Análisis Castlevania: Vampire's Kiss

(SNES, 3DS, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Super Nintendo > Análisis > Castlevania: Vampire's Kiss (Super Nintendo, Nintendo 3DS, Wii U)

Retorno al pasado con Castlevania Vampire's Kiss

Aprovechamos el relanzamiento en New 3DS del último título de Castlevania en Super Nintendo para contaros cómo ha aguantado el paso del tiempo

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Dani Salmerón Jiménez
02/02/2017 15:00
Cuando hablamos de Castlevania, a cada persona le viene un título distinto a la cabeza. Desde el clásico de NES, hasta los más recientes Castlevania: Lords of Shadow y pasando por la mítica entrega Playstation, Castlevania: Symphony of the Night, cada fan tiene una entrega favorita. Pero si os hablamos de Super Nintendo, a casi todo el mundo se le olvida el título que hoy nos ocupa, Castlevania: Vampire's Kiss (conocido en EEUU como Castlevania Dracula X). ¿Sigue valiendo la pena jugar a él a día de hoy? Os lo descubrimos en éste análisis.
Castlevania: Vampire's Kiss

Castlevania: Vampires Kiss: un poco de retrospectiva

Viajemos al pasado. Volvamos a mediados de los 90, concretamente a 1995. Un año que para muchos supuso una revolución en el mundo de los videojuegos, pues ese año salían a la venta las idea más locas para aquellos tiempos. ¿Que Sony va a lanzar una consola al mercado? ¿Windows 95 no utiliza DOS? Anda, anda, dejadme jugar a 'Doom' tranquilamente, que el invento de ID Software llamado Shareware es lo mejor que ha inventado la humanidad desde la inclusión de la cruceta por parte de Nintendo. ¿Os imáginas dos joysticks en un mando? ¡Qué idea más loca!

Eso era 1995, resumidamente. Un año en el que entraba en vigor una nueva generación de consolas, con Sega Saturn y Sony Playstation apostando por un formato de CD-ROM al cual Nintendo se resistiría. E incluso Nintendo demostraría que no era aún necesario el salto a los 32 bits gracias al Cerebro de la Bestia y su increíble capacidad para adaptarse a multitud de posibilidades gracias a la inversión de Nintendo en chips específicos para sus cartuchos, como el famoso chip Super FX que incluiría en 'Starwing' o 'Yoshi's Island'. Y en ese momento tan turbio, Konami lanzó al mercado un título de una de sus franquicias estrella de los 80 y que jamás terminaría de recuperar el estrellato que tuvieron las primeras entregas: 'Castlevania'. 

Castlevania: Vampire's Kiss

La entrega olvidada

Mientras que las tres primeras entregas en NES gozaron de una salud envidiable, alabados por la crítica y los jugadores, la franquicia se estancaría durante un tiempo sin que Konami supiese qué hacer con ella. En 1992 saldría 'Super Castlevania IV', que resultó ser la evolución natural en los 16 bits de la saga pero que dejaba atrás cosas como la endiablada dificultad que, en aquella época, se buscaba más que nada en este mundo. Es por ello que Konami siguió haciendo pruebas con la saga lanzando entregas en otras consolas como 'Castlevania Rondo of Blood' o 'Castlevania The New Generation' hasta lanzar el que sería el último título en la línea clásica de 'Castlevania': 'Castlevania: Vampire's Kiss'.

Conocido en América como 'Castlevania Dracula X', este juego supuso el retorno al sistema de juego de las entregas clásicas de Castlevania para NES. Se dejaba de lado el todopoderoso látigo multidireccional de 'Super Castlevania IV' y las físicas de salto más sencillas para volver al látigo que tan solo puede ser lanzado hacia delante y que tantos quebraderos de cabeza nos dio. Si a esto le sumamos un lanzamiento en un año turbulento con una nueva generación de consolas y una Super Nintendo que sumó títulos del calibre de 'Killer Instinct', 'Donkey Kong Country 2: Diddy's Quest', 'Illusion of Time', 'Earthworm Jim', 'Mortal Kombat 3' o 'Yoshi's Island', quedaba claro que este Castlevania se encontraba en una situación difícil de superar. 

Considerado por muchos como la mejor entrega lineal de la saga, 'Castlevania Vampire's Kiss' ha llegado a la consola virtual de New Nintendo 3DS y hemos decidido aprovechar para realizarle un análisis a día de hoy. ¿Ha superado el título el paso del tiempo? ¿Sigue siendo recomendable para los jugadores de hoy en dia? ¿Qué opciones tengo para jugarlo? Trataremos de responder las dudas en este análisis. 

Castlevania: Vampire's Kiss

Descubriendo el clásico oculto

'Castlevania Vampire's Kiss' nos pone en la piel de Ritcher Belmont, uno más en la familia Belmont y que por supuesto ha de dar caza a Drácula, que ha vuelto a revivir como hace cada cierto tiempo. En este caso, además, también su mujer y su hermana han desaparecido, haciendo de esto una caza familiar y una vendetta personal. Como veis, la historia no deja de ser una mera excusa para ponernos en los controles de un cazador de vampiros y su látigo para poder ir a matar cientos de criaturas terroríficas. Es 1995, no necesitamos una excusa mayor, queremos acción. Los 'Castlevania' con profundidad llegarían un poco más tarde...

Así pues, si la historia se aparta para dar paso a la acción, ¿qué tal lo hace en este aspecto? Pongamos de ejemplo la primera pantalla y cómo se nos presenta el juego para tratar de entenderlo. Al empezar la acción nos encontramos solo ante una aldea destruida e incendiada y solo siendo capaces de avanzar hacia la derecha, por lo que decidimos hacerlo y nuestro primer encuentro es un esqueleto, al cual golpeamos con nuestro látigo sin mayor problema. Pero poco más adelante descubrimos uno que no es tan fácil de derrotar, pues no se encuentra directamente delante nuestro, por lo que los jugadores que provienen de 'Super Castlevania IV' trataran de golpearle en diagonal para descubrir que el látigo de Ritcher Belmont solo es capaz de golpear hacia delante

Castlevania Vampire's Kiss está basado en la trilogía original, con unos movimientos limitados y enemigos que suponen una amenaza

Este pequeño detalle que tanto cambió en 'Super Castlevania IV' y que se recuperó en este entrega es lo que le diferencia del resto de entregas la saga. 'Castlevania Vampire's Kiss' se trata de una entrega basada en la trilogía original, por lo que tus movimientos se ven limitados y todos los enemigos suponen una amenaza, algo que en un juego en el que eres un humano normal y corriente cazando monstruos increíbles te da ese sentido del respeto que le debes dar a criaturas de tal calibre. 'Castlevania Vampire's Kiss', en definitiva, es un título que deja de lado la accesibilidad y la sensación de sentirse todopoderoso, para dar a los jugadores más experimentados un reto que les devuelva a la generación de los 8 bits con gráficos de 16 bits. El diseño de los escenarios, la disposición de los enemigos, las físicas de salto y las habilidades del personaje... todo se siente como una versión muy mejorada de los 8 bits. 

Castlevania: Vampire's Kiss

Amantes y retractores

El cambio producido en esta entrega puede hacer que algunas personas se sientan menos atraídas por el título, pues hace que algunas personas crean que se trata de una aventura que abusa de un diseño de niveles injusto, pero nada más lejos de la realidad, el juego desde el primer nivel te enseña a temer a todos los enemigos. Y es que el juego está construido alrededor de la idea de recompensar al jugador paciente que se toma su tiempo para dar cada salto sin parar. Es un juego que castiga el tratar de ir a toda prisa y que recompensa muchísimo al jugador paciente y habilidoso

Un ejemplo de esto último lo podemos ver en la tercera pantalla. En un momento dado nos encontramos saltando de pilar en pilar y varios enemigos nos hacen la vida imposible a cada salto. Si dejamos de respetar a cualquier enemigo, caemos al vacío. Pero a diferencia de otros lugares, aquí si caemos iremos a parar a la pantalla 4'. Si logramos pasar ese escenario saltando todos y cada uno de los pilares, optaremos por ir a la pantalla 4 normal, que es totalmente diferente. Esto hace que no solo se haga muy rejugable, sino que recompensa a los jugadores más habilidosos porque además, para poder ver el mejor final del juego es estrictamente necesario pasarse esta pantalla por la vía normal. 

Y como este ejemplo, hay alguno más a lo largo del juego. En vuestra primera partida posiblemente no lo veáis venir y acabéis yendo por la ruta “mala”, pero es algo que descubriréis por vuestra cuenta, haciendo de la aventura un auténtico desafío en cualquiera de sus múltiples rutas, que además tiene un total de 9 pantallas exclusivas pero que tan solo podréis acceder a 7 de ellas por partida. 

Castlevania: Vampire's Kiss

¿De verdad es de 1995?

Guste o no el sistema de juego de 'Castlevania Vampire's Kiss', hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Gráficamente es una belleza incluso a día de hoy. Los sprites son grandes, detallados y excelentemente animados. Los escenarios están vivos, son coloridos y ayudan a crear una atmósfera que desde el primer momento, con esa aldea en llamas y ese fuego hipnotizante, nos evoca el peligro que nos acecha en todo momento. 

Incluso hay un detalle que recuerda a lo que hemos hablado al inicio, de las decisiones de Nintendo para demostrar que no es necesario el salto a los 32 bits. Y es que muchos de los sprites de este juego acabarían por reutilizarse en la entrega que acabaría apareciendo en Playstation y que mucha gente ama: 'Castlevania: Symphony of the Night'. Y no solo se acabarían reutilizando en un juego en una consola con una mayor potencia, si no que además lo hacen sin ninguna diferencia aparente, haciendo de esta entrega un portento técnico en 1995 y que a día de hoy sigue siendo una bella obra de arte en 2D. 

Muchos de los sprites de este juego acabarían por reutilizarse en Castlevania: Symphony of the Nigue para Playstation

En el apartado sonoro reconoceremos multitud de clásicos temas de la saga, remezclados para la ocasión con mayor o menor acierto, con el toque clásico del apartado sonoro de Super Nintendo, pero nada excesivamente reseñable. Correcto e incluso notable, pero no un extraordinario en su apartado. Grandes temas, pero remezclas no muy imaginativas. 

Castlevania: Vampire's Kiss

Del 95 al 2017

Desde el lanzamiento de 'Castlevania: Vampire's Kiss' han pasado ya 22 años. Este hecho no pasa en balde para nadie. La saga cambió hacia una vertiente más de aventuras y exploración con toques RPG, convirtiendo a Campire's Kiss en la última entrega de la saga de acción 2D lineal. Esto ya de por si le da dos salidas: por un lado, para los amantes de las entregas originales supone una aventura que, en caso de no haberla jugado, amarán por encima de las entregas posteriores. En cambio, para los amantes de los Castlevania de exploración, lo considerarán como una entrega de una época pasada a la cual ya se le notan los años. 

Pero sea cual sea tu género de 'Castlevania' de mayor preferencia, 'Castlevania Vampire's Kiss' es una de las entregas de acción que mejor han aguantado el paso del tiempo. A pesar de usar un sistema que algunos pueden tachar como extinto, como es el sistema de pantallas, las físicas de salto, o el uso de passwords, 'Castlevania Vampire's Kiss' también utiliza un sistema de checkpoints bastante amigable. Cada pantalla se divide en secciones que duran como mucho un par de minutos y cada sección supone un checkpoint, por lo que la muerte no supone un castigo demasiado severo... hasta que acabas con todas tus vidas, que es entonces cuando debes volver a empezar la última pantalla desde el principio. Esto, a dia de hoy, no se ve con buenos ojos, pero el uso de continuaciones infinitas al menos ayuda a que se pueda pasar sin necesidad de empezar el juego en más ocasiones de las debidas. 

Pero me gustaría, por un momento, recordaros a qué nos debemos para estar ante este análisis: el relanzamiento del título en la eShop en New Nintendo 3DS. Gracias a esto, el juego incorpora el sistema de guardado de estado que todos los títulos de consola virtual tienen, haciendo de la experiencia un poco más sencilla y accesible, pero no por ello exageradamente fácil. Es decir, en gran parte soluciona uno de los mayores problemas del envejicimiento del título de cara a las actuales generaciones, como es el tener que reiniciar las pantallas al acabar todas nuestras vidas. 

Castlevania: Vampire's Kiss

¿Consola Virtual o juego original?

Ya que se trata de un relanzamiento, existe la posibilidad de que el port del título contenga errores. En este caso, por suerte, la adaptación del título es excelente e incluso puedes jugar con la resolución original para dejar de ver a Ritcher Belmont tras haber ingerido cantidades insalubres de pollo. 

Aún así, deberíamos de avisar de algo muy importante. Debido a que el juego lanzado en la eShop europea se trata de la versión NTSC (con todas las mejoras que supone respeto a las versiones PAL de la época), el título del juego lo vamos a encontrar con su nombre en aquel territorio, 'Castlevania Dracula X', haciendo que la pantalla de título cambie completamente. No tiene ninguna otra diferencia en relación a esto. Si a la adaptación excelente le sumamos el precio de mercado del título original (puede alcanzar los 200€ perfectamente) debido a la rareza del videojuegos, este relanzamiento supone una segunda juventud para un título que es visualmente una belleza incluso a día de hoy y que no ha envejecido demasiado. 22 años no son tantos como puede parecer. 

Si te gustaron los 'Castlevania' de NES, esta entrega la adorarás, pues trae lo que convirtió a Castlevania en leyenda y lo mejora, envejeciendo bastante bien. Por otro lado, si siempre has preferido el estilo de 'Castlevania Symphony of the Night' o 'Super Castlevania IV', posiblemente este título no sea el videojuego que más te vaya a gustar. Pero si jamás has probado ningún título de los 'Castlevania' de NES, este es, posiblemente, el juego que mejor resume la esencia de la saga, pues a día de hoy 'Castlevania Vampire's Kiss' es el más atractivo de los cuatro videojuegos de Castlevania en consolas de Nintendo.

8.5

Lo mejor

Es la última entrega de la saga de avance lineal

Gráficamente sigue siendo una delicia

Los que buscan un reto, lo van a encontrar incluso aunque abusen de los salvados de estado.

Jugar en la resolución original.

Lo peor

No a todos les va a convencer las físicas de los saltos

Cada tres muertes, reinicias el nivel al completo, algo que en los estándares de hoy en día es algo molesto.

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 03/02/17 17:12:12
10
Varias cosas:

- No fue el último Castlevania de estilo clásico. En todo caso fue el último antes del lanzamiento de Symphony of the Night. Pero más tarde salieron otros Castlevania tradicionales como Legends (GB) o Chronicles (PSX).

- Este Vampire's Kiss/Dracula X no es un juego completamente nuevo, si no una adaptación muy capada (y claramente inferior) del grandioso Rondo of Blood. En serio, si tenéis la posibilidad, os recomiendo ignorar a Vampire's Kiss y jugar directamente al Rondo; obra maestra del copón.

- No conozco a nadie de entre todo el fandom que tenga a Vampire's Kiss como su CV clásico favorito... De hecho es precisamente una de las entregas más repudiadas de toda la rama, xD.

- Larga vida a Castlevania, una de las mejores IP ever. Aunque esté muerta.
1 0
dinofast
Staff
dinofast 02/02/17 19:06:39
02
Uooh, para 3ds,a comprarlo
0 2
Sin avatar
viamont 02/02/17 15:24:39
00
Lo peor:

Cada tres muertes, renicias el nivel al completo.

En realidad eso no es algo malo, lo malo es el nuevo standar de savepoints cada dos minutos llevando a los jugadores de la mano, a creado generaciones de gente sin resistencia a la frustracion motivo por el cual muchos juegos son una patata en cuanto a reto.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.