2013: doce meses, doce juegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Reportaje - 2013: doce meses, doce juegos

Los mejores lanzamientos, mes a mes

El año 2013 ha sido un año de grandes lanzamientos, y vamos a intentar reunir los más destacados de cada mes en este artículo para premiar a los mejores

Miguel Alcántara
28/12/2013 16:30
Este año ya termina, y lo hace con una cantidad de juegos lanzados de muy buena calidad. Ha sido un año de transición, con la llegada de las nuevas consolas de Sony y Microsoft y el asentamiento de Wii U. Pero, sorprendentemente, es la actual generación la que más guerra ha dado, con títulos de muchísima calidad que exprimen al máximo estas consolas. Las portátiles, especialmente Nintendo 3DS, también han estado prolíficas gracias a sus grandes lanzamientos. Ya es difícil decidir los mejores del año, pero ¿y los mejores de cada mes? Estos son, según nuestra opinión, los merecedores de tales distinciones.
Enero

DmC: Devil May Cry

El año empezó con un flujo de lanzamientos no demasiado potente. En ese mes de enero, más allá de los indies, la cosa fue de ninjas. Primero, por el lanzamiento de 'Ninja Gaiden 3: Razor's Edge' para Wii U, de la mano de Team Ninja, y la segunda, la revitalización de la franquicia 'Devil May Cry' con 'DmC' por parte de Ninja Theory. Este último juego, por la arriesgada apuesta para una saga tan famosa como la protagonizada por Dante, se convirtió en el título más detacado de un mes de enero algo yermo en lanzamientos. Con sus más y sus menos, 'DmC' contaba con elementos para llamar nuestra atención.

DmC: Devil May Cry

Llegó el nuevo Dante tras meses de polémicas por su nuevo aspecto, rejuvenecido, occidentalizado y con un toque "emo" que no acabó de cuajar entre los fans. Este protagonista sigue siendo un cazador de demonios algo chulesco, pero en esta ocasión con una vida algo más digna de un borracho de bar barato. De nuevo tiene que hacer frente a Mundus, el gran enemigo de la saga, que en esta ocasión quiere controlar la mente de los ciudadanos y conquistar el mundo con su ejército de demonios. Evidentemente Dante lo evitará a base de sablazo y tentetieso.

De todas formas, el argumento no es el punto fuerte del proyecto; es su gran jugabilidad lo que sustenta el título y le da la fuerza necesaria que nos obligue a jugarlo y terminarlo. Es, de hecho, la seña de identidad de Ninja Theory, que no es la primera vez que nos ofrece un hack'n slash de calidad con un control atrapante. Aunque no goce de la popularidad de otros juegos lanzados en 2013, es un título que merece probar. Prejuicios a un lado, nos ofrece una experiencia divertida y con el sello de calidad de un estudio contrastado.

Febrero

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Que este título nos llamara la atención mucho antes de su lanzamiento es algo totalmente normal. No siempre se puede jugar a una obra que cuenta con el mítico estudio Ghibli como uno de sus artífices, y la licencia 'Ni No Kuni' ofrece precisamente esa posibilidad. El estudio de animación va de la mano de una de las grandes del rol japonés, Level-5, para traernos esta esperada obra, evolución de la que se lanzó hace unos tres años atrás en Nintendo DS. En esta ocasión, la obra llevó este mágico mundo también a Occidente, por lo que consiguió una repercusión mucho mayor.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Nos ponemos en la piel de Oliver, un chico de Motorville que perdió a su madre recientemente. Con el despertar de uno de sus muñecos, Drippy, Oliver descubre la existencia de un mundo paralelo, relacionado con el suyo, y en el que el espíritu gemelo de su madre es uno de los cuatro Grandes Sabios prisioneros de una malvada bruja. El joven protagonista viaja a ese mundo con la esperanza de reencontrar a su madre, salvarla, y de paso salvar también al mundo. Para ello, contará con Drippy y otros simpáticos seres, que combatirán junto a él e irán subiendo niveles para ser más poderosos.

Es obvio que un título que cuenta con el estudio Ghibli y los grandes desarrolladores de Level-5 no puede ser decepcionante en ningún momento. La ambientación es absolutamente genial, con niveles bien diseñados y lugares de auténtica fantasía. Como era de esperar, las cinemáticas del juego recuerdan mucho a las grandes películas de Ghibli, y obviamente tienen un acabado de calidad indiscutible. Un título recomendadísimo tanto para los amantes de estas películas de animación como para los fans del rol clásico japonés.

Marzo

Bioshock Infinite

Marzo fue el primer mes realmente reñido en cuanto a juegos. El reinicio de la saga 'Tomb Raider' sorprendió a fans y no tan fans, con un juego de más calidad de lo esperado que rejuveneció a Lara Croft. Pero en ese mes, el lanzamiento de Crystal Dynamics se vio ensombrecido con la obra cumbre de Irrational Games, 'Bioshock Infinite', la auténtica secuela de 'Bioshock' para algunos, el punto álgido de la franquicia para casi todos. Y es que 'Infinite' ha marcado no solo el año, sino la generación, coronándose como una de las mejoras obras lanzadas.

Bioshock Infinite

En esta ocasión controlamos al agente Booker DeWitt, una bala perdida hasta arriba de deudas, que tendrá que llevar a cabo un arriesgado rescate para poderlas saldar. Su objetivo es Elizabeth, una chica misteriosa oculta en Columbia. Esta ciudad es la nueva Rapture, una ciudad imposible, una ciudad perfecta; una utopía que poco a poco se autodestruye. Recorrerla nos desvelará sus secretos y el camino recorrido hasta la locura que es a nuestra llegada.  "Tráenos a la chica y saldarás tu deuda"; una orden simple que da lugar a una compleja trama, cada vez más profunda, que reflexionará sobre muchos aspectos de la sociedad.

El diseño de Columbia es, sencillamente, espectacular. La pasión por el detalle del equipo de Ken Levine se nota en cada rincón de la ciudad, en su gente, en sus secretos y en las incontables cámaras que recorreremos. No tardaremos en olvidar un poco a Rapture y en amar Columbia, una ciudad flotante donde nada es lo que parece. Este no es un shooter en primera persona cualquiera; es 'Bioshock', con todo lo que ello conlleva. La jugabilidad es la joya de la corona que cierra esta gran obra, un título del que sin duda tardaremos otros tantos meses en olvidarnos.

Abril

Fire Emblem: Awakening

La última portátil de Nintendo, Nintendo 3DS, ha tenido un año realmente notable tras un inicio algo dubitativo. Uno de los grandes títulos para la consola este año ha sido 'Fire Emblem: Awakening', el regreso de la veterana saga de rol táctico exclusivo de la compañía japonesa. El título de Intelligent Systems nos llegó un año después de su lanzamiento nipón, pero lo hizo con una calidad tan incontestable que los jugadores europeos no pudieron más que rendirse a esta obra y colocarla en el pedestal que merece. Y no es para menos.

Fire Emblem: Awakening

Encarnaremos a un héroe misterioso, del cual podremos elegir la apariencia y las características de combate. Este protagonista se unirá a otros personajes durante la aventura, a los cuales podremos dirigir durante unas batallas en escenarios divididos por cuadros. Cada personaje podrá moverse ciertos cuadros y atacar a los enemigos, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, y utilizar algunos hechizos y habilidades. Aunque al principio seremos superiores a las hordas rivales, a medida que avancemos tendremos que ser inteligentes al desplegar al grupo protagonista por los mapas.

El juego cuenta con un apartado gráfico bastante normal, aunque sí que tiene un 3D efectivo que nos hará entrar en la acción más que nunca. Su espectacular diseño, eso sí, hace que rápidamente nos encariñemos con personajes y entornos, y nos ofrece tanto amigos como enemigos llenos de personalidad y buen hacer. Una aventura larga, divertida y con una curva de dificultad que nos permite jugar tanto si somos expertos del género como si no lo somos. Para muchos, el mejor juego de Nintendo 3DS hasta la fecha, aunque este mismo año le ha salido un duro competidor que analizaremos más adelante.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
45 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Soulface777
Soulface777 30/03/14 23:27:42
00
Braverty Default !!!
0 0
Sin avatar
JasonSD24 18/01/14 20:00:45
10
Excelente artículo. Me permitirian utilizarlo para un programa de radio en Costa Rica? Asi aprovecharía para darle popularidad a Blogocio jeje.
1 0
LadySuly
LadySuly 07/01/14 20:48:10
00
Me quedo con Marzo y su Bioshock... Juegazo.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 31/12/13 22:51:22
00
+1 a la mediocridad de El Poder de la Fuerza, aunque no venga a cuento. Menudo tostón repetitivo y falto de ideas...
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 31/12/13 02:36:44
00
@borjitasstoi Está en la tercera página, en el mes de septiembre.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 30/12/13 19:49:41
00
Y QUE HAY DE GTA V
0 0
Sin avatar
Angeal21 30/12/13 14:34:01
00
@Vodacixi
en ese caso no lo se yo jugue a la de ps3 la de wii se acercaba mas a la de ps2 asi que la diferencia es sustancial.
@Mechanich pues no opino igual el juego es malo y hay muy pocas cosas q salvaria, para mi es uno de los peores sino el peor
por otro lado tomb raider no salio en enero salio el año antes, y el batman peca de lo mismo de siempre para mi solo merece la pena el arkham assylum los demas apenas inovan y no me acuerdo del mes en que salio el juego todo sea dicho (tambien podria estar god of war ascension pero no lo esta porque porque es malo malo malo(aunque tampoco se en que fecha salio)
ami en lo personal los que consideran juego del año y les dan el premio se deverian de buscar otro curo porque se nota mucho cuando un juego se merece ser juego del año y los de los ultimos años en mi opinion no se lo merecen. gta v es inovador respeto a los demas gta pero el juego luego se queda en na y el online ahora va recobrando vida pero a estado muy muy muerto por escases de todo, nobstante si merece estar en esta lista porque es un buen juego que almenos te diviertes. el unico que yo quitaria seria dmc pero no recuerdo ningun otro juego de enero que sea nuevo y no un port o un remaster hd.
0 0
Vodacixi
Vodacixi 30/12/13 11:37:42
00
@Angeal21 Bueno, yo jugué a la versión de Wii. Y la versión de Wii me gustó, porque me lo pasé bien, pero gráficamente es cutrísimo y jugablemente es repetitivo y falto de situaciones.
0 0
Rumic
Rumic 30/12/13 10:11:05
00
enserio? DMC en Enero? teniendo The Cave, Skulls of the Shogun incluso si me apuras, Fracture Souls de 3DS (eshop) me parecen mejores juegos.

con lo demás estoy bastante de acuerdo, pero este si que no cuela xD
0 0
Mechanich
Mechanich 30/12/13 09:09:48
00
coincido con los demas, y pokemon???? pokemon X e Y han supuesto el relanzamiento de la saga, enganchando a los que no juegan a pokemon desde las primeras ediciones, hasta los mas seguidores de la saga, ademas de nuevos seguidores, un, o mejor unos juegos cuyas puntuaciones alcanzan casi la perfeccion, sin duda pokemon nunca antes se lo ha merecido tanto.......

os ha faltado tom raider, un juego con una buena critica, y batman???
0 0
elverymuybest
elverymuybest 29/12/13 23:25:06
00
De todos los de la lista sólo he jugado al GTA V, al Super Mario 3D World y al Rayman Legends. Sólo me he pasado los dos primeros, juegazos los dos ^^ No podría decidirme ante cual es mejor, los dos aportan experiencias diferentes y son geniales en ello.

Dicho esto, me quedo con las ganas de jugar a los demás. Que por una razón u otra no he podido jugarlos.
0 0
Sin avatar
Angeal21 29/12/13 20:45:02
00
@Vodacixi LOL el poder de la fuerza mediocre en que mundo vives muchacho si la jugavilidad es sublime los escenarios y poderes al mas puro estilo star wars y argumentalmente se ventila a todos los juegos de star wars y a casi todas las peliculas que me digas que el 2 es algo peor principalmente porque nos mostraron 1 juego y luego salio otro muy diferente vale, pero mediocre jajaja me e reido como un poseso
0 0
Vodacixi
Vodacixi 29/12/13 20:05:10
20
@Alcest Intentaba ser breve, pero si quieres que me explique un poco más no tengo ningún problema.

Beyond es un mal juego. Y no, no es porque me parezca que no es un videojuego ni chorradas similares. Beyond es un videojuego, igual que lo es Hotel Dusk, The Stanley Parable o el Come-Cocos. Es malo porque falla en todo lo que es importante.

Su trama es insustancial. Tiene sus momentos si, pero está mal contada (el orden temporal de las escenas es un puto desastre), muchas partes son sosisimas y los finales... bueno, digamos que a Cage no se le dan bien los finales. A eso añadele que no puedes perder ni morir de ninguna de las maneras y que la toma de decisiones no tiene apenas relevancia para que cualquier tipo de emoción, preocupación por los personajes o momento de acción no te diga nada y te de completamente por el culo lo que pase. Luego están los Quick Time events. No tengo nada en contra de esta mecánica jugable. Pero la implementación en este juego es horrible. ¿Un sistema de combate basado únicamente en QTE? ¿En serio? El resultado es cutre como poco. Manejar a Aiden es interesante, pero está increíblemente limitado. Además, después de un par de veces se torna monótono.
Lo único bueno del juego es el apartado audiovisual. Por lo demás, Beyond es malo.

Si a ti te ha gustado, bien por ti. A mi también me gustó Star Wars el Poder de la Fuerza, pero al menos soy consciente de que como juego es bastante mediocre. Beyond te pudo gustar a ti y al redactor de Blogocio, ningún problema con eso. Pero hay que ser un poco responsables y entender que no es un juego que merezca el título de mejor del mes, y menos habiendo otros que lo merecen mucho más.

Un saludo.
2 0
maxi9521
maxi9521 29/12/13 18:02:10
00
Gran año para los videojuegos, varios juegos que ya son clásicos automáticos. He disfrutado mucho este año.

Aun no he podido probar GTA V ni Last of Us, pero quiero probarlos si o si, sobretodo este último, que nose porque me provoca una sensación extraña al verlo, así como querer jugarlo mucho.
0 0
Alcest
Alcest 29/12/13 16:59:48
10
@Vodacixi tu comentario sí que no vale un duro. Beyond es algo más que gráficos y banda sonora. Tiene una historia buenísima y yo he disfrutado mucho del juego manejando a Aiden (y sí, Aiden se maneja de maravilla con un smartphone) mientras mi hermano manejaba a Jodie.

Por otro lado, tenía muchas expectativas en el nuevo Pokemon, como un golpe de aire fresco (no me compraba ninguna edición nueva desde Zafiro, quitando el remake de Plata para NDS). Sin embargo, después de avanzar en el juego me di cuenta de que vuelve a pecar de ser más de lo mismo, aparte de la bajada de frames que tiene en los combates si juegas en 3D y la absurda decisión de no estar el juego en completo 3D. ¿Gusta a sus fans? Desde luego. ¿Merece quitarle el puesto a Beyond en el mes de octubre? Por supuesto que no.

Y sobre todo, todo es opinión personal, pero al menos intento razonar un poco más allá de decir solamente que es un "truño"...
1 0
Vodacixi
Vodacixi 29/12/13 16:41:25
00
¿Beyond? Pero si no vale un duro. Ni como juego ni como película. Un truño colosal que solo se salva por unos espectaculares gráficos y una banda sonora cojonuda.
0 0
Alcest
Alcest 29/12/13 14:45:10
00
Es que Rayman Legends es un juegazo. Yo he intentado jugar a The Wonderful 101 (me lo compré de salida) y me desespera en muchas ocasiones, será que no me termino de acostumbrar al control o a tener tantos elementos en pantalla, me parece todo muy caótico.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 29/12/13 13:01:09
00
@Dunkelheit Sólo un pequeño apunte: Rayman Legends > All. Fin
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 29/12/13 12:15:25
00
Solo un pequeño apunte: agosto, the wonderful 101. Fin
0 0
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 29/12/13 11:18:12
00
A ver si me compro el Bravely Default en Enero, lo llevo esperando desde que lo conozco, pero como salio de forma muy pareja con Zelda Between worlds y no soy un feel like a sir forrado de dinero, aplazé un poco la compra, pero caer caera seguro, buen aporte.
0 0
Draxos
Draxos 29/12/13 04:11:18
00
Monster Hunter mejor que Bioshock Infinite? JA
Creo que no han completado el Inifnite para haber dicho eso.

Estoy de acuerdo con la lista. La veo variada y bien hecha.
Me gustaría que la gente que dice que Infinite no se merece estar ahí, primero se completen dicho juego.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.