Nuevo personaje desbloqueado: Peter Molyneux

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Peter Molyneux

Bienvenidos a la vida de Peter Douglas Molyneux, también conocido como Mr. Hype

Miguel Alcántara
17/03/2011 09:45
Guilford fue el lugar perfecto para el crecimiento del pequeño Peter. Es un pueblo a unos 20 kilómetros de Londres, con todos los servicios de una ciudad pero el encanto de una pequeña villa.

[Actualización] Con motivo del premio BAFTA otorgado a Peter Molyneux, rescatamos el primer artículo de la línea Nuevo Personaje Desbloqueado, que hablaba precisamente sobre el creativo británico. Esperamos que el tiempo lo haya tratado bien.

[Artículo original] Inglaterra, 1959. El movimiento hippie se extendía, los primeros avistamientos oficiales de OVNIs crecían en el centro de la isla y el Punk emergió en los ambientes más underground de Reino Unido. En esta época convulsiva, de cambio y de acuñamiento de nuevos términos frescos y jóvenes, una pareja de Guilford -capital del condado de Surrey-, zona sureña de la isla donde también nació Lara Croft nueve años después -¿casualidad?-, decidió tener un hijo.

A pesar de vivir en un pueblo importante, con glamour, sus padres no eran ni mucho menos unos ricachones. Simplemente vivían bien. Lo que si que tenían claro es que su hijo tendría lo necesario para hacer su vida, y llegar todo lo lejos que deseara. Se dedicase a lo que se dedicase, sus padres siempre lo iban a apoyar. En ese contexto tan acogedor dio sus primeros pasos en la vida un pequeñajo con un futuro grandioso, cuya seña de identidad principal sería la innovación: bienvenidos a la vida de Peter Douglas Molyneux, también conocido como Mr. Hype.

PeterMolyneux1 [1]

La verdad es que Guilford fue el lugar perfecto para el crecimiento del pequeño Peter. Es un pueblo a unos 20 kilómetros de Londres, con todos los servicios de una ciudad pero el encanto de una pequeña villa. En la parte más urbana, Guilford tiene pubs, discotecas, montones de tiendas y sobretodo, academias, escuelas y la gran Universidad de Surrey. Eso es importante: en este pueblo se le da gran importancia a los estudiantes, tanto autóctonos como venidos del extranjero. Ello ayuda al desarrollo de los jóvenes talentos que acudan allí con intención de llegar alto. Pero la verdadera belleza de Guilford reside en sus vastos campos y bosques, preciosos riachuelos y granjas de ensueño. Si os molestáis en buscar algunas imágenes no podréis evitar compararlas con los paisajes de Fable y Fable II.

Sin duda este entorno ayudo a que Molyneux se moldeara como el genio que conocemos hoy en día, y también condicionó en aspecto y la magia que sus obras destilan. Un paraje glamoroso, de interés intelectual a la vez que nos ofrece unas agraciadas vistas de la naturaleza inglesa. No es casualidad que la mayoría de estudiantes que viajan a las islas para aprender inglés escojan Guilford como destino, ya que a todo esto hay que sumarle una población realmente encantadora. Por este pueblo casi paradisiaco han pasado figuras como Lewis Carroll, Terry Jones o Paul Burchill. El niño creció y se convirtió en un joven muy emprendedor e inquieto. Ya comenzaba a moldear su carácter excéntrico, y su mente prodigiosa dibujaba pequeños esbozos de lo que posteriormente serían rompedoras ideas artísticas.

Es por ello que, acabada su excelente formación primaria en la intelectualmente excitante Guilford, se decidió a estudiar Ciencias de la Computación -nombre que se le daba por aquél entonces a la licenciatura de Informática- en la Universidad de Southampon. No solo lo movió su curiosidad por los ordenadores, sino que había puesto su ojo en el, por aquel entonces, joven arte de los videojuegos. Todas esas increíbles ideas que en su cabeza pululaban tenían que ser extraídas, ¿que mejor canal que los videojuegos, donde los limites son algo más extensos que el cine, para vomitar todo ese popurrí de fantasías? Molyneux lo tenía claro: iba a desarrollar juegos sí o sí. Y no solo eso, sino que iba a romper con todos los cánones establecidos. El motivo de esto es que no solo tenía una inquietud artística, sino también lo movía una intencionalidad de avance científico aplicado al ocio audiovisual. Esa sería la premisa de todos sus trabajos, si bien no siempre lo lograría. Creía en lo que hacía, pues lo hacía con pasión.

Guilford [1]

Una vez terminó sus estudios se juntó con Les Edgar, un amigo suyo especialista en ingeniería electrónica -y actual alto cargo de EA-, para fundar la compañía Taurus Impact Systems-nada que ver con la gigante de los electrodomésticos-. Durante esta etapa inicial, se dedicaron básicamente a la distribución de los míticos floppy disk para Atari y Commodore 64, y también a la creación de bases de datos. La experiencia y el trabajo en ese último campo le sirvieron a Molyneux para dar forma a su desconocida ópera prima: The Entrepreneur. Molyneux ideó un juego basado, precisamente, en la dirección empresarial. Tendría un sistema de juego en texto, y se apoyaría en una elaborada base de datos -aquí es donde entra en juego la experiencia en este campo-. Así que se puso manos a la obra con su primer título.

Estaba emocionado, su mente volaba e imaginaba la cantidad de posibilidades que su juego incluiría. Realmente creía que iba a ser un auténtico bombazo, tanto que amplió el tamaño de su correo para poder recibir la enorme cantidad de peticiones que, según el creador británico, iba a recibir. Tiempo después el juego estaba terminado y listo para lanzarse. En 1984 salió al mercado The Entrepreneur. Molyneux se dedicó a poner anuncios en revistas y a hacer copias del juego con dos grabadoras. Pero la demanda no estuvo a la altura de la imaginación del pobre Peter: el juego vendió la triste cifra de dos copias, una de ellas adquirida por la madre de Molyneux. A pesar del espíritu emprendedor de Molyneux, este terrible fracaso lo hundió moralmente.  

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LightWS
LightWS 17/03/11 17:29:50
00
El tio sabe no hay que negarlo, hizo obras maestras y todos sus juegos son de más de 8 así que grande PM.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 17/03/11 17:27:34
10
Lo siento tenia que decirlo.
Pero este hombre me recuerda a Borja perez, el de que vida tan triste.
Imagen subida por el usuario
1 0
Javitxu
Javitxu 17/03/11 11:12:39
00
Un artículo excelente que ya leí en su día pero que vuelvo a releer porque personalmente desde que me le encontré cara a cara en la Gamescom y vi sus dotes como comunicador le tengo un respeto tremendo a este hombre.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/03/09 19:47:03
00
esperemos que si no en esta, en la proxima generacion de consolas, podramos ver todas esas promesas en un juego... eso seria genial.
0 0
ARSEN
ARSEN 14/03/09 23:11:55
00
Exelente
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/03/09 03:57:10
00
"Nuevo personaje desbloqueado" muy ingenioso xD.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 20:13:10
00
Molyneux es un genio, no cabe duda.
0 0
Baka
Baka 13/03/09 18:53:28
00
De nada hombre xD
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 13/03/09 18:33:13
00
baka, no se te escapa una.

Gracias por el apunte
0 0
fabio
Staff
fabio 13/03/09 17:59:55
00
Listo, especificado. Que malas son las prisas XD

Gran artíuclo.
0 0
Baka
Baka 13/03/09 17:50:39
10
Estaria bien especificar que el articulo es de miguel
1 0
Baka
Baka 13/03/09 17:50:08
10
Si el articulo es de miguel estaria bien especificar que es de el.
1 0
Baka
Baka 13/03/09 17:49:26
10
Ultimanente se cree DIOS pero en su epoca es verdad que fue DIOS xD
1 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 17:37:01
00
Todo un personaje... de fábula. Los ratos que me eché yo al Populous en Megadrive!!

nintendero, los genios de la pérfida Albión son todos así...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 17:36:41
00
la verdad no termine de leer XD pero no me llamo mucho la atencion pero consido con 1nintendero1 mucho ego pero para mi no lo veo como un glorioso
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 16:20:27
00
Un genio, pero con un ego que no le cabe en la cabeza XDXD
Pd: Un puntazo la foto final de "Como ser Peter Molyneux".
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/03/09 14:57:43
10
Increíble articulo. Me ha encantado la lectura.

Para mi uno de los mejores mentes del sector junto con Yu Suzuki (Shenmue, Out Run...)

Una pena no poder ver un Dungeon Keeper 3 y la cancelación de B.C. Que prometía ser un juegazo, con una temática muy, muy poco común (de ahí quizás su cancelación)

Un saludo
1 0
matacentauros
Staff
matacentauros 13/03/09 12:25:25
10
Para mi gusto el mayor desarrollador de videojuegos de la historia, su parte en Bullfrog dio luz a una cantidad ingente de los mejores juegos de ordenador, Theme Hospital, Dungeon Keeper, Theme Park, Populous, Sindicate, son grandes entre los grandes y son obras de un genio. Pero Peter se comenzó a perder en su creatividad al salir de ea y bullfrog, perdió el norte y empezó a ser realmente mr hype, Black and White en un juegazo pero no llego al 1% de lo prometido y lo mismo con los posteriores juegos, acabando todo con la compra por microsoft donde ya se ha alzado el mismo como mr hagojuegosquetecagas, cosa que es verdad, pero no tanto como el se cree, para que volvamos a ver el autentico trabajo de un genio (que desde bullfrog no vemos) se tiene que caer del pedestal en el que se ha subido. Es una lastima.
1 0
luen
luen 13/03/09 12:25:22
00
Bravo, Miguel
0 0
rtypex
rtypex 13/03/09 12:25:00
00
A mi, tanto como apasionarme no, pero hay que reconocer que es un genio (al menos, es lo que pienso) y es muy interesante su trayectoria pero se autohypea demasiado y se ha convertido en un personaje alabado por unos y odiado por otros xD
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 13/03/09 12:13:11
00
Me alegro que te haya gustado, Rtypex. A mí es que Mr. Hype tengo que reconocer que me apasiona...

Veo que hay ciertos problemas con la separación de algunos párrafos, ¡espero solucionarlo pronto!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.