Análisis Agents of Mayhem

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Agents of Mayhem (PC, PS4, Xbox One)

Agents of Mayhem: Caos y destrucción

El nuevo título de Volition ha llegado sin hacer ruido pero lo hará y mucho una vez que esté dentro de tu consola o PC

Plataforma analizada: PS4
Dani Salmerón Jiménez
15/08/2017 16:30
Conocidos por ser los creadores de la saga Saints Row, Volition deja parcialmente de lado su título estrella para traernos en nuestra plataforma favorita Agents of Mayhem, un título que combina muchos aspectos de varios géneros y títulos para traernos una experiencia adictiva. Análisis Agents of Mayhem
Agents of Mayhem

Agents of Mayhem – Acción, explosiones y humor

Volition Games es una desarrolladora que poco a poco se ha ido ganando el amor de muchos usuarios, sobre todo gracias a su franquicia estrella Saints Row, una saga de mundo abierto en el que a partir del tercer título no se toma en serio a sí misma. Tras el lanzamiento de la expansión independiente Saints Row: Gat out of hell el universo del título parecía que corría peligro a nivel de historia. Sin entrar demasiado en el terreno de los spoilers, todo apuntaba a un reinicio de la franquicia pero con Agents of Mayhem , Volition ha querido lanzar un título que podríamos catalogar como spin-off de la saga, con muchas conexiones como personajes que aparecen en el título y la sempiterna presencia de los Saints Row a lo largo del Seúl retrofuturista que 'Agents of Mayhem' nos presenta. 

Clasificar Agents of Mayhem dentro de un género en sí ya es una misión bastante complicada ya que recoge muchos aspectos de varios títulos y géneros para crear una experiencia bastante única y sobre todo, muy adictiva. Podríamos clasificar el título como un shooter en tercera persona en un entorno de mundo abierto con toques de juego de rol, pero incluso así nos dejaríamos muchos aspectos en el tintero que le otorgan a Agents of Mayhem la frescura propia del título que, a pesar de todo, no inventa la rueda ni nada por el estilo. Para definir un poco más el estilo deberíamos de realizar un auténtico cóctel videojueguil. Volition ha utilizado la "coctelera Saints Row" y en ella ha introducido ingredientes como un sistema de personajes que recuerda en parte al competitivo Overwatch, le ha añadido un sistema de progresión al estilo de Borderlands, lo ha agitado muy fuerte hasta crear explosiones al estilo Crackdown y de ahí ha salido Agents of Mayhem.

Agents of Mayhem

Los agentes contra Legion

La historia del título nos pone en la piel de los agentes Mayhem, unos personajes cuanto menos especiales, en la lucha contra la malvada organización Legión. Este grupo domina el mundo a base de tecnología punta gracias a los avances de Doctor Babylon, un genio loco que a base de inventos a su altura ha sometido a la humanidad a su placer. O eso nos quieren hacer entender... Agents of Mayhem sucede enteramente en una Seúl retro futurista con una ambientación que nos recordará a las series de dibujos animados americanas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Aquellos que creciéramos en esa época (como un servidor) no podrán parar de pensar en esas series gracias a una historia básica pero basada en unos malos muy malos y a un grupo de héroes alocados.

La inclusión de las cinemáticas animadas, al más puro estilo noventero, ayudan aún más a esta inmersión retro futurista que solo los noventa eran capaces de deleitarnos

Jugar a Agent of Mayhen nos hará recordar series como Las monstruoplantas (¿alguien la recuerda?), Street Sharks, las Tortugas Ninja o G.I. Joe, por mencionar algunas. Y no solo la historia y la ambientación nos hará recordar esos tiempos, sino también la personalidad de cada uno de los personajes y antagonistas; hasta los enemigos más básicos también nos harán recordar estas series, por lo que queremos creer que su diseño genérico forma parte de los planes de Volition. Pero no queremos adelantar demasiado del tema del diseño pues hablaremos más profundamente un poco más adelante. Pero es que la inclusión de las cinemáticas animadas, al más puro estilo noventero, ayudan aún más a esta inmersión retro futurista que solo los noventa eran capaces de deleitarnos. De hecho, así se nos presenta a cada uno de los personajes en Agents of Mayhem, que es de donde coge la fuerza su historia: en unos personajes que, si bien no son los mejores, resultan carismáticos gracias a ser clichés andantes con los que te partirás de risa.

Hollywood, el actor de cine de acción con un ego más alto que su estatus, Oni, un ex-miembro de la yakuza que busca vengar a su familia, Rama, la india que busca la cura a la plaga, Yeti, el experimento soviético en forma de supersoldado... y en el lado de los antagonistas el citado Doctor Babylon, un genio malvado que controla el mundo, Gaunt, el cantante de éxito que controla a las masas con su música o Ariadne, la genio de la informática que ha perdido toda la cordura. Definiciones que no le hacen justicia a unos personajes con mayor profundidad de la que se llega a esperar y que le dan a la historia un carisma especial.

Agents of Mayhem

Desata tu caos interior

Hace un rato hemos intentado definir el género de 'Agents of Mayhem' e intentarlo nos ha ocupado varios párrafos. Así de complejo puede resultar de tratar de explicar cómo es el nuevo título de Volition. Y aunque los personajes le den una profundidad especial a una historia que no es nada del otro mundo (aunque divertida y descacharrante), el verdadero eje del título está en su jugabilidad. Se podría decir que el título se divide en dos zonas: el Ark, que es el centro de operaciones de los agentes de Mayhem, y Seúl, la ciudad en la que transcurre todo el juego. En el Ark nuestro acometido será el de gastar nuestros materiales y dinero en distintas posibilidades: mejorar nuestros personajes, mejorar la agencia, comprar nuevas tecnologías aplicables a nuestro personajes, escoger el grupo de 3 agentes con los que saldremos a Seúl y poco más. El Ark es nuestro lugar en el que descansar de toda la acción que transcurre en Seúl.

Seúl, como podéis imaginar es el lugar en el que tendrán lugar todas las misiones, tantos las de la historia como las de cada personaje y los objetivos secundarios. Y es que el título en este aspecto tiene una grandísima cantidad de contenido extra que hacer en la ciudad. Destruir la tecnología desplegada por Legión, rescatar rehenes, robar coches, recoger fragmentos de cristal, buscar y abrir cofres y, por supuesto, matar y matar cantidades descomunales de agentes de esta organización. Y precisamente es esto último donde el título destaca: su sistema de combate. Un sistema de combate simple y a la vez profundo. Si bien es un juego de disparos en tercera persona, gracias a la grandísima diferenciación de cada personaje hará que, dependiendo del grupo de agentes con el que vayamos a Seúl acabaremos llevando una estrategia u otra a la hora de enfrentarnos a los distintos objetivos a los que nos enfrentemos.

Unos personajes se basan más en el daño por tiempo, otros en la fuerza bruta, otros en atacar a distancia, en las explosiones... cada uno aporta una forma de jugar distinta y gracias a la personalización de cada uno de ellos podremos incluso hacerlo mucho más personal. Cada personaje aprenderá 9 habilidades de las cuales solo podremos equiparles 3 (y luego expandirlas con la tecnología de Legion) y que gracias al sistema de cambio de personaje instantáneo entre los tres que tenemos activos, podemos a llegar a hacer nuestra propia estrategia para enfrentarnos a Legion. Además, en mitad del combate podremos pausar la partida y cambiar las habilidades equipadas que cada personaje tiene por si en el fragor de la batalla nuestra estrategia está fallando o por si necesitamos deshacernos de un enemigo provocándole algún estado alterado como debilidad, vulnerabilidad, desangramiento, terror...

Las posibilidades son muchas y cada personaje se puede especializar mientras sube de nivel (hasta un máximo de nivel 20, aunque luego se pueden comprar 20 niveles extra que solo aportan mejores estadísticas). Pero por desgracia, no todo es oro. En ocasiones, las misiones se pueden llegar a hacer un tanto repetitivas y las secundarias son simples hasta decir basta, excepto las guaridas de Legion que se encuentran ocultas por toda Seúl Pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante ya que suponen un punto negativo en otro aspecto.

Agents of Mayhem

Seúl: la ciudad perfecta para la ambientación retrofuturista

Como ya hemos comentado anteriormente, el juego bebe mucha influencia de las series animadas de los noventa y eso se ve desde el primer momento que ponemos el juego en nuestro sistema de juego. Con unas escenas cinemáticas animadas que dan mucho gusto ver y que desearíamos que fueran más, el resto del título también tiene ese estilo cartoon con unos gráficos que, aunque no sean los más punteros, tienen un estilo artístico precioso con unos escenarios que solo una ciudad como Seúl podría proporcionarnos. Desde los templos más clásicos del budismo hasta los mayores rascacielos que se puedan visualizar, hasta los barrios bajos, todos tienen su estilo que recuerdan a las series animadas.

Todo está excelentemente ambientado, a excepción de las guaridas comentadas anteriormente. Todas y cada una de ellas parecen la misma e incluso constantemente te dan la sensación que estás visitando la misma. Se entiende que el estilo arquitectónico de Legión sea ese, pero son tan parecidas entre ellas que llegarán a confundirte en más de una ocasión. Y teniendo en cuenta que la mayoría de misiones acabas en algún momento pisando alguna, no ayuda a creer que no la hayas visitado ya. Posiblemente el peor punto del título. Y es una lástima porque las misiones de guarida son posiblemente las más entretenidas y variadas, algo similar a lo que vendrían a ser los templos de los juegos RPG, pero que constantemente te obligan a hacer uno de varios objetivos sala por sala sin demasiada variedad (busca algo que hackear, acaba con todos los enemigos, ve a la siguiente sala o destruye cosas, básicamente).

Cada personaje tiene su propio acento (es de esperar que un ruso hable un inglés con ese acento tan fuerte, por poner un ejemplo) y que le dan ese extra de cliché andante

Pero quitando el diseño de las guaridas, la dirección artística del juego está muy detallada. Cada personaje tiene su propio acento (es de esperar que un ruso hable un inglés con ese acento tan fuerte, por poner un ejemplo) y que le dan ese extra de cliché andante que todos los personajes tienen y que les dan vida propia. Y cada personaje tiene su propia forma de interactuar con el resto y siendo doce los personajes jugables (más un treceavo en forma de contenido descargable) hace que en todo momento estés entretenido entre sus personajes, el escenario y el sistema de combate. Además, a nivel técnico, el juego aguanta bastante bien, sin tener excesivos bajones de frames a pesar de la cantidad de efectos de luces y explosiones que pueden llegar a haber en pantalla y que le dan una espectacularidad increíble. Aun así, el título sufre de algunos errores visuales cuando hay mucha carga en pantalla, sobre todo en las animaciones.

Agents of Mayhem

Pásalo bien desatando el caos

A pesar de todo, hay que tener mucho cuidado con el título, ya que en alguna que otra ocasión nos hemos encontrado con algún que otro bug que nos ha obligado a reiniciar una misión entera, aunque con el gusto que da repartir estopa en Agents of Mayhem, casi que llega momentos que se agradece. Pero claro, puede suceder que no te des cuenta y la misión se encuentre en un bucle y te quedes una hora matando enemigos sin parar y no quieras reiniciar porque has subido demasiados niveles... pero claro, si te encuentras en un bucle, habrá que pararlo de alguna manera... Agents of Mayhem quiere que lo pases bien tanto con las misiones principales como con los objetivos secundarios que hay por todo Seúl,  y con un sistema de combate tan adictivo como divertido, no vas a querer parar hasta haber acabado con Legión al completo.

La obra de Volition da la posibilidad de rejugar cualquier misión en 14 niveles de dificultad diferentes, por lo que el juego te va a dar horas y horas de diversión

Después, a por la Ofensiva Global en Moscú, un pequeño modo en el que envías a tus agente que no se encuentren en activo al resto del mundo a buscar información para descubrir las guaridas de Legión alrededor del globo, conseguir nuevas tecnologías que aplicar a nuestros agentes y destruir Legion desde dentro. La obra de Volition también dispondrá de las misiones de RV, unos pequeños desafíos desbloqueables que te darán otras tantas horas más aún a un título con gran cantidad de contenido. Además, la obra de Volition da la posibilidad de rejugar cualquier misión en 14 niveles de dificultad diferentes, por lo que el juego te va a dar horas y horas de diversión y caos en Seúl hasta llevar a todos los personajes al nivel 20 de súper agente (nivel 40). Y lo harás porque, una vez que te adentres en Agents of Mayhem, no soltarás el mando hasta que te quedes sin batería.

8

Lo mejor

Las escenas animadas y la ambientación retrofuturista

El gameplay adictivo

La cantidad de contenido

Lo peor

Las guaridas de Legion son demasiado parecidas entre ella

A algunas personas les puede parecer repetitivo

Bugs que te obligan a reiniciar misiones

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.