Análisis Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración? (Nintendo 3DS)

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: Su versión más malvada

El Dr. Kawashima vuelve a golpear nuestro cerebro con su temible Práctica Infernal.

28/07/2017 17:23
Tras 4 años de larga espera para aquellos que nos gustan los juegos que ejercitan el cerebro, o como algunos dirían, nos lo machacan, llega a Europa Brain Training Infernal, que, aunque con la misma maqueta de los anteriores, incluye grandes desafíos para tu concentración, que no te permitirán levantarte del asiento hasta vencer al Dr. Kawashima. Esta es nuestra experiencia en el diabólico mundo del Doctor. ¡Análisis Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?!
Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima - Un largo y complicado camino mental hacia el Infierno

Para aquellos que no han seguido esta saga, basada en los estudios de entrenamiento cerebral del Dr. Ryuta Kawashima, voy a pasar a exponeros brevemente la trayectoria de estos videojuegos que, a pesar de su complejidad, han conseguido cautivar a los jugadores, no sólo por su entretenimiento, sino por la naturaleza innata de la personas de superarnos a nosotros mismos y no rendirnos nunca. En 2006, tras arrasar en Japón, llegó a Europa Brain Training: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? Este juego, nos ofrecía entrenar nuestro cerebro para recuperar la rapidez y actividad mental mediante juegos de cálculo mental, lectura y memoria. Las pruebas se iban desbloqueando poco a poco, hasta tenerlas todas, aunque dichas pruebas no eran personalizables.

El juego te enganchaba a continuarlo durante bastante tiempo, aunque fallaba en el reconocimiento de voz y escritura, así como en los gráficos, que eran demasiado sobrios. En 2015, salió en formato digital para Wii U. En 2007, aparece en Europa Más Brain Training, que, sin pretensiones de ser algo novedoso, nos acercaba nuevos retos para seguir entrenando nuestro cerebro. Incluía nuevos ejercicios como “Piedra, Papel, Tijeras”, “Cuenta Atrás” o “Recital Musical”. También destacamos que incluía una versión del Dr. Mario llamada “Bactericida”, que podías jugar una vez entrenado tu cerebro. En 2009, llegan a la Tienda de Nintendo DSi, la serie “Una Pausa con Brain Training”, conformada por 3 versiones: Ciencias, Letras y Sudoku (Retirado de eShop en 2015).

En 2011, el innovador para su tiempo Kinect de Xbox 360, recibió el curioso juego “Dr. Kawashima Revitaliza Cuerpo y Mente”, con muchos ejercicios para tu mente

En la versión de letras, se incluían desafíos a base de palabras, músicas y dibujos, además del ya nombrado Bactericida. En la versión de ciencias, te enfrentabas a desafíos matemáticos, al Bactericida y podías usar el modo Temas para hacer interpretación, usando la cámara y el micrófono de Nintendo DSi. Por último, la versión Sudoku, como su nombre indica, nos ofrecía una gran variedad de Sudokus, además del clásico Test de Edad Cerebral. En 2011, el innovador para su tiempo Kinect de Xbox 360, recibió el curioso juego “Dr. Kawashima Revitaliza Cuerpo y Mente”, con muchos ejercicios para tu mente, pero que además ayudaba a poner en forma tu cuerpo gracias al uso obligatorio de Kinect. Y ahora, por fin llega el nuevo desafío, mucho más exigente y diabólico que el resto de la serie. ¡Bienvenidos al Infierno!

Imagen asociada al video 37813

La temible Práctica Infernal

La principal novedad de este juego es la llamada “Práctica Infernal”, donde el Dr. Kawashima saca su lado más diabólico. En esta sección, te enfrentarás a ocho temibles retos, de una duración cada uno de 5 minutos, y que irás desbloqueando jugando varios días al juego.  Estos son los ejercicios disponibles de este gran modo principal:

Cálculo Infernal: ¿Recuerdas el juego de Cálculo 20 de Brain Training? En este reto, te enfrentarás a cuentas matemáticas con resultados entre 0 y 9, pero con un giro de tuerca. Pongamos un ejemplo: primero sale en la pantalla la operación “3 + 4”, después desaparecerá y saldrá esta otra, “6 - 4”.  Para resolver este juego, debes responder a la operación que acaba de desaparecer, a la vez que recuerdas la que está en pantalla ahora mismo. Y lo que es peor, luego tendrás que ir memorizando 2, 3 o incluso 4 resultados previos. Como verás, el juego se complica al tener que combinar tu capacidad de cálculo con tu capacidad de memorizar.

Baraja Infernal: ¿Quién no ha jugado al juego de buscar las parejas? Pero en esta versión, no solo tendrás que usar tu memoria para recordar dónde estaban situadas las parejas, sino que si giras dos veces la misma carta y no haces pareja, contará como fallo. Si cometes muchos fallos, no lograrás avanzar. ¿Listo para memorizar?

Escondite Infernal: Parecido al juego del gato y el ratón, el juego empieza con un tablero con 2 ratones y 10 gatos. Ese tablero se tapará y luego los ratones y los gatos se empezarán a mover, saliendo y entrando del tablero.  Tras terminar el movimiento, tendrás que encontrar a los ratones pero sin tocar a los gatos. Como curiosidad os diré que, en ocasiones, también entrará la cara del mismísimo Dr. Kawashima.  Durante los 5 minutos del ejercicio, te enfrentarás a tandas de 2 tableros cada una.

Lectura Infernal: En este juego, tu objetivo es leer varias frases en voz alta en las cuales aparecen palabras subrayadas. Tendrás que memorizar todas estas palabras subrayadas y, cuando termines de leer todas las frases, escribir dichas palabras para poder resolver los problemas. En cada tanda de ejercicios te enfrentarás a dos grupos de frases y, en los 5 minutos, te suele dar tiempo a un par de tandas.

Formas Infernales: Este juego sigue las mismas normas de Cálculo Infernal, solo que, en vez de números, memorizarás formas diversas como un rayo, una nube, etc.

Bloques Infernales: Para salir airoso de este juego, tendrás que ser muy observador. Se te mostrarán 6 cubos en la pantalla y uno de ellos parpadeará y tendrás que recordar cual es. Luego se moverán y otro de ellos parpadeará. Tu objetivo será recordar los cubos que parpadearon cada vez y seleccionarlos sin equivocarte. ¿Crees que es fácil? Pues luego la cosa se complicará y tendrás que memorizar más y más bloques parpadeantes y eso no te gustará, amigo.

Vasos Infernales: ¿Te suena el juego de ver en qué vaso está la bolita?  En este juego comenzarás con 3 vasos que contienen bolas numeradas del 1 al 3. Estos vasos empezarán a moverse varias veces. Al terminar los movimientos, tendrás que tocar los vasos en orden, del que contiene la bola con menor número al que contiene la bola con el número mayor. Al principio te enfrentarás a 3 vasos, pero luego te enfrentarás a 4, 5 o más vasos.

Escucha Infernal: Otra variante de Cálculo Infernal, pero en la que no verás las operaciones, sino que tendrás que agudizar tu oído para escucharlas mientras memorizas los resultados. Procura jugar a este juego en un sitio tranquilo, sin ruidos.

Estos son algunos de los ejercicios de Práctica Infernal

Mucho más para mantener activo tu cerebro

Además del modo Práctica Infernal, Brain Training Infernal cuenta con otros modos con los que poder mejorar tus capacidades y mantener en forma tu cerebro. En primer lugar, una vez llegues al nivel “3 antes” de Cálculo Infernal, desbloquearás la Prueba de Concentración. En esta prueba, jugarás a un juego al estilo de Cálculo Infernal, pero en vez de recordar resultados de operaciones aritméticas, tendrás que recordar el número de cubos que salen en cada pregunta. El reto es ver cuánto eres capaz de concentrarte en contar cubos, sin fallar o pararte.

Luego tenemos la Práctica de Apoyo, destinada a mejorar la velocidad de tu memoria de trabajo. Este modo se compone de 9 juegos conocidos de anteriores entregas de Brain Training: Cálculo 20, Cálculo 100, Palabras Fugaces, Buscamúltiplo, Sumón, Temporizador, Sumón Batalla, Palabras Fugaces Espacio y Cambio Correcto. Estos juegos se desbloquearán gradualmente mientras más días pases jugando. Otro modo es la Práctica Cerebral, para agudizar tu cerebro. Este modo incluye 8 juegos diferentes, algunos nuevos y otros conocidos: El rey de la colina, Recital Musical, Composición, Retentiva y cuatro variantes del juego de cartas Solitario. Al igual que los ejercicios de la Práctica de Apoyo y la Práctica Infernal, estos juegos se desbloquearán poco a poco con el paso de los días.

Finalmente, también tenemos la Práctica de Relax, diseñada para descansar tras una dura sesión de entrenamiento cerebral, con 3 opciones que te relajarán: Detonador, donde tendrás que eliminar burbujas de grasa juntando grupos de 3 burbujas del mismo color y que alguna de esas burbujas tenga a su lado una minibomba; el clásico Bactericida, que es parecido a Dr. Mario, y una Galería de Música, donde escuchar las canciones del juego, mientras ves imágenes relajantes. Al principio, solo tendrás Detonador, pero luego desbloquearás los dos restantes.

Algunos de los ejercicios de Práctica de Apoyo y Práctica Cerebral

Conclusiones

Tras 4 largos años de espera, en los cuales nuestras expectativas fueron disipándose poco a poco, la verdad es que el juego ha merecido la pena para aquellos a los que les gusta estar desarrollando sus habilidades mentales permanentemente. Aunque gráficamente no ha sufrido muchas modificaciones, se lo han currado incluyendo numerosos desafíos nuevos, para evitar la monotonía de la serie, así como añadiendo voces en español, para que los ejercicios sean más comprensibles para todos.

A pesar de todo, en mi humilde opinión, el juego tiene bastante dificultad, por lo que, aunque lo hayan destinado para todos los públicos, muchos de sus desafíos serán, en un principio, bastante imposibles para determinadas edades. Aun así, aunque no superes las prácticas infernales, siempre es bueno para todo el mundo mantener tu cerebro activo y este juego, no dudes, te ayudará a ello. Finalmente, como curiosidad os contaré, que según un estudio publicado en la revista Radiology y realizado por investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, estos videojuegos mejoran las funciones cognitivas de los pacientes con esclerosis múltiple.

8

El nuevo modo Práctica Infernal pondrá a prueba tus límites

Una gran diversidad de modos que le dan una duración muy elevada