Retro Studios, de las críticas al éxito

Reportaje

Página 3

Fabio Fraga
20/08/2010 22:20

Tras el éxito, hay que saber mantenerse...

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Retro Studios es actualmente una compañía bastante grande, con unos 60 trabajadores entre sus filas. Es por ello que no cuadraba entre la prensa y público, que en dos años solo estuviesen trabajando en los remakes de Metroid Prime 1 y 2 para incluirlos en Metroid Prime Trilogy. Tras el éxito cosechado, la compañía debía mantenerse, y no podía hacerlo con un título cualquiera, tendría que hacerlo con un título espectacular, así que todos esperábamos noticias. Nintendo tiene un largo historial de franquicias, y una vez demostrada la calidad del estudio americano, no sería arriesgado ofrecerles algo importante.

Abril de 2008, algunos miembros muy importantes de Retro Studios, los cuales habían trabajado durante los últimos 7 u 8 años en la serie Metroid Prime, abandonaron la plantilla. Lo que podía ser un signo de debilidad, se convirtió en todo lo contrario. Una vez más Shigeru Miyamoto tenía una franquicia entre sus manos, que el público pedía a gritos, pero que permanecía olvidada. Se trataba de Donkey Kong, una franquicia que tras la marcha de Rare y su episodio para N64, se había embarcado únicamente en proyectos menores, que no terminaron de cuajar. Kensuke Tanabe, productor, recuerda al señor Shigeru Miyamoto que Michael Kelbaugh, actual CEO de Retro Studios, compañía que actualmente no tenía desarrollos por delante, fue parte activa en el equipo que dio vida a los gloriosos Donkey Kong Country. Iwata, presidente de Nintendo, se refiere a este punto de la historia, como una acción del destino. No existen las casualidades para Iwata. El equipo comenzó a trabajar en un proyecto con nombre en clave F8, leído como “fate” (destino en inglés). Se traba de Donkey Kong Country Returns para Wii.

Imagen asociada al video 4745

E3 2010, Reggie Fils-Aime, actual presidente de Nintendo América, toma los mandos de la conferencia de Nintendo. En un momento de máxima expectación suelta el bombazo, nuevo proyecto de Retro Studios. Comienza a escucharse una pieza musical con timbales y cierto regustillo clásico, por fin era presentado Donkey Kong Country Returns. Un juego que sigue el estilo clásico de la serie, pero que presenta elementos innovadores, como su parte gráfica. Además, esta vez se ha querido desarrollar un título muy centrado en el multijugador, de esta forma dos usuarios podrán pasarse el título cooperativamente, controlando a DK y Diddy.

Bien pensado, la base es la misma que la de Metroid, la base que hizo un éxito la trilogía de Samus Aran. Un equipo formado por gente cualificada, junto a productores y creativos japoneses. Una franquicia clásica como es Donkey Kong Country, mejorada con nuevos elementos y tecnología puntera. ¿Alguien duda de que Donkey Kong Country Returns sí tendrá éxito? A la venta a finales de año en Europa, en todas las tiendas que se precien. Hemos visto que por historia, Retro Studios es una compañía luchadora, de calidad, y que camina siempre por la senda del éxito. Sus raíces son fuertes, sus creativos personas muy cualificadas, y el apoyo de Nintendo Japón su mayor baza. ¿Es Retro Studios la nueva Rare? Sí, sin duda, y esperamos con impaciencia sus próximos proyectos. Para terminar, os dejo un vídeo que quedará ya para la historia de Blogocio y Radio Blodec. Esta es la reacción que tuvimos en el directo de Radio Blodec cuando Nintendo presentó en el pasado E3 2010 el último proyecto de los geniales Retro Studios: [youtube]_D1MSeParhk[/youtube]

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35 comentarios
Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 27/01/13 17:20:45
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@pikaze Eso esperemos, que nos deleiten con más juegos. Su trabajo con la saga Metroid es espactacular, espero que algún día la retomen.
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AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 31/12/12 19:11:33
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Retro Studios es sin duda uno de los mayores descubrimientos de la 6º generación.
Lo que tiene que hacer ahora que ha aumentado la plantilla es empezar a sacara más juego por generación, que dos o tres son insuficientes en comparación a otras desarrolladoras.
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DarkRuffy
DarkRuffy 22/08/10 22:14:42
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El estilo de RARE también era muchísimo más occidental que el de otras compañías wink Esa es otra de las similitudes que guarda con Retro Studios.

Salu2!
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Stefano
Stefano 22/08/10 17:49:25
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que gran artículo. Me encanta rare
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fabio
Staff
fabio 22/08/10 15:15:45
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Hombre, Rare ha hecho muchos juegos para NES, GB, N64 y alguno para GC. En número es imposible que Retro compita con Rare por el momento. En calidad sí pueden competir, la saga Prime es espectacular, y alguno de sus juegos puede entrar en a lista de los mejores de la historia, sobre todo el primero por lo que supuso en los FPA. DKCR tiene una pinta brutal, y promete mucho.

No quiero decir en mi artículo que Retro sea mejor que Rare, pero si que es la nueva Rare. Con el tiempo la superará estoy seguro, pero que se ha convertido en la subsidiaria por excelencia de Nintendo es innegable. A finales de año llegará DK, y me intriga en lo siguiente que puedan trabajar. Seguir con DK? Nueva franquicia? Nueva IP?

Han conseguido una calidad comparable a Nintendo, un grupo de aficionados merecidos, y conservan un estilo bastante diferente a Nintendo, más occidental, lo que está bien. La variedad hace el éxito, y Nintendo necesita esto mucho mucho.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 22/08/10 14:53:19
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Para mi ya lo ha reemplazado, y ten en cuenta que Rare estuvo en Nintendo 3 generaciones y media, Retro no lleva ni dos.

En el momento en el que Nintendo deje a Retro hacer sus propios juegos, veremos de que son capaces, pero tienen el liston muuuuy alto.
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Sin avatar
jap0112 22/08/10 03:32:33
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vamos hombre retro es un buen estudio pero no se compara con lo que fue RARE si que metroid prime innovo pero no se compara a lo que innovo golden eye o DK country si que rare esta en sus últimos años y nunca volverá a ser la misma pero dudo que retro valla a remplazar el hueco que dejo la vieja RARE
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DarkRuffy
DarkRuffy 21/08/10 23:26:01
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ADORO Retro Studios. Tanto, que desde el primer Metroid Prime es mi compañía favorita junto con la propia N y sus distintas "divisiones".

La trilogía Metroid Prime ha sido para mí toda una experiencia en sí misma. Juegos que demuestran tal grado de maestría que parece obra de los ángeles, más aún para un fanático de Metroid como yo =P

Estos chicos han conseguido resucitar una saga que llevaba relativamente muerta desde los tiempos de SNES (con Super Metroid, en 1994), de una forma increíblemente distitna, innovadora, con un concepto diferente pero sin perder la atmósfera Metroid.

Y no conformes con eso, ahora se van a dignar en resucitar otra mítica saga muerta de los videojuegos, nada menos que Donkey Kong Country (juegos de mi más tierna infancia), cuando casualmente también soy un amante de los plataformas clásicos.

No es casualidad que Retro Studios sea la nueva RARE... Algo así como RARE2 (el simple hecho de estar trabajando en un DKC lo vale) y es que su forma de trabajar, tan perfeccionista, es lo que las hace tan similares (jugando a cualquiera de los tres Prime puedes darte cuenta que hay MUCHAS similitudes).

En fin, Retro Studios, una compañía con pocos juegos a sus espaldas, pero de una calidad sobresaliente, a nivel de obra maestra. Espero ansioso más y más títulos de esta soberana, así como nuevas franquicias por su parte como RARE hizo con Banjo-Kazooie o Jet Force Gemini.

¡Viva la nueva RARE! Nuestra nueva RARE wink

Salu2!
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Will
Will 21/08/10 16:01:29
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Momentazo en el E3. Aun acababa de verse el Metroid y sueltan el Donkey asi como quien no quiere la cosa. Ole por Retro, ojalá no le pase lo que a Rare.
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IDROJ
IDROJ 21/08/10 14:46:43
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¡¡¡Juau!!! Menudo repaso de esta compañía, su creación y sus juegos.

Metroid: Other M, es uno de los juegos mas esperados por mi de este año, pero otra cosa que deseo con todas mis fuerzas es que Retro Studios se vuelva a hacer cargo de los Metroid y nos hagan uno como solo ellos saben. Grande he inolvidable.
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kami_sama
kami_sama 21/08/10 13:29:01
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Retro studios ha hecho de los mejores juegos de nintendo en la última decada, la trilogía prime es de lo mejorcito que hay actualmente. Sabiendo como están de bien hechos esos juegos, no me sorprendería si el donkey kong fuera el mejor de su saga hasta el momento gracias a la actualización que le han hecho.

PD: Cuando estaba viendo la conferencia, estaba pensando lo mismo que vosotros xDDDDD
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Draen
Draen 21/08/10 12:34:37
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ojala nintendo compre HVS y no perdamos la saga the conduit,the grinder(para las otros consolas en una version muy distinta) y tengamos nuestro juego de gladiadores en condiciones.

y respecto a retro el reven blade se veia muy bien a ver si crean algo original y no una franquicia de N
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Gallade
Gallade 21/08/10 12:04:55
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@17
Pues escucha la Radio Blodec (está arriba, en la barra, a la izquierda del de Reset) generalmente los jueves a las 22:00 (hora española). Si no me equivoco en poco más de un día, vamos, este domingo, habrá en la radio un repaso de la GDC, la segunda parte ya que ante ayer hubo otro.
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risk
risk 21/08/10 10:06:01
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Wow buen articulo. El Raven Blade se ve mejor que muchos de los juegos de wii, sobre todo el montruo que sale en el 0:36
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a3hmax
a3hmax 21/08/10 08:01:54
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Excelente articulo, siempre se aprende algo nuevo, por ejemplo yo ignoraba todo con Respecto al comienzo de Retro studios, la parte que jamas podre entender es porque Spangenberg dejo el estudio despues de comprarlo nintendo, tal vez penso que eso y la cancelacion de los otros proyectos pondrian en merma su autoridad, pero cuando fundo Topheavy studios como que no pudo juntar otro all star como retro, solo hicieron the guy game y desaparecieron.

Por su parte Retro Studios tiene algo en comun con Rare, y es que gran parte de su exito se debe a la guia de nintendo, por eso Rare se echo a perder cuando se fue con Microsoft, solo terminaron los proyectos que tenian de gamecube para xbox y xbox 360 y despues... Caput!!! ¿porque? debido a que los ejecutivos de nintendo no los asesoran mas.

Y sobre Metroid Prime Trilogy hay un par de detalles al respecto, el primero es que ademas de adaptar el control, tambien se mejoraron las graficas del prime 1 y 2 para verlos widescreen en pantallas de alta definicion, no es que este en hd, y los dientes de sierra que se notan cuando pones en el Wii las versiones de gamecube ahora estan muy suavizados. El otro Detalle es que MPT era una edicion limitada, y todas las unidades estan agotadas, quien quiera el suyo, le deseo suerte.

Asi que espero que se mantengan, y que nintendo sepa mantener el estudio compactado, pese a los que ya se han ido parece que no es como la marcha masiva de RARE, sus miembros estan mayoritariamente en Bungie, responsables de HALO, ademas de Microsoft studios, Eurocom (actualemente trabajan en Golden eye) entre otras mas.
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DxLink
DxLink 21/08/10 04:36:29
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Este es un gran estudio mis más sinceras felicitaciones y mi respeto.

Estos si son equipos de desarrollo no como OTROS que conocemos.

Excelente artículo como siempre
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Evefilms
Evefilms 21/08/10 04:29:24
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a veces el innovar o mejor dicho el cambiar como todo el mundo cambia, no es lo mejor, y lo que hizo RARE de "cambiar" es imperdonable, pues no todo es cambio algunas cosas son mejores quedandose RETRO, si lo retro es mejor pues dejemos en RETRO. pues RETRO games está haciendo un buen trabajo y no dejo de pedir que algún día hagan un milagro y hagan un jet force gemini. me encantaría un muuuundo por que hagan ese juego en la actualidad. =D
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Ocky
Ocky 21/08/10 03:42:15
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Es por esta clase de articulos que me encanta dswii y blogocio en general.

(Y)
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Sin avatar
Nientiendo 21/08/10 03:33:21
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Gracias Hugo wink
Una pregunta: Sos vos y Fabio los de las voces??
porque si es así ahora ya sé como hablan, gracias muchas gracias smiley!!!!
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Dios_Loki
Dios_Loki 21/08/10 03:22:44
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Gracias a retrostudios son un fan de metroid,nunca me atrevi a probarlos,no me llamaban la atencion,fue GRACIAS al genial METROID PRIME 2 ECHOES,lo de los portales,los oscuros,todo eso me subio mucho el hipe y me dije venga le dare una oportunidad,(recuerdo que estaba a 20 euros en game)yo lo reservaba el dinero para algun mario,pero quise probarlo y fue una gozada,el realismo en primera persona,las musicas,el escaneo al 100%,las expansiones...se hizo mi mejor saga de nintendo,Miyamoto ERES grande,sabes que tipo de juego elegir y tambien que equipo,un abrazo
sobre dk,recuerdo que los de snes eran obra de arte,consegui todos los remakes de gba,esperaba uno al viejo estilo,esperemos que este returns sea bueno¡quiero a Dixie Kong!a ver si tiene exito y sale un returns 2 con dixie;)
PD:hace mucho tiempo les preguntaron a retrostudios si la saga prime estaba muerta,dijeron que no,espero que el año que viene salga un remake del metroid 2 para 3ds o algun metroid mas de retro,que hicieron la saga muy grande
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Cascante
Cascante 21/08/10 03:18:52
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Siempre lo he dicho, Retro es la nueva Rare
Excelente artículo
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