Análisis Assassin's Creed Chronicles: China

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Assassin's Creed Chronicles: China (PC, PS4, Xbox One)

China, nuevo horizonte asesino

'Assassin's Creed Chronicles: China' es el primer capítulo de una nueva trilogía de perspectiva lateral basada en la exitosa saga de asesinos contra templarios

Plataforma analizada: PS4
Iván Díez
21/04/2015 10:15
Con el paso del tiempo y la llegada de éxitos, entrega tras entrega, ‘Assassin´s Creed’ se ha convertido en una de las franquicias más poderosas de la industria, manteniendo una estrategia de lanzar una entrega por año para seguir aprovechando el gran tirón que aún sigue teniendo la saga de Ubisoft.

La caída de un imperio

A pesar de que los fans no estuvieron muy contentos con las dos últimas entregas y más en concreto con ‘Assassin´s Creed: Unity’ y sus polémicos fallos en el apartado técnico, este año llegarán un total de cuatro nuevas entregas que se situarán en diferentes épocas. En nuestro primer viaje nos pararemos en China, más adelante lucharemos contra los templarios en India, después continuaremos en Rusia para completar la línea argumental de la nueva trilogía y finalmente la historia continuará en ‘Assassin's Creed Victory’, una nueva entrega para las consolas de nueva generación aún no anunciado oficialmente pero que ya se filtró durante finales del pasado año 2014.

La trilogía independiente ‘Assassin's Creed Chronicles’ nació a partir del terrible lanzamiento de ‘Assassin's Creed Unity’ y los problemas anteriormente comentados en sus distintos apartados, ya que la nueva trilogía en dos dimensiones iba a ser uno de los títulos a los que tendríamos acceso desde el Pase de Temporada junto con la nueva expansión de la historia protagonizada por Arno llamada 'Reyes Muertos'. Tras cancelar dicho Pase de Temporada y lanzar de manera gratuita 'Reyes Muertos' para recompensar a todos los usuarios, 'Assassin's Creed Chronicles' se convirtió en un videojuego independiente, formando la trilogía con tres capítulos que llegarán a lo largo de 2015 a un precio de 10 euros.

Assassin's Creed Chronicles: China

El estudio británico Climax Studios, creadores de otros conocidos juegos como 'Silent Hill: Origins' para PlayStation Portable o 'Silent Hill: Shattered Memories' para Nintendo Wii, han sido los encargados de experimentar con la saga de Ubisoft en formato 2D, aunque no ha sido la primera vez que la saga ha sido tratada con está perspectiva. Nintendo DS y las plataformas móviles entre otros dispositivos ya han recibido algunas de las entregas con jugabilidad de scroll lateral.

Shao-Jun, una asesina que vivió en la antigua China

Cada episodio de 'Assassin's Creed Chronicles' cuenta con un protagonista distinto. El primero está protagonizado por Shao Jun, una asesina entrenada por el mismísimo Ezio Auditore. Con Shao Jun, la protagonista del videojuego que analizamos hoy, viajaremos hasta el año 1526, en tiempos de la dinastía Ming y justo después de los acontecimientos de 'Embers', que narraba los últimos años de un ya viejo Ezio Auditore, protagonista de la segunda entrega de la franquicia y las continuaciones 'Assassin's Creed: La Hermandad' y 'Assassin's Creed. Revelations'.

Las tres historias de la nueva trilogía estarán interconectadas, y aunque tratan sus propias tramas de venganza, castigo y redención, la línea argumental de China, Rusia y India acabarán uniéndose a un punto, hasta dar con el momento del epilogo en el se dará sentido a la trilogía y su lógica. Los conocedores de la saga y acostumbrados a la experiencia pura de mundo abierto, no tenéis nada de lo que preocuparos, ya que Climax Studios ha sabido cambiar de estilo y perspectiva de forma muy ingeniosa, consiguiendo implementar la esencia de la serie en un juego de estilo 2.5D con suficientes cambios para tratarlo como algo suficientemente innovador dentro de la franquicia.

Assassin's Creed Chronicles: China

Nuestros primeros minutos controlando a Shao Jun no pueden ser más interesantes, al comprobar la naturalidad con la que se mueve la protagonista. Movimientos tan suaves e intuitivos que os dejarán muy sorprendidos, ya que todos las acciones y habilidades vistas en la saga han quedado integradas de una manera muy acertada en este ‘Assassin's Creed Chronicles’ como el salto de fe, la vista de águila, las muertes instantáneas, el sigilo, el parkour, etc…

El primer nivel es un tutorial de las situaciones básicas del videojuego. Por ejemplo al comienzo del nivel nos hará comprobar que los enemigos cuentan con los llamados conos de visión, indicando su nivel de alerta mediante el color de su vista. El blanco significa que no se ha percatado de nuestra presencia, el amarillo es que ha observado algo extraño y lo irá a investigar y finalmente el rojo es de alerta, hasta el momento en el que te visualice y te atacará junto al resto de aliados que se encuentren cerca de su posición. Los enemigos del juego no serán simples marionetas controladas por la CPU; poseen algo de inteligencia y no será tan fácil pasar desapercibidos, puesto que incluso poniéndonos cerca de sus espaldas, ellos detectarán algo y girarán la cabeza en un momento concreto para comprobar que todo se encuentra en órden

Sintiéndose como en casa

Desde un primer momento, el juego nos indica que el sigilo es fundamental para llegar sanos y salvos al final de cada nivel, ya que al terminar cada zona, el juego nos puntuará según nuestro estilo de juego y mantenerse oculto es el resultado de una puntuación perfecta. El juego tiene un total de nueve estilos de juego y cada estilo refleja nuestra forma de juego; convertirse en un matón será lo que menos puntos nos dé al finalizar cada zona. Ser una verdadera sombra, no matar a nadie salvo a los blancos asignados son también bonificaciones que se sumarán en el resultado final del nivel. La puntuación conseguida en cada nivel también aportará que consigamos automáticamente mejoras para Shao Jun, nuevas armas y otros desbloqueables.

Para ser un sombra entre tanto enemigo, el juego contiene algunas de las características vistas en otras entregas. Una de ellas es esconderse en diferentes escondrijos como en fardo de heno, silbar para distraer a los enemigos o utilizar otras formas de distracción como los petardos. Al tratarse de un título de sigilo puro y duro, nos fijamos en que a la hora de combatir, es decir, al ser vistos por los enemigos y no tener otra forma de escape, no hemos quedado tan satisfechos como el resultado de andar entre las sombras, invitándonos en el caso de ser detectado en reiniciar el nivel e intentarlo sin que tengamos que pasar por la lucha cuerpo a cuerpo. 

Assassin's Creed Chronicles: China

El combate, en el que somos adiestrados por Ezio Auditore en breves tutoriales, es algo más pausado que en el resto de entregas y también mucho más complicado en el momento que somos rodeados por varios enemigos, haciéndose demasiado caótico, pero no será necesario para continuar en la aventura, a no ser que se nos indique en una misión obligatoria. ‘Assassin's Creed Chronicles: China’ es un juego completamente de sigilo, por lo que lo más recomendado es en el momento de ser detectados, reiniciar hasta el último punto de control y volver a intentarlo hasta conseguir finalizar la zona sin ser vistos.

No nos olvidamos de la vista de águila, una característica marca de la casa que también se encuentra disponible en ‘Assassin's Creed Chronicles’ y que nos permite, igual que en la saga, comprobar los movimientos de los guardias, así como visualizar objetos secretos que no podríamos encontrar sin utilizar la famosa vista de águila o reconocer a los lideres a los que debemos de asesinar en un misión concreta.

Una nueva dimensión

Cada capítulo tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, dependiendo de las misiones secundarias que realicemos y los objetos secretos que reccojamos situados en varios puntos del escenario. En total, ‘Assassin's Creed: China’ cuenta con una duración de entre 3 y 4 horas a lo que sumamos encontrar todos los coleccionables ocultos, completar todas las memorias y la posibilidad de probar otros dos modos de dificultad que se activan tras finalizar la aventura, donde nuestra vida estará limitada a un único bloque de salud, los enemigos serán más rápidos y reaccionarán antes. También se incluye la base de datos del Animus, donde se nos ofrece todo tipo de información acerca de los personajes, lugares y el periodo donde transcurre el videojuego. En pocas palabras, nos encontramos ante un título muy rejugable, aunque desafortunadamente para los cazadores de trofeos y logros, no cuenta con un trofeo platino.

Assassin's Creed Chronicles: China

El aspecto gráfico de 'Assassin´s Creed Chronicles: China' es una verdadera delicia y más aún tratándose de la época en la que muchos fans estaban deseando moverse. Climax Studios ha sabido darle un enfoque totalmente distinto al que nos suele tener acostumbrados Ubisoft en sus entregas, apostando por algo más contemporáneo, con largos trazos dibujados con tinta y un estupendo toque cel shading. Parte de los escenarios están compuestos por varios planos de profundidad para dar una sensación tridimensional a pesar de su estética en dos dimensiones y que además generan una mayor diversión y cantidad de secretos, aportando incluso diferentes caminos de poder terminar una sección concreta.

Como curiosidad, es el primer videojuego de la saga que no cuenta con doblaje en nuestro idioma, por lo que los textos serán lo único que podemos visualizar en la lengua de Cervantes. Aunque el doblaje en inglés y chino es más que correcto, nos hubiese gustado un doblaje en castellano, ya que el título contiene bellas cinemáticas estáticas en las que nos cuentan el entramado argumental y la historia de la protagonista, Shao-Jun.

Algo nuevo, que ya era hora

Los fans de la franquicia van a encontrarse como en casa. Climax Studios conserva todos los elementos característicos de la experiencia 'Assassin´s Creed' y con ello toda la libertad de poder expandir el universo de la serie con nuevos escenarios, continuando con la línea argumental que comenzó la película de animación 'Embers' y las respectivas novelas gráficas en las que aparecen los personajes. 

La esencia de la serie sigue intacta con sus porciones de sigilo, plataformas y parkour bien equilibradas, pero también hay grandes novedades. El estudio ha sabido darle un soplo de aire fresco a una franquicia que necesitaba urgentemente algo completamente diferente, con nuevas mecánicas de juego, personajes y localizaciones realmente interesantes, confirmándonos una vez más que Ubisoft sabe trabajar muy bien con los videojuegos en formato dos dimensiones.

Assassin's Creed Chronicles: China

Por lo que hemos visto en imágenes y detalles, todo parece indiciar que cada capítulo de 'Chronicles' ofrecerá un sabor particular, no solo en su aspecto, sino también en su mecánica jugable, puesto que en 'China' destaca el sigilo, en la India aparentemente primará la acción y finalmente en Rusia habrá un avance hacia la evolución completamente distinto, con armas automáticas y vehículos. Si sois grandes fans de 'Assassin's Creed' y os gustaría tomar un nuevo camino, os aseguramos que os van a encantar estas nuevas entregas.

Los que estéis interesados en los nuevos juegos, 'Assassin's Creed Chronicles: China' llegará el 22 de abril para PlayStation 4, Xbox One y PC, más adelante, en las mismas plataformas, llegará 'Assassin's Creed Chronicles: India' y terminará en 'Assassin's Creed Chronicles: Rusia'. El precio de cada título, que solo se podrá encontrar en formato digital, es de 9,99 euros, mientras que el pack con los tres videojuegos son de 24,99 euros para PlayStation 4.

8

Lo mejor

Un juego completamente distinto, sin cambiar la esencia que distingue a la saga.

El soplo de aire fresco que necesitaba 'Assassin´s Creed'.

La cultura oriental, una perspectiva más atractiva a la que por fin se somete la saga.

Estilo de juego sencillo, pero atractivo y muy sólido.

Un aspecto técnico muy vistoso y cuidado.

Lo peor

Los combates no se encuentran a la altura de lo esperado.

Hasta cuatro entregas de 'Assassin´s Creed' en un año.

Es una trilogía perfecta también para portátiles, pero no han contado con ellas.

La acción se queda en un plano totalmente secundario.

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nemesisx10
nemesisx10 24/04/15 04:16:44
00
... yo perdi el interes en esta saga cuando se volvio anual... El ultimo y el mejor que e jugado es el AC II
0 0
Zivalve
Zivalve 21/04/15 18:42:11
10
La dirección artística será bonita y todo lo que quieran, pero gráficamente es MUY cutre. Parece juego de móviles.
1 0
evergrud
evergrud 21/04/15 18:14:14
00
Un 8 ?¿ esto es un Análisis serio?¿

Menuda cutrez,mi Nokia Nseries N82 puede tirar de este juego.
0 0
kl13n
kl13n 21/04/15 16:11:38
00
Han tardado en cambiar el estilo de juego de la saga, pero...no se si habrán acertado xD
0 0
berezor
berezor 21/04/15 16:06:15
00
puff vaya tela es que ya me da pereza y todo comentar sobre Assassin´s Creed yo ya paso de esta saga menudo agotamiento me e quedado en el Assassin´s Creed IV juego un poco y en seguida me aburro y hay lo tengo muerto de risa para mi la saga se acabo con el 3 los demas sobran.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 21/04/15 13:58:54
10
@McFadyen Muy cansino. XD

Assassin's Creed (2007)
Assassin's Creed: Altair's Chronicles (2008)
Assassin's Creed: Bloodlines (2009)
Assassin's Creed II (2009)
Assassin's Creed II: Discovery (2009)
Assassin's Creed: Brotherhood (2010)
Assassin's Creed: Revelations (2011)
Assassin's Creed III (2012)
Assassin's Creed III: Liberation (2012)
Assassin's Creed IV: Black Flag (2013)
Assassin's Creed Rogue (2014)
Assassin's Creed Unity (2014)
Assassin's Creed Chronicles: China (2015)
Assassin's Creed Victory (2015)

Eso sin contar los Assassin's Creed exclusivos de móviles. Y lo que falta por salir. XD
1 0
Dragonfly
Dragonfly 21/04/15 13:29:53
00
@McFadyen Bueno, sí, también había una protagonista chica en Assassin's Creed III: Liberation. n_n

Yo también estoy de acuerdo con la sobreexplotación. ºoº
0 0
Dragonfly
Dragonfly 21/04/15 13:17:03
20
@McFadyen Es de la subsaga "Chronicles", que se caracterizan por ser en scroll 2D. Que tenga una jugabilidad más antigua no quiere decir que sea peor. Por ejemplo, Castlevania Symhony of the Night es infinitamente mejor que los Castlevania en 3D de Mercury Stream n_n
2 0
dinofast
Staff
dinofast 21/04/15 10:54:54
10
Hasta cuatro entregas de 'Assassin´s Creed' en un año...

Menos mal que dejé la saga cuando perdió el norte en Revelations
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.