Retro Studios, de las críticas al éxito

Reportaje

Página 2

Fabio Fraga
20/08/2010 22:20

La parte sonora del título estaba muy bien cubierta por parte de Nintendo, Kenji Yamamoto y Kouichi Kyuuma. Kenji Yamamoto incluso participó en la música de juegos como Metroid Fusion, trabajó más tarde en toda la serie Prime, y ahora es el principal responsable de las melodías que sonarán al jugar a Donkey Kong Country Returns para Wii. Un equipo que juntaba a grandes desarrolladores occidentales, los mejores productores de Nintendo, y creativos de Japón. El éxito parecía asegurado, al menos para Nintendo, pero desde fuera no se veía así.

Tras Super Metroid y Metroid Fusion, considerados dos grandes juegos no solo en la serie, sino a nivel histórico, los fans de la franquicia no veían con buenos ojos el cambio de Samus que presentaba el título de Retro Studios. Pasábamos de un juego en 2D de desplazamiento lateral, a un título en 3D en primera persona. Fue presentado por primera vez en la SpaceWorld 2000, pero fue en el E3 del 2001, cuando se vio el título con más profundidad, cuando la crítica más dudas arrojó sobre el juego. Tardaron horas en verse las primeras críticas en la prensa, grupos de fans y otros sectores. Por supuesto, ignoraban la calidad que tenía el desarrollo. Como dato curioso, el juego comenzó a forjarse con una perspectiva en tercera persona, eso haría que el parecido con algunas fases del inminente Other M fuese más que razonable. Fue el propio Shigeru Miyamoto quien aconsejo/obligo a Retro Studios a cambiar la perspectiva a una primera persona. Una noticia que no sentó realmente bien al equipo de Austin, que tendrían que redefinir el gameplay y muchas partes de su juego, aunque el tiempo le daría la razón, como casi siempre, a Miyamoto. Entre los motivos de esta decisión, fueron claves los fallos y problemas que otra grande de la época, Rare, tuvo al crear el inolvidable Jet Force Gemini.

Metroid Prime 3: Corruption

Sakamoto por su parte, intervino mucho menos en esta saga de la franquicia, que en anteriores títulos. No realizó las funciones de director, que como ya comentamos residían en Mark Pacini, simplemente se dedicó a supervisar la historia, y hacer que coincidiese con el resto de títulos de la saga. Metroid Prime llegó a las tiendas americanas en 2002, y unos meses después, ya en 2003, a Europa y Japón. Como era de esperar, hubo un rechazo inicial por parte de los fans más críticos de la franquicia, aunque la prensa sí cambio de opinión. Ahora para los medios, se trataba de uno de los mejores videojuegos de la historia jamás creados, y sus ventas así lo respaldaban. Metroid Prime vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo. Tal éxito no paso desapercibido por Nintendo y Retro Studios, que decidieron continuar la trilogía, ahora con mucha más confianza en el equipo de Texas.

Si algo tienen en común los juegos de la saga Metroid Prime, y quizás sea parte de su éxito, es que innovan. El primero presentaba un cambio estético y de género en la franquicia, con un nivel técnico impresionante para la época. Y el segundo, Metroid Prime 2: Echoes para GameCube, es el primer título de la franquicia en incluir un modo multijugador. Secuela directa de Metroid Prime, Echoes continuó por la senda del éxito de su antecesor, aunque incluyendo nuevos movimientos, como el "Screw Attack", que se quedaron fuera de Prime por falta de tiempo.

El juego presentaba una historia más envolvente, más cinematográfica, menos centrada en los Piratas Espaciales y Samus, y enfocada en la incesante lucha del bien y el mal. Retro Studios además quiso crear un título más hardcore, proponer nuevos retos a los jugones, y añadió más jefes finales. El resultado fue un juego tan bueno como el primero, aunque con nuevas habilidades, y un modo de juego nunca visto en la franquicia. La crítica positiva no tardó en llegar entre los medios más especializados cuando el título fue lanzado en 2004. Con dos títulos de semejante calidad, la confirmación de que se trataba de una trilogía, y una nueva consola llamada Revolutions sonando en todos los medios de comunicación, Retro Studios no pudo hacer otra cosa que comenzar a desarrollar el final de la historia, Metroid Prime 3: Corruption.

Metroid Prime 3: Corruption

Como decimos, todos los juegos de Metroid han presentado conceptos revolucionarios, y en este caso, Metroid Prime 3 sentó las bases de control en Wii. Revolutions se convirtió en la primera consola que apostaba únicamente por el control de movimientos, y con títulos de dudosa calidad como Red Steel (en referente a control), el público y la prensa esperaba que algún juego de la propia Nintendo dejase claro si el control realmente servia para los juegos de disparos. Como sabemos Metroid Prime no sólo se basa en disparar, pero es una parte importante del juego. Corría el año 2005, cuando Nintendo decidió presentar esta tercera y última entrega de la saga. Pero fue en 2006, concretamente en el E3, cuando el título fue expuesto con luz propia. Por aquel entonces Nintendo ya había presentado el Wiimote, y las habilidades que este poseía. Metroid Prime 3 fue uno de los títulos expuestos en el show, pero tras múltiples retrasos, no llegaría al mercado americano hasta finales del verano del 2007. Poco después llegaría a territorio europeo. La saga Prime pese a su calidad, no había encajado realmente bien en Japón, por lo que no llegaría a dicho territorio hasta el 2008.

Pero el juego no solo presentó un estándar mínimo de calidad en los controles de Wii, sino que presentaba una calidad técnica superada por muy pocos juegos de la consola, hasta que unas semanas más tarde fue lanzado otro superventas de casa Mario, Super Mario Galaxy. Por primera vez en la serie, Retro Studios decidió incluir voces para crear una conexión más fuerte entre los jugadores y los personajes. Seguíamos por la senda del éxito, una base sólida, añadiendo elementos nuevos como voces o la ampliación del Hyper Mode.

Quizás el único pero que se le pueda poner a este episodio, es la no inclusión de un multijugador. Siguiendo el camino de sus antecesores, el juego consiguió buenas críticas de público y prensa, logró notas sobresalientes en los mayores medios de información especializados. Fue tal el revuelo que causó este episodio y la buena implementación de su control, que Nintendo y Retro Studios decidieron lanzar su cuarto título al mercado, Metroid Prime Trilogy. Metroid Prime Trilogy era simplemente una reedición, en donde se incluían los tres títulos de la franquicia, aunque los dos primeros fueron adaptados al control de Wii. Por el precio de un solo juego, los usuarios podrían llevarse a casa estos tres episodios, y en algunos territorios con carcasas especiales.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
35 comentarios
Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 27/01/13 17:20:45
00
@pikaze Eso esperemos, que nos deleiten con más juegos. Su trabajo con la saga Metroid es espactacular, espero que algún día la retomen.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 31/12/12 19:11:33
00
Retro Studios es sin duda uno de los mayores descubrimientos de la 6º generación.
Lo que tiene que hacer ahora que ha aumentado la plantilla es empezar a sacara más juego por generación, que dos o tres son insuficientes en comparación a otras desarrolladoras.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 22/08/10 22:14:42
00
El estilo de RARE también era muchísimo más occidental que el de otras compañías wink Esa es otra de las similitudes que guarda con Retro Studios.

Salu2!
0 0
Stefano
Stefano 22/08/10 17:49:25
00
que gran artículo. Me encanta rare
0 0
fabio
Staff
fabio 22/08/10 15:15:45
00
Hombre, Rare ha hecho muchos juegos para NES, GB, N64 y alguno para GC. En número es imposible que Retro compita con Rare por el momento. En calidad sí pueden competir, la saga Prime es espectacular, y alguno de sus juegos puede entrar en a lista de los mejores de la historia, sobre todo el primero por lo que supuso en los FPA. DKCR tiene una pinta brutal, y promete mucho.

No quiero decir en mi artículo que Retro sea mejor que Rare, pero si que es la nueva Rare. Con el tiempo la superará estoy seguro, pero que se ha convertido en la subsidiaria por excelencia de Nintendo es innegable. A finales de año llegará DK, y me intriga en lo siguiente que puedan trabajar. Seguir con DK? Nueva franquicia? Nueva IP?

Han conseguido una calidad comparable a Nintendo, un grupo de aficionados merecidos, y conservan un estilo bastante diferente a Nintendo, más occidental, lo que está bien. La variedad hace el éxito, y Nintendo necesita esto mucho mucho.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 22/08/10 14:53:19
00
Para mi ya lo ha reemplazado, y ten en cuenta que Rare estuvo en Nintendo 3 generaciones y media, Retro no lleva ni dos.

En el momento en el que Nintendo deje a Retro hacer sus propios juegos, veremos de que son capaces, pero tienen el liston muuuuy alto.
0 0
Sin avatar
jap0112 22/08/10 03:32:33
00
vamos hombre retro es un buen estudio pero no se compara con lo que fue RARE si que metroid prime innovo pero no se compara a lo que innovo golden eye o DK country si que rare esta en sus últimos años y nunca volverá a ser la misma pero dudo que retro valla a remplazar el hueco que dejo la vieja RARE
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 21/08/10 23:26:01
10
ADORO Retro Studios. Tanto, que desde el primer Metroid Prime es mi compañía favorita junto con la propia N y sus distintas "divisiones".

La trilogía Metroid Prime ha sido para mí toda una experiencia en sí misma. Juegos que demuestran tal grado de maestría que parece obra de los ángeles, más aún para un fanático de Metroid como yo =P

Estos chicos han conseguido resucitar una saga que llevaba relativamente muerta desde los tiempos de SNES (con Super Metroid, en 1994), de una forma increíblemente distitna, innovadora, con un concepto diferente pero sin perder la atmósfera Metroid.

Y no conformes con eso, ahora se van a dignar en resucitar otra mítica saga muerta de los videojuegos, nada menos que Donkey Kong Country (juegos de mi más tierna infancia), cuando casualmente también soy un amante de los plataformas clásicos.

No es casualidad que Retro Studios sea la nueva RARE... Algo así como RARE2 (el simple hecho de estar trabajando en un DKC lo vale) y es que su forma de trabajar, tan perfeccionista, es lo que las hace tan similares (jugando a cualquiera de los tres Prime puedes darte cuenta que hay MUCHAS similitudes).

En fin, Retro Studios, una compañía con pocos juegos a sus espaldas, pero de una calidad sobresaliente, a nivel de obra maestra. Espero ansioso más y más títulos de esta soberana, así como nuevas franquicias por su parte como RARE hizo con Banjo-Kazooie o Jet Force Gemini.

¡Viva la nueva RARE! Nuestra nueva RARE wink

Salu2!
1 0
Will
Will 21/08/10 16:01:29
00
Momentazo en el E3. Aun acababa de verse el Metroid y sueltan el Donkey asi como quien no quiere la cosa. Ole por Retro, ojalá no le pase lo que a Rare.
0 0
IDROJ
IDROJ 21/08/10 14:46:43
00
¡¡¡Juau!!! Menudo repaso de esta compañía, su creación y sus juegos.

Metroid: Other M, es uno de los juegos mas esperados por mi de este año, pero otra cosa que deseo con todas mis fuerzas es que Retro Studios se vuelva a hacer cargo de los Metroid y nos hagan uno como solo ellos saben. Grande he inolvidable.
0 0
kami_sama
kami_sama 21/08/10 13:29:01
00
Retro studios ha hecho de los mejores juegos de nintendo en la última decada, la trilogía prime es de lo mejorcito que hay actualmente. Sabiendo como están de bien hechos esos juegos, no me sorprendería si el donkey kong fuera el mejor de su saga hasta el momento gracias a la actualización que le han hecho.

PD: Cuando estaba viendo la conferencia, estaba pensando lo mismo que vosotros xDDDDD
0 0
Draen
Draen 21/08/10 12:34:37
00
ojala nintendo compre HVS y no perdamos la saga the conduit,the grinder(para las otros consolas en una version muy distinta) y tengamos nuestro juego de gladiadores en condiciones.

y respecto a retro el reven blade se veia muy bien a ver si crean algo original y no una franquicia de N
0 0
Gallade
Gallade 21/08/10 12:04:55
10
@17
Pues escucha la Radio Blodec (está arriba, en la barra, a la izquierda del de Reset) generalmente los jueves a las 22:00 (hora española). Si no me equivoco en poco más de un día, vamos, este domingo, habrá en la radio un repaso de la GDC, la segunda parte ya que ante ayer hubo otro.
1 0
risk
risk 21/08/10 10:06:01
00
Wow buen articulo. El Raven Blade se ve mejor que muchos de los juegos de wii, sobre todo el montruo que sale en el 0:36
0 0
a3hmax
a3hmax 21/08/10 08:01:54
10
Excelente articulo, siempre se aprende algo nuevo, por ejemplo yo ignoraba todo con Respecto al comienzo de Retro studios, la parte que jamas podre entender es porque Spangenberg dejo el estudio despues de comprarlo nintendo, tal vez penso que eso y la cancelacion de los otros proyectos pondrian en merma su autoridad, pero cuando fundo Topheavy studios como que no pudo juntar otro all star como retro, solo hicieron the guy game y desaparecieron.

Por su parte Retro Studios tiene algo en comun con Rare, y es que gran parte de su exito se debe a la guia de nintendo, por eso Rare se echo a perder cuando se fue con Microsoft, solo terminaron los proyectos que tenian de gamecube para xbox y xbox 360 y despues... Caput!!! ¿porque? debido a que los ejecutivos de nintendo no los asesoran mas.

Y sobre Metroid Prime Trilogy hay un par de detalles al respecto, el primero es que ademas de adaptar el control, tambien se mejoraron las graficas del prime 1 y 2 para verlos widescreen en pantallas de alta definicion, no es que este en hd, y los dientes de sierra que se notan cuando pones en el Wii las versiones de gamecube ahora estan muy suavizados. El otro Detalle es que MPT era una edicion limitada, y todas las unidades estan agotadas, quien quiera el suyo, le deseo suerte.

Asi que espero que se mantengan, y que nintendo sepa mantener el estudio compactado, pese a los que ya se han ido parece que no es como la marcha masiva de RARE, sus miembros estan mayoritariamente en Bungie, responsables de HALO, ademas de Microsoft studios, Eurocom (actualemente trabajan en Golden eye) entre otras mas.
1 0
DxLink
DxLink 21/08/10 04:36:29
00
Este es un gran estudio mis más sinceras felicitaciones y mi respeto.

Estos si son equipos de desarrollo no como OTROS que conocemos.

Excelente artículo como siempre
0 0
Evefilms
Evefilms 21/08/10 04:29:24
00
a veces el innovar o mejor dicho el cambiar como todo el mundo cambia, no es lo mejor, y lo que hizo RARE de "cambiar" es imperdonable, pues no todo es cambio algunas cosas son mejores quedandose RETRO, si lo retro es mejor pues dejemos en RETRO. pues RETRO games está haciendo un buen trabajo y no dejo de pedir que algún día hagan un milagro y hagan un jet force gemini. me encantaría un muuuundo por que hagan ese juego en la actualidad. =D
0 0
Ocky
Ocky 21/08/10 03:42:15
00
Es por esta clase de articulos que me encanta dswii y blogocio en general.

(Y)
0 0
Sin avatar
Nientiendo 21/08/10 03:33:21
00
Gracias Hugo wink
Una pregunta: Sos vos y Fabio los de las voces??
porque si es así ahora ya sé como hablan, gracias muchas gracias smiley!!!!
0 0
Dios_Loki
Dios_Loki 21/08/10 03:22:44
00
Gracias a retrostudios son un fan de metroid,nunca me atrevi a probarlos,no me llamaban la atencion,fue GRACIAS al genial METROID PRIME 2 ECHOES,lo de los portales,los oscuros,todo eso me subio mucho el hipe y me dije venga le dare una oportunidad,(recuerdo que estaba a 20 euros en game)yo lo reservaba el dinero para algun mario,pero quise probarlo y fue una gozada,el realismo en primera persona,las musicas,el escaneo al 100%,las expansiones...se hizo mi mejor saga de nintendo,Miyamoto ERES grande,sabes que tipo de juego elegir y tambien que equipo,un abrazo
sobre dk,recuerdo que los de snes eran obra de arte,consegui todos los remakes de gba,esperaba uno al viejo estilo,esperemos que este returns sea bueno¡quiero a Dixie Kong!a ver si tiene exito y sale un returns 2 con dixie;)
PD:hace mucho tiempo les preguntaron a retrostudios si la saga prime estaba muerta,dijeron que no,espero que el año que viene salga un remake del metroid 2 para 3ds o algun metroid mas de retro,que hicieron la saga muy grande
0 0
Cascante
Cascante 21/08/10 03:18:52
00
Siempre lo he dicho, Retro es la nueva Rare
Excelente artículo
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.