Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware

Reportaje

Página 2

Uxío P. R.
26/07/2013 00:05

Algunos mandos anteriores a NES

Una gran innovación del mundo de los videojuegos fue la cruceta de control, tan útiles que hoy siguen conviviendo con el estándar actual de sticks de control, pero hubo consolas que se lanzaron al mercado con mandos que eran simples modificaciones del mando de la televisión.

Expediente X

Voy a jugar con esa... ¿¿calculadora??


Un caso muy claro fue Intellivision de Mattel, un mando totalmente rectangular, con una botonera también rectangular que parecía el teclado de un teléfono, lo que lo hacía incómodo y poco ergonómico, además los juegos de la época precisaban de muy pocos botones así que es un ejemplo más de diseño sin pensar en el uso final.

N-Gage, de Nokia

En el año 2003 Nokia dominaba con mano de hierro el mercado de la telefonía móvil; los móviles ya incluían videojuegos pero eran muy sencillos y los que eran un poco más complejos no ofrecían un control muy confortable debido al estándar que se imponía en la época, así que la idea parecía brillante: ¿y si la gente llevase en el bolsillo un móvil preparado para ofrecer juegos?.

Así nació N-gage, pero Nokia no terminó de cambiar el chip en cuanto a su diseño, su pantalla era más estrecha que alta (como las actuales pantallas panorámicas pero invertida), y pese a que la posición para jugar era bastante natural, muchos se quejaban de cómo había que cogerla para hablar por teléfono, con el canto del teléfono hacia la cabeza.

Expediente X

Cuando hablas así por teléfono...


Pese a no suponer un fracaso tan rotundo como Pippin, le ocurrió algo parecido, no terminó de calar ni en el mercado de los videojuegos ni en el de los móviles. En el año 2007, la propia Nokia reconocía que habían fracasado con N-gage, vendiendo dos millones de unidades cuando necesitaban vender seis.

Expediente X

...podrías sentirte así, ¿dramatización?

El proyecto N-gage como hardware se detuvo, y renació como un software instalable en los móviles Nokia de alta gama. La cuestión que probablemente no deja dormir a los directivos de Nokia es que los videojuegos en el móvil se han convertido en un lucrativo mercado, pero no supieron aprovecharlo cuando tuvieron su oportunidad de conquistar una posición inmejorable en el mercado.

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23 comentarios
Mensajes recientes
asapir
asapir 01/08/13 18:29:29
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La virtual boy siempre la consideré una consola de escritorio, pero claro, nintendo la vendió como una portátil y pienso que de haber hecho una mejor campaña quitándole lo de "portátil" estoy seguro que otro gallo hubiera cantado.
Otra cosa atractiva de la consola era el mando, muy similar al de N64 pero en vez de los botones C teníamos una segunda cruceta (que vendría siendo lo mismo).

Curiosamente la 3DS vendría siendo un homenaje a la idea que gumpei yokoy tenía originalmente planeado pero no se contaba la tecnología en ese entonces.

La que a mi si me pareció una consola horrorosa en todo sentido fue la game gear de sega, cuanto dinero no me gasté comprando 3 sets de pilas AA para que al final la batería te terminara durando apenas 45 minutos o menos, fue una de mis primeras portátiles y créanme que con ella lo pasé realmente mal, estuve un buen tiempo huyendo horrorizado de las portátiles por considerarlas gastadoras de pilas, no fue cuando compré la game boy ladrillo que todo ese temor se me disolvió, no podía creer que apenas usando 4 pilas AA pudiera jugar dias completos a ella e incluso recuerdo que hubieron pilas que me llegaron a durar un año completo (sin mentir).
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Momin
Momin 31/07/13 11:51:41
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Para mi lo mejor de lo mejor es el diseño de la 360, que pese a tener tantos agujeros si sistema de ventilación, ese lector tapando el disipador... esa pasta térmica mal aplicada... Es una delicia para que la consola se caliente y te salgan las 3 luces rojas.

Además las X-clamp que sujetan muy malamente la unión disipador cpu... Es que lo amo, la 3670 está diseñada para quitarse el sombrero, querían algo que se rompiera por calentamiento al cabo de los años y lo han conseguido. He arreglado luces rojas tan solo quitando las x-clamps esas y poniendo tornillos en su lugar.
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eduard
eduard 29/07/13 15:16:55
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falta PSP GO! la mayor basura portátil
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jhodak
jhodak 27/07/13 06:12:21
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Excelente articulo, pero, siento que despues de la tercera pagina lo terminaron de afán, les agradezco una segunda parte pues quedan historias por fuera.
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camadelean
camadelean 27/07/13 02:12:14
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@Abel2210 si hablas del hijo que nintendo nunca quiso tener debes referirte mejor a la CDi y sus extraños juegos de Zelda y Mario.
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Abel2210
Abel2210 26/07/13 22:00:57
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La mas fea siempre sera la virtual boy, tanto por su forma como por el fracaso que significo en su momento, este es el hijo que NINTENDO nunca quizo tener, jajaja.
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thelastranger
thelastranger 26/07/13 19:24:36
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Muy buen articulo!!!!
No se lo que esta pensando Nintendo con virtual boy xD
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Gaku_Kano
Gaku_Kano 26/07/13 19:06:08
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Esta bueno el articulo, pero mucho no me simpatiza el hecho de que llamen a una consola mala por la cantidad de unidades vendidas, al N-Gage lo disfrute muchísimo, la Sega CD era fantástica y solo ahí pudimos jugar el genial Snatcher de este lado del charco, los pocos juegos que tiene la Virtual Boy son la mayoría muy buenos (en especial Wario Land, Mario Clash y uno de pinball que ahora no me acuerdo el nombre). Yo no las he probado a todas ni digo que podría escribir algo mejor, pero dudo que el autor haya tocado alguna de las consolas que critico, para mi escribió el articulo después de ver AVGN...

@a3hmax con Sega CD si es como dices, que la calidad gráfica quedaba ajustada a la de la consola principal, pero con 32X no era así, la salida de vídeo era directamente desde la 32X los juegos si se veían con mas colores y corrían a mas resolución (solo unos pocos puntos mas de altura), la Mega Drive se usaba para la toma de los mandos, sonido y uno que otro sprite/background (si en vez de conectar la 32x al televisor conectas la Mega Drive se ve en pantalla lo que esta genera).
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Silver7
Silver7 26/07/13 18:27:42
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La primera remesa de wii no tenía problemas con el lector, sino que era más facil que el lector se ensuciara o llenara de polvo, que era el problema de las primeras wii, pero no se rompian o les pasaba a todas, ya que mi wii es del dia de salida y no le ha pasado esto (y tengo 38 juegos, entre ellos el smash bros), y ademas tenía facil solución con el limpiador de lentes
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ShadowVader
ShadowVader 26/07/13 17:30:33
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mmmm Poner a MEGA CD en la categoria de un "Fail" siempre me ha parecido incorrecto, es cierto que no vendio lo que tenia que vender pero fue un buen Add-on y en lineas generales tiene el suficiente catalogo bueno para defenderse sola.

con la 32X Si lo apoyo totalmente fue un errorazo y de los gordos.

yo hubiera incluido PSPGo a esta linea de desastres.
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Aglbert
Aglbert 26/07/13 16:06:46
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Las primeras wiis tenian problemas con el elector de los discos, especialmente con el juego del Smash Bros Brawl (el responsable de dejar a descubierto este problema), debido a que el juego era de doble capa, los primeros Wiis no estaban tan ien diseñados para leerlos. El juego en un principio no lo dejaba infuncional, pasaba desues de unos pocos meses, bueno... eso en mi experiencia :C ...
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mei
mei 26/07/13 16:06:22
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Aprovechando que mencionas el anillo rojo de XBOX360, fue justamente ese error el que me decantó para comprar PS3 Slim.
A ver si para la próxima generación los ingenieros tienen en cuenta los factores de refrigeración y las pérdidas energéticas en forma de calor que echan a perder casi todos los sistemas electrónicos.
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iruden
iruden 26/07/13 13:49:18
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Gran artículo Uxio, muy entretenido.
Ahora un poco ajeno al tema, me gustaría jugar algunos juegos de virtual boy desde la 3DS, el Mario Clash, Mario Tennis y el Wario Land parecen (desde mi punto de vista) divertidos.
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a3hmax
a3hmax 26/07/13 13:38:58
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Virtual boy tenia un serio problema ademas, era grande y pesada, que lo hacia aun mas dificil para llevar, y nintendo nunca mostro como supuestamente se podia cargar con ella.

Con megadrive, mega cd y 32x habia un serio problema que mucha gente no recuerda o no lo sabe: no importa lo que hicieran, la calidad grafica siempre se quedaba ajustada a la calidad del megadrive, 32x y mega cd solo mejoraban ligeramente la velocidad de los juegos pero no mejoraban los graficos, pues la definicion, la cantidad de colores simultaneos y la paleta de los mismos era igual sin importar que juego estuviera conectado, pues aunque la ficha tecnica de dichos aparatos diga lo contrario la realidad de los juegos es como la digo.

Intellivision II era sin duda peor de lo que señala el articulo, pues el control no tenia palanca ni una pad, sino una perilla que solo se podia mover a la izquierda o derecha, ¿como se podia mover arriba o abajo? apretando los botones, lo cual era increiblemente incomodo.

Pippin tenia demasiados problemas, para correr el sistema mac OS se necesitaba instalarle ram adicional, y para rematar los juegos eran tecnicamente inferiores a los de psx cuando debia ser los contrario, de hecho aqui va un recuerdo para los fans de Bungie y halo:
http://www.youtube.com/watch?v=O8IOz2Pi168
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Maese_Jesus
Maese_Jesus 26/07/13 12:24:09
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Otra mención de honor.

Aunque supieron pararlo a tiempo (Cuando había demasiadas imágenes de batman con el mando en la mano y el cachondeo no podía ser mayor).
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 26/07/13 11:57:36
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Virtua Boy, que fué un fracaso comercial, la considero también un terrible diseño. No olvidemos que se vendía como un dispositivo portátil. Por no hablar del monocromo o de los problemas de fatiga al usarla.
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Rumic
Rumic 26/07/13 09:37:40
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y no hablas de la luz amarilla de PS3 o de los fallos en los lectores de tarjetas de Wii?

a Microsoft le costaría dinero en reparaciones, pero como la imagen no se vio perjudicada, regalaron un año más de garantía a los afectados, tardabas menos de 15 días en tener tu consola en casa completamente operativa o te la cambiaban por otra nueva.
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david2310f
david2310f 26/07/13 06:19:58
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las 3 luces rojas mas traumatizantes de la historia.
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Ocky
Ocky 26/07/13 05:46:17
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Mas que ingenieros, por el pésimo diseño, yo los llamaría ingeniEBRIOS

Bada-búm........chazzzzz

xD
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camadelean
camadelean 26/07/13 04:24:50
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Interesante la historia de esas consolas con dimensiones y formas completamente exhuberantes que pasaron a la historia como grandes fracasos comerciales, algun dia veremos algo parecido me pregunto.
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municion
municion 26/07/13 02:55:33
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Creo que hay una diferencia entre mal diseño y fracaso comercial. Buen artículo, aunque algo confuso en el uso de ciertos conceptos. Saludos.
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