2013: doce meses, doce juegos

Reportaje

Los mejores lanzamientos, mes a mes

Página 3

28/12/2013 16:30
Septiembre

Grand Theft Auto V

'Grand Theft Auto V' llegó, y provocó tal terremoto en la industria que parece que no haya habido otra cosa que la última joya de Rockstar en el mercado. Y es normal: se trata de una licencia que mueve masas, y que incluso fuera del sector causa un revuelo importante. Por lo que sea, claro está: por su calidad, por su potencia gráfica, por su presupuesto o por sus polémicas. El caso es que 'Grand Theft Auto' es una de las grandes marcas de videojuegos, y esta última entrega, para muchos, la mejor de todos sus lanzamientos hasta la fecha.

Grand Theft Auto V

En la quinta entrega canónica controlamos a tres personajes, algo nuevo en la franquicia: Michael, un ladrón de bancos retirado, Franklin, un timador de poca monta, y Trevor, un ex piloto militar con claros problemas de conducta. La historia de estos tres protagonistas se irá mezclando a lo largo de la trama, hasta que los tres se unan para realizar los mayores golpes nunca vistos en Los Santos. Podremos alternar entre cada personaje, y cada uno tendrá sus habilidades especiales y sus fortalezas. Cualquier estilo de jugador podía encontrar el que más encajaba con su manera de jugar.

Todas estas historias, unidas cual guión de Tarantino, se llevan a cabo en Los Santos. El motor del juego muestra una gran distancia de dibujado y muchos elementos en pantalla, muy realista y fluido además. Pero no solo eso; es una ciudad viva, llena de actividades por realizar y digna de ser visitada y recorrida una y otra vez. Eso convierte a este 'Grand Theft Auto V' en un título gigantesco que nos va a durar meses si lo tomamos como merece.

Octubre

Beyond: Dos Almas

Aunque Telltale Games merecería una nueva mención en este artículo por 'The Wolf Among Us', que se estrenó en octubre, queda claro que si Quantic Dream lanza un juego, acapara por completo la atención. Una compañía que tiene entre ceja y ceja demostrar que no hay tantas diferencias entre un videojuego y una película. Con 'Heavy Rain', su anterior proyecto, desdibujaron esa frontera, con una narrativa cinematográfica y una historia madura y compleja. Con 'Beyond: Dos Almas', mejoran y potencian esa propuesta.

Beyond: Dos Almas

Para ello, mejoran el motor gráfico y ofrecen una historia más interesante, consiguiendo que el proyecto sea aún más parecido si cabe a una película. Pero lo más importante: cuentan con dos actores de renombre para poner cara y voz a los protagonistas. Willem Dafoe y Ellen Page son los elegidos, y su labor no ha sido en vano. En 'Beyond: Dos Almas', viviremos la historia de Jodie Holmes, una joven que puede interactuar con una alma llamada Aiden, a quien puede controlar y con la que debe convivir para bien y para mal.

Pero más allá de disquisiciones técnicas y argumentales, es un juego en el que debemos sentirnos como el protagonista de la película, tomar sus decisiones y aceptar las consecuencias y los cambios que se deriven de las mismas. Sentiremos el dolor de los personajes, cargaremos las acciones sobre nuestras conciencias y pasaremos las peores situaciones, todo gracias a unas actuaciones virtuales como pocas hemos visto hasta ahora. Sea o no un videojuego, que eso es otro debate, es una experiencia que obligatoriamente tenemos que vivir como jugadores.

Noviembre

Super Mario 3D World

Mario nunca, o casi nunca, suele fallar. Tras sorprender de lo lindo con 'Super Mario Galaxy', demostrar su buen hacer en 'Super Mario 3D Land' y mantenerse en la palestra con los 'New Super Mario Bros', el fontanero italiano va y corona el catálogo de Wii U con 'Super Mario 3D World'. Una obra que nos devuelve el plataformas en 3D que tan bien le sienta a esta saga, ofreciéndonos cientos de secretos, un buen reto y horas de diversión. Además, cuenta con un apartado multijugador que hará maravillas en las reuniones con amigos.

Super Mario 3D World

Esta nueva aventura sigue la estela de 'Super Mario 3D Land', pero ofreciendo un apartado técnico que, a pesar de no apostar por el realismo como es de esperar, está al alcance de muy pocos. Como es lógico, se trata del 'Mario' más elaborado a nivel técnico hasta la fecha, con enormes escenarios llenos de colores y detalles y unos gráficos que lucen como nunca gracias a los 1080p a 60 fps. Una maravilla para nuestros ojos. La lucha contra Bowser y sus esbirros se llevará a cabo en escenarios inimaginables, con muchos recovecos que no se ven a simple vista.

Además, como decíamos, podremos jugar con hasta tres amigos en la aventura principal. Podremos controlar a Mario, Luigi, Toad y a la Princesa Peach, esta vez en el lado de los héroes. Cada uno de ellos tendrá una habilidad concreta, como el doble salto de Luigi o la mayor velocidad de Toad. Unamos esto a los nuevos power ups, como el disfraz de gato que nos permitirá escalar paredes y correr más, y tendremos una fórmula perfecta para disfrutar mucho de nuestra Wii U estas navidades. Un juegazo, justo como los que necesita la consola para mejorar su imagen.

Diciembre

Bravely Default

Cerramos el año con un gran lanzamiento, en esta ocasión portátil, y de nuevo para Nintendo 3DS. Queda claro, como comentábamos anteriormente, que ha sido un gran año para esta consola, con muy buenos juegos que la han alzado como la actual vencedora en ventas de esta generación de portátiles. El último gran lanzamiento para 3DS ha sido este 'Bravely Default', un RPG de corte oriental de tanta calidad que no ha podido pasar desapercibido para nadie. Es, en términos generales, el último gran lanzamiento del año para cualquier plataforma.

Bravely Default

En él viviremos la clásica lucha contra las fuerzas del mal, con el objetivo de reforzar la energía de los cristales que dan vida al mundo del juego. Tiz, Agnés y otros grandes guerreros del lado de la luz son los encargados de hacer frente a las hordas maléficas, derrotándolos en una guerra que ya se alarga demasiado mientras protegen a los sacerdotes encargados de los cristales. Una tarea que nos llevará por pueblos y ciudades, por montañas y bosques, en una aventura de decenas de horas de duración.

'Bravely Default' es un RPG a la vieja usanza, con una historia típica, sí, pero con todos los elementos que hacen único a este género. Combates por turnos, subidas de niveles, personajes carismáticos y cientos de enemigos a los que combatir, además de una misión principal larga y otras tantas horas de misiones secundarias. Un juego de rol de los de siempre, sí, pero con muy buen hacer detrás. Esperamos ansiosos la secuela para saber más de este mundo y disfrutar mucho más en la portátil de Nintendo, pues así hemos acabado el año.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas