Análisis Aragami

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Aragami (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Aragami: Shadow Edition. La batalla entre la luz y la oscuridad

El sigilo llega a Nintendo Switch con la batalla entre los clanes de luz y oscuridad desarrollada por Lince Works.

15/02/2019 16:12
Despertar en busca de cumplir con una venganza, descubrir los misterios a medida que avanzamos en la historia y aprender nuevas habilidades para poder infiltrarnos en las diferentes sedes de nuestros enemigos es solo una pequeña parte del gran mundo que se encuentra en Aragami.
Imagen asociada al video 40358

Aragami hacía su primera aparición en 2016, presentando a los jugadores una nueva apuesta de sigilo donde, aunque podemos optar por eliminar a todo enemigo que se cruce en nuestro camino, tenemos el poder de decidir si queremos probar nuestra habilidad escondiéndonos en las sombras y pasando desapercibidos. Una oportunidad que en muchas ocasiones llega a echarse de menos en los títulos y que el juego del estudio español Lince Works aprovecha a la perfección.

Las sombras serán en todo momento nuestro mejor aliado

La historia de Aragami se presenta como el despertar en busca de una venganza. Tratando de encontrar respuestas a preguntas que incluso llegamos a desconocer y siguiendo los pasos de la mujer que nos hizo despertar. Desde el primer momento pondremos a prueba nuestra habilidad como Aragami, una criatura que nace de la oscuridad y necesita mantenerse en todo momento oculto por las sombras para poder emplear sus habilidades. En principio, limitándose a un ataque sencillo y al movimiento rápido desde nuestra posición a otro lugar donde la luz no alcanza.

Aragami

Los enemigos estarán en todo momento atentos, ya sea moviéndose por el lugar o custodiando una entrada. De tal forma que, si no queremos llegar a enfrentarnos a ellos o desvelar nuestra posición, tendremos que ser cuidadosos. Pensar en todo momento nuestros movimientos, valorando cada nuevo escondite y, ante todo, evitar la exposición continua a la luz pues eso impedirá que podamos utilizar nuestras habilidades como Aragami y nos obligará a correr para evitar un golpe certero.

Evita la luz en todo momento

Desde el primer momento, contaremos con la ayuda de Yamiko, quien nos ha despertado y nos hará saber que somos un Aragami, es decir, un ninja resucitado. Ella será quien nos muestre la importancia de mantenernos en la oscuridad y, por supuesto, de evitar recibir un golpe de nuestros enemigos. Un simple golpe de luz hará que tengamos que comenzar de nuevo la misión o partir una vez más del punto de guardado que hayamos alcanzado. No tener cuidado puede traducirse en tener que comenzar de nuevo la misión cuando ya estemos alcanzando el final. Algo frustrante, pero que despertará nuestras ganas de saber más.

Evitar ser descubiertos será nuestra prioridad

Para conseguir nuestro fin, tenemos tres opciones. Mantenernos ocultos en la oscuridad buscando los mejores escondites para pasar desapercibidos, echar a correr en el instante en que seamos descubierto por algún enemigo que descubra nuestra posición o eliminar a ese enemigo que nos ha visto antes de recibir el certero golpe y, por supuesto, evitar que pueda avisar a más enemigos para darnos caza. En más de una ocasión nos enfrentaremos al gran misterio de cómo un enemigo ha podido descubrirnos, aunque eso se traduce en una mayor necesidad de superarse, de buscar aprender a controlar mucho mejor las habilidades disponibles.

Encuentra todos los pergaminos y desbloquea mejores habilidades

Aragami cuenta con un fuerte componente de sigilo bien llevado, el cual aprovecharemos para poder ir en busca de los pergaminos. Estos estarán escondidos por los diferentes mapas, dando paso a estar al aire libre en el lugar menos esperado hasta encontrarse en alguno de los edificios presentes por el mapa. Y aunque los escenarios pueden no ser muy diferentes unos de otros, en más de una ocasión pecar de confiados nos llevará a un desafortunado despiste que acabará en vernos atrapados por los enemigos o tratando de escapar lo más rápido posible.

Aragami

Cuantos más pergaminos encontremos en nuestra aventura, más habilidades podremos desbloquear. Estas no serán totalmente necesarias, pero podrán llegar a aportar ciertas ventajas para poder superar todos los obstáculos que encontremos. Desde habilidades destinadas al ataque hasta opciones que ayudarán a superar la aventura como auténticos ninjas. Sin aportar ningún tipo de pista que lleve a nuestros enemigos a saber que hemos pasado por el lugar e incluso ayudándonos a conocer dónde se encuentran los pergaminos restantes.

¿Correr o caminar para pasar desapercibidos?

Si bien es cierto que tenemos opciones para asesinar a nuestros enemigos y fingir que nada ha pasado al llevarnos su cuerpo o, incluso, evitarnos posibles problemas a lo largo del mapa ante un ruido inesperado, es importante evitar ser descubiertos mientras realizamos ese ataque o procuramos probar suerte con el sigilo. Aunque los movimientos de Aragami pueden resultar lentos, podemos correr o caminar estando de pie o agachados, siendo la última opción realmente importante para no ser descubiertos por nuestros enemigos ya que estos, aunque no nos vean directamente, escucharán nuestros pasos y tratarán de buscarnos.

Los enemigos podrán seguirnos tanto al vernos como al escuchar nuestros pasos

Otra parte importante a saber y que el título nos recordará a menudo para evitar ser atrapados por el clan de la luz es la importancia de conocer bien el momento de atacar. Al igual que los enemigos pueden escuchar nuestros pasos, también pueden llegar a escuchar el sonido que emiten sus compañeros al ser eliminados. Ya sea con el arma principal o con alguna habilidad, tendremos que ser cuidadosos si no queremos atraer la atención de un buen grupo de enemigos con la firme determinación de eliminarnos. Ya sea un flechazo o un golpe de katana, podrán obligarnos a comenzar nuevamente desde el punto de control, algo que no es muy sencillo de encontrar.

Tras conocer la historia principal llega el momento de saber la otra versión

Bajo el nombre de Nightfall se presenta la expansión de Aragami. En esta se nos presenta la otra parte de la historia, la perspectiva del clan de la oscuridad. En principio se nos ofrecerá la opción de elegir el personaje que queremos manejar. Hombre o mujer partirán con unas mismas habilidades y vivirán la aventura juntos, la cual podremos vivir en modo online o jugando en solitario. Por supuesto, es recomendable que, para jugar esta expansión, se haya jugado antes la historia principal puesto que tendrá la misma jugabilidad y se nos mostrarán detalles de la historia que no se podrán seguir de no haber jugado antes Aragami.

Aragami

A diferencia de lo que sucede en Aragami, dentro de Nightfall no tendremos que mejorar las habilidades, aunque sí tendremos opción de utilizar variadas opciones. Desde una habilidad en la que lanzamos shurikens explosivos hasta la habilidad de poder recorrer durante un breve periodo de tiempo el mapa siendo totalmente invisibles. Algo ya visto dentro de Aragami y que nos podrá ayudar a completar esta nueva aventura de cuatro episodios de manera mucho más fluida, además de ayudarnos a comprender un poco mejor la historia contada dentro de Aragami y que, a base de recuerdos, se nos ha ido mostrando.

El enfrentamiento definitivo entre luz y oscuridad

Una de las grandes virtudes de este videojuego es que está destinado a hacernos mejorar en nuestro juego. Ganar habilidad y pensar mejor la estrategia a seguir durante nuestra aventura. Lo cierto es que, tanto en Aragami como en Nightfall, el margen de error es mínimo. Un pequeño fallo a la hora de mover al personaje o un desliz a la hora de tratar de escondernos puede suponer no solo la alerta de los enemigos, sino también una caída al agua y una obligación a comenzar de nuevo. Habrá ocasiones en las que ese margen de error vendrá bien marcado por las diferentes luces que irán acompañando a los enemigos o, incluso, estarán manteniendo el control de un lugar.

Vigila bien tus espaldas y evita ser descubierto

Por otra parte, son muchas las sorpresas que el título guarda para nosotros. Desde tener que idear un plan para evitar ser descubiertos mientras buscamos desactivar tanto a las luces como las barreras hasta encontrarnos con jefes finales que pueden suponer un gran reto. De ahí que sea importante aprender a dominar la habilidad del sigilo pues, a la hora de enfrentarnos a los distintos jefes, necesitaremos ser unos expertos en el arte del sigilo. Subir a las alturas o mantenernos tras un muro podrá suponer una victoria o la inevitable derrota que nos hará aprender a base de golpes.

Aragami

Aunque en alguna ocasión me haya llevado la sorpresa de ver a un enemigo atascado al tratar de seguir el sonido de los cascabeles al llamar su atención, el título de Lince Works me ha sorprendido gratamente. Desde encontrar imágenes sorpresa escondidas por el mapa, como la trifuerza de The Legend of Zelda, hasta una gran sensación de libertad al moverse por las sombras como un auténtico ninja. Aunque pueda resultar pausado, es un título que aporta una gran vuelta al género del sigilo.

7

Una vuelta al género del sigilo con una buena historia

Mejoras que avanzan a medida que avanzamos en la historia y conseguimos los pergaminos