Formato Digital VS Formato físico

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - Formato Digital VS Formato físico

Si las cosas van como deben ir, disfrutaremos de juegos más baratos y de fácil acceso

Miguel Alcántara
19/03/2009 01:00
Las descargas digitales es un tema candente en el mundo de los videojuegos. Estamos asistiendo a su posible normalización, a la transición entre un sistema de distribución y otro.

Aún no se sabe que nos depara el futuro; quizá este modo de adquirir productos fracase y se quede en lo anecdótico, aunque también puede triunfar y ser el siguiente paso la de tecnología en este aspecto. ¿O puede existir un sistema híbrido? Preguntarse que postura es la correcta en todo esto es inútil. Aún nos encontramos en esta etapa de cambio e incertidumbre. Miedo y excitación por igual inundan a los jugadores. Hay defensores y detractores tanto del método tradicional como de este sistema de nuevo cuño. ¿Cuál es tu postura?

Todos [1]

Para los indecisos, o incluso para aquellos que nunca se hayan parado a pensar en el tema, hemos preparado un cara a cara, un debate dialéctico entre dos de nuestros redactores. Cada uno defiende un sistema, así que puede que sea éste el lugar perfecto donde conocer todos los detalles, analizar los dos paradigmas y así tener una reforzada idea de por donde irán los tiros.

Nada se sabe sobre el futuro de esta nueva tecnología; solo podemos ofrecer hipótesis, reflexiones e ideas de cada persona. Los dos grandes grupos en los que se divide este debate tienen sus motivos para defender sus tesis: aquí te ofrecemos los detalles de cada una de las posturas. Conoce el camino por el cual se esta moviendo esta técnica de aprovisionamiento videojueguil. Descubre la problemática desde diferentes puntos de vista. Y sobre todo, disfruta informándote sobre la realidad y el futuro de tu entretenimiento favorito. El mundo de los videojuegos se forma de pequeñas cosas y de avances sorprendentes, así que no pierdas la oportunidad de comprender la totalidad de este debate de rabiosa actualidad. Con todos vosotros, una nueva entrega de "la opinión de..."

Se le llama reduccionismo tecnológico al hecho de pensar que la sociedad avanza a medida que mejora la tecnología. Es un error muy común creer que cierto avance cambiará la sociedad, pero también es inocente pensarlo. Inocente por el hecho de no percatarse precisamente de que los avances se adaptan a las necesidades de cada tipo de sociedad. Ejemplos de productos que se venden a sí mismos como "el siguiente paso de la evolución", los tenemos a patadas. ¿O a nadie le suenan lo típicos eslóganes como "el producto que nos llevará al siglo XXI"? ¿Cuantos productos se lanzan al mercado bajo esa premisa? ¿Cumplen realmente con ello? Obviamente no. Ningún producto condiciona el tipo de necesidades del mercado, más bien al contrario.

LostDammed [1]

Las necesidades crean avances, inventos, nuevas tecnologías. Es el caso de una tecnología emergente, que supone el paso lógico a seguir debido a nuestro ritmo de vida actual. La distribución digital de contenidos azota el ocio audiovisual con la fuerza de una técnica que desea facilitar las cosas a una comunidad que desea, precisamente, todo simplificado al máximo. El pay&play, como bien lo bautizó Nintendo para su sistema de descargas. Vivimos en una época trepidante, y la población desea los bienes y servicios en el momento, desde el sofá de su casa. ¿Hay algo más cómodo que adquirir tus libros que por eBooks? ¿No es realmente iTunes una manera más confortable de conseguir tu música favorita que adquiriéndola en una tienda física?

Era cuestión de tiempo que esta tecnología reduciera ese espacio de tiempo en el cual nos desplazamos a la tienda, bajo riesgo de no encontrar el título deseado, lo compramos, volvemos a casa y lo probamos. Parece una cuestión nueva, un debate de actualidad. La realidad es que la descarga digital de música, por poner un ejemplo, existe desde el año 2000. Las cosas de palacio van despacio, y más en lo que se refiere a videojuegos. A pesar de pequeños escarceos de este mecanismo de descarga con el mundo de los videojuegos, hasta la llegada de Xbox 360 en 2005 la cosa no se puso seria.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
rtypex
rtypex 20/03/09 00:01:46
00
Muy bueno Miguel xD

Está muy claro que pensar en descargas virtuales equivaldría a una reducción del precio pero la verdad es que dudo mucho que las compañías no mantengan los mismos precios con la excusa que los juegos nextgen (opino que ya se habrá extendido en la próxima generación) requieren unos presupuestos más grandes por lo que el precio final se ve aumentado.

Como coleccionista de videojuegos considero que el sistema de descargas es una aberración, aunque por otro lado la verdad es que te ahorras bastante espacio y supuestamente algo de pasta.

También se tendría estudiar si las descargas serían como de alquiler o de lo contrario serías propietarios del mismo, pero vamos, o el disco duro es tremendamente inmenso en 2012 (por poner una fecha) o solo podrás tener un par de juegos que o los borras para tener cabida o permiten guardarlo en algún soporte en tu propia casa... no se, hay muchas incognitas pero si creo que será el sistema del futuro, aunque no nos guste...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.