Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware

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Todos lo hemos sufrido alguna vez

Uxío P. R.
26/07/2013 00:05
Cada vez que se lanza una nueva consola ocurre lo mismo: hay quien critica su diseño, y hay quien lo rechaza. Y es que el gusto del ser humano es uno de los factores más caprichosos que existen. Sin embargo, y sobre todo con el paso del tiempo, nos damos cuenta de lo malo o bueno que es un diseño. Desde el principio la empresas eran conscientes de que el diseño de las consolas sería importante para vender. Ahí tenemos el caso de la primera consola doméstica, Magnavox Oddysey, que ya contaba con un diseño muy futurista.

En este artículo nos vamos a centrar en los malos diseños, a veces pequeños detalles que condicionaron el devenir del hardware, y en otros casos, auténticas pifias que tiraron por tierra la vida de una consola para desgracia de los usuarios que la compraron.

Apple Pippin

Microsoft no fue la primera gigante de la informática en introducirse en el mundo de los videojuegos. En el año 1995, con un mercado compuesto por Playstation, Saturn y próximamente Nintendo 64, Apple quiso sacar una parte del pastel.


Sin Steve Jobs en la compañía, Apple quería una consola con juegos en CD ROM, con la posibilidad de navegar por internet, con un procesador PowerPC 603 a 66 Mhz, de gran rendimiento, donde correría un sistema operativo basado en Mac OS, con programas como Quicktime y Quickdraw.

Apple se asoció con Bandai para lanzar la consola, cuyo lanzamiento se produjo en Estados Unidos y Japón, pero pronto llegaría la desgracia, Pippin no era claramente un ordenador ni una consola, resultando que no convencía a los usuarios de uno ni otro bando.

Expediente X

'Racing days' un título de conducción para Pippin

Cuando la gente la veía en las tiendas no tenía claro si era un ordenador baratillo o una consola muy cara, rechazando ambas posibilidades. Así, Apple Pippin tiene el dudoso honor de ser la consola menos vendida de la historia.

Atari 5200

Cuando se diseña una consola, los ingenieros prestan mucha atención a su tamaño, debe contener perfectamente todos sus componentes y no resultar demasiado grande ni demasiado pequeña para el estándar de la época. Sabiendo esto nos preguntamos en qué estaban pensando con Atari 5200.


Es grande, más grande que la primera Xbox, una consola que se consideró de grandes dimensiones en su tiempo. Los ingenieros trataron de justificarlo incluyendo una repisa donde guardar cosas, -oye ¿dónde guardas el tupper de las albóndigas? -¡Pues en la consola que se me mantienen calentitas!.

Lo del tamaño sería una buena anécdota si no fuese por otra “innovación”: el adaptador de corriente y cable de la tele no se conectan directamente a la consola, sino a una caja que después va a la consola. De modo que si conectamos primero la corriente y luego el cable de la tele a esta caja nos soltará un chispazo, y no es una broma, un chispazo de los que asustan, ¡de nuevo gracias, Atari!.

Encima esta "caja de corriente" se estropeaba fácilmente, y ya no podremos ingeniárnoslas como con otras consolas si sólo se estropea el cable, sin esta caja no se podía conectar la consola, el experimento salió tan mal que la propia Atari volvió al cable AC y FX por separado al poco de salir la consola al mercado.

Expediente X

Para rematar la faena, la consola vivió siempre a la sombra de Atari 2600, y el salto gráfico que ofrecía no hizo que los usuarios sintieran la necesidad de cambiar de consola. Y por si fuera poco, era retrocompatible con 2600 y la falta de información hizo que muchos pensaran que se trataba de una Atari 2600 de tamaño dinosaurio.

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23 comentarios
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Mensajes recientes
asapir
asapir 01/08/13 18:29:29
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La virtual boy siempre la consideré una consola de escritorio, pero claro, nintendo la vendió como una portátil y pienso que de haber hecho una mejor campaña quitándole lo de "portátil" estoy seguro que otro gallo hubiera cantado.
Otra cosa atractiva de la consola era el mando, muy similar al de N64 pero en vez de los botones C teníamos una segunda cruceta (que vendría siendo lo mismo).

Curiosamente la 3DS vendría siendo un homenaje a la idea que gumpei yokoy tenía originalmente planeado pero no se contaba la tecnología en ese entonces.

La que a mi si me pareció una consola horrorosa en todo sentido fue la game gear de sega, cuanto dinero no me gasté comprando 3 sets de pilas AA para que al final la batería te terminara durando apenas 45 minutos o menos, fue una de mis primeras portátiles y créanme que con ella lo pasé realmente mal, estuve un buen tiempo huyendo horrorizado de las portátiles por considerarlas gastadoras de pilas, no fue cuando compré la game boy ladrillo que todo ese temor se me disolvió, no podía creer que apenas usando 4 pilas AA pudiera jugar dias completos a ella e incluso recuerdo que hubieron pilas que me llegaron a durar un año completo (sin mentir).
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Momin
Momin 31/07/13 11:51:41
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Para mi lo mejor de lo mejor es el diseño de la 360, que pese a tener tantos agujeros si sistema de ventilación, ese lector tapando el disipador... esa pasta térmica mal aplicada... Es una delicia para que la consola se caliente y te salgan las 3 luces rojas.

Además las X-clamp que sujetan muy malamente la unión disipador cpu... Es que lo amo, la 3670 está diseñada para quitarse el sombrero, querían algo que se rompiera por calentamiento al cabo de los años y lo han conseguido. He arreglado luces rojas tan solo quitando las x-clamps esas y poniendo tornillos en su lugar.
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eduard
eduard 29/07/13 15:16:55
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falta PSP GO! la mayor basura portátil
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jhodak
jhodak 27/07/13 06:12:21
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Excelente articulo, pero, siento que despues de la tercera pagina lo terminaron de afán, les agradezco una segunda parte pues quedan historias por fuera.
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camadelean
camadelean 27/07/13 02:12:14
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@Abel2210 si hablas del hijo que nintendo nunca quiso tener debes referirte mejor a la CDi y sus extraños juegos de Zelda y Mario.
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Abel2210
Abel2210 26/07/13 22:00:57
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La mas fea siempre sera la virtual boy, tanto por su forma como por el fracaso que significo en su momento, este es el hijo que NINTENDO nunca quizo tener, jajaja.
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thelastranger
thelastranger 26/07/13 19:24:36
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Muy buen articulo!!!!
No se lo que esta pensando Nintendo con virtual boy xD
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Gaku_Kano
Gaku_Kano 26/07/13 19:06:08
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Esta bueno el articulo, pero mucho no me simpatiza el hecho de que llamen a una consola mala por la cantidad de unidades vendidas, al N-Gage lo disfrute muchísimo, la Sega CD era fantástica y solo ahí pudimos jugar el genial Snatcher de este lado del charco, los pocos juegos que tiene la Virtual Boy son la mayoría muy buenos (en especial Wario Land, Mario Clash y uno de pinball que ahora no me acuerdo el nombre). Yo no las he probado a todas ni digo que podría escribir algo mejor, pero dudo que el autor haya tocado alguna de las consolas que critico, para mi escribió el articulo después de ver AVGN...

@a3hmax con Sega CD si es como dices, que la calidad gráfica quedaba ajustada a la de la consola principal, pero con 32X no era así, la salida de vídeo era directamente desde la 32X los juegos si se veían con mas colores y corrían a mas resolución (solo unos pocos puntos mas de altura), la Mega Drive se usaba para la toma de los mandos, sonido y uno que otro sprite/background (si en vez de conectar la 32x al televisor conectas la Mega Drive se ve en pantalla lo que esta genera).
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Silver7
Silver7 26/07/13 18:27:42
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La primera remesa de wii no tenía problemas con el lector, sino que era más facil que el lector se ensuciara o llenara de polvo, que era el problema de las primeras wii, pero no se rompian o les pasaba a todas, ya que mi wii es del dia de salida y no le ha pasado esto (y tengo 38 juegos, entre ellos el smash bros), y ademas tenía facil solución con el limpiador de lentes
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ShadowVader
ShadowVader 26/07/13 17:30:33
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mmmm Poner a MEGA CD en la categoria de un "Fail" siempre me ha parecido incorrecto, es cierto que no vendio lo que tenia que vender pero fue un buen Add-on y en lineas generales tiene el suficiente catalogo bueno para defenderse sola.

con la 32X Si lo apoyo totalmente fue un errorazo y de los gordos.

yo hubiera incluido PSPGo a esta linea de desastres.
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Aglbert
Aglbert 26/07/13 16:06:46
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Las primeras wiis tenian problemas con el elector de los discos, especialmente con el juego del Smash Bros Brawl (el responsable de dejar a descubierto este problema), debido a que el juego era de doble capa, los primeros Wiis no estaban tan ien diseñados para leerlos. El juego en un principio no lo dejaba infuncional, pasaba desues de unos pocos meses, bueno... eso en mi experiencia :C ...
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mei
mei 26/07/13 16:06:22
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Aprovechando que mencionas el anillo rojo de XBOX360, fue justamente ese error el que me decantó para comprar PS3 Slim.
A ver si para la próxima generación los ingenieros tienen en cuenta los factores de refrigeración y las pérdidas energéticas en forma de calor que echan a perder casi todos los sistemas electrónicos.
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iruden
iruden 26/07/13 13:49:18
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Gran artículo Uxio, muy entretenido.
Ahora un poco ajeno al tema, me gustaría jugar algunos juegos de virtual boy desde la 3DS, el Mario Clash, Mario Tennis y el Wario Land parecen (desde mi punto de vista) divertidos.
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a3hmax
a3hmax 26/07/13 13:38:58
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Virtual boy tenia un serio problema ademas, era grande y pesada, que lo hacia aun mas dificil para llevar, y nintendo nunca mostro como supuestamente se podia cargar con ella.

Con megadrive, mega cd y 32x habia un serio problema que mucha gente no recuerda o no lo sabe: no importa lo que hicieran, la calidad grafica siempre se quedaba ajustada a la calidad del megadrive, 32x y mega cd solo mejoraban ligeramente la velocidad de los juegos pero no mejoraban los graficos, pues la definicion, la cantidad de colores simultaneos y la paleta de los mismos era igual sin importar que juego estuviera conectado, pues aunque la ficha tecnica de dichos aparatos diga lo contrario la realidad de los juegos es como la digo.

Intellivision II era sin duda peor de lo que señala el articulo, pues el control no tenia palanca ni una pad, sino una perilla que solo se podia mover a la izquierda o derecha, ¿como se podia mover arriba o abajo? apretando los botones, lo cual era increiblemente incomodo.

Pippin tenia demasiados problemas, para correr el sistema mac OS se necesitaba instalarle ram adicional, y para rematar los juegos eran tecnicamente inferiores a los de psx cuando debia ser los contrario, de hecho aqui va un recuerdo para los fans de Bungie y halo:
http://www.youtube.com/watch?v=O8IOz2Pi168
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Maese_Jesus
Maese_Jesus 26/07/13 12:24:09
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Otra mención de honor.

Aunque supieron pararlo a tiempo (Cuando había demasiadas imágenes de batman con el mando en la mano y el cachondeo no podía ser mayor).
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 26/07/13 11:57:36
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Virtua Boy, que fué un fracaso comercial, la considero también un terrible diseño. No olvidemos que se vendía como un dispositivo portátil. Por no hablar del monocromo o de los problemas de fatiga al usarla.
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Rumic
Rumic 26/07/13 09:37:40
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y no hablas de la luz amarilla de PS3 o de los fallos en los lectores de tarjetas de Wii?

a Microsoft le costaría dinero en reparaciones, pero como la imagen no se vio perjudicada, regalaron un año más de garantía a los afectados, tardabas menos de 15 días en tener tu consola en casa completamente operativa o te la cambiaban por otra nueva.
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david2310f
david2310f 26/07/13 06:19:58
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las 3 luces rojas mas traumatizantes de la historia.
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Ocky
Ocky 26/07/13 05:46:17
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Mas que ingenieros, por el pésimo diseño, yo los llamaría ingeniEBRIOS

Bada-búm........chazzzzz

xD
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camadelean
camadelean 26/07/13 04:24:50
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Interesante la historia de esas consolas con dimensiones y formas completamente exhuberantes que pasaron a la historia como grandes fracasos comerciales, algun dia veremos algo parecido me pregunto.
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municion
municion 26/07/13 02:55:33
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Creo que hay una diferencia entre mal diseño y fracaso comercial. Buen artículo, aunque algo confuso en el uso de ciertos conceptos. Saludos.
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