2013: doce meses, doce juegos

Reportaje

Los mejores lanzamientos, mes a mes

Página 3

Miguel Alcántara
28/12/2013 16:30
Septiembre

Grand Theft Auto V

'Grand Theft Auto V' llegó, y provocó tal terremoto en la industria que parece que no haya habido otra cosa que la última joya de Rockstar en el mercado. Y es normal: se trata de una licencia que mueve masas, y que incluso fuera del sector causa un revuelo importante. Por lo que sea, claro está: por su calidad, por su potencia gráfica, por su presupuesto o por sus polémicas. El caso es que 'Grand Theft Auto' es una de las grandes marcas de videojuegos, y esta última entrega, para muchos, la mejor de todos sus lanzamientos hasta la fecha.

Grand Theft Auto V

En la quinta entrega canónica controlamos a tres personajes, algo nuevo en la franquicia: Michael, un ladrón de bancos retirado, Franklin, un timador de poca monta, y Trevor, un ex piloto militar con claros problemas de conducta. La historia de estos tres protagonistas se irá mezclando a lo largo de la trama, hasta que los tres se unan para realizar los mayores golpes nunca vistos en Los Santos. Podremos alternar entre cada personaje, y cada uno tendrá sus habilidades especiales y sus fortalezas. Cualquier estilo de jugador podía encontrar el que más encajaba con su manera de jugar.

Todas estas historias, unidas cual guión de Tarantino, se llevan a cabo en Los Santos. El motor del juego muestra una gran distancia de dibujado y muchos elementos en pantalla, muy realista y fluido además. Pero no solo eso; es una ciudad viva, llena de actividades por realizar y digna de ser visitada y recorrida una y otra vez. Eso convierte a este 'Grand Theft Auto V' en un título gigantesco que nos va a durar meses si lo tomamos como merece.

Octubre

Beyond: Dos Almas

Aunque Telltale Games merecería una nueva mención en este artículo por 'The Wolf Among Us', que se estrenó en octubre, queda claro que si Quantic Dream lanza un juego, acapara por completo la atención. Una compañía que tiene entre ceja y ceja demostrar que no hay tantas diferencias entre un videojuego y una película. Con 'Heavy Rain', su anterior proyecto, desdibujaron esa frontera, con una narrativa cinematográfica y una historia madura y compleja. Con 'Beyond: Dos Almas', mejoran y potencian esa propuesta.

Beyond: Dos Almas

Para ello, mejoran el motor gráfico y ofrecen una historia más interesante, consiguiendo que el proyecto sea aún más parecido si cabe a una película. Pero lo más importante: cuentan con dos actores de renombre para poner cara y voz a los protagonistas. Willem Dafoe y Ellen Page son los elegidos, y su labor no ha sido en vano. En 'Beyond: Dos Almas', viviremos la historia de Jodie Holmes, una joven que puede interactuar con una alma llamada Aiden, a quien puede controlar y con la que debe convivir para bien y para mal.

Pero más allá de disquisiciones técnicas y argumentales, es un juego en el que debemos sentirnos como el protagonista de la película, tomar sus decisiones y aceptar las consecuencias y los cambios que se deriven de las mismas. Sentiremos el dolor de los personajes, cargaremos las acciones sobre nuestras conciencias y pasaremos las peores situaciones, todo gracias a unas actuaciones virtuales como pocas hemos visto hasta ahora. Sea o no un videojuego, que eso es otro debate, es una experiencia que obligatoriamente tenemos que vivir como jugadores.

Noviembre

Super Mario 3D World

Mario nunca, o casi nunca, suele fallar. Tras sorprender de lo lindo con 'Super Mario Galaxy', demostrar su buen hacer en 'Super Mario 3D Land' y mantenerse en la palestra con los 'New Super Mario Bros', el fontanero italiano va y corona el catálogo de Wii U con 'Super Mario 3D World'. Una obra que nos devuelve el plataformas en 3D que tan bien le sienta a esta saga, ofreciéndonos cientos de secretos, un buen reto y horas de diversión. Además, cuenta con un apartado multijugador que hará maravillas en las reuniones con amigos.

Super Mario 3D World

Esta nueva aventura sigue la estela de 'Super Mario 3D Land', pero ofreciendo un apartado técnico que, a pesar de no apostar por el realismo como es de esperar, está al alcance de muy pocos. Como es lógico, se trata del 'Mario' más elaborado a nivel técnico hasta la fecha, con enormes escenarios llenos de colores y detalles y unos gráficos que lucen como nunca gracias a los 1080p a 60 fps. Una maravilla para nuestros ojos. La lucha contra Bowser y sus esbirros se llevará a cabo en escenarios inimaginables, con muchos recovecos que no se ven a simple vista.

Además, como decíamos, podremos jugar con hasta tres amigos en la aventura principal. Podremos controlar a Mario, Luigi, Toad y a la Princesa Peach, esta vez en el lado de los héroes. Cada uno de ellos tendrá una habilidad concreta, como el doble salto de Luigi o la mayor velocidad de Toad. Unamos esto a los nuevos power ups, como el disfraz de gato que nos permitirá escalar paredes y correr más, y tendremos una fórmula perfecta para disfrutar mucho de nuestra Wii U estas navidades. Un juegazo, justo como los que necesita la consola para mejorar su imagen.

Diciembre

Bravely Default

Cerramos el año con un gran lanzamiento, en esta ocasión portátil, y de nuevo para Nintendo 3DS. Queda claro, como comentábamos anteriormente, que ha sido un gran año para esta consola, con muy buenos juegos que la han alzado como la actual vencedora en ventas de esta generación de portátiles. El último gran lanzamiento para 3DS ha sido este 'Bravely Default', un RPG de corte oriental de tanta calidad que no ha podido pasar desapercibido para nadie. Es, en términos generales, el último gran lanzamiento del año para cualquier plataforma.

Bravely Default

En él viviremos la clásica lucha contra las fuerzas del mal, con el objetivo de reforzar la energía de los cristales que dan vida al mundo del juego. Tiz, Agnés y otros grandes guerreros del lado de la luz son los encargados de hacer frente a las hordas maléficas, derrotándolos en una guerra que ya se alarga demasiado mientras protegen a los sacerdotes encargados de los cristales. Una tarea que nos llevará por pueblos y ciudades, por montañas y bosques, en una aventura de decenas de horas de duración.

'Bravely Default' es un RPG a la vieja usanza, con una historia típica, sí, pero con todos los elementos que hacen único a este género. Combates por turnos, subidas de niveles, personajes carismáticos y cientos de enemigos a los que combatir, además de una misión principal larga y otras tantas horas de misiones secundarias. Un juego de rol de los de siempre, sí, pero con muy buen hacer detrás. Esperamos ansiosos la secuela para saber más de este mundo y disfrutar mucho más en la portátil de Nintendo, pues así hemos acabado el año.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
45 comentarios
Mensajes recientes
Soulface777
Soulface777 30/03/14 23:27:42
00
Braverty Default !!!
0 0
Sin avatar
JasonSD24 18/01/14 20:00:45
10
Excelente artículo. Me permitirian utilizarlo para un programa de radio en Costa Rica? Asi aprovecharía para darle popularidad a Blogocio jeje.
1 0
LadySuly
LadySuly 07/01/14 20:48:10
00
Me quedo con Marzo y su Bioshock... Juegazo.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 31/12/13 22:51:22
00
+1 a la mediocridad de El Poder de la Fuerza, aunque no venga a cuento. Menudo tostón repetitivo y falto de ideas...
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 31/12/13 02:36:44
00
@borjitasstoi Está en la tercera página, en el mes de septiembre.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 30/12/13 19:49:41
00
Y QUE HAY DE GTA V
0 0
Sin avatar
Angeal21 30/12/13 14:34:01
00
@Vodacixi
en ese caso no lo se yo jugue a la de ps3 la de wii se acercaba mas a la de ps2 asi que la diferencia es sustancial.
@Mechanich pues no opino igual el juego es malo y hay muy pocas cosas q salvaria, para mi es uno de los peores sino el peor
por otro lado tomb raider no salio en enero salio el año antes, y el batman peca de lo mismo de siempre para mi solo merece la pena el arkham assylum los demas apenas inovan y no me acuerdo del mes en que salio el juego todo sea dicho (tambien podria estar god of war ascension pero no lo esta porque porque es malo malo malo(aunque tampoco se en que fecha salio)
ami en lo personal los que consideran juego del año y les dan el premio se deverian de buscar otro curo porque se nota mucho cuando un juego se merece ser juego del año y los de los ultimos años en mi opinion no se lo merecen. gta v es inovador respeto a los demas gta pero el juego luego se queda en na y el online ahora va recobrando vida pero a estado muy muy muerto por escases de todo, nobstante si merece estar en esta lista porque es un buen juego que almenos te diviertes. el unico que yo quitaria seria dmc pero no recuerdo ningun otro juego de enero que sea nuevo y no un port o un remaster hd.
0 0
Vodacixi
Vodacixi 30/12/13 11:37:42
00
@Angeal21 Bueno, yo jugué a la versión de Wii. Y la versión de Wii me gustó, porque me lo pasé bien, pero gráficamente es cutrísimo y jugablemente es repetitivo y falto de situaciones.
0 0
Rumic
Rumic 30/12/13 10:11:05
00
enserio? DMC en Enero? teniendo The Cave, Skulls of the Shogun incluso si me apuras, Fracture Souls de 3DS (eshop) me parecen mejores juegos.

con lo demás estoy bastante de acuerdo, pero este si que no cuela xD
0 0
Mechanich
Mechanich 30/12/13 09:09:48
00
coincido con los demas, y pokemon???? pokemon X e Y han supuesto el relanzamiento de la saga, enganchando a los que no juegan a pokemon desde las primeras ediciones, hasta los mas seguidores de la saga, ademas de nuevos seguidores, un, o mejor unos juegos cuyas puntuaciones alcanzan casi la perfeccion, sin duda pokemon nunca antes se lo ha merecido tanto.......

os ha faltado tom raider, un juego con una buena critica, y batman???
0 0
elverymuybest
elverymuybest 29/12/13 23:25:06
00
De todos los de la lista sólo he jugado al GTA V, al Super Mario 3D World y al Rayman Legends. Sólo me he pasado los dos primeros, juegazos los dos ^^ No podría decidirme ante cual es mejor, los dos aportan experiencias diferentes y son geniales en ello.

Dicho esto, me quedo con las ganas de jugar a los demás. Que por una razón u otra no he podido jugarlos.
0 0
Sin avatar
Angeal21 29/12/13 20:45:02
00
@Vodacixi LOL el poder de la fuerza mediocre en que mundo vives muchacho si la jugavilidad es sublime los escenarios y poderes al mas puro estilo star wars y argumentalmente se ventila a todos los juegos de star wars y a casi todas las peliculas que me digas que el 2 es algo peor principalmente porque nos mostraron 1 juego y luego salio otro muy diferente vale, pero mediocre jajaja me e reido como un poseso
0 0
Vodacixi
Vodacixi 29/12/13 20:05:10
20
@Alcest Intentaba ser breve, pero si quieres que me explique un poco más no tengo ningún problema.

Beyond es un mal juego. Y no, no es porque me parezca que no es un videojuego ni chorradas similares. Beyond es un videojuego, igual que lo es Hotel Dusk, The Stanley Parable o el Come-Cocos. Es malo porque falla en todo lo que es importante.

Su trama es insustancial. Tiene sus momentos si, pero está mal contada (el orden temporal de las escenas es un puto desastre), muchas partes son sosisimas y los finales... bueno, digamos que a Cage no se le dan bien los finales. A eso añadele que no puedes perder ni morir de ninguna de las maneras y que la toma de decisiones no tiene apenas relevancia para que cualquier tipo de emoción, preocupación por los personajes o momento de acción no te diga nada y te de completamente por el culo lo que pase. Luego están los Quick Time events. No tengo nada en contra de esta mecánica jugable. Pero la implementación en este juego es horrible. ¿Un sistema de combate basado únicamente en QTE? ¿En serio? El resultado es cutre como poco. Manejar a Aiden es interesante, pero está increíblemente limitado. Además, después de un par de veces se torna monótono.
Lo único bueno del juego es el apartado audiovisual. Por lo demás, Beyond es malo.

Si a ti te ha gustado, bien por ti. A mi también me gustó Star Wars el Poder de la Fuerza, pero al menos soy consciente de que como juego es bastante mediocre. Beyond te pudo gustar a ti y al redactor de Blogocio, ningún problema con eso. Pero hay que ser un poco responsables y entender que no es un juego que merezca el título de mejor del mes, y menos habiendo otros que lo merecen mucho más.

Un saludo.
2 0
maxi9521
maxi9521 29/12/13 18:02:10
00
Gran año para los videojuegos, varios juegos que ya son clásicos automáticos. He disfrutado mucho este año.

Aun no he podido probar GTA V ni Last of Us, pero quiero probarlos si o si, sobretodo este último, que nose porque me provoca una sensación extraña al verlo, así como querer jugarlo mucho.
0 0
Alcest
Alcest 29/12/13 16:59:48
10
@Vodacixi tu comentario sí que no vale un duro. Beyond es algo más que gráficos y banda sonora. Tiene una historia buenísima y yo he disfrutado mucho del juego manejando a Aiden (y sí, Aiden se maneja de maravilla con un smartphone) mientras mi hermano manejaba a Jodie.

Por otro lado, tenía muchas expectativas en el nuevo Pokemon, como un golpe de aire fresco (no me compraba ninguna edición nueva desde Zafiro, quitando el remake de Plata para NDS). Sin embargo, después de avanzar en el juego me di cuenta de que vuelve a pecar de ser más de lo mismo, aparte de la bajada de frames que tiene en los combates si juegas en 3D y la absurda decisión de no estar el juego en completo 3D. ¿Gusta a sus fans? Desde luego. ¿Merece quitarle el puesto a Beyond en el mes de octubre? Por supuesto que no.

Y sobre todo, todo es opinión personal, pero al menos intento razonar un poco más allá de decir solamente que es un "truño"...
1 0
Vodacixi
Vodacixi 29/12/13 16:41:25
00
¿Beyond? Pero si no vale un duro. Ni como juego ni como película. Un truño colosal que solo se salva por unos espectaculares gráficos y una banda sonora cojonuda.
0 0
Alcest
Alcest 29/12/13 14:45:10
00
Es que Rayman Legends es un juegazo. Yo he intentado jugar a The Wonderful 101 (me lo compré de salida) y me desespera en muchas ocasiones, será que no me termino de acostumbrar al control o a tener tantos elementos en pantalla, me parece todo muy caótico.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 29/12/13 13:01:09
00
@Dunkelheit Sólo un pequeño apunte: Rayman Legends > All. Fin tongue
0 0
Dunkelheit
Dunkelheit 29/12/13 12:15:25
00
Solo un pequeño apunte: agosto, the wonderful 101. Fin
0 0
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 29/12/13 11:18:12
00
A ver si me compro el Bravely Default en Enero, lo llevo esperando desde que lo conozco, pero como salio de forma muy pareja con Zelda Between worlds y no soy un feel like a sir forrado de dinero, aplazé un poco la compra, pero caer caera seguro, buen aporte.
0 0
Draxos
Draxos 29/12/13 04:11:18
00
Monster Hunter mejor que Bioshock Infinite? JA
Creo que no han completado el Inifnite para haber dicho eso.

Estoy de acuerdo con la lista. La veo variada y bien hecha.
Me gustaría que la gente que dice que Infinite no se merece estar ahí, primero se completen dicho juego.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.