Análisis Bayonetta 2

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Bayonetta 2 (Nintendo Switch)

Bayonetta embruja a Nintendo Switch

Nintendo Switch cae en el embrujo de Bayonetta gracias al lanzamiento de las dos entregas desarrolladas por Platinum Games hasta la fecha

Plataforma analizada: Nintendo Switch
14/02/2018 16:10
El mundo del videojuego no suele conceder muy a menudo segundas oportunidades, pero hay algunas licencias que, a pesar de no haber vendido lo estipulado para valorar una secuela, tienen de su lado el beneplácito que otorga el público soberano y que tiene el suficiente peso para trabajar en un nuevo proyecto. Una de esas licencias es Bayonetta, desarrollada por el estudio Platinum Games, y que ha tenido algo más que una oportunidad para conseguir una base sólida en el mundo del videojuego. Tras su paso por PC, PS3, Xbox 360 y Wii U con su primera entrega, y con una secuela exclusiva de la anterior consola de Nintendo, Cereza expande su labia y carácter a Nintendo Switch.
Imagen asociada al video 38450

Bayonetta – En busca de sus recuerdos

Poca, o ninguna presentación mejor dicho, necesita a estas alturas de la vida un personaje tan carismático como Bayonetta (Cereza para su círculo interno), quien se ha granjeado el favor del público con una primera entrega que rompió todos los moldes del hack’n slash con un título cargado de acción, dinamismo y un humor ácido muy remarcable. El título de Platinum Games ofrece una experiencia que todo amante de este tipo de género debe probar sí o sí, sobre todo ahora que podemos llevarla con nosotros gracias a la portabilidad de Nintendo Switch. Una experiencia que comienza con una bruja que, tras pasar 500 años dormida, despierta sin un solo recuerdo e inicia una purga total de ángeles para buscar respuestas a las preguntas que tiene. El camino de Bayonetta estará plagado de combates contra los querubines celestiales, algunos con un tamaño descomunal, y una serie de descubrimientos inesperados sobre su pasado.

A lo largo de esta historia, la bruja de Umbra se encontrará con toda clase de personajes que intentarán ayudarla en su camino, como puede ser el caso de Rodin, dueño del antro Las Puertas de Inferno; Luka, un joven periodista que se lo tiene muy creído y que va detrás de la bruja; y Enzo, un informador que sondea los bajos fondos como nadie consiguiendo toda clase de información. Además, durante nuestro periplo nos encontraremos con una bruja de Umbra que sobrevivió a la gran purga de hace 500 años y que tendrá un papel muy importante tanto en el juego como a la hora de conocer el pasado de Bayonetta. Por supuesto, no faltarán los típicos enemigos que intenten poner fin a nuestro camino; en este aspecto destacan, por encima de todo, los ángeles celestiales y su gran variedad así como algunos enemigos mayores a los que tendremos que enfrentarnos para desentramar el misterio de nuestro pasado.

Bayonetta

Combatiendo en Bayonetta

Una bruja de armas tomar

Bayonetta contará en esta peligrosa misión, además de con su afilada lengua, con un arsenal de armas de lo más variopinto y gracias a las cuales podremos realizar toda clase de movimientos para acabar con los enemigos que se nos pongan por delante. Para poder aumentar nuestro elenco de armas tendremos que ir desbloqueándolas poco a poco consiguiendo discos LP’s y entregárselos a Rodin para que los convierta, no sin esfuerzo, en armas. La bruja puede portar dos clases de armas al mismo tiempo (brazos y piernas), configurar dos sets diferentes y alternarlos en tiempo real para mejorar nuestra puntuación de combos, lo cual da al juego mucho dinamismo en los combates. Además, Bayonetta contará con ejecuciones muy llamativas mediante QTE’s, invocaciones y alguna que otra habilidad más, como por ejemplo el tiempo brujo: un movimiento que nos permite ralentizar el tiempo cuando esquivamos un ataque en el momento preciso y darle una paliza mortal al enemigo sin que éste reaccione.

Rodin nos venderá algunos movimientos y habilidades extras para el combate y objetos especiales con funciones únicas

En el caso de que esto no sea suficiente, a lo largo del juego iremos recogiendo una serie de utensilios que nos servirán para mejorar nuestra barra de vida, como los corazones de bruja (necesitamos cuatro para completar uno), trozos de perla lunar para mejorar nuestra barra de magia (dos trozos para aumentar el contenedor) y algunos ingredientes que nos servirán para preparar toda clase de chupa-chups: para recuperar vida o magia, para ser inmortal durante un tiempo o para potenciar los ataques de Bayonetta. De forma adicional, Rodin nos venderá algunos movimientos y habilidades extras para el combate y objetos especiales con funciones únicas en su bareto a cambio de los halos que vayamos ganando por el camino. La obra de Platinum Games ofrece una experiencia de juego muy completa, que viene rematada por la inclusión de unos diarios repartidos por el escenario y que servirán para profundizar en la historia, trajes adicionales para Bayonetta y más cosas.

Bayonetta

Una princesa que no se deja capturar

Sin cambios visuales en su llegada a Nintendo Switch

Bayonetta debutó originariamente en el año 2009 ofreciendo a los jugadores un título sólido a nivel visual, aunque sin muchos alardes, y centrando todo su potencial en la fluidez para ofrecer una experiencia jugable digna de elogio; lo consiguió a medias, pues la versión de PS3 era desastrosa. Varios años después, el título de Platinum Games llegó a Wii U con una conversión muy sólido y eso es precisamente lo que vamos a ver en Nintendo Switch. La primera entrega ha llegado tal y como lo hizo en su momento, es decir, mismo apartado gráfico que hace casi una década pero con una tasa de frames sólida para ofrecer una jugabilidad a prueba de bombas. A pesar de encontrarnos con una consola más avanzada, las mejoras visuales es algo que Platinum Games no ha contemplado en absoluto y simplemente se ha limitado a copiar y pegar lo que ya había ¿Falta de tiempo? ¿De ganas? ¿De no querer arriesgar el rendimiento?

Las mejoras en la versión de Bayonetta destinada a Nintendo Switch brillan por su ausencia, pero eso no significa que estemos ante un juego que nos haga sangrar los ojos. Es cierto que el paso de los años se nota y que no saca partido alguno a la consola de Nintendo, pero sigue siendo un título que merece la pena ser jugado ya que su principal atractivo es la jugabilidad.  Es evidente que se puede pedir bastante más, sobre todo en lo que respecta al Modo TV y donde la consola despliega todo su potencial gráfico. Por desgracia, el título no va más allá de la versión de Wii U y se queda anclado en los 720p de resolución, que brillan más en el Modo Portátil, donde es una absoluta delicia disfrutar del juego. Es lógico pensar que Platinum Games no ha querido desviar esfuerzos a esta versión para quitárselos a la tercera entrega.

Bayonetta 2

Bayonneta 2, para Nintendo Switch

Bayonetta 2 – Por una amiga, hasta el mismo infierno

Platinum Games, tras ofrecer un primer título espectacular, se puso manos a la obra para desarrollar la segunda entrega de Bayonetta y ofrecer una experiencia potenciada en todos sus aspectos. Una experiencia que llegaría a una plataforma inesperada para convertirse en un exclusivo muy importante: Wii U. Su lanzamiento en esta consola no estuvo exento de polémica, pero de no ser gracias a Nintendo Bayonetta 2 no existiría y eso es algo que debemos recordar. Ahora, tres años y medio después de su estreno en la ya retirada sobremesa de la compañía japonesa, Bayonetta 2 da el salto a Nintendo Switch para ofrecernos exactamente la misma experiencia que en su momento, aunque con algún añadido muy interesante. Pero antes, vamos a ver un poco de la historia. Tras haber acabado con cierto enemigo y recuperar sus recuerdos, la bruja de Umbra se toma unas merecidas vacaciones y lo mejor que se le ocurre es salir de compras. No obstante, la paz dura poco.

De nuevo, la bruja de Umbra contará con la ayuda de algunos personajes muy conocidos y de otras incorporaciones, como por ejemplo un joven llamado Loki

El equilibrio entre Inferno, Paradiso y Purgatorio (La Trinidad de Realidades) se ha visto alterado por una serie de acontecimientos y esto pone en serio peligro las tres realidades existentes. El equilibrio de poder se tambalea y Bayonetta, alentada por la pérdida del alma de su querida amiga, podrá rumbo a una nueva misión que la llevará a enfrentarse no solo a los ángeles de Paradiso, sino también a los demonios de Inferno y un poderoso enemigo capaz de hacer cualquier cosa para recuperar "Los Ojos del Mundo". De nuevo, la bruja de Umbra contará con la ayuda de algunos personajes muy conocidos y de otras incorporaciones, como por ejemplo un joven llamado Loki y que oculta más de lo que aparenta. Por supuesto, la aventura de Bayonetta estará llena de sobresaltos, combates espectaculares y algunos flashbacks que servirán a la bruja para rellenar algunos fragmentos de su pasado aún inconclusos, entre otras cosas.

Bayonetta 2

Un ángel a la parrilla

Bayonetta 2, llevando el combate a un nivel más elevado

La licencia de Platinum Games destaca por ofrecer a los jugadores una experiencia donde la jugabilidad lo es todo y Bayonetta 2 no es una excepción. Esta secuela sigue exactamente el mismo patrón que el título anterior, es decir, un juego donde la acción, el dinamismo en los combates y los ataques a toda velocidad están a la orden del día. Si algo funciona, sobre todo cuando se trata de un título de corte hack’n slash, lo mejor es tocarlo lo menos posible para que la experiencia sea lo más agradable posible. Así pues, en Bayonetta 2 nos seguiremos encontrando con la posibilidad de portar dos armas diferentes en manos y piernas para ejecutar toda clase de combos, poder configurar dos sets diferentes e intercambiarlos en tiempo real, usar el tiempo brujo para ralentizar la acción y usar objetos de toda clase para potenciar vida/magia, recuperarla o conseguir ventajas adicionales. Por supuesto, dentro del aspecto de las armas podremos encontrar bastante variedad.

En esta modalidad, ya presente en el original (pero sin modo local), podremos usar a varios personajes y equiparlos con las armas y accesorios que desbloqueemos

Bayonetta 2, además de la aventura principal, ofrece a los jugadores un modo de juego llamado Clímax Múltiple y en el que participaremos en una serie de combates junto a un usuario (bien en modo local o a través de internet con varias opciones para configurar partida) o en compañía de la CPU. Para ello, necesitaremos conseguir previamente Cartas de Versículo en el modo principal para acceder a las misiones disponibles, donde podremos apostar halos para conseguir un mayor número de ellos al completar la ronda de cinco. Eso sí, cuanto más apostemos más difícil será la misión a realizar. En esta modalidad, ya presente en el original (pero sin modo local), podremos usar a varios personajes y equiparlos con las armas y accesorios que desbloqueemos en la aventura principal. Se trata de un modo bastante entretenido y gracias al cual podremos conseguir más halo y así invertirlos en la tienda del bar Puertas de Inferno que regenta Rodin.

Bayonetta 2

Gomorrah necesita aprender algo de respeto

Un apartado gráfico igual de brillante

El primer Bayonetta fue un título que presentó un aspecto bastante sólido, pero sin grandes lardes dentro de lo que cabría esperar de dos sistemas como PlayStation 3 y Xbox 360. En su segunda entrega, Platinum Games fue un poco más allá con un título más definido, con más detalle en los modelados de los personajes principales, enemigos y escenarios, efectos de iluminación más trabajados y un conjunto general más pulido y vistoso. En definitiva, Bayonetta 2 lucía muy bien en Wii U, dientes de sierra aparte, y sigue siendo así en su paso a Nintendo Switch. Por desgracia, el estudio japonés no ha hecho uso de la mayor capacidad de procesamiento gráfico que ofrece la consola para llevar esta entrega un poco más lejos. No pedimos un lavado integral de cara con un nuevo motor gráfico, pero sí que se ofrezcan algunas mejoras para que la imagen sea algo más vistosa. No es el caso.

Entendemos que Platinum Games está muy ocupada con el desarrollo de la tercera entrega y que no han querido destinar sus valiosos recursos

Bayonetta 2 se ejecuta en Nintendo Switch a la misma resolución que el juego original independientemente del modo en el que juguemos, es decir, a 720p de resolución tanto en TV como en Portátil. Sí veremos una mejora en la tasa de frames, que es más sólida que en el título de Wii U en los modos que ofrece la consola y también en el filtrado anisotrópico de las texturas situadas a media y larga distancia, y sombras mejor definidas. Aquí se quedan las únicas mejoras gráficas que ha visto Bayonetta 2 en su salto a la nueva consola de Nintendo; el resto es todo igual. En este aspecto, el estudio japonés podría haber ofrecido algo más, como por ejemplo un anti-aliasing más depurado. Entendemos que Platinum Games está muy ocupada con el desarrollo de la tercera entrega y que no han querido destinar sus valiosos recursos. Port directo y fuera. A pesar de ello, sobre todo en Modo Portátil/Tabletop, el título sigue luciendo muy bien y se juega de lujo.

¿Merece la pena Bayonetta 1 y 2 en Nintendo Switch?

Respuesta corta: sí, sobre todo si no habéis jugado. Respuesta larga; sí pero hay que valorar algunos aspectos, entre ellos el precio. La versión física, que incluye además el primer juego en formato descargable, cuesta casi 60 euros y estamos hablando de un título con casi cuatro años a sus espaldas y que llega sin mejoras relevantes. Es cierto que son dos juegos y que nos van a dar muchas horas de diversión, pero consideramos que es bastante elevado. Además, hay que valorar también el hecho de que ya los hayamos jugado en Wii U y que en Nintendo Switch, salvo la implementación del modo local para Clímax Múltiple de Bayonetta y compatibilidad con los amiibos, no hay ninguna novedad llamativa. Es cierto que son dos must have en toda regla y que todo amante del hack’n slash no debe perderse por nada del mundo, pero no a cualquier precio. Por supuesto, la decisión final es vuestra.

9

Lo mejor

Poder disfrutar de la serie en cualquier parte

En Bayonetta 2, la implementación de modo local en Clímax Múltiple

A pesar de la falta de mejoras visuales, ambos se disfrutan a la perfección

Lo peor

Se echa en falta algo más de trabajo, sobre todo en el Modo TV

Que en Japón reciban los dos juegos en físico y en Occidente no

Sin novedades reseñables que justifiquen el precio

¿Cómo analizamos?