Análisis Another World 20th Anniversary Edition

(Ps3, 3DS, Vita, Wii U, Pc, Mac, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Another World 20th Anniversary Edition (PS3, Nintendo 3DS, PS Vita, Wii U, PC, Mac, PS4, Xbox One)

Un clásico imperecedero

Corría el año 1991 cuando aterrizaba en plataformas como Amiga o MS-DOS 'Another World', un juego adelantado a su tiempo y que marcó a generaciones posteriores

Plataforma analizada: Wii U
Fran Pineda
02/07/2014 16:00
En una época en la que las consolas comenzaban a despuntar y adentrarse en los hogares; veía la luz una obra que nacía de la cabeza de Éric Chahi. Aventura, acción y plataformas lo convirtieron en un clásico inmediato; a pesar de sus pocas ventas, años después sus mecánicas influyeron en títulos venideros y que hicieron de él un juego de culto

Hay videojuegos que están destinados a marcar un antes y un después en el sector. Ese fue el caso de 'Another World' y que ahora llega a las plataformas de sobremesa en su versión 'Another World 20th Anniversary Edition'. A pesar de que el título ya lleva disponible unos años para móviles, la obra de culto publicada allá por el 91 para Amiga o MS-DOS cumple nada más y nada menos que dos décadas entre nosotros, por lo que no ha querido perderse su "estreno" en máquinas como Xbox One, PC o Wii U por mencionar algunas.

Una influenciaincalculableen los videojuegos

Su estilo cinematográfico, la mezcla de plataformas y acción encandilaron a prensa y público; convirtiendo 'Another World' no solo en un clásico instantáneo sino también en uno de los juegos más influyentes de la historia. En este caso el jugador se ponía en la piel de Lester Knight Chaykin, un científico que acude a su laboratorio como cualquier otro día. Lo que bien podría parecer una jornada normal se convierte en la aventura que estaba a punto de vivir. La tormenta que azota el lugar provoca que un rayo caiga sobre el acelerador de partículas en el que trabaja, con tan mala suerte de que la máquina lo teletransporta, ni más ni menos que a un planeta alienígena.

Este es el comienzo de una historia que nos llevará a recorrer innumerables parajes siempre en compañía de Buddy; un extraterrestre con el que conseguimos escapar de nuestra prisión al poco de "aterrizar" en el planeta. Y es que no somos bienvenidos entre la raza que puebla el entorno, algo que nos queda claro desde el principio. La hostilidad reinará durante todo el transcurso de la aventura, por lo que deberemos poner nuestros sentidos en el ingenio para superar los retos en forma de plataformas o puzzles, pero también en los combates pues pocos golpes de los enemigos nos bastarán para dejarnos K.O.

Another World 20th Anniversary Edition

Los puzzles y escenarios pondrán a prueba nuestro ingenio

Si por algo se ha caracterizado siempre 'Another World' ha sido por su dificultad. Por suerte, esta '20th Anniversary Edition' cuenta con hasta tres modos de juego, para que el jugador novato en la marca no se sienta frustrado ante los desafíos y quiera completar con éxito la aventura. No obstante, el usuario experimentado siempre puede apostar por el mayor nivel de dificultad; "disfrutando" por ende de un auténtico reto que requerirá pensar antes de actuar. Eso sí, sea cual sea vuestra elección debéis saber que los puntos de guardado no pululan muy a menudo por lo que debéis de andar con pies de plomo a la hora de avanzar por el escenario.

Una obra atemporal, adelantada a su tiempo y cuyas mecánicas influenciaron a títulos posteriores 

'Another World' fue un hito en su día no solo por la cuidada jugabilidad, sino también por su apartado técnico. Un título que recogía todo tipo de niveles coloristas y plagados de detalles. Animaciones trabajadas, impensables para la época; además de efectos que pocos juegos pudieron igualar en su época. 'Another World 20th Anniversary Edition' permite al usuario disfrutar del apartado técnico original, todo un detalle para los más veteranos; pero también nos dará la opción de jugar a la aventura con un aspecto ligeramente más actualizado. Haciendo uso del HD, 'Another World 20th Anniversary Edition' permite lucirse con un mejor suavizado de los pixeles, mayor nitidez en todos y cada uno de los elementos de la pantalla... aunque perdiendo ese encanto de la obra del 91. En el apartado sonoro, el título cuenta con la remasterización de cada uno de sus temas, otro de los puntos que denotan el cuidado y esmero que se ha puesto en esta remasterización.

Por mucho que pase, siempre estará un paso por delante

'Another World: 20th Anniversary Edition' es sin lugar a dudas una obra indispensable para comprender muchos de los juegos posteriores del sector y cuyas mecánicas siguen utilizándose a día de hoy. ¿Un título adelantado a su tiempo? Nos atreveríamos a decir que sí, como al igual que otros muchos a principios de los 90; pero que han sabido envejecer con el tiempo y siempre dejarse disfrutar pasen 10 ó 20 años. En ese aspecto, 'Another World' se encuentra un paso por delante. La que fuera la aventura con mayúsculas en su tiempo también lo sigue siendo a día de hoy en pleno 2014.

Another World 20th Anniversary Edition

'Another World 20th Anniversary Edition' cuenta con tres niveles de dificultad

Plataformas y acción al más puro estilo old school en una edición cuidada y mimada para fans y no tan fans de la franquicia hacen de 'Another World: 20th Anniversary Edition' un título imprescindible para las máquinas actuales; plataformas que son capaces de ofrecernos gráficos portentosos, experiencias online sin precedentes pero donde no debemos de olvidar los orígenes. Por 9,99 euros tendréis en vuestra consola portátil, de sobremesa o PC una aventura adictiva y que sacará lo mejor de vosotros en lo que a dificultad se refiere, siendo siempre éste uno de los aspectos que más os tendrán pegados a la pantalla.

En definitiva, no hay excusa para no hacerse con 'Another World: 20th Anniversary Edition'. Nos encontramos ante un juego de culto, adelantado a su tiempo como bien decíamos líneas atrás y cuya influencia en el sector, y más allá de él, lo han llevado a ocupar un lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; ahí es nada.

9

Lo mejor

Tres niveles de dificultad: fácil, original y difícil

Optar al apartado técnico clásico o al HD

La aventura con mayúsculas, un título adelantado a su tiempo

Lo peor

La dificultad en muchas ocasiones os sacará de quicio

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mushra
Mushra 05/07/14 00:24:30
00
Justo hoy lo compré. Me lo han recomendado mucho y tras leer este análisis tengo todavía más ganas de probarlo ^^
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 03/07/14 15:10:17
00
Eric Chahi, que genio. Entre Another World y Heart of Darkness dejó su toque personal. Este juego tambien me recuerda muchiiiisimo a Flashback.

@Raxis Alguien tenia que decirlo xD
http://www.youtube.com/watch?v=1jRYE-SR8os
0 0
Raxis
Raxis 02/07/14 21:39:35
10
My Caruba!
1 0
Blade
Blade 02/07/14 20:54:19
00
Para mi, uno de los mejores títulos de la historia, un videojuego diferente con una historia que te atrapa desde el minuto 1. Quizás peca de ser demasiado fácil, corto y lineal, pero es una de las mayores aventuras que jamas he jugado en mi vida.

@Nostromo Yo tengo ambas ediciones y son exactamente iguales, no veo extras ni diferencias entre ambas ediciones.

sALu2
0 0
Rumic
Rumic 02/07/14 20:51:14
00
la única pega que el encuentro es que no tenga una renovación gráfica, es que se ve exactamente igual xD
0 0
Gallego0219
Gallego0219 02/07/14 20:34:50
00
Mi juego favorito sin duda alguna... Muy buen análisis... Para mi la dificultad es un pro y no un contra, es de esos juegos que cuando lo acabas quieres más...
Para mi gusto es un 10 una obra adelantada que como muy bien versa en su análisis, "adelantada a su época".
0 0
nostromo
nostromo 02/07/14 17:50:14
00
Una pregunta por si alguien la sabe: ¿que diferencias hay entre esta edición y la del 15 aniversario? yo me compré en su día esta última y es muy completa, para PC. Incluye Making Of, Diario de desarrollo, manual técnico y un CD con la banda sonora. Además de la opción de poner gráficos mejorados.
0 0
Redfield_1985
Redfield_1985 02/07/14 17:14:07
00
Ya me lo pasé en su versión de Wii U. Comparto todo lo bueno de él menos el precio. Para lo que dura, 8 euros me parece caro. Invito a la gente a que se esperen a posibles reajas futuras para hacerte con él. Porque eso sí, debes tenerlo sí o sí
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 02/07/14 16:46:22
00
Gran análisis, Fran. He aquí uno de mis juegos favoritos. Tuve la fortuna de catarlo por vez primera en su versión original de Atari ST, y la verdad es que es una producción imposible de olvidar.

Es un título cortito, pero desprende tantas sensaciones y evoca tantas emociones (sin ni una sola línea de diálogo, es increíble lo mucho que Another World dice con tan poco), que se convierte sistemáticamente en una obra maestra de culto que a buen seguro no todos sabrán valorar.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.