Nuevo personaje desbloqueado: Peter Molyneux

Especial

Página 4

Miguel Alcántara
17/03/2011 09:45

Por si no lo había comentado, aparte de todos los defectos y virtudes antes comentados, Molyneux también es el eterno perfeccionista. Sus juegos casi siempre se retrasaban, pues según él aún necesitaban unos retoques más. En Bullfrog tenía a Les Edgar como voz de la conciencia que le advertía de que los juegos no se podían retrasar eternamente. Pero ahora era el líder solitario de Lionhead, una empresa independiente que no debía rendir cuentas a nadie. Por ello, la marca de identidad de Lionhead Studios fueron los terribles retrasos.  

Ya en su juego debut tardaron aproximadamente cuatro años en terminarlo. Black & White empezó su desarrollo a finales de 1997, pero finalmente fue lanzado al mercado para PC y Mac en 2001, después de inumerables retrasos. El juego es quizá uno de los más queridos por los fans de los god games, por sus posibilidades y su IA. Y es que Molyneux, como bien comentamos, estaba siempre a la vanguardia de la tecnología y la ciencia aplicada a los videojuegos. Ante todo, estaba interesado en temas de IA y su máxima obsesión es, según sus propias palabras, "dejar que el jugador sea quien quiera ser, y no quien yo deseo que sea". Un año después lanzó una expansión para Black & White, pero ya desde la etapa final del desarrollo de este título tenia pensada su próxima obra, en la que tenía puestas todas sus esperanzas. Lionhead utilizaba un sistema de empresas satélite, integradas dentro del propio equipo, para organizar mejor los trabajos. Eran diferentes grupos de desarrollo, pero todos dirigidos por Peter Molyneux. Black & White Studios, por ejemplo, se encarga de las expansiones y secuelas de este título. Otra de las empresas satélite, que prácticamente desapareció al integrarse totalmente en Lionhead, fue Big Blue Box Studios. Estos desarrollaron Fable, la mayor demostración de hype por parte de Molyneux pero también una de sus grandes obras. Fable salió a la venta en 2004 para Xbox.

Tuvo una gran acogida por crítica y público, a pesar de que las polémicas promesas de Molyneux cayeron en saco roto. Todo esto no evitó que Lionhead, una empresa privada por aquél entonces, tuviera unos importantes problemas económicos. Esto se debió a que la última de sus empresas satélite, Intrepid Games, canceló el desarrollo de un título de alto coste: B.C. para Xbox. También se canceló otro proyecto conjunto con el melenudo Jeff Minter, llamado Unity. Además, el elevado presupuesto de Fable y la secuela de Black & White 2 ayudaron a esta delicada situación. Por suerte para Molyneux, un grupo de inversores inyectó una potente suma de dinero a la empresa. El lado malo es que ahora el artista inglés si que tenía a alguien a quién rendir cuentas.

BlackWhite [1]

Con esta cantidad de dinero lanzaron en 2005 dos auténticos juegazos que obtuvieron buenas ventas: Black & White 2 y The Movies. Todos los juegos que lanzaron hasta el momento fueron bien acogidos, pero tampoco superventas. Debido a esto, eran susceptibles a una oferta de adquisición. Y esta oferta llegó en 2006 por parte de Microsoft. La empresa de Redmond ofrecía a Molyneux libertad creativa y toneladas de dinero para la financiación de sus proyectos a cambio de que Lionhead formara parte de los estudios internos de la empresa de Bill Gates. Molyneux aceptó sin dudar, y de este romance apareció en 2008 Fable II, donde el creativo británico intentó añadir todo aquello que prometió y no cumplió para el primer Fable -Obviamente, no lo consiguió del todo-.

El año pasado lanzó Fable III, en un nuevo intento por alcanzar la tan soñada perfección en su saga fetiche (al menos actualmente). Esto, obviamente, tras ser ascendido a un puesto de responsabilidad en Microsoft como líder de los desarrollos internos de software. Su participación ha sido decisiva en Kinect, y de hecho trabaja actualmente en Milo & Kate, un prometedor juego para el periférico que apuesta por la interacción con un ser de inteligencia artificial muy avanzada. También ha recibido  la distinción de Caballero de las Artes y las Letras a manos del gobierno francés, y hace no demasiado fue premiado con el BAFTA por su larga carrera. La realidad es que Peter Molyneux es a día de hoy uno de los desarrolladores más respetados de la industria, por su innovación, su pasión por los videojuegos y sus siempre interesantes declaraciones. Veremos de que se trata su próximo trabajo, que por lo visto supondrá un nuevo paso dentro de sus ideas, llevando al máximo la libertad del jugador y la IA del NPC's. Entrañable, apasionado e interesante, son tres adjetivos que definen a Molyneux. Sin duda uno de los grandes, que merecía una mención en esta sección.

PeterMolyneux1 [4]

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LightWS
LightWS 17/03/11 17:29:50
00
El tio sabe no hay que negarlo, hizo obras maestras y todos sus juegos son de más de 8 así que grande PM.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 17/03/11 17:27:34
10
Lo siento tenia que decirlo.
Pero este hombre me recuerda a Borja perez, el de que vida tan triste.
Imagen externa
1 0
Javitxu
Javitxu 17/03/11 11:12:39
00
Un artículo excelente que ya leí en su día pero que vuelvo a releer porque personalmente desde que me le encontré cara a cara en la Gamescom y vi sus dotes como comunicador le tengo un respeto tremendo a este hombre.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/03/09 19:47:03
00
esperemos que si no en esta, en la proxima generacion de consolas, podramos ver todas esas promesas en un juego... eso seria genial.
0 0
ARSEN
ARSEN 14/03/09 23:11:55
00
Exelente smiley
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/03/09 03:57:10
00
"Nuevo personaje desbloqueado" muy ingenioso xD.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 20:13:10
00
Molyneux es un genio, no cabe duda.
0 0
Baka
Baka 13/03/09 18:53:28
00
De nada hombre xD
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 13/03/09 18:33:13
00
baka, no se te escapa una.

Gracias por el apunte
0 0
fabio
Staff
fabio 13/03/09 17:59:55
00
Listo, especificado. Que malas son las prisas XD

Gran artíuclo.
0 0
Baka
Baka 13/03/09 17:50:39
10
Estaria bien especificar que el articulo es de miguel
1 0
Baka
Baka 13/03/09 17:50:08
10
Si el articulo es de miguel estaria bien especificar que es de el.
1 0
Baka
Baka 13/03/09 17:49:26
10
Ultimanente se cree DIOS pero en su epoca es verdad que fue DIOS xD
1 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 17:37:01
00
Todo un personaje... de fábula. Los ratos que me eché yo al Populous en Megadrive!!

nintendero, los genios de la pérfida Albión son todos así...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 17:36:41
00
la verdad no termine de leer XD pero no me llamo mucho la atencion pero consido con 1nintendero1 mucho ego pero para mi no lo veo como un glorioso
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 16:20:27
00
Un genio, pero con un ego que no le cabe en la cabeza XDXD
Pd: Un puntazo la foto final de "Como ser Peter Molyneux".
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 14:57:43
10
Increíble articulo. Me ha encantado la lectura.

Para mi uno de los mejores mentes del sector junto con Yu Suzuki (Shenmue, Out Run...)

Una pena no poder ver un Dungeon Keeper 3 y la cancelación de B.C. Que prometía ser un juegazo, con una temática muy, muy poco común (de ahí quizás su cancelación)

Un saludo
1 0
matacentauros
Staff
matacentauros 13/03/09 12:25:25
10
Para mi gusto el mayor desarrollador de videojuegos de la historia, su parte en Bullfrog dio luz a una cantidad ingente de los mejores juegos de ordenador, Theme Hospital, Dungeon Keeper, Theme Park, Populous, Sindicate, son grandes entre los grandes y son obras de un genio. Pero Peter se comenzó a perder en su creatividad al salir de ea y bullfrog, perdió el norte y empezó a ser realmente mr hype, Black and White en un juegazo pero no llego al 1% de lo prometido y lo mismo con los posteriores juegos, acabando todo con la compra por microsoft donde ya se ha alzado el mismo como mr hagojuegosquetecagas, cosa que es verdad, pero no tanto como el se cree, para que volvamos a ver el autentico trabajo de un genio (que desde bullfrog no vemos) se tiene que caer del pedestal en el que se ha subido. Es una lastima.
1 0
luen
luen 13/03/09 12:25:22
00
Bravo, Miguel smiley
0 0
rtypex
rtypex 13/03/09 12:25:00
00
A mi, tanto como apasionarme no, pero hay que reconocer que es un genio (al menos, es lo que pienso) y es muy interesante su trayectoria pero se autohypea demasiado y se ha convertido en un personaje alabado por unos y odiado por otros xD
0 0
mikisaibot
mikisaibot 13/03/09 12:13:11
00
Me alegro que te haya gustado, Rtypex. A mí es que Mr. Hype tengo que reconocer que me apasiona...

Veo que hay ciertos problemas con la separación de algunos párrafos, ¡espero solucionarlo pronto!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.