Análisis Batman: A Telltale Games Series

(Ps3, 360, Pc, Mac, PS4, One, iOS, Android)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Batman: A Telltale Games Series (PS3, Xbox 360, PC, Mac, PS4, Xbox One, iOS, Android)

Batman: A Telltale Games Series. Una nueva visión de Arkham

Bruce Wayne lucha por el honor de su familia en una aventura gráfica que pide a gritos a Telltale Games una renovación a la hora de hacer juegos

Plataforma analizada: PS4
Rubén López
30/12/2016 20:00
Cuando en 2012 Telltale Games lanzaba su propia versión de The Walking Dead muchos jugadores quedaron asombrados de lo que la compañía era capaz de hacer con su motor de juego. Pero ahora, cuatro años después no nos sorprende para nada al seguir utilizando con muy pocas mejoras. Protagonizar a un conocidísimo héroe como es Batman era una gran oportunidad para renovar la historia de Telltale pero la compañía ha optado por mantener la estela de sus últimos juegos que ya empiezan a decaer en calidad.
Batman: A Telltale Games Series

Comienzan las elecciones enGotham

El inicio de ‘Batman: The Telltale Series’ presenta la lucha de la alcaldía de una Gotham sumergida por el caos causado por una gran cantidad de crímenes. Nuestro personaje, el millonario Bruce Wayne, colabora en estas elecciones donde cada candidato lucha por sus propios intereses. Aunque la historia está bien presentada, los más familiarizados con la franquicia del superhéroe conseguirán adelantarse a los hechos con facilidad. A pesar de ello, si hay algo que Telltale Games hace de manera espectacular es contar una buena historia como ya hizo anteriormente con ‘The Wolf Among Us’ o ‘The Walking Dead’.

Telltale ha optado por añadir una función de multijugador, el llamado Crowd Play. Los participantes obtienen un código de partida con el que pueden ver la pantalla y votar desde su propio dispositivo; cada voto cuenta, vota positivo o negativo para aportar tu opinión sobre lo que sucede y participa a la hora de tomar decisiones, la mayoría gana. Desde luego es una buena idea para jugadores que retransmitan su partida por Twich o YouTube, aunque aún debe ser trabajada; solo funciona correctamente con aquellas personas que estén a tu alrededor. Otro añadido es la sección de vídeos donde se incluye un total de siete programas de ‘Batman: Desenmascarado’ de unos 40 minutos donde se habla del desarrollo del juego además de contar con invitados estelares.

Centrándonos en el juego, al empezar nuestra aventura nos encontraremos con la opción de elegir el color de todos los dispositivos que Batman utilizará a lo largo de su aventura. No es la única novedad que nos encontramos en el juego, en el menú principal se ha añadido la sección de códices, una especie de diario donde Bruce escribe sobre los personajes y lugares para los jugadores más curiosos. El mencionado códice también es accesible desde uno de los escenarios más visitados por Batman, su cueva.

Refugiándonos en la Batcueva para tomar decisiones

La cueva de Batman, junto a otros escenarios, es una digna recreación del universo de Bruce Wayne. En esta cueva tomaremos importantes decisiones cómo actuar siendo Batman o Bruce, ir a un escenario u otro… Aun así, también habrá momentos más relajados para leer el periódico que se actualiza varias veces en todos los capítulos o ver las noticias de la televisión… Desde luego, la guarida del superhéroe no podría ser más acogedora bajo la atenta mirada de nuestro fiel amigo Alfred.

Respecto a las decisiones, como en todos los juegos de Telltale, existen mejores o peores siendo algunas muy influyentes para el resto del juego y otras no tanto… Se han añadido interesantes opciones como escribir los mensajes de texto en el móvil, controlar drones, investigar desde un holograma o esbozar nuestro plan de ataque a enemigos. Desde luego, un atractivo para repetir la historia comportarnos de manera más correcta en una partida mientras que en otra hacer de Batman un héroe temido por los villanos… pero también por los ciudadanos.

Batman no se dedicará a recoger objetos a través de los escenarios, su misión será resolver crímenes

Sin embargo, este Batman pierde mucho en exploración. El juego ni siquiera tiene un inventario porque Telltale ha optado por hacer de estos momentos de exploración una simulación del modo detective que otros juegos de Batman ha tenido. Las pocas escenas donde se controla a Bruce Wayne serán para llevar a cabo investigaciones de crímenes donde tendremos que relacionar pistas para construir una teoría; una buena idea pero que pierde fuelle al ser tremendamente fácil de resolver. También existen pequeños puzles, pero como las investigaciones, se resuelven inmediatamente.

Lo que sí luce más en este juego de Telltale Games y le hace sentir distinto es la acción. No hay ni un episodio donde no tengamos varias escenas de peleas que tristemente se resuelven con unos Quick Time Events dónde la dificultad para fallarlos es prácticamente nula y hará casi imposible que veamos la pantalla de “fin del juego”. Aun así, se han añadido opciones distintas como pulsar varios botones a la vez, tener que mover el joystick... que suelen acabar con un ataque final que se nos ofrece si no fallamos en estos QTE. Tanta acción luce el juego que hasta posee una batalla final digna de recordar con un notable escenario coordinado de una buena música, puro espectáculo que a veces es entorpecido, como no, por un motor de juego que empieza a quedarse obsoleto.

Batman: A Telltale Games Series

La triste realidad de los fallos cometidos por Telltale Games

Respecto al apartado técnico, es una lástima ver como un doblaje en inglés tan excepcional queda manchado con unos subtítulos en español que a veces se mezclan con el inglés, cojean con el latino o directamente desaparecen en algunas frases. Es sobre todo en los dos últimos capítulos donde la traducción no está bien terminada aunque el rendimiento o la caída de fotogramas se dan más en los primeros episodios donde hemos vivido hasta dos cierres del juego de manera inesperada, al menos en PlayStation 4 que es la versión con la que hemos analizado el título.

La cantidad de personajes añadidos en este título (Dos Caras, Gordon, Catwoman, Lucius, el pingüino…) y su evolución junto a una ambientación y una música cuya OST está bien planteada, por la colaboración con el compositor Jared Emerson-Johnson, sufren los errores de un motor que tantas veces ha usado Telltale y estropee la experiencia del juego. La optimización del título deja mucho que desear: la caída de frames, los cortes de sonidos o lo peor de todo, la congelación o el reinicio del juego de manera repentina son algunos de los puntos que han ensombrecido Gotham.

Agosto venía acompañada del primer episodio de ‘Batman: The Telltale Series’; septiembre, octubre, noviembre y diciembre fueron los encargados de recibir el resto de episodios, es decir, Telltale Games optó por el lanzamiento de los episodios con una frecuencia mensual, algo a lo que no está acostumbrada y se ha visto reflejado en la calidad de estos capítulos.

Las prisas por seguir lanzando contenido pueden ser el principal motivo de los errores comentados y visto que la compañía pasa a trabajar en otros proyectos, es difícil creer que se lancen parches que corrijan semejantes puntos frustrantes. Ya sabemos que Telltale Games no es una desarrolladora con una enorme cantidad de personal o un alto presupuesto pero si la mecánica de sus juegos es la misma no entendemos cómo pueden mantener los errores o, lo que es peor, empeorarlos.

Batman: A Telltale Games Series

Conclusiones para decidir el viaje aGotham

‘Batman The Telltale Series’ ha perdido la oportunidad de ser el cambio que Telltale va necesitando debido a la alta repetición de su dinámica. Lanzado tanto de manera física (el disco incluye el primer capítulo y acceso a la descarga de los cuatros restantes), como de manera digital, no lo consideramos de los peores títulos de Telltale, ya que si hubiera llegado más pulido podría codearse en el pódium de juegos con los zombies o las fábulas que la compañía recreó.

Desde luego, los seguidores del hombre murciélago tienen una oportunidad de recordar sus inicios en esta aventura gráfica mientras que los seguidores de Telltale Games disfrutarán de lo que los de San Rafael nos tienen acostumbrados con sus capítulos que abarcan entre la hora y media o las dos horas en función del tiempo que dediquemos en los añadidos. Y ojo, el juego cierra bien sus tramas aunque abre la puerta a ‘Batman The Telltale Series Season Two’.

7.5

Lo mejor

Buena reestructuración de la historia con un notable desarrollo en los personajes

Excepcional doblaje al inglés junto a una OST bien trabajada

Incorporación de investigación y alta cantidad de acción a pesar de resolverse con QTE

Lo peor

Un clásico de Telltale vuelve empeorado: los subtítulos fallan de varias formas

Caída de frames y crasheos en contadas ocasiones

El juego pide a Telltale Games una renovación

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.