Retro Studios, de las críticas al éxito

Reportaje

Página 3

20/08/2010 22:20

Tras el éxito, hay que saber mantenerse...

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Retro Studios es actualmente una compañía bastante grande, con unos 60 trabajadores entre sus filas. Es por ello que no cuadraba entre la prensa y público, que en dos años solo estuviesen trabajando en los remakes de Metroid Prime 1 y 2 para incluirlos en Metroid Prime Trilogy. Tras el éxito cosechado, la compañía debía mantenerse, y no podía hacerlo con un título cualquiera, tendría que hacerlo con un título espectacular, así que todos esperábamos noticias. Nintendo tiene un largo historial de franquicias, y una vez demostrada la calidad del estudio americano, no sería arriesgado ofrecerles algo importante.

Abril de 2008, algunos miembros muy importantes de Retro Studios, los cuales habían trabajado durante los últimos 7 u 8 años en la serie Metroid Prime, abandonaron la plantilla. Lo que podía ser un signo de debilidad, se convirtió en todo lo contrario. Una vez más Shigeru Miyamoto tenía una franquicia entre sus manos, que el público pedía a gritos, pero que permanecía olvidada. Se trataba de Donkey Kong, una franquicia que tras la marcha de Rare y su episodio para N64, se había embarcado únicamente en proyectos menores, que no terminaron de cuajar. Kensuke Tanabe, productor, recuerda al señor Shigeru Miyamoto que Michael Kelbaugh, actual CEO de Retro Studios, compañía que actualmente no tenía desarrollos por delante, fue parte activa en el equipo que dio vida a los gloriosos Donkey Kong Country. Iwata, presidente de Nintendo, se refiere a este punto de la historia, como una acción del destino. No existen las casualidades para Iwata. El equipo comenzó a trabajar en un proyecto con nombre en clave F8, leído como “fate” (destino en inglés). Se traba de Donkey Kong Country Returns para Wii.

Imagen asociada al video 4745

E3 2010, Reggie Fils-Aime, actual presidente de Nintendo América, toma los mandos de la conferencia de Nintendo. En un momento de máxima expectación suelta el bombazo, nuevo proyecto de Retro Studios. Comienza a escucharse una pieza musical con timbales y cierto regustillo clásico, por fin era presentado Donkey Kong Country Returns. Un juego que sigue el estilo clásico de la serie, pero que presenta elementos innovadores, como su parte gráfica. Además, esta vez se ha querido desarrollar un título muy centrado en el multijugador, de esta forma dos usuarios podrán pasarse el título cooperativamente, controlando a DK y Diddy.

Bien pensado, la base es la misma que la de Metroid, la base que hizo un éxito la trilogía de Samus Aran. Un equipo formado por gente cualificada, junto a productores y creativos japoneses. Una franquicia clásica como es Donkey Kong Country, mejorada con nuevos elementos y tecnología puntera. ¿Alguien duda de que Donkey Kong Country Returns sí tendrá éxito? A la venta a finales de año en Europa, en todas las tiendas que se precien. Hemos visto que por historia, Retro Studios es una compañía luchadora, de calidad, y que camina siempre por la senda del éxito. Sus raíces son fuertes, sus creativos personas muy cualificadas, y el apoyo de Nintendo Japón su mayor baza. ¿Es Retro Studios la nueva Rare? Sí, sin duda, y esperamos con impaciencia sus próximos proyectos. Para terminar, os dejo un vídeo que quedará ya para la historia de Blogocio y Radio Blodec. Esta es la reacción que tuvimos en el directo de Radio Blodec cuando Nintendo presentó en el pasado E3 2010 el último proyecto de los geniales Retro Studios: [youtube]_D1MSeParhk[/youtube]

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