Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware

Reportaje

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26/07/2013 00:05

Algunos mandos anteriores a NES

Una gran innovación del mundo de los videojuegos fue la cruceta de control, tan útiles que hoy siguen conviviendo con el estándar actual de sticks de control, pero hubo consolas que se lanzaron al mercado con mandos que eran simples modificaciones del mando de la televisión.

Expediente X

Voy a jugar con esa... ¿¿calculadora??


Un caso muy claro fue Intellivision de Mattel, un mando totalmente rectangular, con una botonera también rectangular que parecía el teclado de un teléfono, lo que lo hacía incómodo y poco ergonómico, además los juegos de la época precisaban de muy pocos botones así que es un ejemplo más de diseño sin pensar en el uso final.

N-Gage, de Nokia

En el año 2003 Nokia dominaba con mano de hierro el mercado de la telefonía móvil; los móviles ya incluían videojuegos pero eran muy sencillos y los que eran un poco más complejos no ofrecían un control muy confortable debido al estándar que se imponía en la época, así que la idea parecía brillante: ¿y si la gente llevase en el bolsillo un móvil preparado para ofrecer juegos?.

Así nació N-gage, pero Nokia no terminó de cambiar el chip en cuanto a su diseño, su pantalla era más estrecha que alta (como las actuales pantallas panorámicas pero invertida), y pese a que la posición para jugar era bastante natural, muchos se quejaban de cómo había que cogerla para hablar por teléfono, con el canto del teléfono hacia la cabeza.

Expediente X

Cuando hablas así por teléfono...


Pese a no suponer un fracaso tan rotundo como Pippin, le ocurrió algo parecido, no terminó de calar ni en el mercado de los videojuegos ni en el de los móviles. En el año 2007, la propia Nokia reconocía que habían fracasado con N-gage, vendiendo dos millones de unidades cuando necesitaban vender seis.

Expediente X

...podrías sentirte así, ¿dramatización?

El proyecto N-gage como hardware se detuvo, y renació como un software instalable en los móviles Nokia de alta gama. La cuestión que probablemente no deja dormir a los directivos de Nokia es que los videojuegos en el móvil se han convertido en un lucrativo mercado, pero no supieron aprovecharlo cuando tuvieron su oportunidad de conquistar una posición inmejorable en el mercado.

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