Bungie: La historia de los padres de Destiny

Reportaje

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03/09/2014 12:00
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La historia en este momento es de sobras conocida: 'Halo' se convirtió en 'Halo: Combat Evolved', un shooter en primera persona que narra las aventuras del Jefe Maestro en la guerra de la raza humana contra el Covenant. Un lanzamiento que se produjo junto a la salida de Xbox, y que supuso un éxito increíble de ventas y críticas (siempre teniendo en cuenta la plataforma en sí). La punta de lanza de la consola, el título por el que muchos se hicieron con la negrita de Microsoft. El juego que, más que nunca, hizo de Bungie una empresa respetada, admirada, y por qué no decirlo, envidiada y temida.

Halo 2 y Halo 3, auténticos récords de ventas

Los éxitos de Bungie junto a Microsoft y dentro de los sistemas de Xbox se fueron sucediendo. Los 6.5 millones de unidades vendidas de la primera entrega de 'Halo' debieron de parecer poco a la empresa con el paso del tiempo: la llegada de 'Halo 2' hizo detenerse al universo videojuego con sus 125 millones de dólares recaudados en sus primeras 24 horas, récord mundial hasta que 'Halo 3' llegó y lo dejó atrás con 170 millones en un día. Cada entrega era un éxito, un bombazo comercial y un gustazo jugable. Se estableció como una de las franquicias exclusivas más rentables de todo el mercado.

El lanzamiento de 'Halo 3', ya en Xbox 360, fue el principio del fin de la relación de Bungie y Microsoft. No en el mal sentido, que no se malinterprete. Sencillamente, la empresa fue dando pasos hacia su propia independencia. Se estableció como Sociedad Limitada y comenzó los trámites con Microsoft en busca de esa libertad. 'Halo' quedaría para los de Redmond, y a la vez se encargarían de publicar los títulos que Bungie quería lanzar sobre la franquicia antes de abandonarla para siempre. Hablamos, obviamente, del spin-off de 'Halo 3' llamado 'Halo 3: ODST' y la precuela 'Halo: Reach'. El punto y final de Bungie en su relación exclusiva para Xbox.

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'Halo 3' ha sido el cúlmen comercial para Bungie

Tras estos lanzamientos, bueno el primero y excelente el segundo, Bungie inició su proyecto en "solitario". Y ponemos la palabra entre comillas porque no tardó en encontrar un socio de altura para esta aventura, un socio que ofrecía exactamente la libertad que buscaban. Y es que Bungie se alió con Activision en un acuerdo de una década de duración para publicar sus títulos, y de paso, anunciaron un nuevo proyecto, un misterioso shooter que, a pesar de lo que se pudiera pensar, no tendría mucho que ver con la famosa franquicia 'Halo'.

La independencia como "destino"

Y es que aunque la relación con Microsoft es buena, y lo sigue siendo, en Bungie siempre han querido tener la máxima libertad para llegar al público más amplio posible. El acuerdo les convertía en pieza clave del universo videojuego, preparados para seguir haciendo historia. Y eso, para una empresa totalmente acostumbrada a romper récords de ventas y a granjearse millones de dólares de beneficio, es algo muy importante.

Destiny es una curiosa mezcla entre el género shooter, que tan bien se les ha dado últimamente, y los MMORPG

Fue en febrero de 2013 cuando se anunció oficialmente 'Destiny', lo nuevo de Bungie bajo el auspicio de Activision. Una curiosa mezcla entre el género shooter que tan bien se les ha dado últimamente y los MMORPG, lo que podría considerarse incluso una mirada atrás, a la época de 'Pathways into Darkness' o incluso más adelante, cuando la empresa tenía suficiente cintura como para probar y arriesgar con nuevos géneros. El título ha pasado por su fase de beta pública con bastante éxito, aunque con cosas que pulir. Este nuevo proyecto es muy ambicioso y promete romper con lo que hasta ahora se conocía del género.

Destiny

Lo próximo de Bungie es 'Destiny', un ambicioso shooter multijugador que marcará época

Bungie, el proceso de agrandar su leyenda

Nadie sabe lo que el destino tiene preparado para Bungie. 'Destiny' ya tiene atención mediática, tiene buenas ideas y cuenta con todo lo necesario para ser un auténtico bombazo en ventas y críticas. Pero nada hay seguro en ese sentido. Lo único seguro es el legado que Bungie ha dejado a día de hoy tras de sí. Una serie de juegos retro ciertamente interesantes para los apasionados de los ordenadores Mac, el lanzamiento de franquicias interesantes como 'Marathon', 'Oni' o 'Myth'. Pero principalmente, es la licencia de 'Halo' la que ha marcado a todos los jugadores en general, aunque obviamente a los usuarios de Xbox en particular. Un legado que difícilmente acabará desapareciendo.

Que Bungie siga haciendo historia solo depende de la propia Bungie. Pero la huella que ha dejado en la industria ya es algo innegable; agrandar la leyenda ya sería algo maravilloso para los jugadores.

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