Análisis Bye-Bye BoxBoy!

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Bye-Bye BoxBoy! (Nintendo 3DS)

Bye-Bye BoxBoy!: La gran despedida de Qbby

Ya está aquí; el cubo más famoso de Nintendo 3DS, conocido como Qbby, vuelve por tercera y última vez para culminar unos últimos e inteligentes puzles

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén López
23/03/2017 15:45
HAL Laboratory, padres de Kirby, nos traen el regreso de Qbby, un simpático cubo que vive aventuras rodeado de puzles. En esta tercera y última entrega, llamada Bye-Bye BoxBoy!, nos volvemos a encontrar las fórmulas utilizadas en las anteriores entregas pero con unas ligeras novedades. Te contamos cómo lo hemos disfrutado y si nuestros cerebros han tenido que esforzarse. Análisis Bye-Bye BoxBoy!
Bye-Bye BoxBoy!

Bye-Bye BoxBoy! - La última aventura de Qbby

El pasado mes de diciembre, Nintendo anunció 'Goodbye! BoxBoy!', aunque no fue hasta meses más tarde cuando se confirmó que el título llegaría bajo el nombre de Bye-Bye BoxBoy! a Occidente. El nombre lo dice todo, estamos ante la última entrega de las aventuras de Qbby, un cubo que ha vivido aventuras rodeadas de puzles y que se ha llegado a convertir en una serie compuesta de tres juegos disponible en la eShop de Nintendo 3DS y como ya dijimos en su día con la primera entrega, la despedida vuelve a convertirse en un juego sencillo pero vistoso, poco espectacular pero encantador.

A través de una serie de acertijos y desafíos mentales, nos encontramos una aventura que poco a poco aporta novedades a aquellos que ya conocen estas aventuras. En esta ocasión habrá que ingeniar ideas en más de 180 niveles que pondrán a prueba las capacidades de cada jugador. ¿Estás preparado?

¿Repitiendo niveles?

Aquellos que ya jugaron 'BoxBoy!' o 'BoxBoxBoy!' no encontrán la frescura que en su día si conocieron, nos volvemos a encontrar ante un juego de puzles minimalistas que ve incrementada su dificultad conforme avanzamos en los niveles de cada mundo. No hay grandes cambios a primera vista, por lo que se puede dar el caso de que en un momento sintamos la repetición de niveles pues las mecánicas son las mismas que las de las los dos anteriores entregas. Sin embargo, más tarde nos daremos cuenta de que si existen alicientes por los que adquirir Bye-Bye BoxBoy!.

El título está compuesto por una serie de planetas cuyos mundos de entre seis y ocho niveles se resuelven en un minuto si damos con la tecla a la hora de resolver los acertijos que siempre se resolverán con las habilidades del cubo Qbby: crear cajas de la nada para construir puentes, activar interruptores y alcanzar la gloria, levantar barreras para bloquear láseres, colocar una escalera con protección de pinchos... Las posibilidades son altas, pero las habilidades del protagonista siempre están limitadas para complicar la tarea, por lo que si nos quedamos atascados siempre tenemos la posibilidad de pagar una moneda de Nintendo 3DS para conocer una pista, que viene a ser la solución del puzle aunque... ¡la gracia está en que podamos hacerlo nosotros mismos sin ayuda alguna!

Para nuestro gusto el juego es realmente sencillo al principio y no es hasta en ciertos niveles o en la trama final cuando nos hemos encontrado en algún que otro apuro para resolver algún acertijo.

HAL Laboratory, desarrolladores del título y conocidos por crear a Kirby, vuelven a presentar una curva de dificultad poco pronunciada. Para nuestro gusto el juego es realmente sencillo al principio y no es hasta en ciertos niveles o en la trama final cuando nos hemos encontrado en algún que otro apuro para resolver algún acertijo. Sin embargo, coleccionar coronas si se hace un trabajo más duro en ciertos momentos y para estas no hay ayuda, tenemos que ingeniar nosotros mismo la forma de conseguirla pues en cada fase se muestra un contador total de cajas a utilizar para lograr adquirirlas y si nos excedemos del número dichas coronas desaparecerán, teniendo dos posibilidades: el reinicio rápido que nos deja en el último punto guardado o el reinicio del nivel por completo. 

Bye-Bye BoxBoy!

Un pack que no veremos en Occidente

Las novedades de Bye-Bye BoxBoy!

Como ya sucedió con 'BoxBoxBoy!', esta última entrega no presenta una notoriedad de novedades a través de los niveles. En esta ocasión las nuevas habilidades de Qbby consisten en poder crear cajas que pueden salir volando con la propulsión de un cohete, explotar paredes para abrir nuevos caminos o eliminar pinchas o hasta teletransportar a Qbby de un lugar a otro. En resumen, resulta ser un toque de aire fresco y una manera de presentar desafíos de nuevas maneras, aunque hubiese sido más interesante y llamativo la posibilidad de poder mezclar estos poderes a través de los niveles pues al fin y al cabo acaba siendo limitado y solo hay una o pocas formas de resolver el enigma del nivel Pero esto no es todo, la tienda vuelve a estar abierta para que gastemos las monedas del juego, que conseguiremos en mayor o menor cantidad en función de cómo resolvamos los niveles.

La primera sección le corresponde a los atuendos, compuestos por un total de 22 que harán cambiar la apariencia de Qbby. Le sigue los desafíos, que aumentan la dificultad al obligar al jugador a no poder usar ciertas habilidades. Por otro lado existen los cómics, pequeñas historietas de un par de imágenes que nos sacarán alguna que otra sonrisa. Por último, en la sección música podemos adquirir los principales temas del título, que en una ocasión más vuelven a acompañar a la reflexión necesaria para jugar a los acertijos. Un simple, pero bonito, detalle es la compatibilidad con los amiibo, específicamente con los de la serie Kirby: Kirby, Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee vestirán a Qbby a la moda. 

Lamentablemente, y al contrario que en Japón, el amiibo de Qbby no nos va a llegar y es una pena pues desbloquea diferentes aspectos para la pantalla (modo Game Boy o el modo Blanco y Negro) junto al traje de Qucy, que aporta pistas infinitas para resolver los puzles. En Occidente, para conseguir estas cosas, solo podremos acceder a ellas al principio del juego si tenemos datos guardados de BoxBoy! y BoxBoxBoy! en nuestra consola o al final si completamos el juego con todas las coronas

Bye-Bye BoxBoy!

Conclusión

A pesar de que las escasas novedades de 'Bye-Bye BoxBoy!' no nos han llegado a sorprender tanto como esperábamos, nos volvemos a encontrar ante un título de Nintendo eShop del que no se puede prescindir tan fácilmente. Nos ha vuelto a encantar por su sencillo aspecto junto a sus notables desafíos. Tiene un precio de 4.99 euros y mínimo lleva unas seis horas para ser completado, aunque tiene coleccionables y desafíos que pueden ampliar su rejugabilidad. Esperamos que esto no sea un hasta siempre pequeño Qbby.

7.5

Lo mejor

La magia de HAL Laboratory sigue presente

El regreso de puzles ingeniosos con notables variedades

A pesar del sencillo aspecto sigue siendo encantador

Lo peor

La curva de dificultad sigue sin ser elevada

El principio es lento y realmente sencillo

Nos hubiera gustado tener más novedades

En digital y sin amiibo, al contrario que en Japón

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 26/03/17 23:00:07
00
Puff pues ya no se si piyarlo.
Por que tengo los otros dos y pasados al 100%.
Este me va a resultar super fácil y aburrido.
Más de lo mismo. Si me dijerais que la dificultad a subido... Pero me temo que pasaré por el momento. Quien sabe si un día está a 3€
0 0
andresitour
andresitour 23/03/17 21:39:51
10
Gracias por el análisis muy bien recibido
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.