Análisis Bomberman '94

(Ps3, Wii, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Bomberman '94 (PS3, Wii, Wii U)

Bomberman '94: La prueba de fuego de Turbografx

El título que os traemos hoy es posiblemente uno de los títulos más técnicamente impresionantes de la consola de 16 bits más olvidada y que jamás salió del territorio japonés

Plataforma analizada: Wii U
Dani Salmerón Jiménez
19/02/2017 09:10
Con Nintendo Switch a la vuelta de la esquina, Nintendo va publicando poco a poco títulos de la consola virtual menos conocidos y con un número de fans más pequeños para tratar de llenar ese hueco que la consola puede no haber recibido a lo largo de estos años. El título que os traemos hoy es uno de ellos y no porque la saga no sea conocida, si no por la plataforma en la que se encuentra publicada originalmente. Bomberman '94 es el título que os traemos hoy. Un juego que en su día fue exclusivo de Japón y que ahora regresa en Wii U.
Bomberman '94

Bomberman 94 en la consola eternamente olvidada

1989. Salía al mercado la primera consola de 16 bits en Japón: PC-Engine. Meses más tarde haría lo mismo en el mercado Norteamericano bajo el nombre TurboGrafx-16 y en Europa bajo el nombre Turbografx. La consola, fruto de la colaboración entre NEC y la desaparecida Hudson-Soft, gozaría de un gran éxito en Japón, aunque fuera del territorio nipón ese éxito no se trasladara. Por ello, la consola tendría multitud de títulos exclusivos en el país del sol naciente que jamás verían la luz, aunque fueran de sagas tan conocidas como el título que hoy nos ocupa.

Hudson-Soft ha sido conocida mundialmente por una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos: Bomberman. El héroe blanco por excelencia ha tenido grandes títulos durante sus primeros años, pero poco a poco veríamos como el personaje, a pesar de su conocida jugabilidad, iría desapareciendo paulatinamente, convirtiéndose en un juego estancado que apenas arriesgaba con sus múltiples entregas. Y es en 1994 cuando Hudson-Soft lanzaría el último título para PC-Engine: 'Bomberman 94'.

Bomberman 94 no reinventa la rueda

Bomberman fue en su día un título muy novedoso en el que divertirse con amigos. Todos sus títulos siempre han sido diversión pura y dura con la que reír y hacer volar por los aires a tus amigos. Y es por ello, por tener un sistema de juego tan propio que la mayoría de títulos del bombardero apenas cambian entre ellos. 'Bomberman 94' no es precisamente la excepción a esta regla. Aunque tiene unos pequeños añadidos en el juego, la base del juego es la que todos conocemos. Hacemos explotar los bloques blandos mientras tratamos de abrirnos camino a través del mapeado, recolectando Power-ups conocidos por todos: aumento de la cantidad de bombas que poder desplegar, aumento del tamaño de la explosión, aumento de la velocidad de movimiento, virus... Todo lo que ha hecho famoso el frenetismo del multijugador de Bomberman lo podemos encontrar en este título clásico de PC-Engine.

Estas criaturas, disponibles hasta en cinco colores, actúan a medio camino entre un Power-Up clásico y algo similar a Yoshi en 'Super Mario World'

Aun así, 'Bomberman 94' añade un nuevo Power-Up que nunca más volveríamos a ver en ningún otro título de la saga: las monturas. Estas criaturas, disponibles hasta en cinco colores, actúan a medio camino entre un Power-Up clásico y algo similar a Yoshi en 'Super Mario World'. Por si fera poco, nos otorgan una habilidad especial como empujar bloques, bombas, saltar... dependiendo el color, la habilidad cambia. Incluso uno de ellos te permite bailar. ¿A quién no le gusta bailar mientras le bombardean? Además, estas monturas te permiten aguantar una explosión y no morir en el intento, por lo que actúan como escudo o seguro.

Bomberman '94

No solo de multijugador vive Bomberman

Aunque con los años la saga se convirtiera en un título que la gente acabaría por recordar solo por su multijugador, eso no significa que el título tan solo sea divertido o se encuentre enfocado en esta única vertiente. 'Bomberman 94' también incluye un modo historia en el que tendremos que recuperar unos medallones despedazados que nos darán al acabar cada fase. Si bien el primer mundo es un paseo en el campo, rápidamente el juego se complica con unos enemigos que empiezan a complicarnos bastante: Enemigos que lanzan fuego, detonando nuestras bombas, otros que atraviesan bloques, robots que lanzan misiles... No se limitaran a estar en el camino y no dejarnos pasar.

Al acabar cada uno de los cinco mundos, nos enfrentaremos a un jefe que nos meterán en más de un apuro

Además, muchos de ellos, con una inteligencia incluso frustrante, no dudarán en emboscarnos y presionarnos para dificultar nuestra tarea: hacer explotar unas máquinas para liberar el pedacito de medallón de la pantalla. Eso significa que exterminar a los enemigos no es nuestra tarea. Los enemigos no se requieren eliminar, aunque si nos darán puntos para conseguir vidas extra. Aunque, con la facilidad para continuar no resulte una gran molestia el perder todas las vidas, ya que disponemos de continuaciones ilimitadas y podemos empezar de nuevo desde la última pantalla en la que hemos perdido nuestra última vida. Al acabar cada uno de los cinco mundos, nos enfrentaremos a un jefe que realmente nos pondrán en más de un apuro, siendo casi todos originales y dífíciles por igual.

Robots-pirámide, Monos con un robot-plátano teledirigido, un cangrejo gigante... y más que no os queremos destripar, ya que el juego llegó a Europa en 2008 en la consola virtual de Wii y es posible que muchos de vosotros no lo hayáis jugado. Se trata de una buena oportunidad para rememorar viejos recuerdos o de conocer una de las series más antiguas, creada por el mítico estudio Hudson.

Bomberman '94

PC Engine en su máximo esplendor

'Bomberman 94' es, posiblemente, uno de los títulos de Turbografx que visualmente más llega. Es un título colorido, con unos personajes excelentemente animados y que no tiene nada que envidiar en este aspecto a los títulos de la misma franquicia en Mega Drive o Super Nintendo. E incluso en algunos aspectos es incluso superior. Solo hay que ver la animación inicial para ver de qué era capaz esta consola que, aunque no era puramente de 16 bits, si fue la primera de su generación, con lo que ello conlleva.

El problema llega al descubrir que, en este título e incluso en este título de la consola virtual, el juego se encuentra totalmente en japonés, por lo que los textos son totalmente incomprensibles para todos aquellos que desconocemos la lengua. Aunque no para ello supone el no poder disfrutar del título, sí que puede resultar difícil manejarse por los pocos menús con los que cuenta el título.

Bomberman '94

¿Y a día de hoy?

'Bomberman 94' es un gran título en la saga. Su modo para un jugador es divertido y apto para aquellos que busquen una experiencia clásica de Bomberman para un jugador. Su multijugador es tan divertido como lo ha sido siempre, por lo que cualquier otro título de la saga puede funcionar en este aspecto. Hacerse con un PC-Engine (ya que el título no salió de fuera de Japón) y una copia del título será una odisea. Por suerte, con la llegada a la Nintendo E-shop de Wii U, hacerse con una copia de este título resulta mucho más fácil.

 Si bien 'Bomberman 94' no es un mal título, es difícil recomendarlo a día de hoy ya que existen muchos títulos de la saga más sencillos de adquirir y con un multijugador más amplio aún. Pero a día de hoy, la mayoría de títulos de Bomberman han dejado de lado el modo para un jugador. Al menos hasta el día 3 de marzo que salga a la venta 'Super Bomberman R' para Nintendo Switch. Pero eso es otra historia...

6.5

Lo mejor

Hasta 5 jugadores sin multitap

Una aventura para un jugador de gran dificultad

Cada mapeado multijugador es una experiencia propia

Lo peor

El poco texto, en japonés

La traducción de los menús de consola virtual son muy malos

En ocasiones, la dificultad es injusta

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 17/02/17 20:21:39
00
Ya me lo pase hace años junto al 93 en la wii

Y lo de los monturas, creo recordar que en el bomberman hero también había una fase en la que ibas con el bicho ese que se ve en el menu principal del juego
0 0
andresitour
andresitour 17/02/17 19:39:19
01
Bueno habrá que testarlo a ser verdad
0 1
charlybros
charlybros 17/02/17 19:18:18
01
Me encanta esta version del Bomberman. Creo que es la que mas me gusta, por lo de los canguritos y es una de las primeras que jugue despues del clasico de Nes.

Por cierto porque no comentan q tal se ve el emulador de Turbografx en Wii U? No se ve del asco como los de NES? (apagados y borrosos)
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.