Análisis Borderlands 2 - (PS Vita)

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Borderlands 2 (PS Vita) (PS Vita)

Pandora en versión portátil

¿Quién iba a pensar que podríamos visitar el exótico mundo de Pandora con sus peligros y aventuras en versión portátil?

Plataforma analizada: PS Vita
Fran Pineda
02/06/2014 11:50
Iron Galaxy es el estudio elegido para ofrecer a los poseedores de PlayStation Vita uno de los títulos más aclamados por crítica y público en la pasada generación. Hablamos de 'Borderlands 2', un shooter que aúna el frenesí de su género, el "looteo" de objetos como 'Diablo' y un argumento cuyos personajes destilan humor por los cuatro costados

Si en 2012 nos hubieran dicho que podríamos jugar a 'Borderlands 2' en PlayStation Vita ¿Os lo hubierais creído? Seguramente no. Ya de hecho el logro obtenido por Iron Galaxy con la portátil de Sony al meter una obra del calibre de la mencionada nos parece más que meritorio. Con sus sombras y luces, 'Borderlands 2' se asoma a PlayStation Vita tanto para el usuario fan del mundo de Pandora, pero también presentándose como una opción más que llamativa para aquel poseedor de la consola que necesita "dar de comer" a su máquina. ¿Compra obligatoria? De ello hablaremos en próximos líneas, no antes sin añadir que el análisis hará mención por entero a la versión que nos ocupa tanto en el apartado técnico como en sus controles; para conocer más información sobre el argumento o la jugabilidad tenéis el análisis realizado en su día para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Más de 60 horas de diversión

Sin lugar a dudas uno de los componentes que más llamarán la atención a los que quieran hacerse con la versión de PlayStation Vita es el añadido de algunos de los DLCs más importantes lanzados en sobremesa. Así pues, hablamos hasta de un total de seis contenidos descargables para la consola portátil de Sony, siendo éstos: 'La Capitana Scarlett y su Botín Pirata'; 'La Escabechina Sangrienta del Señor Torgue'; el personaje controlable de 'Krieg'; 'Ultimate Vault Hunter Upgrade Pack 1'; el personaje jugable de 'Gaige' y 'Collector's Edition Pack'.

Una de los detalles que más nos llamarán la atención nada más iniciar el juego en nuestra máquina será el pequeño tamaño de los textos, algo que dificulta en ciertas ocasiones la lectura de armas, descripción de habilidades o simplemente movernos por el menú para buscar misiones. Pero una vez arma en mano y controlando a nuestra clase seleccionada ¿Cómo se mueve 'Borderlands 2' en PlayStation Vita? Esta era una de las incógnitas que más traían de cabeza a los usuarios pues aunque no lo parezca, el título de Gearbox requiere de cierta rapidez de reacción en según qué situaciones y tener esa soltura con el mando de la que otros shooters carecen. En este aspecto 'Borderlands 2' puede que no pase con nota su examen debido a los tediosos controles que presenta por defecto y que aún cambiándolos desde opciones poco o nada solucionan. Lejos de entrar a describir por entero el control con PlayStation Vita, si os vamos a hablar de cuáles han sido los principales escollos con los que nos hemos encontrado a la hora de jugar.

Borderlands 2

A pesar de su aprobado raspado en el apartado técnico, el juego se deja disfrutar

El primero de ellos pasa por el panel táctil trasero, elemento que aún tras varios años en el mercado de la consola parece sin conseguir despegar. En el caso de 'Borderlands 2' éste se presenta más como un inconveniente que como una ventaja. Moviendo el stick izquierdo hacia adelante y con un toque en la parte izquierda del panel táctil trasero nuestro personaje esprintará; mientras que en la zona derecha del mismo sitio realizará un golpe cuerpo a cuerpo. A partir de aquí ya os podéis imaginar que debido al lugar que ocupan dichas acciones en una portátil no serán pocas las ocasiones en las que esprintemos sin querer por no mencionar realizar ataques cuerpo a cuerpo; algo que sin duda solo podrá evitarse cambiando la forma en la que cogemos la consola.  La pantalla táctil por su parte servirá para lanzar granadas y poner en uso las habilidades únicas de cada clase, controles que en esta ocasión no molestan lo más mínimo. Entre otros detalles dentro de lo que supone jugar a 'Borderlands 2' en PlayStation Vita, botones y gatillos responden a la perfección, algo menor en ese aspecto los sticks y que debido a su tamaño nos llevará algo más acostumbrarnos de cara al apuntado con armas.

Un apartado técnico  con carencias

Hay que ser sinceros, llevar  'Borderlands 2' a PlayStation Vita con todo lo que ello incluye como el tamaño de los escenarios, personajes y acción desenfrenada es un hecho muy meritorio. No obstante no vamos a engañaros pues el producto final está lejos de ser perfecto, aunque si pasáis por alto sus defectos estaréis ante una de las obras más longevas y divertidas de la portátil de Sony.

Era más que evidente que desde que se hiciera oficial, 'Borderlands 2' estaría lejos de ofrecer en PlayStation Vita un apartado técnico idéntico al visto en PlayStation 3 por ejemplo. Aún así la impresión de ver al título de Gearbox en movimiento en nuestra pantalla OLED es francamente impresionante. Sí, las texturas no lucen ni la mitad de bien, las sombras apenas tiene presencia y la iluminación en muchos casos es inexistente; pero creednos cuando os decimos que estos detalles apenas os vendrán a vuestra cabeza una vez estéis metidos en el juego.

Borderlands 2

Gaige es uno de los DLCs incluidos en la versión portátil de 'Borderlands 2'

El problema de la versión portátil de 'Borderlands  2' en lo que a su apartado técnico se refiere radica en otro aspecto, las ralentizaciones y el número de enemigos, esto último algo comprensible si tenemos en cuenta el hardware de la consola en comparación con el de su hermana mayor. Lejos de los detalles técnicos comentados arriba, 'Borderlands 2' acusa en según qué momentos graves problemas en la tasa de framerate que dificultan, como ya os podéis imaginar, el apuntar a los enemigos, disparar o saltar con precisión. Son momentos puntuales, en especial cuando la pantalla cuenta con un determinado número de enemigos o efectos como explosiones y otros elementos hacen acto de presencia. A su vez, los combates caóticos y desenfrenados de lo visto en Xbox 360, PlayStation 3 y PC dan lugar a una experiencia algo más lenta en PlayStation Vita debido también en parte a que se ha reducido de manera notoria el número de enemigos a lo que también hay que sumar un control en muchas ocasiones tedioso.

El apartado sonoro también presenta ciertos incongruencias ya que si bien el producto conserva el magnífico doblaje al castellano, los efectos no terminan de sonar todo lo bien que esperábamos, provocando que en ciertos momentos el audio se entrecorta.

Una versión portátil para un público muy concreto      

Y así es, 'Borderlands 2' es una versión portátil enfocada para un público muy concreto. El auténtico fan de la saga que tenga el juego para PlayStation 3 gracias al Cross-Save (o cualquier otra plataforma) y quiera seguir disfrutando del mundo de Pandora no debe perderse el jugar al título de Gearbox en PlayStation Vita, eso sí, sabiendo que la experiencia jugable se verá en cierta medida mermada. Por otra parte, si todavía hay algún mortal sobre la tierra que no haya probado el shooter-RPG, no disponga de una PS3, Xbox 360 o PC que pueda moverlo con soltura pero sí una PlayStation Vita... es compra asegurada; sus más de 60 horas de duración lo dejan bien claro así como su divertida y adictiva historia.

Borderlands 2

Salvo por el control del panel táctil trasero, el resto de controles responden a la perfección

Iron Galaxy ha hecho lo impensable y es que a pesar de sus fallos; 'Borderlands 2' se deja disfrutar muchísimo en la portátil. Sabemos que esas ralentizaciones puntuales o controles podrán sacarnos de quicio en más de una ocasión, aún así tal y como decimos el juego nos ha dado más buenos ratos que malos. El resto de jugadores que ya hayan disfrutando de sus más de 80 horas de duración (sumando DLCs) podrán pasar por alto la adquisición del título, aunque incluir opciones como Cross-Play hubiera sido tal vez el punto de inflexión para convertir a 'Borderlands 2' en un juego casi imprescindible para todos los poseedores de PlayStation Vita. 

7

Lo mejor

Más de 60 horas de pura diversión

Borderlands 2 en versión portátil ¿Se puede pedir más?

Lo peor

En algunos momentos el panel táctil trasero nos sacará de nuestras casillas

Sus fallos técnicos... aunque éstos no lastran la experiencia en su totalidad

El tamaño de los textos dificulta en alguna ocasión su lectura

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Torrecilla
Torrecilla 03/06/14 08:29:34
00
Según comentan la última actualización (lanzada ayer) mejora la estabilidad del juego y las bajadas de framerate desaparecen.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 03/06/14 03:56:43
00
Lo peor: Bajada de frames constantes, signos de un port cualquiera que llega a Vita :/
0 0
Visiro
Visiro 02/06/14 21:33:53
00
@sonikkuth hombre yo no lo llamaria obra de arte desde luego pero lo cierto es que entras en twitter y la gente está encantada, esas son las opiniones que realmente cuentan.
0 0
SonikkuTH
SonikkuTH 02/06/14 17:45:32
00
No es por nada, pero tengo el juego y el panel táctil trasero a mí me funciona a la perfección, es más, no me ha dado ningún problema, en todas las veces ha funcionado al primer toque.
Otra cosa es que vuestras Vitas estén hechas polvo, por ello no culpéis a esta obra de arte.
Gracias.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 02/06/14 13:21:19
11

Ha compartido un contenido en el Gremio VitaClick

Pikaze
Staff
Pikaze 02/06/14 13:21:14
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Sonyers

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.