Formato Digital VS Formato físico

Opinión

Página 2

19/03/2009 01:00

A partir de ese momento, la descarga digital era una política muy a tener en cuenta a la hora de publicitar una consola, y las empresas se dedicaron en cuerpo y alma para crear un sistema sólido, interesante y atractivo de cara al usuario, pues ya se sabe que los inicios son difíciles y la gente muy conservadora con las nuevas tecnologías. Así que las máquinas funcionaron a toda potencia hasta que apareció en cada una de las plataformas algún sistema de descarga. ¡Que gran ventaja para el usuario, que de manera cómoda esperará en su casa una versión digital de su juego más esperado, sin colas, con un stock ilimitado y a precio reducido, ya que los costes de producción también se reducen! Pero...¡vaya! Espera un momento...¿Por que está la versión digital de GT5 Prologue al mismo precio que su hermana física?

 gtprologue [1]

Pongo este ejemplo por ser el más conocido por todos. Bien, un avance tecnológico que podría ser beneficioso para nosotros pasa a ser beneficioso para los que sostienen el control del mercado: las compañías. En el caso que nos ocupa los costes de producción se reducen, y si mis estudios en economía no fallan en este caso sube la oferta y bajan los precios. Esa debe de ser la premisa, la primera línea de defensa de esta tecnología: la notable reducción del precio final del producto.

Pero esta reducción se debe notar en todos los aspectos, no solo para la propia empresa. De cumplirse la disminución del precio en el mercado, supondría la parcial aceptación de la descarga digital por parte del gran público. Y digo parcial, porque aún queda otra problemática por solucionar: el ancho de banda en algunos países, como por ejemplo España. Para que negarlo, si a veces la espera de una demo de 700M es inaguantable, imaginemos descargar un título como Metal Gear Solid 4, que supuestamente se acerca a los 50 Gb. Obviamente, nadie optaría por la descarga en este caso.

Somos los usuarios los que debemos demandar una capacidad de conexión similar al de la mayoría de países europeos desarrollados, no solamente para videojuegos sino para asegurar un buen servicio online en cualquiera de sus vertientes. Es bochornoso que en España tengamos una media de 3-4 Mbps de velocidad cuando en nuestro país vecino, Francia, disfrutan de una línea de prácticamente el triple de rapidez. Y no solo eso, sino que además es una de las más caras.

Bien, pongamos que estas dos cuestiones son solucionadas con nuevas leyes de control del mercado e inversiones públicas. ¿Se aceptaría totalmente este nuevo sistema? No, pero por una razón en concreto, una variable que escapa a las lógicas del mercado, al análisis de consumo: el valor sentimental que le damos a esa cajita de plástico barato que envuelve al DVD/BlueRay/UMD/cartucho. Ese valor es altísimo, pues las cosas originales poseen el "aura", como bien llamó el filósofo Walter Benjamin a esa magia que tienen las obras originales, que con las copias se pierde.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas