Retro Studios, de las críticas al éxito

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De la nada a ocupar en nuestros corazones el lugar que dejó vacio Rare

Fabio Fraga
20/08/2010 22:20
Austin, Texas, octubre de 1998. Jeff Spangenberg, productor de videojuegos y fundador de diversos equipos de desarrollo, tras salir de la mítica Acclaim Entertainment, decide intentar de nuevo despegar con su propio estudio, y funda una pequeña compañía llamada Retro Studios que se dedicaría a realizar juegos para la gigante japonesa Nintendo, es decir, se trataba de una second party.

Unos inicios duros, aunque prometedores...

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Jeff Spangenberg abandonaría años después la compañía, concretamente en 2002, cuando Nintendo decidió comprar el estudio y convertirlo en un first party, movimiento que no estuvo exento de críticas por parte de la prensa. También en 2002, Nintendo realizó otro movimiento bastante criticado, la venta de Rare a Microsoft, aunque como hoy sabemos fue una venta simbólica, puesto que muchos desarrolladores y creativos se quedaron en Nintendo, o fundaron sus propios estudios. El panorama para la prensa era desolador, Nintendo había dejado escapar una empresa consolidada como Rare, y había adquirida un grupo totalmente desconocido (Metroid Prime no llegaría hasta meses después).

Se dice que incluso algunos de los trabajadores fugados de Rare, fueron contratados por Retro Studios. Nadie quería perderse la oportunidad de trabajar con este equipo. Kensuke Tanabe, uno de los productores de Nintendo encargados de los proyectos de Retro Studios, comentó en una entrevista con Iwata hace algunas semanas, que el actual director general de Retro Studios había trabajado previamente en diversos títulos de la franquicia Donkey Kong, por lo que ha sido una persona muy relacionada con DK en los tiempos de Rare. Es más, estuvo muy involucrado en la franquicia Donkey Kong Country, aunque su nombre no aparece en los créditos, seguramente por ser empleado de Nintendo y no de la propia Rare, aunque trabajasen codo con codo. Jeff Spangenberg ex-miembro de Iguana Entertainment, desarrolladores de Turok, había fundado un estudio con grandes artistas y trabajadores del sector. Un staff de lujo, que provocó que todo desarrollador se quisiese unir a Retro Studios, fuese como fuese...

Metroid Prime 3: Corruption

Así pues, Nintendo había vendido el nombre de una gran desarrolladora, pero se agenció un estudio joven y bien planificado, complementado con trabajadores ya experimentados, y algunos miembros de Nintendo Japón. En otras palabras, Nintendo sabía bien lo que estaba haciendo. Así nació y se fundó lo que ahora conocemos como la desarrolladora americana Retro Studios, creadora de juegos como Metroid Prime o Donkey Kong Country Returns. Pero no todos los juegos planeados por Retro Studios han terminado en buen puerto, es más, casi tienen los mismos juegos realizados y en la cumbre del éxito, que cancelados y apartados. En 1999 cuando el estudio abrió sus propias oficinas en Texas, el equipo recibió cinco ofertas de títulos para desarrollar en GameCube pese a no tener aun los kits, entre ellas un nuevo juego de la franquicia Metroid ofrecido por Shigeru Miyamoto, que confió en el joven equipo. Todos sabemos qué eligieron estos chicos.

La oferta de Miyamoto no iba sola, e incluía los productores Kensuke Tanabe (actual productor de Donkey Kong Country Returns) y Kenji Miki, así como el encargado de la serie Metroid, Yoshio Sakamoto (actual director de Metroid Other M). Entre el 99 y 2002, antes de que llegara a las tiendas Metroid Prime, la compañía se vio obligada a cancelar diversos proyectos en desarrollo, debido a la lenta producción de los mismos y en beneficio del propio Metroid Prime. Se dice que el propio Miyamoto, acompañado de Iwata, visitaron los estudios y cancelaron dichos proyectos al no parecerles interesantes. Todos excepto uno, que más tarde con cambios y en primera persona, fundó las bases de los FPA. En primer lugar Raven Blade, del que incluso hay tráilers y vídeos en la red, y que enamoró a la gente, pese a que se encontraba en las primeras fases de su desarrollo. Se trataba de un juego de acción/aventura, que combinaba habilidades mágicas de estilo RPG y combates en tiempo real. Algunos momentos del tráiler muestran una calidad técnica increíble para la época.

El segundo de los juegos cancelados fue Car Combat, de conducción, y también para Nintendo GameCube. Mezclaba la conducción de un juego de carreras, con intensas batallas, bastante centrado en el juego multijugador. Incluso Retro Studios consideró incluir un modo online, en un momento en donde esto era todo un privilegio. NFL Retro Football fue el tercer título en cuestión cancelado, un juego deportivo, del que tampoco existen vídeos o imágenes. Y su cuarto proyecto cancelado, aunque de este no se conoce ni el nombre, fue un juego de aventuras y acción. De esta forma, tenemos cuatro juegos de Retro Studios que nunca llegaron a salir al mercado, aunque todo ello ayudó a que Metroid Prime tuviese una enorme calidad, y una critica realmente positiva. Son también cuatro los juegos de la compañía que han llegado al mercado, cinco a finales de año, si no hay imprevistos.

Saga Metroid Prime

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La saga Metroid Prime comienza en Nintendo GameCube con un juego lanzado en 2002 tras diversas cancelaciones de proyectos por parte de Retro Studios. Un título de aventura en primera persona con componentes de disparos, plataformas y exploración, que definió las bases de su propio subgénero, los FPA, también conocidos como First Person Adventure. El título fue dirigido por Mark Pacini, que más tarde, en 2008, fundaría su propio estudio. Por supuesto, el proyecto fue seguido muy de cerca por el responsable de la saga Yoshio Sakamoto, y por el equipo de productores, que incluían personalidades de Nintendo Japón como Kenji Miki o el mismísimo Shigeru Miyamoto.

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35 comentarios
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Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 27/01/13 17:20:45
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@pikaze Eso esperemos, que nos deleiten con más juegos. Su trabajo con la saga Metroid es espactacular, espero que algún día la retomen.
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Pikaze
Staff
Pikaze 31/12/12 19:11:33
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Retro Studios es sin duda uno de los mayores descubrimientos de la 6º generación.
Lo que tiene que hacer ahora que ha aumentado la plantilla es empezar a sacara más juego por generación, que dos o tres son insuficientes en comparación a otras desarrolladoras.
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DarkRuffy
DarkRuffy 22/08/10 22:14:42
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El estilo de RARE también era muchísimo más occidental que el de otras compañías Esa es otra de las similitudes que guarda con Retro Studios.

Salu2!
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Stefano
Stefano 22/08/10 17:49:25
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que gran artículo. Me encanta rare
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fabio
Staff
fabio 22/08/10 15:15:45
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Hombre, Rare ha hecho muchos juegos para NES, GB, N64 y alguno para GC. En número es imposible que Retro compita con Rare por el momento. En calidad sí pueden competir, la saga Prime es espectacular, y alguno de sus juegos puede entrar en a lista de los mejores de la historia, sobre todo el primero por lo que supuso en los FPA. DKCR tiene una pinta brutal, y promete mucho.

No quiero decir en mi artículo que Retro sea mejor que Rare, pero si que es la nueva Rare. Con el tiempo la superará estoy seguro, pero que se ha convertido en la subsidiaria por excelencia de Nintendo es innegable. A finales de año llegará DK, y me intriga en lo siguiente que puedan trabajar. Seguir con DK? Nueva franquicia? Nueva IP?

Han conseguido una calidad comparable a Nintendo, un grupo de aficionados merecidos, y conservan un estilo bastante diferente a Nintendo, más occidental, lo que está bien. La variedad hace el éxito, y Nintendo necesita esto mucho mucho.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 22/08/10 14:53:19
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Para mi ya lo ha reemplazado, y ten en cuenta que Rare estuvo en Nintendo 3 generaciones y media, Retro no lleva ni dos.

En el momento en el que Nintendo deje a Retro hacer sus propios juegos, veremos de que son capaces, pero tienen el liston muuuuy alto.
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Sin avatar
jap0112 22/08/10 03:32:33
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vamos hombre retro es un buen estudio pero no se compara con lo que fue RARE si que metroid prime innovo pero no se compara a lo que innovo golden eye o DK country si que rare esta en sus últimos años y nunca volverá a ser la misma pero dudo que retro valla a remplazar el hueco que dejo la vieja RARE
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DarkRuffy
DarkRuffy 21/08/10 23:26:01
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ADORO Retro Studios. Tanto, que desde el primer Metroid Prime es mi compañía favorita junto con la propia N y sus distintas "divisiones".

La trilogía Metroid Prime ha sido para mí toda una experiencia en sí misma. Juegos que demuestran tal grado de maestría que parece obra de los ángeles, más aún para un fanático de Metroid como yo =P

Estos chicos han conseguido resucitar una saga que llevaba relativamente muerta desde los tiempos de SNES (con Super Metroid, en 1994), de una forma increíblemente distitna, innovadora, con un concepto diferente pero sin perder la atmósfera Metroid.

Y no conformes con eso, ahora se van a dignar en resucitar otra mítica saga muerta de los videojuegos, nada menos que Donkey Kong Country (juegos de mi más tierna infancia), cuando casualmente también soy un amante de los plataformas clásicos.

No es casualidad que Retro Studios sea la nueva RARE... Algo así como RARE2 (el simple hecho de estar trabajando en un DKC lo vale) y es que su forma de trabajar, tan perfeccionista, es lo que las hace tan similares (jugando a cualquiera de los tres Prime puedes darte cuenta que hay MUCHAS similitudes).

En fin, Retro Studios, una compañía con pocos juegos a sus espaldas, pero de una calidad sobresaliente, a nivel de obra maestra. Espero ansioso más y más títulos de esta soberana, así como nuevas franquicias por su parte como RARE hizo con Banjo-Kazooie o Jet Force Gemini.

¡Viva la nueva RARE! Nuestra nueva RARE

Salu2!
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Will
Will 21/08/10 16:01:29
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Momentazo en el E3. Aun acababa de verse el Metroid y sueltan el Donkey asi como quien no quiere la cosa. Ole por Retro, ojalá no le pase lo que a Rare.
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IDROJ
IDROJ 21/08/10 14:46:43
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¡¡¡Juau!!! Menudo repaso de esta compañía, su creación y sus juegos.

Metroid: Other M, es uno de los juegos mas esperados por mi de este año, pero otra cosa que deseo con todas mis fuerzas es que Retro Studios se vuelva a hacer cargo de los Metroid y nos hagan uno como solo ellos saben. Grande he inolvidable.
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kami_sama
kami_sama 21/08/10 13:29:01
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Retro studios ha hecho de los mejores juegos de nintendo en la última decada, la trilogía prime es de lo mejorcito que hay actualmente. Sabiendo como están de bien hechos esos juegos, no me sorprendería si el donkey kong fuera el mejor de su saga hasta el momento gracias a la actualización que le han hecho.

PD: Cuando estaba viendo la conferencia, estaba pensando lo mismo que vosotros xDDDDD
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Draen
Draen 21/08/10 12:34:37
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ojala nintendo compre HVS y no perdamos la saga the conduit,the grinder(para las otros consolas en una version muy distinta) y tengamos nuestro juego de gladiadores en condiciones.

y respecto a retro el reven blade se veia muy bien a ver si crean algo original y no una franquicia de N
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Gallade
Gallade 21/08/10 12:04:55
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@17
Pues escucha la Radio Blodec (está arriba, en la barra, a la izquierda del de Reset) generalmente los jueves a las 22:00 (hora española). Si no me equivoco en poco más de un día, vamos, este domingo, habrá en la radio un repaso de la GDC, la segunda parte ya que ante ayer hubo otro.
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risk
risk 21/08/10 10:06:01
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Wow buen articulo. El Raven Blade se ve mejor que muchos de los juegos de wii, sobre todo el montruo que sale en el 0:36
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a3hmax
a3hmax 21/08/10 08:01:54
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Excelente articulo, siempre se aprende algo nuevo, por ejemplo yo ignoraba todo con Respecto al comienzo de Retro studios, la parte que jamas podre entender es porque Spangenberg dejo el estudio despues de comprarlo nintendo, tal vez penso que eso y la cancelacion de los otros proyectos pondrian en merma su autoridad, pero cuando fundo Topheavy studios como que no pudo juntar otro all star como retro, solo hicieron the guy game y desaparecieron.

Por su parte Retro Studios tiene algo en comun con Rare, y es que gran parte de su exito se debe a la guia de nintendo, por eso Rare se echo a perder cuando se fue con Microsoft, solo terminaron los proyectos que tenian de gamecube para xbox y xbox 360 y despues... Caput!!! ¿porque? debido a que los ejecutivos de nintendo no los asesoran mas.

Y sobre Metroid Prime Trilogy hay un par de detalles al respecto, el primero es que ademas de adaptar el control, tambien se mejoraron las graficas del prime 1 y 2 para verlos widescreen en pantallas de alta definicion, no es que este en hd, y los dientes de sierra que se notan cuando pones en el Wii las versiones de gamecube ahora estan muy suavizados. El otro Detalle es que MPT era una edicion limitada, y todas las unidades estan agotadas, quien quiera el suyo, le deseo suerte.

Asi que espero que se mantengan, y que nintendo sepa mantener el estudio compactado, pese a los que ya se han ido parece que no es como la marcha masiva de RARE, sus miembros estan mayoritariamente en Bungie, responsables de HALO, ademas de Microsoft studios, Eurocom (actualemente trabajan en Golden eye) entre otras mas.
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DxLink
DxLink 21/08/10 04:36:29
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Este es un gran estudio mis más sinceras felicitaciones y mi respeto.

Estos si son equipos de desarrollo no como OTROS que conocemos.

Excelente artículo como siempre
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Evefilms
Evefilms 21/08/10 04:29:24
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a veces el innovar o mejor dicho el cambiar como todo el mundo cambia, no es lo mejor, y lo que hizo RARE de "cambiar" es imperdonable, pues no todo es cambio algunas cosas son mejores quedandose RETRO, si lo retro es mejor pues dejemos en RETRO. pues RETRO games está haciendo un buen trabajo y no dejo de pedir que algún día hagan un milagro y hagan un jet force gemini. me encantaría un muuuundo por que hagan ese juego en la actualidad. =D
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Ocky
Ocky 21/08/10 03:42:15
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Es por esta clase de articulos que me encanta dswii y blogocio en general.

(Y)
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Sin avatar
Nientiendo 21/08/10 03:33:21
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Gracias Hugo
Una pregunta: Sos vos y Fabio los de las voces??
porque si es así ahora ya sé como hablan, gracias muchas gracias !!!!
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Dios_Loki
Dios_Loki 21/08/10 03:22:44
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Gracias a retrostudios son un fan de metroid,nunca me atrevi a probarlos,no me llamaban la atencion,fue GRACIAS al genial METROID PRIME 2 ECHOES,lo de los portales,los oscuros,todo eso me subio mucho el hipe y me dije venga le dare una oportunidad,(recuerdo que estaba a 20 euros en game)yo lo reservaba el dinero para algun mario,pero quise probarlo y fue una gozada,el realismo en primera persona,las musicas,el escaneo al 100%,las expansiones...se hizo mi mejor saga de nintendo,Miyamoto ERES grande,sabes que tipo de juego elegir y tambien que equipo,un abrazo
sobre dk,recuerdo que los de snes eran obra de arte,consegui todos los remakes de gba,esperaba uno al viejo estilo,esperemos que este returns sea bueno¡quiero a Dixie Kong!a ver si tiene exito y sale un returns 2 con dixie;)
PD:hace mucho tiempo les preguntaron a retrostudios si la saga prime estaba muerta,dijeron que no,espero que el año que viene salga un remake del metroid 2 para 3ds o algun metroid mas de retro,que hicieron la saga muy grande
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Cascante
Cascante 21/08/10 03:18:52
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Siempre lo he dicho, Retro es la nueva Rare
Excelente artículo
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