Desde siempre... Silent Hill

Especial

Página 2

Iván Díez
14/09/2008 06:00

20080909_0004.jpg
Como si la anterior entrega hubiera sido un paréntesis en la historia original, Silent Hill 3 nos devuelve a la familia Mason en el argumento principal. En esta ocasión, Heather, hija de Harry Mason nuestro primer protagonista, se ve envuelta en una historia extraña que, como no podía ser de otra manera, pondrá de manifiesto qué la une a Silent Hill y, especialmente, a Alessa Gillespie.

Gráficamente esta tercera parte mantiene, o incluso mejora, los niveles alcanzados en las entregas anteriores, si bien queda algo deslucida por la ausencia de cambios importantes que, lejos del hilo argumental, nos haga pensar que estamos ante un nuevo juego. Pequeños cambios en los controles y la incorporación de algunas habilidades en el personaje son las características más llamativas.

La ambientación fue merecedora de distintas menciones en los medios especializados y, una vez más, la banda sonora de Akira Yamaoka, una pieza imprescindible de este puzzle de terror. Quizás lo más negativo del juego fue que era demasiado breve en comparación con las entregas anteriores. Gráficamente lucía de forma colosal aprovechado la potencia al máximo de nuestra Playstation 2.

20080909_0005.jpg
El primer gran error de Konami. Posiblemente estamos ante la entrega del juego más criticada por sus seguidores, evidencia de un cúmulo de errores de marketing que, meses más tarde, Konami reconoció. Estamos en South Ashfield, un pequeño pueblo cercano a Silent Hill, donde vive Henry Townshend. Su apartamento se convertirá en su cárcel y su salvación, tras una serie de pesadillas relacionadas, como no, con Silent Hill. Y hasta aquí puedo leer.

Lo cierto es que esto es lo más próximo que estaremos a Silent Hill en todo el juego, pues nuestro protagonista no pone nunca los pies en nuestro temido pueblo. Error uno. Aparecen más cambios importantes en cuanto al desarrollo habitual de la saga. Por ejemplo, por primera vez, manejamos a nuestro personaje en primera persona; tenemos limitados el número de objetos que podemos llevar encima y, error dos, se potencian los combates directos con los enemigos perdiendo ese halo de "terror psicológico" tan característico de esta saga.

El apartamento, lugar de entrada y salida de nuestro protagonista, es el único lugar donde podemos intercambiar objetos o guardar partidas. Es un constante voy y vengo que no guarda mucha relación con la historia que han desarrollado las entregas anteriores. Error tres.

En cuanto a la trama argumental existe un antes y un después en la historia. Me refiero al momento del rescate de Eileen. Hasta ese momento todo sucede de forma rápida, a veces casi sin sentido, sin saber muy bien lo que haces pero con una agobiante sensación de "debo seguir". A partir de ese momento, el juego se convierte en algo tremendamente tedioso, repetitivo y aburrido. Error cuatro, y aquí paramos.

Konami inició esta historia como un juego independiente que nada tenía que ver con la saga Silent Hill. Pero el mercado manda y había que aprovechar el tirón que, esta saga, producía por sí sola. Así fue como un juego destinado a llamarse X, se convirtió en una entrega totalmente ajena a sus orígenes de Silent Hill. El proyecto estaba muy avanzado cuando se tomó esta decisión, posiblemente, es en ese momento cuando la historia cambia de forma radical dentro del juego en un intento de volver a su trama argumental inicial. La avalancha de críticas de los más fieles seguidores no se hizo esperar. Nuestra Playstation 2 vivió uno de sus momentos más agrios con esta entrega.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 15/09/08 07:17:49
00
Me ha encantado este repaso a la sega, muy completo y muy bueno.
Felicidades por tan buen reportaje smiley
0 0
P-chan
P-chan 14/09/08 22:26:00
00
El comentario anterior es mio, maldito login xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/08 22:06:10
00
Estoy llorando de emoción.

Desde que cayó el primer Silent Hill en mis manos (que para mi es el mejor sin lugar a ninguna duda y sigue dando miedo sin necesidad de ningún remake) me los he jugado todos y cada uno, lo que no he hecho es sacarme todos los finales, para eso no tengo paciencia.

Del único que me he sacado creo que tres fue del SH2 que me engancho cuna barbaridad.

De PS2 el mejor me parece el SH2, aunque también me gustan el 3 y el 4 aunque este último sea algo completamente distinto.

Por cierto, ya que nadie lo ha comentado, como mejor se juega a esta saga es:

* Por la noche
* Luces apagadas
* Volumen alto, si se puede. Si no se puede cascos.

Yo creo que así hasta a los que no les gusta el 4 les acabaría gustando xD

Y nada más que decir.

El articulo GENIAL.
0 0
Baka
Baka 14/09/08 17:31:48
00
xDD si señor juegazo.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 14/09/08 17:24:25
00
Impresionate! Silent Hill es una de las mejores series de juegos de terror psicologico que a podido haver desde siempre, y fue la competencia a resident evil que son mis 2 sagas favoritas xD bakalilla este es otra razon pa piyarme la play 3 ves? jaja se te olvido decirmelo xD
Gran articulo si señor
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/08 15:15:16
00
Ha sido un buen artículo para recordar una gran saga y grandes momentos con psx y ps2
0 0
Baka
Baka 14/09/08 13:41:59
00
Pedazo articulo!
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 14/09/08 10:05:48
00
Muy buen artículo, creo que describe perfectamente la historia de esta gran saga de Konami. Disfruté mucho jugando a las dos primeras entregas de la saga, descubriendo lo que es pasar miedo con mi consola.

A partir de la tercera entrega la cosa empiezó a decaer y la cuarta entrega ni me atrajo el jugarla. La versión de PSP me gustó por su calidad técnica, de lo mejor que se ha visto en esa consola. Y por la vuelta a los orígenes.

Y ahora su vuelta con la nueva generación...habrá que ver si superan errores del pasado y esta entrega, además del apartado técnico que luce muy bien, la historia sea tan atrayente como los primeras títulos de la saga.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.