Análisis A Plague Tale: Innocence

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > A Plague Tale: Innocence (PC, PS4, Xbox One)

Análisis de A Plague Tale: Innocence - El fuego, nuestro mayor aliado

Focus Home Interactive y Asobo Studio nos presentan una apasionante historia en la que dos hermanos se verán envueltos en una batalla entre luz y oscuridad.

14/05/2019 11:00
En el E3 de 2017, Focus Home Interactive mostraba un primer acercamiento a uno de sus nuevos proyectos. Una historia donde las ratas, el drama y la valentía son algunas de las principales características. Y todas, en conjunto, forman una asombrosa historia que al fin se deja conocer.
Imagen asociada al video 40501

Análisis de A Plague Tale: Innocence - ¿Límite entre luz y oscuridad?

En el mundo de los videojuegos, aunque es mucha la variedad de historias que podemos conocer y aventuras fantásticas con las que poder aprender, pocas veces se tratan temas que resulten importantes. Temas de los que en alguna ocasión puntual hemos leído o escuchado hablar. De ahí parte una de las grandes sorpresas del proyecto del pequeño estudio independiente, Asobo Studio, y la editora Focus Home Interactive.

A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

Pero ambas han demostrado con gran decisión que confiaban en su producto, en la historia a contar. Y, para sorpresa de muchos, han apostado por un importante título en el que no solo impacta la aventura a vivir, sino la profundidad de los personajes a conocer. Un cuidado en todos y cada uno de los detalles, incluso en aquellos que parecen insignificantes. Un proyecto que, de algún modo, puede recordarnos a otro de los grandes indies destacados y que recientemente ha efectuado su llegada a Nintendo Switch, Hellblade: Senua’s Sacrifice.

Una historia protagonizada por… ¿Ratas?

La historia nos presenta a Amicia y Hugo de Rune, dos hermanos que viven en Francia a mediados del siglo XIV. Debido a la rara enfermedad del pequeño de cinco años, ambos hermanos apenas llegan a conocerse, siendo incluso desconocidos. Mientras que Amicia era cuidada por su padre, Hugo era cuidado por su madre, lo que daba paso a la tensión de la joven quinceañera para querer acercarse a su hermano.

Ambos hermanos apenas llegan a conocerse, siendo incluso desconocidos

En principio el título comienza con calma. Presentando su impresionante ambientación y demostrando la gran belleza de un lugar que, lamentablemente, está asolado por un terrible peligro. Las ratas se harán conocer antes de lo que incluso esperamos, demostrando que, de algún modo, comparten su protagonismo con los hermanos. Y aunque los sonidos de las ratas pueden llegar a ser molestos, más puede llegar a molestarnos cuando el pequeño Hugo, asustado, exclama, dando así paso a que los enemigos del lugar se acerquen a por nosotros.

¿Nos acercamos al camino de la luz?

Con estos dos pequeños, iremos avanzando por una Francia devastada. Aunque eso irá acompañado de pequeñas charlas que nos ayudarán a conocerlos. Algo inesperado y que sin duda nos aporta un punto más para la inmersión en la aventura es la forma en que ambos hermanos comparten secretos mientras, simplemente, caminan para acercarse a algún nuevo escondite. O incluso admiten estar asustados frente a un enemigo cercano.

A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

Así es como el título, todo lleno de sorpresas, consigue ponernos en situación, consigue hacer que nos mantengamos conectados para saber qué sucederá con los dos pequeños. Tratar de averiguar el motivo de que las ratas nos rodeen al igual de sentir la misma desesperación por tratar de escapar de la Inquisición. Un continuo remolino de emociones bien llevados que irán de la mano en todo momento con el drama de la historia.

Conozcamos Francia desde una perspectiva muy diferente

Como bien indicaba un poco antes, el papel de las ratas será realmente importante. Estas estarán incluso en los lugares más inesperados y, por ello, pecaremos en más de una ocasión de confiados. Ya sea buscando alguno de los variados secretos que se encuentran por el lugar o, simplemente, siendo demasiado curiosos. Estas ratas no solo temerán al fuego, sino que la entrega de Asobo Studio nos permitirá sortearlas de otras formas. Como, por ejemplo, dándoles algo de comer. Y sin duda no es una visión agradable.

El papel de las ratas será realmente importante

En ocasiones sus movimientos serán un tanto mecánicos, lo que nos llevará a caer en sus redes sin querer. Pero la realidad es que estas ratas se mueven en grupo, casi como si se tratase del movimiento del agua. Juntas arrasarán con todo el que se cruce por su paso. Con ese miedo bien presente, el título más de una vez nos invitará a estar entre ellas, protegiéndonos con una antorcha que sabemos que podrá apagarse en cualquier momento y que un fallo sentenciará nuestro final.

Una ambientación de alto nivel

Al igual que su historia es toda una revolución, su nivel artístico es increíble. El título nos presenta una gran variedad de pueblos en los que se han cuidado todos los detalles, incluso el instante en el que el pueblo nos da la espalda para cerrar ventanas y puertas, impidiendo nuestro paso. Otra de las grandes sorpresas es como cuidan los detalles incluso en los ropajes y armaduras, hasta el punto de sentir que te encuentras en ese mismo lugar.

A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

Lamentablemente, esta experiencia puede llegar a saber a poco en el momento en que nos paramos a pensar que la aventura tan solo dura diez horas. De tal forma que vas recorriendo los niveles con gran intriga hasta encontrar que, antes de lo esperado, se ha terminado. Pero a su vez este es un gran punto fuerte pues eres consciente de cómo el tiempo vuela mientras juegas. Ante nosotros encontramos niveles que, aunque en ocasiones pueden caer en la sencillez, sus detalles están muy bien cuidados.

La aventura no llega en castellano, aunque sí viene acompañada de subtítulos

Por otra parte, uno de los puntos que puede disgustar a los jugadores es la falta de voces en castellano, aunque sí cuenta con subtítulos en dicho idioma. Pero como dato curioso llega el hecho de que la compañía puede sentirse orgullosa de haber cubierto todos y cada uno de los detalles ya que, para la grabación de las voces, han utilizado voces de niños de verdad y no adultos imitando a estos.

Una gran sorpresa llega con A Plague Tale: Innocence

La banda sonora del título puede no ser de lo más destacada, pero acompaña a la perfección a la historia. Sobre todo al comprender que esta está compuesta por música en la que se han utilizado instrumentos tradicionales. Lo interesante de estas melodías es cómo la compañía consigue acompañarla a la perfección de momentos de tensión. Por ejemplo, habrá instantes en los que ambos hermanos tengan que separarse para superar un nivel, de tal modo que la suavidad de la música, la ausencia o la tensión en cada nota llegan a provocar que nos lancemos antes de tiempo.

A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

En definitiva, A Plague Tale: Innocence es un título que centra su gran fortaleza en la narración. Y aunque su duración no sea destacable, la realidad es que la compañía ha logrado introducir una interesante historia en poco tiempo, aportándole obstáculos y puzles de manera muy acertada. Ante nosotros se encuentra un juego preparado para los jugadores que quieren disfrutar de una buena historia.

8.5

La profundidad de la historia y lo bien acompañada por la música.

La ambientación y la belleza de sus lugares.