Análisis Captain Toad: Treasure Tracker

(3DS, Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Captain Toad: Treasure Tracker (Nintendo 3DS, Nintendo Switch)

Análisis Captain Toad: Treasure Tracker para Switch y 3DS

Captain Toad: Treasure Tracker llega a Nintendo Switch y Nintendo 3DS para poner ofrecer la misma experiencia que el original, pero con novedades

Plataforma analizada: Nintendo Switch
11/07/2018 23:44
El desarrollo de juegos centrados en personajes del entorno de nuestro querido fontanero es uno de los métodos favoritos de Nintendo de mostrar su cariño hacia sus creaciones. Este es el caso de Toad que, desde que mostró su propio spin off en Wii U, se ha convertido en un personaje que ha pasado de estar en un segundo plano a ser el foco de todas las miradas. Gracias al lanzamiento de Captain Toad: Treasure Tracker en Nintendo Switch y Nintendo 3DS, los jugadores que no disfrutaron en esta experiencia en el pasado podrán hacerlo.
Imagen asociada al video 39447

Captain Toad: Treasure Tracker llega a Nintendo Switch

Un héroe no presume de músculos puesto que, en la mayoría de ocasiones, lo único que se necesita es cabeza y nuestro personaje digamos que de eso va sobrado, en todos los sentidos. En Captain Toad: Treasure Tracker, Toad se convierte en un aventurero que explora a fondo todos y cada uno de los maravillosos lugares que encuentra. Nuestro habitante favorito del Reino Champiñón es uno de los personajes más emblemáticos que ha conocido la saga de Nintendo desde sus andaduras por la clásica NES, que conoció a Mario en el 1986. Esta nueva entrega no tiene desperdicio alguno y hace sacar más de una sonrisa a los jugadores.

En el juego destaca Wingo, pájaro descomunal que trata de arrebatar a Toad y Toadette, su fiel compañera, las recompensas obtenidas. Pero, no contento con arrebatarles su tesoro, su enemigo se lleva a Toadette, dejando a Toad completamente desesperado por encontrarla. Así pues, con el firme propósito de rescatar a su gran amiga, que una vez avancemos será jugable, Toad se convierte en un intrépido aventurero al que ni los escenarios más complejos ni los más temibles enemigos logran detener. Una curiosidad es que la historia es explicada al jugador sin decir palabra. A lo largo de las cinemáticas  del juego solo oiremos una lengua extraña acompañada de música ambiental. También ha de destacarse que la historia algo simple pero se adapta a lo que buscan los amantes de Toad: ver a su personaje favorito en acción.

Captain Toad: Treasure Tracker

Toad y compañía.

Exprime la experiencia al máximo

La historia no es compleja pero los niveles tienen su complicación, aunque si nos centramos solo en la superación de estos el juego es sencillo. Para los jugadores que buscan todas las recompensas, dentro de cada nivel hay diferentes ítems como, por ejemplo, la estrella, los diamantes ocultos o el Toad pixelado, una excepción de la que más adelante hablaremos. En cada escenario hay una cantidad de monedas, muchas ocultas, que debemos recoger para el cumplimiento de algunas misiones. En cada uno de los niveles el jugador cuenta con una misión especial opcional, entre estas la variedad es total: recolección de monedas, acabar con enemigos o, en su contra, superar el nivel sin acabar con ninguno… Una vez se ha superado el nivel, con o sin misión secundaria, el jugador tiene la opción de volver a jugarlo pero solo para encontrar al Toad pixelado. El Toad pixelado es una pequeña pegatina escondida en el mapa, el control de la cámara se hace fundamental en estos momentos.

La consecución de logros se ve recompensada a lo largo de la aventura. Cuando llegamos a cierto número de gemas podemos acceder a niveles que rompen por completo la monotonía, si es que en algún momento tiene el juego. Las misiones que se desbloquean suelen ser para ayudar al jugador a relajarse y desconectar recogiendo enormes cantidades de monedas. Para poder lograr todos y cada uno de los objetivos de cada nivel, en la mayoría de casos, tendremos que volver a jugarlo, lo que hace que el volver a jugar lo anterior sea algo muy característico de esta entrega. Dentro de los niveles se encuentra una variedad de mapas y enemigos sorprendente. Superar el nivel no es tan sencillo como el diseño del juego nos hace creer. A lo largo de cada uno de los niveles Toad tiene que desempeñar acciones de todo tipo, explicadas todas ellas en el análisis del juego para Wii U, que serán más fácil de realizar gracias a las ayudas que el juego ofrece.

Captain Toad: Treasure Tracker

Toadette en Toad: Treasure Tracker.

Una ambientación que cuida hasta el más mínimo detalle

Gracias a la capacidad del juego de explorar un mundo que ha de ser visto desde todas sus perspectivas para entenderlo el jugador encuentra niveles maravillosos para la vista. Los escenarios se sitúan en un medio totalmente acompasado con su diseño, por no hablar de la música que lo complementa, junto con enemigos clásicos de la saga.

Visualmente el juego es agradable, cuenta con una estética desenfadada, complementada con coloridos elementos y toques, como la pequeña cobardía momentánea de Toad o su torpeza. En relación al apartado sonoro el trabajo desempeñado en esta obra es tremendo, la sincronización entre escenarios cálidos con músicas tropicales o lúgubres con música fantasmagórica es simplemente perfecta. Cada nivel es un cuadro que merece ser examinado de manera individual.

El segundo jugador determinará el éxito de la expedición puesto que será el encargado de desempeñar numerosas funciones

Las misiones pueden jugarse por dos jugadores con una sola Nintendo Switch, teniendo cada jugador un Joy-con. Uno de los jugadores será Toad o Toadette y el otro, a su vez, deberá actuar de un modo omnisciente. El segundo jugador determinará el éxito de la expedición puesto que será el encargado de desempeñar numerosas funciones: mover la cámara, inmovilizar enemigos, desplazar bloques, eliminar amenazas….  El juego exige coordinación entre los jugadores. Por ello creemos que Nintendo debe reconocer con orgullo el trabajo desempeñado puesto que un juego en el que se le dé protagonismo a personajes secundarios de la saga es totalmente importante para su crecimiento.

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad

Captain Toad: Treasure Tracker - Versión para Nintendo 3DS

Además de poner rumbo a Nintendo Switch, el ingenioso título de plataformas/puzles desarrollado por la compañía japonesa también quiere hacer una parada en la portátil Nintendo 3DS. La versión original solo llegó a Wii U y parecía imposible verlo en un sistema mucho menos potente, pero con tiempo y dedicación Nintendo ha "obrado el milagro". Captain Toad: Treasure Tracker llega a la consola 3DS con el objetivo de aumentar más aún el catálogo y ampliar la vida útil; una vida que está siendo más larga de lo esperado dicho sea de paso. A pesar de las diferencias, la conversión, por lo que hemos podido jugar en la versión de Nintendo 3DS, es perfecta y sin recortes de ningún tipo, lo cual es todo un logro y una muestra de saber hacer.

Captain Toad: Treasure Tracker permite a los jugadores de Nintendo 3DS poder hacer uso de las características únicas que ofrece, entre ellas la pantalla táctil o, en el caso de tener el modelo con 3D estereoscópico, poder disfrutar de una nueva dimensión visual. En lo que respecta al método de control, esta versión responde perfectamente ya sea con la ya mencionada pantalla táctil, que nos permitirá girar la cámara con total libertad para ver los diferentes planos de los escenarios que recorreremos; en el caso de tener un modelo New Nintendo 2DS XL/3DS, entonces podremos usar la Palanca C incluida en ella para mover la cámara. En ambos casos, la respuesta es muy buena y nunca es un engorro. El juego tiene un mapa de control y muy simple, lo cual ayuda.

La pantalla táctil, además de para controlar la cámara, tiene otras funciones y una de ellas es para mover en algunos de los escenarios del juego donde sea necesario hacerlo. Si ya jugasteis al original, recordareis que había zonas en las que era obligatorio usar la pantalla del Wii U Gamepad; esas mismas zonas están presentes en Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS y seguirán funcionando de la misma forma. Además, la pantalla táctil servirá para realizar otro tipo de acciones durante la aventura, entre ellas girar palancas para mover partes del escenario y alguna que otra más. El resto es exactamente igual a las versiones de Wii U y de Nintendo Switch, que llegará el mismo día.

Con recortes, pero sacando partido de Nintendo 3DS

Captain Toad: Treasure Tracker fue un título brillante en el aspecto visual en Wii U, mostrando unos escenarios muy bien diseñados, sobre todo a nivel arquitectónico, y con un grado de detalle bastante llamativo. No era muy difícil conseguirlo, pues son niveles muy compactos y eso daba mucha libertad. En Nintendo Switch, el título ha ido un poco más lejos, ofreciendo a los jugadores un título que se ejecuta a 1080p (modo TV, 720p en portátil). Ahora bien, ¿cómo ha sido su paso a Nintendo 3DS? Evidentemente, esta versión ha tenido que ser testigo de muchos recortes a nivel visual para poder funcionar en la consola, aunque no se limita si jugabilidad ni mucho menos; el juego sigue siendo tan divertido como siempre y eso es lo importante.

A la hora de comparar la versión de Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS con el resto veremos que la resolución ha sido reducida hasta el máximo permitido por el sistema, lo cual ha hecho que la nitidez merme bastante. Las texturas, así como los efectos de partículas, iluminación, detalle de los personajes y otros elementos también han tenido que ser reducidos en gran nivel, sobre todo el Anti-Aliasing, que prácticamente ha desaparecido n esta versión. Todos estos cambios en el apartado visual son obligatorios, por lo que no es un aspecto negativo ni mucho menos; el hardware tiene muchos años ya y está muy limitado. Fuera de la comparativa, tratándolo como un título de Nintendo 3DS, Captain Toad: Treasure Tracker tiene un aspecto muy sólido y bien trabajado por parte de la compañía japonesa.

El 3D esteroscópico ofrece a los jugadores de esta entrega la posibilidad de disfrutar los niveles desde una nueva perspectiva

Puede que el juego haya mermado su calidad gráfica respecto a otras versiones, pero hay algo que el resto no tiene y eso es compatibilidad con el efecto estereoscópico 3D. Esta función, el gran atractivo de la consola en sus primeros años, ofrece a los jugadores de esta entrega la posibilidad de disfrutar los niveles desde una nueva perspectiva y hacen que cobren vida propia; la profundidad que ganan los escenarios con el 3D activado es muy llamativa y consigue que el downgrade visual quede olvidado por completo, o casi.

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad para 3DS y Switch

¿Qué versión escoger?

En el caso de tener las dos consolas a las que va destinado este port, ¿por cuál apostar? Ambas son portátiles y podremos disfrutarlas donde queramos con total libertad, por lo que en este aspecto hay empate. Lo único que decantaría la balanza son las exigencias visuales de cada uno. Si queremos una experiencia altamente detallada y en HD, la mejor versión es la de Nintendo Switch, pues nos ofrece ambas cosas independientemente de cómo juguemos; si queremos disfrutar el juego desde una perspectiva 3D estereoscópica, la mejor opción es Nintendo 3DS claro está. La jugabilidad será la misma en ambas, así que la decisión será puramente visual, pues hasta el precio es el mismo. Optéis por la que optéis, la experiencia será igual de divertida.

8.5

La complejidad de algunos niveles es maravillosa.

El diseño y la ambientación del juego le dan un tono desenfadado y agradable.