Análisis Burnout Paradise Remastered

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Burnout Paradise Remastered (PC, PS4, Xbox One)

Burnout Paradise Remastered: Bienvenidos al paraíso de la velocidad

Burnout Paradise regresa a la nueva generación con gráficos mejorados, resolución 4K y 60FPS estables, además de todos los DLC y expansiones existentes.

Plataforma analizada: PS4
12/03/2018 11:17
En plena vorágine de remasters y remakes son muchas y muy variadas las propuestas que vuelven del pasado para vivir una nueva juventud. Éste es el caso de Burnout Paradise, la obra cumbre de Criterion Games que vuelve por todo lo alto a las consolas d enueva generación.
Burnout paradise remastered 3

Burnout Paradise

Un retorno necesario

Puede parecer que fue hace poco, pero han pasado la friolera de 10 años desde el lanzamiento de Burnout Paradise en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La última entrega de una saga mítica nos proponía una ciudad enorme a nuestros pies por la que correr y hacer el cabra.

Para quien sea nuevo por estas lindes debe saber que Burnout es un arcade de conducción dónde la agresividad y la espectacularidad en la conducción se ve premiada, obteniendo bonificaciones de turbo por cada derrape, pirueta, acrobacia y accidente que provoquemos. Todo ello a toda velocidad por carreteras variadas atestadas de coches, frenetismo puro.

El género arcade ha sufrido muchas bajas a lo largo de la última década, quedando muchas sagas míticas como Ridge Racer, Need for Speed, Project Gotham Racing etc. desaparecidas o relegadas a entregas menores. Por ello el retorno de Burnout es sin duda una gran noticia para los fans del género que vemos como Electronic Arts se anima a relanzar ésta genial entrega en la que es sin duda una nueva oportunidad para el retorno del género arcade y la aceptación en el mercado.

La mejor entrega de la saga

Burnout Paradise marcó un hito dentro del género y estableció la cima de la franquicia Burnout. El juego nos ubica en Paradise City, una ubicación idílica que combina a lo largo de su enorme extensión playas paradisiacas, un centro urbano atestado de coches y carreteras montañosas con grandes saltos. A lo largo de la ciudad se establecen más de 180 pruebas a superar en el orden que deseemos y dichas pruebas pueden ser de diversos tipos.

Burnout paradise remastered 2

Toda una ciudad a nuestros pies

Por un lado tenemos las Carreras, el modo más simple que consiste en ir del punto A al punto B y llegar el primero. Las Vueltas al Rojo Vivo, una suerte de contrarrelojes que debemos hacer con un coche concreto para desbloquear su versión mejorada. Uno de los modos mas interesantes es el de Caza y Captura, un modo en el que deberemos llegar del punto A al punto B enteros, ya que habrán una serie de vehiculos enemigos controlados por la IA intentando destrozarnos. El modo Furia al Volante es sin duda el más divertido ya que nos pone en un freestyle con otros vehículos en el que deberemos conseguir una cantidad concreta de takedowns, es decir, de las veces que derribamos a nuestros enemigos antes de terminar destrozados nosotros. Por último tenemos las pruebas de Trucos, en las que deberemos realizar todo tipo de piruetas y acrobacias para encadenar combos y multiplicadores de puntuación que nos permitan llegar a la puntuación indicada.

Para poder superar las pruebas tenemos ante nosotros un abanico de más de 150 vehículos disponibles divididos en 3 clases distintas. Los vehículos de velocidad, los más rápidos del juego, rellenarán la barra de turbo conduciendo a grandes velocidades, circulando en dirección contraria y pasando muy cerca de todos los demás coches de la vía. Por otra parte tenemos los coches de ataque que son los más robustos que encontraremos y resultan ideales para las pruebas de Furia al volante y para sobrevivir en Caza y Captura. Por último los vehículos de trucos son los más ágiles y fáciles de conducir y rellenarán su barra de turbo realizando piruetas y acrobacias. De esta forma tenemos distintos tipos de coche y distintos estilos de conducción para cada una de las pruebas que realicemos por lo que la variedad está a la orden del día.

Resulta especialmente destacable el cuidado que tuvo el estudio a la hora de trasladar la jugabilidad y diferenciarla en cada uno de los coches disponibles. Un ejercicio perfecto que resulta absolutamente necesario dado el diseño de Paradise City, una urbe pensada por y para la velocidad y la adrenalina en cada curva. La ciudad además se encuentra provista de distintos establecimientos por los que podremos pasar a toda velocidad. Desde los anécdoticos talleres de pintura, pasando por los talleres de reparación que dejarán nuestro bólido como nuevo -indispensable en los modos de Caza y Captura y Furia al Volante- o las gasolineras que rellenarán nuestra barra de turbo al máximo.

Imagen asociada al video 38733

La ciudad además muestra un diseño excelso en la situación de un centenar de atajos, saltos y carteles que deberemos conocer para ganar cierta ventaja en las pruebas en las que participemos. Huelga decir que en este Burnout no hay muros, por lo que deberemos estar muy atentos al trazado y las posibilidades que nos ofrece para no acabar perdidos. Si bien es cierto que el juego nos guía ligeramente con un sistema de carteles con los nombres de las calles lo cierto es que para tener éxito deberemos aprendernos todos los recovecos de la urbe para convertirnos en un piloto de leyenda.

Otro de los aspectos más destacables es el sonoro. Al gran abanico de FX hay que añadirle a Bandit, el comentarista de la radio de Paradise City que nos irá informando de los distintos eventos que se realicen en la ciudad así como mostrarnos la urbe la primera vez que aterricemos en ella. Pero sin embargo el broche de oro se lo lleva la banda sonora con una selección de temas de gran calidad. Partiendo del Paradise City de Guns N'Roses que da nombre al juego, el juego goza de temas de Alice in Chains, Avril Lavigne, Killswitch Engage, Depeche Mode, Soundgarden o Twisted Sister. No faltarán además los temas clásicos de la saga venidos de juegos como Burnout, Burnout 2: Point of Impact y Burnout 3: Takedown. Por último si dejamos nuestro coche parado durante unos segundos empezará una bonita cinemática en tiempo real de la ciudad mientras suenan grandes clásicos de Bach, Bocherinni o el mismísimo Mozart para amenizar la velada.

Freeburn: Un modo online vivo y vibrante

El modo online de Burnout Paradise es una versión mejorada del que inventó Test Drive Unlimited. Partiendo de la base de que contamos con toda una ciudad a nuestros pies, cuando entramos en el modo online esto se hace de forma totalmente automática y sin sacarnos de la partida, empezando a encontrar a los demás jugadores corriendo libremente por la ciudad. A partir de este momento podremos organizar todo tipo de pruebas.

Burnout paradise remastered 1

Burnout Paradise es toda una delicia visual

Dejando de lado los modos clásicos que ya encontramos en la vertiente offline, el modo online incluye una decena de opciones entre las que destacan algunas ideas tan locas como Online Road Rage. En este modo de juego un grupo de jugadores deberá llegar del punto A al punto B mientras el otro grupo intenta destruirlos. Otro modo muy divertido es el Marked Man, una suerte de gato y ratón en el que el juego elige a un jugador como objetivo y el resto deben cazarlo para sumar un punto. Una vez el jugador haya cazado pasará a ser presa y tendrá que huir del resto.

Se incluyen además decenas de retos que superar sólo o en compañía además de la posibilidad de simplemente correr libres por la ciudad sin necesidad de participar en ninguna prueba. Libertad, velocidad y mucha diversión en uno de los modos online mejor integrados que se recuerdan.

Todas las expansiones incluidas

Burnout Paradise Remastered nos llega con todas las expansiones y DLC's incluidos. El más destacable sin duda es Big Surf Island, una isla unida a Paradise City mediante un puente y que supone el enésimo reto para el jugador. Todas las locuras de saltos, tirabuzones y acrobacias confluyen en una sola isla que supone el reto definitivo para todo jugador de Burnout.

El resto de DLC's son vehículos con características especiales, los coches toy y, el DLC que en su momento fue gratuito, el de las motos. Es especialmente reseñable ya que Criterion hizo un trabajo sensacional a la hora de trasladar la esencia Burnout a las motos pese a que su inclusión es anécdotica al no poder realizar con ellas nada más que contrarrelojes, eliminando por tanto la posiblidad de correr con otras motos, realizar takedowns o simplemente tener una barra de turbo.

BPR Big Surf Island

Big Surf Island es una expansión perfecta para Burnout

Las mejoras del Remaster

En esta ocasión nos encontramos ante un lavado de cara gráfico en todos los niveles. SSAO, mejora de resolución de las texturas, aumento de la distancia de dibujado, mejora del motor de partículas, mejora del sistema de iluminación, mayor cantidad de elementos en pantalla gracias al aumento de potencia gráfica...

Además el juego se moverá a 60 fps en PS4 y Xbox One con una resolución de 1080p, mientras que en sus hermanas mayores alcanza los 4K en PS4 Pro y Xbox One X manteniendo los 60 fps. La versión para PC llegará más adelante aunque es de esperar que sea una mejora de la versión actual.

¿Vale la pena?

Burnout Paradise no sólo fue uno de los mejores juegos de conducción arcade de la generación pasada, sino uno de los mejores de la historia. Su retorno es una buena noticia para que la compañía explore la posibilidad de lanzar nuevos títulos si tiene éxito en este relanzamiento, sin embargo se nos antoja algo complicado vendiendo el juego a 40€ cuando lo único que se ha hecho ha sido un lavado de cara gráfico y una optimización de la ingenieria del motor.

Es una oportunidad fantástica para jugarlo si no lo hiciste en 2008, sin embargo quienes ya le metimos varios centenares de horas al original aquí sólo encontraremos una versión ligeramente mejorada del original. Y si ya lo tenemos en PC, las versiones de PS4 y Xbox One son prácticamente idénticas a las de un equipo de gama media.

8.5

Lo mejor

Su renovado aspecto gráfico le sienta de miedo, la ciudad tiene más luz y color que antaño

El motor gráfico funciona a 60 FPS sin ninguna bajada

Una cantidad enorme de contenido al incluirse todas las expansiones

Una BSO memorable y unos FX de ensueño

Lo peor

40€ es un precio excesivo si ya lo jugamos anteriormente

Podrían habérsele añadido algunos extras para justificar su compra

¿Cómo analizamos?