Desde siempre... Silent Hill

Especial

Página 3

Iván Díez
14/09/2008 06:00

20080909_0006.jpg
Hubo que esperar tres años para conocer la siguiente entrega de esta saga. De la mano de Climax Studios, lo que en un principio se planteó como un remake de la primera entrega, se convierte en una precuela que nos ayuda a comprender algunos aspectos de Silent Hill. De hecho, en Japón, el juego se llamó Silent Hill Zero.

Travis Gradis se encontraba haciendo la ruta con su camión cuando, por causa de la niebla espesa, se ve obligado a parar. Mientras intenta alcanzar el pueblo más cercano, Silent Hill, encuentra una casa ardiendo donde rescata a una niña totalmente quemada. Es Alessa.

Con esta entrega se recuperan los orígenes de la saga y el tronco central de su historia. De nuevo Silent Hill recupera todo el protagonismo y, a través de Travis, nos explica algunos hechos ocurridos en las entregas anteriores. El coste de todo esto es una calidad gráfica que, aún siendo muy buena, no mejora las versiones anteriores, pero que volvió a recuperar a gran parte del público descontento de la última entrega. Con esta entrega Silent Hill hizo su aparición en la portátil de Sony y, sin saberlo, decía adiós a su vinculación con la Playstation 2. Es curioso, el origen marcó el final de la segunda generación.

20080909_0007.jpg
El salto a la nueva generación. Algo esperado por unos y temido por otros. Quizás es el miedo a convertir un juego con la historia y calidad de Silent Hill en un port algo mejorado de lo ya visto.

Alex Shepherd es el nombre de nuestro nuevo protagonista que llegará a nuestra Playstation 3 el próximo mes de noviembre. La historia, al más puro estilo de la saga, llevará a nuestro personaje a Silent hill buscando los orígenes de su familia. Tras su regreso de la guerra, Alex desea localizar a su padre y hermano desparecidos; su madre, totalmente trastornada, es de poca ayuda. Todo apunta hacia un pequeño pueblo llamado Silent Hill, y hacía allí emprende su camino.

Nos moveremos en dos planos distintos. Un mundo real cubierto de niebla y lugares extraños, y un mundo paralelo lleno de oscuridad y seres malvados. Se recuperan de nuevo los elementos iniciales de la saga, la linterna, desaparecida en entregas anteriores, las enfermeras asesinas, con un realismo casi perfecto a la hora de infrigir daño en los ataques, y nuestra vieja radio.

The Collective ha sido el equipo al que Konami ha encargado el desarrollo de esta entrega de la que ya circulan vídeos y multitud de imágenes por la red y que, en PS3P, ya os hemos mostrado. Ahora sólo queda esperar y, más adelante, os daremos nuestra impresión sobre el salto de esta famosa saga a la nueva generación.

20080909_0008.jpg
No admitir la repercusión que la aparición de Silent Hill tuvo en el mercado de los videojuegos me parecería, cuanto menos, insultante. Hablar del género del survival horror y no nombrar este juego es imposible.

Desde su aparición, Silent Hill demostró un nivel y calidad muy por encima de lo que el resto del mercado manejaba. Parecía que ese mundo paralelo que aparecía en todas las historias, confería un poder especial a los diseñadores de la saga consiguiendo unos resultados espectaculares y, sobre todo, terroríficos. Silent Hill daba, de verdad, miedo.

Quizás fue la consecución de un equilibrio perfecto entre un modelado gráfico más que decente, una ambientación excepcional y una música sobrecogedora lo que convirtió a Silent Hill, en solo unos meses, en pieza de culto para sus más aférrimos seguidores.

Los años han pasado; a diferencia de como pasan los nuestros, un año en el mundo de la tecnología puede contar como diez por la continua mejora de técnicas y sistemas que se van implementando. Diría así que Silent Hill ha cumplido ya la friolera de 80 años y, aún así, se mantiene joven. Propongo a cualquiera que leáis este artículo y aún conservéis vuestras viejas consolas que hagáis la prueba. Os aseguro que no os defraudará.

Y si aún necesitáis más pruebas sobre el potencial de este fantástico juego, la propia Hollywood puso sus ojos en la saga para transformarla en uno de sus millonarios productos cinematográficos. Pocas veces hasta entonces un videojuego se había convertido en el argumento de una superproducción estadounidense.

Estrenada en España en julio de 2006, Silent Hill se presentó como una magnífica personificación de lo vivido hasta entonces en las consolas. Con una ambientación fantástica y milimétricamente recreada, la película hace una inmersión propia a la primera historia de la saga con un guión que intenta mantener los puntos fuertes del juego y la esencia de su contenido.

Silent Hill recaudó unos cincuenta millones de dólares y, en boca de los seguidores de la saga, se ha convertido en un referente a tener en cuenta en futuros proyectos. De momento ya sabemos que, en el 2010, tendremos la continuación de esta estupenda película. ¿A qué historia hará referencia?.

Sin lugar a dudas, Silent Hill ha marcado un camino al que otros han pretendido unirse y que, muy pocos, están en disposición de seguir a su lado. Espero, sinceramente, que las nuevas entregas de Silent Hill hagan honor no a las nuevas consolas o generaciones venideras, sino a su propia historia y al nombre que, a lo largo de estos años, por derecho propio, se ha creado.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 15/09/08 07:17:49
00
Me ha encantado este repaso a la sega, muy completo y muy bueno.
Felicidades por tan buen reportaje smiley
0 0
P-chan
P-chan 14/09/08 22:26:00
00
El comentario anterior es mio, maldito login xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/08 22:06:10
00
Estoy llorando de emoción.

Desde que cayó el primer Silent Hill en mis manos (que para mi es el mejor sin lugar a ninguna duda y sigue dando miedo sin necesidad de ningún remake) me los he jugado todos y cada uno, lo que no he hecho es sacarme todos los finales, para eso no tengo paciencia.

Del único que me he sacado creo que tres fue del SH2 que me engancho cuna barbaridad.

De PS2 el mejor me parece el SH2, aunque también me gustan el 3 y el 4 aunque este último sea algo completamente distinto.

Por cierto, ya que nadie lo ha comentado, como mejor se juega a esta saga es:

* Por la noche
* Luces apagadas
* Volumen alto, si se puede. Si no se puede cascos.

Yo creo que así hasta a los que no les gusta el 4 les acabaría gustando xD

Y nada más que decir.

El articulo GENIAL.
0 0
Baka
Baka 14/09/08 17:31:48
00
xDD si señor juegazo.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 14/09/08 17:24:25
00
Impresionate! Silent Hill es una de las mejores series de juegos de terror psicologico que a podido haver desde siempre, y fue la competencia a resident evil que son mis 2 sagas favoritas xD bakalilla este es otra razon pa piyarme la play 3 ves? jaja se te olvido decirmelo xD
Gran articulo si señor
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/08 15:15:16
00
Ha sido un buen artículo para recordar una gran saga y grandes momentos con psx y ps2
0 0
Baka
Baka 14/09/08 13:41:59
00
Pedazo articulo!
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 14/09/08 10:05:48
00
Muy buen artículo, creo que describe perfectamente la historia de esta gran saga de Konami. Disfruté mucho jugando a las dos primeras entregas de la saga, descubriendo lo que es pasar miedo con mi consola.

A partir de la tercera entrega la cosa empiezó a decaer y la cuarta entrega ni me atrajo el jugarla. La versión de PSP me gustó por su calidad técnica, de lo mejor que se ha visto en esa consola. Y por la vuelta a los orígenes.

Y ahora su vuelta con la nueva generación...habrá que ver si superan errores del pasado y esta entrega, además del apartado técnico que luce muy bien, la historia sea tan atrayente como los primeras títulos de la saga.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.