocas de grandes lanzamientos para la industria de los videojuegos -como la que nos toca vivir estos meses-, siempre queda espacio para propuestas de factura independiente que se permiten arriesgar con ideas innovadoras, alejadas del fenómeno secuela. Ese es el caso de 'Chariot', un divertido plataformas que llega de la mano de Frima Studio con gran componente de exploración y de puzles en el que tendremos que transportar los restos de nuestro fallecido padre -el rey- por unas catacumbas. Un mero pretexto para que el baile de físicas empiece a dar juego desde el primer momento.

Seguramente, al igual que todos nosotros, os encontréis estas semanas con un pequeño caso de "overbooking" en vuestras estanterías, con infinidad de espectaculares lanzamientos AAA a los que dar cabida en tan poco tiempo. Si como nosotros, necesitáis de vez en cuando hacer un descanso de propuestas complejas, largas y absorbentes, sabréis agradecer la llegada de títulos de planteamientos más sencillos, basados en buenas ideas y de duraciones comedidas.

Un concepto de plataformas 2D sencillo, jugablemente muy fresco y basado en varias mecánicas originales

Ese es el caso de 'Chariot', un concepto de plataformas 2D sencillo, jugablemente muy fresco y basado en varias mecánicas originales que simplemente funcionan. Un concepto donde no falta el buen humor y un guión original y simple que sirve de alfombra roja para su puesta en escena, divertida y sin demasiadas complicaciones. Para dar con una fórmula atractiva no hace falta inventar la rueda, simplemente saber entretener, y para ello los canadienses de Frima han recurrido a elementos jugables tan conocidos por todos como las plataformas, los puzles y la recolección.

Al servicio de nuestro (caprichoso) rey

En 'Chariot' encarnamos el papel de una entristecida princesa, que junto a su prometido se encuentra en el entierro de su padre, el rey. Pero nuestro padre, de un carácter bastante especial y muy aficionado a las joyas y los tesoros, se nos aparece en forma de fantasma y nos exige que llevemos su féretro hasta un lugar de mayor categoría, rodeado de riquezas a la altura de un rey. En ese momento comienza nuestro periplo por las grutas del mundo 'Chariot', donde deberemos "tirar del carro" donde se encuentra el cuerpo del rey y a la vez ir recolectando la infinidad de tesoros que encontraremos por el camino. En nuestro periplo, podremos tomar el papel tanto de la princesa como de su prometido o jugar con un amigo en modo local con cada uno de los personajes.

Chariot

Nuestro principal cometido por los coloridos niveles es empujar el féretro con ruedas y utilizar una cuerda con la que podremos tirar de él y con la que incluso podremos acercarlo a nosotros recogiéndola. 'Chariot' nos ofrece un desarrollo plataformero en 2D donde el juego de físicas del féretro dará muchísimo juego; de hecho el guión propuesto no es más que un claro pretexto para plasmar en pantalla con algo de sentido la divertida e imaginativa mecánica que ha ideado Frima Studio. En nuestro camino nos encontraremos con infinidad de puzles que nos impediran avanzar a simple vista a menos que nos paremos unos instantes a pensar cómo salir del embrollo.

Puzles, saltos y mucha exploración

Los comentados puzles serán una constante en el desarrollo, aunque no supondrán un gran reto para el jugador, que si sigue la lógica podrá solventarlos en un abrir y cerrar de ojos en la mayoría de los casos. Nos encontramos bastante variedad de rompecabezas con caminos solo aptos para la princesa y otros para el féretro, puertas que abrir pulsando mecanismos de peso y muchos más. En este sentido es importante ir dominando las diferentes posibilidades de control y mecánicas que nos brinda el féretro, como recoger la cuerda para subirlo desde las alturas, utilizar el gancho para dejarlo pendiente de la cuerda, subirnos a él para utilizarlo de plataforma y algunas otras que iremos desbloqueando según avance nuestra partida.

Chariot

En cuanto a la recolección de tesoros, estos nos servirán para poder comprar en la sencilla tienda varias nuevas habilidades; un simple hecho que será suficiente para que muchos jugadores se decidan a tomar caminos alternativos y opten por explorar cada rincón de los escenarios en busca de piedras preciosas. La envergadura de los niveles es creciente según vamos completando más y más, llegando a escenarios aceptablemente grandes donde perdernos en busca del 100% de los tesoros perdidos. Perdernos por ellos no es para nada algo monótono; todo lo contrario. Las diferentes pequeñas pruebas que nos encontraremos nos animarán a seguir explorando y la relativa rapidez con la que es posible superar los niveles hace del conjunto en general algo bastante adictivo

El ritmo con el que transcurre el juego en lo marcamos nosotros en la mayor parte del desarrollo, excepto en varias secciones en las que el juego nos impone varios condicionantes que nos obligarán a darnos prisa. En los niveles encontraremos algunos enemigos que amenazarán nuestro botín, y contra los que nos podremos enfrentar con las armas de nuestros personajes (tirachinas o espada) o simplemente huyendo lo más rápido posible. También nos encontraremos algunas puertas con mecanismos que solo las mantendrán abiertas por unos segundos, y otras mecánicas que podeís descubrir vosotros mismos. En este sentido, el diseño de niveles es muy acertado, sin zonas de relleno donde el juego pierda el ritmo y el interés del jugador pueda verse afectado.

Chariot

Recomendar jugarlo en modo cooperativo si tenemos la opción (aunque solo podremos hacerlo de forma local). La diversión intentando avanzar con el carro a cuestas y un notable despliegue de cuerdas y ganchos por el camino suma muchos puntos acompañados de un amigo. De hecho, la resolución de algunos puzles opcionales solo podrá ser llevada a cabo con la ayuda de otro jugador; un aliciente más para probarlo acompañados (aunque algo injusto para los que juegan solos)

Pese a la sencillez de su propuesta, 'Chariot' no es un producto para nada descuidado en su apartado artístico, donde sobresale con diseños muy coloridos y bastante carismáticos, y donde destacan por encima de todo la ambientación y la iluminación que baña los escenarios (también habrá zonas oscuras que tendremos que iluminar). La música está implementada de forma muy correcta y está bastante bien elegida, con melodías de cierto corte medieval y los diálogos y voces -aunque llegan en inglés- son bastante simpáticos. A pesar del idioma del audio, el título llega con textos traducidos al castellano. 

Su diseño artístico cuidado y banda sonora inspirada transforman la experiencia en algo bastante ameno para los sentidos

'Chariot', no reinventa nada ni propone algo realmente innovador, pero sí hace gala de una fórmula muy imaginativa que sabe mezclar a la perfección puzles y plataformas además de incluir un importante componente de exploración que alarga suficientemente la vida del título. Su duración está sobre las cuatro horas, algo más si queremos hacernos con todos los tesoros diseminados por el mapa de los niveles. El hecho de que tras cada avance del scroll nos espere un reto diferente que pasar con nuestro sarcófago a cuestas hace que el título no se llegue a hacer en ningún momento repetitivo; además su diseño artístico cuidado y banda sonora inspirada transforman la experiencia en algo bastante ameno y atractivo para los sentidos. En definitiva, una propuesta algo diferente e inspirada que si le damos una oportunidad nos puede devolver momentos bastante entretenidos

Chariot

Imaginación y color para una divertida aventura

Lo nuevo de los canadienses Frima Studio ya se encuentra en el mercado, disponible para PC, Xbox One, PS4 y Wii U, aunque si sois suscriptores del servicio Xbox Gold, podréis haceros con él de forma gratuita durante este mes de octubre. Con 'Chariot', al igual que sucede con todos los lanzamientos independientes en Xbox One, entendemos que se aplica la recientemente conocida cláusula de paridad de la que ha hablado Phil Spencer en los últimos días. Esta cláusula se asegura de que todo lanzamiento digital debe llegar a Xbox One al mismo tiempo que a los sistemas de la competencia, como mínimo. En el caso de 'Chariot', los jugadores de Xbox One (plataforma donde ha sido analizado) han podido disfrutarlo con unos días de antelación gracias a Gold.

7.8

Lo mejor

Una sólida mezcla de plataformas, puzles y exploración de escenarios

Una propuesta fresca, original y firme dentro del género

Los suscriptores de Xbox Gold pueden jugarlo gratis

Convincente diseño de niveles

Lo peor

Echamos de menos un mayor desafío

Sin la posibilidad de jugar con amigos online

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 14/10/14 08:30:06
00
pues tiene buena pinta, está en la cola de descargas para cuando tenga la ONE xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.