Análisis Axiom Verge

(Vita, PS4)

Mezcla de clásicos

Página 2

Plataforma analizada: PS4
30/03/2015 14:02

Debido a la complicación y ramificación del mapeado, en donde morir fácilmente tras superar diversas salas repletas de enemigos, o llegar a alguno de los jefes finales, 'Axiom Verge' incluye salas que únicamente contendrán una capsula en donde guardar la partida y que, por supuesto, actuarán de punto de control, al más puro estilo 'Metroid'. Será importante explorar y encontrarlas, pues nunca sabrás lo que te espera en la sala contigua, y no querrás volver a recorrer un largo camino.

Axiom Verge

El personaje podrá mejorar sus habilidades y condiciones

El personaje podrá mejorar sus habilidades y condiciones de forma bastante progresiva y continuada, lo que hace que el usuario nunca se aburra, pues no pasarán largos periodos sin probar un ítem nuevo que modifica en algo la jugabilidad o la forma de enfrentarse a ciertos enemigos. De esta forma, el personaje comenzará indefenso, para luego conseguir su primer disparo: el modificador de axiomas. Poco a poco conseguirá otras armas, como la Nova, cada una con sus características únicas, que las hacen apropiadas para derrotar a cierto tipo de enemigos o para abrir ciertos caminos bloqueados. Por ejemplo, la Nova es capaz de reventar sus proyectiles antes de que lleguen al objetivo, lo que la hace útil para activar interruptores de puertas que no tienen un blanco directo. De esta forma conseguiremos disparos, grandes cañones, láseres, etc.

El juego ofrece más de 60 objetos, incluyendo ítems, armas y mejoras

Además de las armas, que podremos intercambiar de forma fácil y rápida, habrá otro tipo de mejoras para el personaje, que nuevamente será útiles para derrotar enemigos pero, sobre todo, para desbloquear caminos. Son las "mejoras", que podemos considerar power-ups, también escondidas por la maraña de salas que componen el mapa del juego. Por ejemplo, una de las primeras que conseguimos es el perforador láser, que servirá tanto para derrotar enemigos escondidos en la pared, como para desbloquear caminos sepultados por rocas. Nuevamente tendremos mucha cantidad de mejoras, y en total el juego ofrece más de 60 objetos, incluyendo ítems, armas y mejoras.

El personaje también puede mejorar sus condiciones "físicas". Repartidas en algunas salas del escenario, encontraremos mejoras para la condición, los llamados nodos. Por ejemplo, el nodo de tamaño aumenta permanentemente el tamaño de los proyectiles de las armas. El nodo de potencia aumenta de forma permanente el daño de armas y otros objetos, o el nodo de salud aumenta la barra de salud del protagonista. Habrá varios objetos de cada clase, bastante bien repartidos para ir encontrándolos a medida que avanzamos y, con ello, tener un personaje bien equilibrado, sin ser demasiado fuerte pero también sin llegar a desesperar al jugador.

Axiom Verge

Salas de guardado

Axiom Verge no es para todos

Así pues, 'Axiom Verge' es un juego que nos ha encantado, con cierta sencillez pero, a la vez y como pasa en este tipo de juegos, con cierta complejidad. Es un juego que a los fans de la vieja escuela les encantará y, aunque se ha intentado simplificar muchas mecánicas y hacerlo bastante accesible al público nuevo, mucho más que viejos clásicos de 'Metroid' o 'Castlevania', lo cierto es que la tipología de juego no es apta para todos los públicos.

Será divertido y entretenido para los jugadores con algunos años y que en su juventud disfrutaban de estos juegos, pero probablemente termine por cansar o aburrir a los jugadores que ya no están acostumbrados a este tipo de juegos (pues son de otra época más moderna). Por supuesto, un jugador "ocasional" no debería comprar 'Axiom Verge' sin probarlo antes, aunque creo que no es el tipo de público que busca.

Mención especial a los retantes pero divertidos jefe finales. Como digo, no es un juego demasiado complicado, aunque alguna vez querrás tirar el mando por la ventana tras muchos minutos explorando salas sin guardar, y encontrarte con un enemigo que puede matarte. Pero en general, los jefes finales suelen ser muy satisfactorios, con un buen diseño y mecánicas fáciles de comprender para derrotarlos, aunque se pondrá a prueba la habilidad del jugador de forma importante... Vamos, que no derrotarás a los jefes finales sin perder antes 7 u 8 vidas.

Axiom Verge

Mención especial a los jefes finales

Como extra, el juego incluye un modo speedrun, en el que se eliminarán los diálogos, las "cinemáticas" y otro tipo de contenido, dejando solo el juego en si. El contador de tiempo estará en la pantalla, y por supuesto podrás elegir el nivel de dificultad. Tendrás estadísticas de tu mejor y tu último tiempo registrado, además de poder emitir la partida. Un modo que, sin duda, a los jugadores más afines a este tipo de desarrollos "retro-moderno" les gustará.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Sorprendente, pese a estar sólo hecho por una persona

Un aire retro encantador

Gameplay bastante refrescante, con un buen equilibrio de mejoras

Lo peor

No es un juego apto para todos los públicos

Los jugadores menos acostumbrados pueden llegar a aburrirse y perderse

¿Cómo analizamos?