Desde siempre... Silent Hill

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Desde siempre... Silent Hill

Repasamos una de las sagas más terroríficas del sector

Iván Díez
14/09/2008 06:00
Contemplar el paso del tiempo a través del mundo de los videojuegos, no deja indiferente a nadie. A los más mayores, nos hace sentir el pasar de los años como una losa que, sin verla, nos ha caído encima. Para los más jóvenes, toda retrospectiva es valorada como una película de ciencia ficción al son de comentarios del tipo “¿y a eso jugabais?”

20080909_0001.jpg

Se hace difícil entender, incluso para los que lo hemos vivido, que hayan podido existir épocas de nuestra vida sin móvil, sin mp3, sin Internet y, sobre todo, sin nuestra Play.

Lejos del artículo retro o encaminado a rememorar las viejas hazañas a golpe de joystick, esta sección pretende ser un pequeño homenaje a esas sagas que, a lo largo de los años, han ido acompañando siempre a las diferentes generaciones de consolas de Sony, como compañeros fieles en su avance. Esto nos permitirá comprobar, si han evolucionado al mismo ritmo de las consolas o no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Para inaugurar esta sección, Silent Hill, una de las estrellas del mercado de los videojuegos que ha aportado, en su larga vida consolera, 6 juegos a nuestro mundo Sony.

20080909_0002.jpg
La saga Silent Hill nace en 1999 de la mano de Konami, convirtiéndose en el primer juego del género Survival Horror (siglas SH ¿coincidencia?) conocido hasta la fecha. Desde este momento, arranca una de las más potentes y apreciadas sagas del género que nos presentará distintas historias que tendrán en común su desarrollo en la extraña y lúgubre localidad de Silent Hill ¿nos acompañas en este viaje?

Harry Mason, escritor viudo y padre de la pequeña Cheryl, es el personaje central de esta primera entrega. Apesadumbrado por las constantes referencias de Cheryl hacia un lugar llamado Silent Hill, decide llevarla hasta esa localidad durante las vacaciones, buscando una respuesta a esos extraños sueños. Justo cuando están llegando sufren un aparatoso accidente; cuando Harry despierta, Cheryl ha desaparecido.

Así nos sitúa el juego en el inicio de la aventura en nuestra vieja Playstation. Con una ambientación excepcional y una combinación casi perfecta de luces y nieblas, Silent Hill, consigue meter el miedo en el cuerpo de todo aquel que coge el mando de la consola. Gran parte de este éxito, corresponde a una magnífica banda sonora realizada por Akira Yamaoka, que nos acompañará a lo largo de la saga como una parte esencial de la historia del juego. Este primer juego, además, contiene multitud de referencias veladas a películas, escritores y sucesos fantásticos que lo hacen aún más interesante.

20080909_0003.jpg
No había lugar a dudas: Silent Hill debía continuar y Konami no perdió el tiempo. Es curioso comprobar como ya por aquel entonces se dislumbraba la potencia de esta serie, creando dos corrientes muy distintas y muy seguidas. O te habías enamorado del juego, o te volcabas en una lucha por poner en evidencia todas las carencias, existentes o no, del mismo. A juicio de este humilde redactor, creo que fue el miedo pasado en estas dos entregas el que acobardó a muchos y los hizo emitir voces en contra de este juego porque, fan o no, nadie puede discutir a día de hoy la enorme calidad del mismo en aquellos años.

"Te espero en mi lugar especial. Ven a Silent hill". James Sunderland no podía creer lo que estaba leyendo. Mary, su esposa, hacía tres años que había muerto y ahora le escribía citándole en ese pueblo. Este es el hilo argumental con el que arranca esta segunda entrega de la serie. Una entrega marcada por las excelentes críticas recibidas del primer juego y que, a ojos de muchos, sería difícilmente mejorable. Pero Konami realizó un buen trabajo. Dotó al juego de un argumento sólido, acompañado de situaciones de auténtico terror psicológico y muy bien solventadas.

Los personajes secundarios tienen un papel importantísimo en el desarrollo de la historia para llegar a comprender los misterios que encierra nuestro famoso pueblo. Una historia marcada por multitud de simbolismos y referencias explícitas a la culpa, el amor y la soledad. Un thriller psicológico en forma de juego que embelesa o repele, en función del aguante que tengas ante las situaciones tenebrosas. De nuevo Akira Yamaoka dota de una música fascinante a la historia, marcando aún más los momentos más tensos de la misma. Una obra de arte para muchos y, sin lugar a dudas, una auténtica lección de aprovechamiento gráfico que ya quisieran muchos juegos de la generación actual. Y aún estábamos sólo en manos de la Playstation 2.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 15/09/08 07:17:49
00
Me ha encantado este repaso a la sega, muy completo y muy bueno.
Felicidades por tan buen reportaje
0 0
P-chan
P-chan 14/09/08 22:26:00
00
El comentario anterior es mio, maldito login xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/08 22:06:10
00
Estoy llorando de emoción.

Desde que cayó el primer Silent Hill en mis manos (que para mi es el mejor sin lugar a ninguna duda y sigue dando miedo sin necesidad de ningún remake) me los he jugado todos y cada uno, lo que no he hecho es sacarme todos los finales, para eso no tengo paciencia.

Del único que me he sacado creo que tres fue del SH2 que me engancho cuna barbaridad.

De PS2 el mejor me parece el SH2, aunque también me gustan el 3 y el 4 aunque este último sea algo completamente distinto.

Por cierto, ya que nadie lo ha comentado, como mejor se juega a esta saga es:

* Por la noche
* Luces apagadas
* Volumen alto, si se puede. Si no se puede cascos.

Yo creo que así hasta a los que no les gusta el 4 les acabaría gustando xD

Y nada más que decir.

El articulo GENIAL.
0 0
Baka
Baka 14/09/08 17:31:48
00
xDD si señor juegazo.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 14/09/08 17:24:25
00
Impresionate! Silent Hill es una de las mejores series de juegos de terror psicologico que a podido haver desde siempre, y fue la competencia a resident evil que son mis 2 sagas favoritas xD bakalilla este es otra razon pa piyarme la play 3 ves? jaja se te olvido decirmelo xD
Gran articulo si señor
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/08 15:15:16
00
Ha sido un buen artículo para recordar una gran saga y grandes momentos con psx y ps2
0 0
Baka
Baka 14/09/08 13:41:59
00
Pedazo articulo!
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 14/09/08 10:05:48
00
Muy buen artículo, creo que describe perfectamente la historia de esta gran saga de Konami. Disfruté mucho jugando a las dos primeras entregas de la saga, descubriendo lo que es pasar miedo con mi consola.

A partir de la tercera entrega la cosa empiezó a decaer y la cuarta entrega ni me atrajo el jugarla. La versión de PSP me gustó por su calidad técnica, de lo mejor que se ha visto en esa consola. Y por la vuelta a los orígenes.

Y ahora su vuelta con la nueva generación...habrá que ver si superan errores del pasado y esta entrega, además del apartado técnico que luce muy bien, la historia sea tan atrayente como los primeras títulos de la saga.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.