Análisis Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland

(Ps3, Vita)

Locos por la alquimia

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Alejandro Redondo
28/06/2014 19:25

El camino a seguir para crecer

Gust ha tenido que esperar hasta 2014 (un año menos en Japón) para lanzar un 'Atelier' que estuviese audiovisualmente a la altura de otros JRPG del estilo (en gráficos, no jugabilidad) como 'Tales of'. Y menos mal, porque algunos títulos de la saga daban una sensación terrible de dejadez debido a su apartado gráfico obsoleto, poco cuidado y falto de detalles que hacían que fuese considerado como un producto de "serie B". A la saga le faltaba ese puntito de calidad para dar el salto a la primera línea del género, y aunque es cierto que este 'Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland ' no es la panacea, al menos mejora en muchos aspectos a sus antecesores.

Por ejemplo, los personajes y enemigos están mucho mejor definidos, así como los escenarios de la ciudad y mazmorras, que carecen de dientes de sierra. Incluso podemos notar una mejora importante en el rendimiento, con muchos tramos en los que el juego funciona a 60fps y, de bajar, nunca supera el umbral de los 30fps, aproximadamente. Los tiempos de carga también se han reducido respecto a entregas anteriores, y a penas pasa un segundo entre que nos cruzamos con un enemigo y comienza el combate. Se ha realizado un buen trabajo sobre la base del 'Atelier Rorona' original, y gracias a ello estamos ante el mejor juego de la saga, visualmente hablando.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland

En el caldero podremos crear todo tipo de armas arrojadizas en combate

En cuanto al sonido, tenemos una vez más la opción de decidir en cualquier punto de la historia qué tipo de doblaje queremos disfrutar, si el inglés o el japonés. Este último suena más original, ya que al fin y al cabo la procedencia del juego y su estética anime hacen que a una protagonista como Rorona le vaya mejor una voz aguda y chillona, así como ese tono inocentón que tanto gusta en el país del sol naciente. En cualquier caso, es un punto positivo poder elegir qué tipo de audio queremos sin que nos cobren un DLC o llegue a los pocos meses en forma de parche. Los textos, eso sí, son en perfecto inglés como ya nos viene acostumbrando la saga.

Gust ha tenido que esperar hasta 2014  para lanzar un 'Atelier' audiovisualmente a la altura de otros JRPG del estilo

La banda sonora de 'Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland' también se mantiene en la línea de sus antecesores, aunque me atrevería a decir que estamos ante una de las mejores selecciones de piezas de toda la saga. Sin estar ante un trabajo que pueda hacer sombra a otras franquicias del género como 'Final Fantasy' y el genio Nobuo Uematsu, la variedad de melodías y lo pegadiza que resultan algunas hacen que podamos calificar este apartado como notable. De lo mejorcito, sin duda, de este 'Atelier'.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland

Los escenarios, la asignatura pendiente de la saga

Ahora o nunca

'Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland' es el juego que mejor representa a toda una saga, y por tanto la oportunidad perfecta para engancharse a ella si tienes un buen nivel de inglés y ya has terminado alguno de los JRPG imprescindibles de la generación como 'Tales of Xillia', 'Ni no Kuni' o, si tienes Xbox 360, 'Lost Odyssey'. Porque lo cierto es que, aunque la cosa ha mejorado mucho gracias al remake que hoy tenemos entre manos, 'Atelier' sigue teniendo muchas cosas que mejorar si quiere entrar en la selecta primera línea del género y triunfar más allá de las fronteras niponas.

Bajo nuestro punto de vista hay dos factores que deben modificarse para futuras entregas: el diseño de escenarios y la extensión y aprovechamiento de los mismos. Aunque gráficamente la saga ha dado un salto importante, las mazmorras siguen estando despobladas y ofrecen poquísimas oportunidades porque son demasiado pequeñas. Por otro lado, la ciudad principal en la que se desarrolla la historia está prácticamente de adorno y sufre los mismos problemas, dando también una sensación de dejadez terrible al impedirnos interactuar con el escenario o pasar por ciertas zonas bloqueadas con "muros invisibles". ¿Pasa factura que se lance un 'Atelier' cada año? Sí.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland llegará en exclusiva para PS3 y PS Vita

Pero dejando la saga al lado y centrándonos únicamente en el juego que analizamos hoy, 'Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland' es un digno remake y cuenta con un buen número de extras que, si bien no justifican la compra si ya jugamos al título original, gustará a los que por entonces no tenían una PS3 y no pudieron probarlo. Además, esta entrega está también disponible para PlayStation Vita y cuenta con la función de cross save, para que podamos seguir por donde íbamos estando fuera de casa. La portátil de Sony sigue viva a base de rol japonés, y esta es una nueva prueba de ello. Aunque mejor no echarle más leña al caldero con este tema. 

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7

Lo mejor

Apartado sonoro notable, con voces a elegir en inglés o japonés

La oportunidad perfecta para iniciarnos en la saga

El más correcto gráficamente de todos los juegos de la franquicia

Lo peor

Una vez más, con textos solo en inglés. Y ya van...

Escenarios poco poblados, pequeños y sin posibilidad de interactuar

Fórmula repetitiva tras unas horas de juego

No presenta ninguna novedad destacable respecto a entregas anteriores

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
WTF_Pyromaniac 24/08/14 15:07:26
00
Ogh, le tengo ganitas a este juego... Por lo que he leído el Rorona iría primero, luego iría Totori y por último Meruru. Me ilusioné cual imbécil el mes pasado por la supuesta filtración que se hizo de los juegos de PS Plus en el cual daban un Atelier para la vita... a ver si este mes hay suerte y si no pues nada, tocará comprarlo.
0 0
consu
consu 03/07/14 17:39:38
00
Los gráficos son una pasada, la verdad. Me alegro que hayan contado con PS Vita para este juegazo.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 29/06/14 01:20:28
00
Si alguien ve que lo venden en argentina a un precio accesible, que me avise por favor, que me gustaria comprarlo @_@
0 0
eddie_morales
eddie_morales 28/06/14 21:46:25
00
Estos juegos acá en México, se venden de manera espectacular, principalmente a los poseedores de Vita que les gusta el ánime (que creanme, acá son muchos!). Cuando vea amigos vere si lo puedo jugar wink
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.