Análisis Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea (PS3)

Alquimistas al rescate

Donde antes había verdes praderas y agua ahora sólo queda desierto. Los animales y las plantas se están muriendo, pronto la vida será imposible... Debemos hacer algo

Plataforma analizada: PS3
Uxío P. R.
10/03/2015 19:50
Gust presenta 'Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea' para PS3, el videojuego que cierra la trilogía 'Atelier Dusk' de esta productiva saga. Toca adoptar el rol de dos adorables chicas a las que les ha tocado vivir una época de crisis, el agua se está terminando y ésto condiciona todo su alrededor. Ambas deberán compensar su inexperiencia con sus ganas de aprender y llegar a ser grandes alquimistas, además de aventureras, luchadoras... y lo que se ponga por delante.

Un mundo crepuscular

La conclusión de la trilogía 'Atelier Dusk' nos presenta un mundo donde el fin parece estar próximo, un recurso tan importante como el agua escasea. De donde antes brotaba agua, ahora sólo hay desierto. Las plantas y los animales sufren y mueren de manera global, y las personas deben moverse para buscar un lugar donde la vida sea más propicia.

Alrededor de uno de los manantiales que aún quedan, un grupo de misteriosos personajes conspiran. Todavía no entendemos bien lo que están tramando, pero por nuestra misión en el juego sabemos que antes o después tendremos que vérnoslas con ellos. En un mundo dominado ya por el desierto, conoceremos a un grupo de personajes que son la esperanza del lugar del que proceden. Viajan a un lugar donde aún queda agua, y van a intentar resolver el problema más grande de sus vidas.

Dos Sallies a elegir

Al igual que en ‘Escha and Logy’, en 'Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea'  podremos elegir a dos personajes con los que jugar; en primer lugar Shari Stella, una chica con un gran sentido de la responsabilidad, y que muestra un enorme convencimiento para llevar a cabo su tarea. Es la hija de un líder tribal y hará lo que sea para resolver el problema del agua, emprendiendo un viaje en una espectacular nave. Sin embargo desde el principio podemos ver que es inexperta -por ejemplo con la alquimia-, pero por suerte su arrojo y juventud la llevarán a aprender rápido.

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

Y en segundo lugar tenemos a Charlotte Eluminous, con un carácter más extrovertido, aunque también paga su inexperiencia. Y es que sus circunstancias no la han ayudado, su padre ha fallecido y le ha dejado su tienda de alquimia, pero la pobre Charlotte aún no está a la altura. El hecho de no ser una verdadera alquimista la llevará a probar éxito en otras aventuras, aunque como siempre los inicios no son fáciles.

Ambas chicas se apodan Shallie, tienen personalidades opuestas (sus historias se cruzarán en el desarrollo del juego), y como jugadores podremos contralarlas a ambas. Uno de los apartados destacados es el tremendo elenco de personajes que podremos descubrir.

Por poner ejemplos de personajes que conoceremos en 'Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea', tenemos a Miruca Crotze, amiga de la infancia de Shallotte que es muy hábil con la alquimia; Willbell Voll-Erslied una maga viajera, que tras ayudar a Shallie se convertirá en el modelo a seguir para ella y en su instructora; Solle Grumman, un joven que trabaja duro y ha sido enviado a investigar la ciudad de Stellard y establecer una oficina gubernamental en ella; el mercader Katla Larchica que nunca parece vender nada que funcione realmente; el caza tesoros Homura, cuya habilidad con la espada casi no tiene parangón o el romántico Reyfer Luckberry que lleva durante mucho tiempo buscando el tesoro perdido de un famoso pirata.

Un mundo más vivo

'Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea' introduce interesantes evoluciones respecto a otros de la saga. Los jugadores agradecerán la nueva cámara de 360 grados, que nos permite observar los entornos a nuestro antojo. Tenemos un amplio mundo que explorar, y nuestro alrededor cambiará según determinadas acciones, así que poder mover la cámara es una gran evolución en la saga.

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

El juego nos sugiere tareas que podríamos estar haciendo en cada momento y estas tareas se adaptan a las preferencias del jugador; podremos así pararnos con estas tareas o seguir con la historia principal. Siempre es de agradecer que se creen tareas secundarias lo más interesantes posibles para el jugador.

Otro aspecto importante, el sistema de batallas, que ha recibido sus mejoras manteniendo un sistema de juego que será familiar para los habituales de la saga, centrado en la estrategia y la velocidad, al tiempo que el sistema de gestión estará libre de restricciones, permitiendo un tiempo de juego ilimitado.

Dificultad para todos los públicos

El entorno también cambiará adaptándose a nuestras acciones. Si por ejemplo recogemos muchos materiales determinados en un lugar, éste se volverá escaso, y lo peor, las tiendas verán la oportunidad y lo venderán más caro, y recordemos que la materia prima es fundamental para nuestro progresos en la alquimia.

Seas o no un experto en la saga o en el género, en 'Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Seaencontrarás una dificultad adecuada para ti. Incluso los entornos favorecerán a los jugadores más inexpertos, promoviendo que encuentren ese material que tanto necesitan y que no saben dónde encontrar.

Podremos elegir desde el principio tres dificultades, una para los más avanzados o hardcore, donde los enemigos serán duros de pelar; otra para “fans de la saga”, lo que se traduce en la dificultad normal; y finalmente un curioso modo para los que sólo quieren seguir la historia, donde avanzar será pan comido, y donde seremos meros espectadores de lo que ocurre. para la mayoría de jugadores esto debería de carecer de gracia, pero seguro que tiene su público.

Belleza con límites

No cabe duda de que estamos ante un videojuego en el que una de sus grandes bazas es su belleza audiovisual; en Japón incluso se vende una edición especial con cuatro CD que recogen su gran banda sonora. Por otro lado presenta unos gráficos coloridos y llenos de alegría, pero los entornos no brillan al gran nivel que hemos visto en otros títulos del género, especialmente en PS3, plataforma para la que se lanza el juego en exclusiva.

El diseño de los personajes en 'Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea' luce también a gran altura, y sin duda contentará a los seguidores de series de anime japonesas, pero resulta una apariencia poco original con sabor a “déjà vu”, destacaría más lo bien que se reflejan las personalidades de cada uno nada más meterse en la historia., lo que se ha hecho de forma impecable.

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

Pese a que posee una interesante historia, habrá quien la encuentre excesivamente infantil en algunos tramos, con personajes supuestamente adultos comportándose como niños, relaciones, especialmente entre sexos opuestos, un tanto forzadas; o diálogos en ocasiones intrascendentes o alargados artificialmente.

Veremos abundantes secuencias que nos cuentan la historia, creadas con el propio motor del juego, que se intercalan con las partes jugables.

Veremos abundantes secuencias que nos cuentan la historia, creadas con el propio motor del juego, que se intercalan con la partes jugables. En ocasiones habrá tantas secuencias que romperán un poco la dinámica de juego. Afortunadamente podremos relajarnos y simplemente jugar con algunas de sus actividades secundarias, como la pesca, minería o la búsqueda de objetos.

El fin del viaje por el destino del mundo

Gust ha realizado un gran cierre para esta trilogía con 'Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea', un título que no defraudará a los seguidores de la saga, y que los recién llegados tendrán que acoger con reservas, sobre todo teniendo en cuenta la gran oferta de juegos de estas características que existe en PS3.

Y es que esta entrega continúa con algunos defectos de la saga, secuencias que a veces son brillantes y otras interrumpen el ritmo de juego, entornos resultones pero que no son especialmente bellos y una gran cantidad de diálogos en ocasiones muy inocentes y excesivamente dulces.

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

Pese a sus defectos, estamos ante un juego bien rematado, sin destacar especialmente en ningún apartado (excepto el sonoro, que brilla a gran altura), pero sin bajones que nos dejen mal sabor de boca. Con un buen sistema de batalla por turnos, una alquimia que añade interés y variedad, y misiones secundarias que multiplican el tiempo de juego (que no defrauda en número de horas), supone un pequeño paso adelante en la saga, y un gran broche final a esta trilogía.

7.5

Lo mejor

Banda sonora variada y de calidad

Buen número de misiones secundarias

Sistema de combate sencillo y efectivo

La alquimia siempre añade variedad

Lo peor

El apartado gráfico, mejorable

En ocasiones excesivamente pausado en su desarrollo

Diálogos a veces algo empalagosos

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
danielvega0079
danielvega0079 11/03/15 17:02:53
00
@Uxio Oki, tal vez me haga con la primera parte, y de ahi saco mis conclusiones, claro, no espero un tales XD, pero con que entretenga, ya me vale andar las minas.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 11/03/15 08:36:09
00
@danielvega0079
Si eres amante del género no te defraudará, aunque como digo hay ejemplos mejores en el catálogo de PS3. Puedes probar salvo que el inglés sea un problema (no tiene castellano), puedes elegir las voces en japonés, eso sí.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 10/03/15 21:08:34
00
Mmm tengo la sensación que esa saga en ps3 no ha podido sumar mas de 7.... y no se, a veces me dan ganas de comprarle, y luego pienso, mejor otras cosas XD

¿Valdría la pena de hacerse con la trilogía? como un amante del buen jrpg.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.