Análisis Alice: Madness Returns

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Alice: Madness Returns (Playstation 3, Xbox 360)

Después de 11 años, vuelve una Alicia más oscura que nunca

Plataforma analizada: Playstation 3
Javier Franco Lozano
23/06/2011 22:00
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, fue una de las adaptaciones de Disney más polémica. Metáforas, significados ocultos y un coqueteo con la locura que McGee y su estudio Rogue Entertainment supo explotar en American McGee's Alice, un juego que salió para PC en el año 2000 y encandiló a jugadores en todo el mundo. Su ubicación, años después de la película original y su secuela, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", ofrecía a una Alicia trastornada, obsesionada, un tormento que se reflejaba en un mundo que poco tenía ya de maravilloso.
Alice: Madness Returns

Han pasado casi 11 años desde que American McGee, un diseñador de id Software con un talento arrollador, dibujase en su mente una versión retorcida sobre un cuento para niños ya de por sí retorcido.

Su apartado artístico oscuro y caótico y su cuidada mezcla de plataformas y combate repite con una secuela distribuida por Electronic Arts y desarrollada esta vez por el equipo actual de McGee, Spicy Horse.

arte

El arte de Alice Madness Returns es para enmarcar

Tim Burton ya intentó ofrecer su visión y su estilo en una adaptación sin demasiado éxito. ¿Conseguirán recuperar esta vez a la mejor Alice? ¿Volverán a sucumbir ante un reto tan grande como superar a su glorioso predecesor? Parece que a la pobre Alicia le persigue la tragedia, aunque puede que sus hábiles saltos consigan esquivarla.

Historia

Una década ha transcurrido desde que Alice visitara el mundo de pesadilla de McGee, los mismos años que han pasado en la vida real desde que la disfrutáramos en PC y aunque nos pareció dejarla con la cabeza más o menos amueblada el tiempo no la ha tratado bien.

La culpa por la muerte de sus padres en aquel incendio sigue atormentando la inquieta mente de Alicia, los lazos que la aferran a la cordura se deshacen por momentos, llevándola a confundir realidad con ficción en una Londres victoria fría y lúgubre.

Alice: Madness Returns

Alicia podrá jugar con su tamaño... ¿qué decíais pequeñines?

Las pesadillas, cada vez más sangrientas, sumadas al escaso resultado de sus visitas al psicólogo empujan a la joven a volver al País de las Maravillas. Y no será un viaje de placer.

Alice Madness Returns se apoya en un gran trabajo artístico para ofrecer una historia enrevesada, sin demasiada profundidad aunque con la personalidad suficiente como para mantener al jugador interesado hasta el final. El misterio por averiguar qué pasó realmente en el incendio que mató a sus padres y sobre todo el trato que hace el estudio al problema de la locura, a la lucha por mantenerse cuerdo mientras la sociedad te da la espalda y no existen más apoyos que un gato parlanchín o un sombrero que además no atraviesa tampoco su mejor momento.

Porque por supuesto no faltarán los personajes clásicos del País de las Maravillas. El gato de Cheshire, el sombrerero, la tortuga, la Duquesa, la liebre de Marzo, la morsa y el carpintero...aunque en unos papeles muy distintos por los que los conocimos en la obra adaptada de Disney.

Alice: Madness Returns

Los saltos serán un habitual en la aventura

La historia se contará a través de secuencias cinemáticas con un estilo dibujado similar al visto en otros juegos como Dante's Inferno y cuyo acabado funciona y en ocasiones resulta impactante. Por desgracia, si bien el guión cumple y ofrece algunos giros interesantes, la fuerza del principio se va diluyendo con el paso de las horas, la propia Alicia carece de la personalidad deseada y la duración - de unas aceptables 10-12 horas - llegan a hacerse pesadas por culpa de una jugabilidad repetitiva.

Una lástima, pues un mundo tan cargado de locura daba mucho más de sí.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.2

Lo mejor

El diseño artístico es una delicia, consigue retorcer el País de las Maravillas para convertirlo en una pesadilla cada vez más oscura.

Por fin un plataformas clásico sin saltos automáticos o guiados. No se ven muchos en esta generación.

Los minijuegos y la exploración añaden variedad al combate y los saltos.

La banda sonora y el doblaje, de sobresaliente.

Lo peor

El desarrollo se repite a las pocas horas, mismos enemigos y mecánicas que terminan cansando.

Errores de cámara, carga tardía y algunos bugs empañan el aspecto técnico.

Algunas decisiones de diseño, el universo de Alicia podría haber sido más aprovechado.

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Paolagiancarli 10/07/11 02:10:07
00
Personalmente me considero unaa gran fan de este juego desde que salio el primero y esperabaa con muchas ansias esta 2da parte¡... realemente no tengo quejas del juego ha sido excelente¡, en cuanto a las criticas la unica que podria compartir es lo de repetitivo... pues si, hay un momento del juego en el que se torna fastidiosa la misma rutina... pero apartando eso el juego ha sido uno de los mejores... Personalmente hablando =)
0 0
Evefilms
Evefilms 29/06/11 18:00:13
00
lo acabo de adquirir para PC y está muy bueno la verdad. un buen juego para esta época del año
0 0
JAV1ER
JAV1ER 24/06/11 22:11:05
00
Hombre, buena la polémica que se ha armado xD

Por un lado, está bien que en el propio análisis se recomiende (como ahí lo hacen) al público que le va a encantar. Eso ayuda mucho.

Sin embargo, comparto muchas cosas con mothmanfire, pero también difiero en otras.

Nos guste o no, ésta generación va a ser recordada por "ser la generación de los shooters", y no solo en xboxgo, en toodos lados se les da más énfasis a los shooters, ¿por qué? eso mismo me he preguntado por bastante tiempo y aun no lo entiendo...

7.2 me parece "bien", particularmente yo le daba un 8, pero aun no termino el juego y no puedo dar una calificación en concreto. Pero lo cierto es que, como dice Hugo, las calificaciones están muy sobre-valoradas actualmente, y da la impresión que todo lo que no sea 9 o más, es malo.

Ahora, tampoco hay que caer en el fanboyismo como he podido leer por ahí, aunque si me gustaría decir,que me encantaría una opción para que los usuarios den su calificación. Sería perfecto.

Saludos.
0 0
Sora
Sora 24/06/11 21:54:45
00
Como fanatico de los libros de Alice este juego...me carga! se ve impresionante graficamente si puede ser, pero estoy 100% seguro (esto lo dgo de forma objetiva xd) que el gameplay en efecto puede llegar a ser repetitivo y los de los bugs tam bien lo doy por seguro xd asi que al menos yo estoy conforme con la nota la cual demuestra que no es un juego mediocre sino que bueno pero no increible
0 0
mothmanfire
mothmanfire 24/06/11 18:40:03
00
Gracias Narco, este dato no lo sabia.

Yo no he dicho que un 7.2 sea basura, digo que un 7.2 es una puntuacion baja para este juego, nada mas ni nada menos..
0 0
Sin avatar
Palillo 24/06/11 14:18:33
00
Aunque el análisis de esta web es bastante más decente que la mayoría, estoy en desacuerdo en la mayoría de las cosas.

Este es un juego de plataformas puro y duro. ¿Y que es lo más divertido? Que un shooter en el que todo el rato tienes que estarte cubriéndote, avanzando, cubriéndote, avanzando... Que originales y divertidos que son los shooters, que por cierto, hay a miles. Vergüenza me da.

Alice Madness Returns sin duda alguna, ya se ha vuelto una Obra de Culto que todo buen Gamer sabrá apreciar, ya que es un juego impresionante en todos los sentidos.

Saludos
0 0
NARCO
NARCO 24/06/11 14:09:02
00
@6 Puedes editar tus mensajes desde el foro, solo tienes que buscar tu comentario y pulsar el botón editar.
0 0
Javitxu
Javitxu 24/06/11 13:51:19
10
Respecto todas las opiniones, al final la nota no es importante, yo pondero con ese 7,2 que el juego tiene virtudes pero que la repetición de los mismos combates contra los mismos enemigos transforma la experiencia en algo tedioso con el tiempo. Precisamente por eso le bajo la nota, porque mothmanfire dices que Alice entretiene, yo he jugado a cientos de juegos más entretenidos que este y para mi una jugabilidad divertida y que enganche vale 100 veces más que unas texturas HD o un efecto de humo espectacular.

Ahora bien, a la gente que le encante la estética y le gusten los plataformas le recomiendo el juego porque sería una buena compra. No hace falta que tenga un 9 para que sea bueno ni un juego de 7,2 es basura, como bien dice Hugo.
1 0
mothmanfire
mothmanfire 24/06/11 13:49:31
10
Otra opcion interesante seria poder editar tus mensajes.....

El 8.3 de Metacritic es por Alice: Madness Returns
1 0
mothmanfire
mothmanfire 24/06/11 13:47:15
20
Si que he leído la critica y puntuación por eso hice mi comentario.
Lo "malo" de este juego es que es un plataforma, si fuera un shooter puro y duro seguro que tendría mas puntuación.

Hace bien poco subieron a los altares un juego que tiene como mejor baza su apartado gráfico y monótona mecánica. Me refiero a L.A. Noire. Monótono hasta decir basta.... y le cascan aquí un 9.7, sin doblaje al castellano, si lo hubieran doblado le ponen un 14 sobre 10....

Pero claro, detrás de L. A. Noire había un campaña de marketing brutal que Alice: Madness Returns no tiene.

Hay que ser mas coherente en las puntuaciones y no dejarnos llevar por campañas de promoción.

PD: Una buena idea seria que los propios lectores del blog pudieran poner su voto aparte de la puntuación del critico de turno. Un user score como tienen en Metacritic que por cierto tiene un 8.3.
2 0
ruben17
ruben17 24/06/11 13:43:40
00
Así tenía que haber sido la película de Tim Burton de hecho, se quedó corto, demasiado dulce y plano.

Un juego que como ya comenté peca de repetitivo y eso es lo que le pierde, aunque es verdad que las imágenes y los primeros minutos llaman mucho con el tiempo se diluye.

Una lástima porque daba más de sí.

Buen análisis!
0 0
ruben17
ruben17 24/06/11 13:40:38
00
Yo estoy de acuerdo con el texto y con la nota, el juego visualmente queda muy bien pero a la hora de jugarlo se hace bastante aburrido. ¿Qué buscamos en un videojuego? Que entretenga, y este a las dos horas ya está aburriendo, ni os digo cuando lleváis 5...
0 0
Offtopic
Offtopic 24/06/11 13:33:26
00
Es el típico juego que gusta a muchos y que disgusta a otros. El análisis es bastante bueno, pero la nota no refleja lo que se dice.

Aún así, yo sé que lo acabaré teniendo, juegos así hay pocos .
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 24/06/11 11:48:18
20
No hay que olvidar que la nota después de todo es la opinión que ese redactor tiene sobre el juego. Me da la sensación de que solo has mirado la nota antes de comentar, ya que Javier la ha argumentado a la perfección explicando nada uno de sus puntos.

Respeto tu opinión, pero por lo que comentas la razón que tu esgrimes para darle una nota mayor es simplemente el apartado gráfico y artístico. Un videojuego es un todo, no solo los gráficos. Fijarse solo en los gráficos es una de las lacras más de la industria en la actualidad, sacrificando por completo ostros aspectos como la jugabilidad, la duración, la musica... No estoy diciendo que sea el caso de Alice, sinó que es un problema en la mayoría de juegos.

Otra cosa muy cierta es que las notas están increiblemente hinchadas en la mayoría de medios del sector. 7,2 no deja de ser una nota buena, da la sensación de que si no le das un 9 a un juego, estás diciendo que es malo. Nada más lejos de la realidad.
2 0
mothmanfire
mothmanfire 24/06/11 11:37:01
20
No estoy nada conforme con la puntuación, estamos demasiado aconstrubados al pim, pam, pum de los juegos actuales y nos olvidamos de la esencia de los juegos que es simplemente entretener y Alice: Madness Returns lo cumple de largo.

Ya solo por el doblaje en castellano, su calidad gráfica, su historia ya se merece un 8..pero claro, no es un shooter...
Por suerte yo y mucha gente no hacemos caso de las puntuaciones....

Para mí es un juego excepcional que hace que me detenga a observar los escenarios en todo momento (tanto en el mundo real como en el País de las Maravillas), me encanta tanto el tétrico mundo real como el alocado País de las Maravillas, parece incluso por el diseño de los personajes que nos encontramos dentro de una película de Tim Burton.
2 0
Destroyer
Destroyer 24/06/11 04:58:10
00
pues el juego se ve muy bueno, tiene el toque de tim burton, pero supongo que mcgee le dio algo para diferenciarlo, si lo veo en pc lo comprare (si es que lo encuentro)

P.D.=alguien crea una partida de modnation racers para psp? quiero ver quienes tienen el juego
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 24/06/11 04:08:30
00
Me quedo con lo de: De los de saltar y dirigir el salto y… ohh sí, poder caer y morir!
¡Me ha llamado poderosamente la atencion el juego! Excelente analisis
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.