Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware

Reportaje

Página 3

Uxío P. R.
26/07/2013 00:05

Los clásicos: Virtual Boy, Mega CD y 32X

Cuando hablamos de consolas o accesorios de consola que fueron un desastre, inevitablemente encontramos tres dispositivos que vendrán a la mente de los usuarios de más edad. Hablamos de Virtual Boy, Mega CD y 32X.

Comencemos con Virtual Boy. Apuesto a que muchos en Nintendo aún se asombran cuando analizan este aparato; en el año 1995 Nintendo se bañaba en el éxito conseguido con Game Boy y Super Nintendo, y querían lanzar un nuevo bombazo, una máquina que utilizase una nueva tecnología que dejase con la boca abierta a propios y extraños.

Imagen asociada al video 22871

El resultado fue una de los mayores disparates del diseño en la historia de los videojuegos, el aparato consistía en unas pantallas estilo gafas que creaban la ilusión de tres dimensiones con dos pantallas LCD, que proyectaban dos imágenes a 50 cuadros por segundo, lo cual sobre el papel suena muy bien, pero sus errores lo mataron:

Lo vendían como un sistema portátil, y era prácticamente imposible moverse mientras se jugaba, teniendo en cuenta que tienes los ojos completamente tapados por el visor y que necesitas utilizar el trípode del aparato sobre una mesa para poder usarlo.

Expediente X

En la propia caja de los juegos se advertía de que su uso prolongado puede producir fatiga, lo que alimentó la leyenda de que era perjudicial para la salud; además la pantalla era monocromática en rojo, lo que empeoraba sustancialmente la experiencia de juego por muy 3D que fuese, encima, la postura fija que había que adoptar para jugar podía terminar en un verdadero dolor de espalda.

Por si fuera poco, muy pocas desarrolladoras decidieron trabajar en Virtual Boy. La perspectiva de una tecnología que no se sabía la aceptación que podría tener les hizo mirar a otro lado; en total, sumando el mercado americano y el europeo, aparecieron sólo 22 juegos. Para colmo de males era muy complicado promocionar los juegos a través de revistas, ya que en las capturas no se apreciaba el efecto óptico que podía verse en Virtual Boy, por lo que muchos consumidores pasaron por alto esta virtud.

Expediente X

¿El resultado?, el mayor fracaso comercial en la historia de Nintendo, una previsión de ventas de tres millones que resultó en 100.000. En el mercado europeo ni lo intentaron; Nintendo pretendía acercar al consumidor una tecnología que curiosamente hoy en día está de moda, sin embargo, como quedó demostrado, la ejecución de la idea en aquel tiempo fue un gran disparate.

Pero pasemos a las dos “joyas” de Sega: los complementos que ensuciaron la imagen de una de las mejores consolas de la historia, Mega Drive. Hablamos de 32X y Mega CD:

Con los 16 bit en pleno auge, Sega tenía una genial consola que le hacía una fuerte competencia a Super Nintendo, Mega Drive  (o Genesis en América). Sin embargo, la propia Sega se empeñó en hundir la reputación de esa consola y la de su propia marca con el lanzamiento de dos periféricos que resultaron ser caros e inútiles.

Imagen asociada al video 22872

Primero, observando el auge del CD como soporte, y para hacerle la competencia al PC Engine en Japón, lanzaron Sega CD (o Mega CD), a un precio caro, pero prometiendo ser un enorme salto. Por desgracia su catálogo de juegos fue en su mayoría "películas" con las que apenas se podía interactuar; la mayoría malas películas. Además se lanzaron tan pocos juegos que sus sufridos compradores sintieron que habían tirado el dinero.

Para colmo, se completó la jugada. Otro add-on para Mega Drive en Japón, el 32X, fue distribuido bajo el nombre de Sega Super 32X. En Norteamérica su nombre fue Sega Genesis 32X. En Europa, Australia y otros países pertenecientes a la zona PAL fue llamada Sega Mega Drive 32X. Mucha gente simplifica el nombre usando solo el termino 32X.

Imagen asociada al video 22873

Con 32X Sega pretendía adelantarse a la generación de 32 bits, pero el tiro les salió por la culata. En primer lugar, y igual que Mega CD, 32X tiene su propia fuente de alimentación, con lo cual, si tenías Mega Drive y sus add-ons debías tener tres enchufes distintos disponibles. Sencillamente genial ¿verdad?

La cosa no termina ahí. Además había que utilizar un cable extra para interconectar Mega Drive con 32X, resultando un lío de cables sin precedentes (eso sin contar con el "armatoste" que quedaba al tener Mega Drive, sobre todo el primer modelo, junto con Mega CD y 32X).

Otra cuestión es la coherencia. Primero lanzamos un add-on carísimo que utiliza CD, que son el futuro, para después lanzar otro add-on carísimo que utiliza otra vez cartuchos. ¿Estamos de broma? El precio de tener todo el conjunto resultó ser astronómico y de nuevo con un lamentable catálogo de juegos. Algunos multiplataforma no eran mejores que los propios juegos de Mega Drive. ¿Dónde estaban los 32 bits de diferencia?

Expediente X

Dantesco...

Pese a que estas pataformas tuvieron alguna joya aislada en su catálogo, después de la catástrofe tanto en diseño como en catálogo de juegos de Mega CD y 32X, las cosas se pusieron fatal para Sega, desencantaron a sus usuarios, y desde entonces el sector del hardware no volvió a funcionar para Sega, pese a lanzar posteriormente grandes consolas como Saturn o Dreamcast, la compañía no remontó, quedando exiliada del diseño y venta de hardware.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
23 comentarios
Mensajes recientes
asapir
asapir 01/08/13 18:29:29
00
La virtual boy siempre la consideré una consola de escritorio, pero claro, nintendo la vendió como una portátil y pienso que de haber hecho una mejor campaña quitándole lo de "portátil" estoy seguro que otro gallo hubiera cantado.
Otra cosa atractiva de la consola era el mando, muy similar al de N64 pero en vez de los botones C teníamos una segunda cruceta (que vendría siendo lo mismo).

Curiosamente la 3DS vendría siendo un homenaje a la idea que gumpei yokoy tenía originalmente planeado pero no se contaba la tecnología en ese entonces.

La que a mi si me pareció una consola horrorosa en todo sentido fue la game gear de sega, cuanto dinero no me gasté comprando 3 sets de pilas AA para que al final la batería te terminara durando apenas 45 minutos o menos, fue una de mis primeras portátiles y créanme que con ella lo pasé realmente mal, estuve un buen tiempo huyendo horrorizado de las portátiles por considerarlas gastadoras de pilas, no fue cuando compré la game boy ladrillo que todo ese temor se me disolvió, no podía creer que apenas usando 4 pilas AA pudiera jugar dias completos a ella e incluso recuerdo que hubieron pilas que me llegaron a durar un año completo (sin mentir).
0 0
Momin
Momin 31/07/13 11:51:41
00
Para mi lo mejor de lo mejor es el diseño de la 360, que pese a tener tantos agujeros si sistema de ventilación, ese lector tapando el disipador... esa pasta térmica mal aplicada... Es una delicia para que la consola se caliente y te salgan las 3 luces rojas.

Además las X-clamp que sujetan muy malamente la unión disipador cpu... Es que lo amo, la 3670 está diseñada para quitarse el sombrero, querían algo que se rompiera por calentamiento al cabo de los años y lo han conseguido. He arreglado luces rojas tan solo quitando las x-clamps esas y poniendo tornillos en su lugar.
0 0
eduard
eduard 29/07/13 15:16:55
00
falta PSP GO! la mayor basura portátil
0 0
jhodak
jhodak 27/07/13 06:12:21
00
Excelente articulo, pero, siento que despues de la tercera pagina lo terminaron de afán, les agradezco una segunda parte pues quedan historias por fuera.
0 0
camadelean
camadelean 27/07/13 02:12:14
00
@Abel2210 si hablas del hijo que nintendo nunca quiso tener debes referirte mejor a la CDi y sus extraños juegos de Zelda y Mario.
0 0
Abel2210
Abel2210 26/07/13 22:00:57
00
La mas fea siempre sera la virtual boy, tanto por su forma como por el fracaso que significo en su momento, este es el hijo que NINTENDO nunca quizo tener, jajaja.
0 0
thelastranger
thelastranger 26/07/13 19:24:36
10
Muy buen articulo!!!!
No se lo que esta pensando Nintendo con virtual boy xD
1 0
Gaku_Kano
Gaku_Kano 26/07/13 19:06:08
00
Esta bueno el articulo, pero mucho no me simpatiza el hecho de que llamen a una consola mala por la cantidad de unidades vendidas, al N-Gage lo disfrute muchísimo, la Sega CD era fantástica y solo ahí pudimos jugar el genial Snatcher de este lado del charco, los pocos juegos que tiene la Virtual Boy son la mayoría muy buenos (en especial Wario Land, Mario Clash y uno de pinball que ahora no me acuerdo el nombre). Yo no las he probado a todas ni digo que podría escribir algo mejor, pero dudo que el autor haya tocado alguna de las consolas que critico, para mi escribió el articulo después de ver AVGN...

@a3hmax con Sega CD si es como dices, que la calidad gráfica quedaba ajustada a la de la consola principal, pero con 32X no era así, la salida de vídeo era directamente desde la 32X los juegos si se veían con mas colores y corrían a mas resolución (solo unos pocos puntos mas de altura), la Mega Drive se usaba para la toma de los mandos, sonido y uno que otro sprite/background (si en vez de conectar la 32x al televisor conectas la Mega Drive se ve en pantalla lo que esta genera).
0 0
Silver7
Silver7 26/07/13 18:27:42
00
La primera remesa de wii no tenía problemas con el lector, sino que era más facil que el lector se ensuciara o llenara de polvo, que era el problema de las primeras wii, pero no se rompian o les pasaba a todas, ya que mi wii es del dia de salida y no le ha pasado esto (y tengo 38 juegos, entre ellos el smash bros), y ademas tenía facil solución con el limpiador de lentes
0 0
ShadowVader
ShadowVader 26/07/13 17:30:33
00
mmmm Poner a MEGA CD en la categoria de un "Fail" siempre me ha parecido incorrecto, es cierto que no vendio lo que tenia que vender pero fue un buen Add-on y en lineas generales tiene el suficiente catalogo bueno para defenderse sola.

con la 32X Si lo apoyo totalmente fue un errorazo y de los gordos.

yo hubiera incluido PSPGo a esta linea de desastres.
0 0
Aglbert
Aglbert 26/07/13 16:06:46
00
Las primeras wiis tenian problemas con el elector de los discos, especialmente con el juego del Smash Bros Brawl (el responsable de dejar a descubierto este problema), debido a que el juego era de doble capa, los primeros Wiis no estaban tan ien diseñados para leerlos. El juego en un principio no lo dejaba infuncional, pasaba desues de unos pocos meses, bueno... eso en mi experiencia :C ...
0 0
mei
mei 26/07/13 16:06:22
00
Aprovechando que mencionas el anillo rojo de XBOX360, fue justamente ese error el que me decantó para comprar PS3 Slim.
A ver si para la próxima generación los ingenieros tienen en cuenta los factores de refrigeración y las pérdidas energéticas en forma de calor que echan a perder casi todos los sistemas electrónicos.
0 0
iruden
iruden 26/07/13 13:49:18
10
Gran artículo Uxio, muy entretenido.
Ahora un poco ajeno al tema, me gustaría jugar algunos juegos de virtual boy desde la 3DS, el Mario Clash, Mario Tennis y el Wario Land parecen (desde mi punto de vista) divertidos.
1 0
a3hmax
a3hmax 26/07/13 13:38:58
00
Virtual boy tenia un serio problema ademas, era grande y pesada, que lo hacia aun mas dificil para llevar, y nintendo nunca mostro como supuestamente se podia cargar con ella.

Con megadrive, mega cd y 32x habia un serio problema que mucha gente no recuerda o no lo sabe: no importa lo que hicieran, la calidad grafica siempre se quedaba ajustada a la calidad del megadrive, 32x y mega cd solo mejoraban ligeramente la velocidad de los juegos pero no mejoraban los graficos, pues la definicion, la cantidad de colores simultaneos y la paleta de los mismos era igual sin importar que juego estuviera conectado, pues aunque la ficha tecnica de dichos aparatos diga lo contrario la realidad de los juegos es como la digo.

Intellivision II era sin duda peor de lo que señala el articulo, pues el control no tenia palanca ni una pad, sino una perilla que solo se podia mover a la izquierda o derecha, ¿como se podia mover arriba o abajo? apretando los botones, lo cual era increiblemente incomodo.

Pippin tenia demasiados problemas, para correr el sistema mac OS se necesitaba instalarle ram adicional, y para rematar los juegos eran tecnicamente inferiores a los de psx cuando debia ser los contrario, de hecho aqui va un recuerdo para los fans de Bungie y halo:
http://www.youtube.com/watch?v=O8IOz2Pi168
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 26/07/13 12:24:09
00
Otra mención de honor.

Aunque supieron pararlo a tiempo (Cuando había demasiadas imágenes de batman con el mando en la mano y el cachondeo no podía ser mayor).
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 26/07/13 11:57:36
10
Virtua Boy, que fué un fracaso comercial, la considero también un terrible diseño. No olvidemos que se vendía como un dispositivo portátil. Por no hablar del monocromo o de los problemas de fatiga al usarla.
1 0
Rumic
Rumic 26/07/13 09:37:40
10
y no hablas de la luz amarilla de PS3 o de los fallos en los lectores de tarjetas de Wii?

a Microsoft le costaría dinero en reparaciones, pero como la imagen no se vio perjudicada, regalaron un año más de garantía a los afectados, tardabas menos de 15 días en tener tu consola en casa completamente operativa o te la cambiaban por otra nueva.
1 0
david2310f
david2310f 26/07/13 06:19:58
00
las 3 luces rojas mas traumatizantes de la historia.
0 0
Ocky
Ocky 26/07/13 05:46:17
10
Mas que ingenieros, por el pésimo diseño, yo los llamaría ingeniEBRIOS

Bada-búm........chazzzzz

xD
1 0
camadelean
camadelean 26/07/13 04:24:50
00
Interesante la historia de esas consolas con dimensiones y formas completamente exhuberantes que pasaron a la historia como grandes fracasos comerciales, algun dia veremos algo parecido me pregunto.
0 0
municion
municion 26/07/13 02:55:33
20
Creo que hay una diferencia entre mal diseño y fracaso comercial. Buen artículo, aunque algo confuso en el uso de ciertos conceptos. Saludos.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.