2013: doce meses, doce juegos

Reportaje

Los mejores lanzamientos, mes a mes

Página 2

28/12/2013 16:30
Mayo

The Walking Dead

El lanzamiento de títulos de calidad como 'Persona 4 Arena' en mayo no consiguió desbancar a un juego tan esperado como la versión retail de 'The Walking Dead', la aventura gráfica de Telltale Games basada en la famosa saga de cómics. Desde finales del año pasado nos fueron llegando los cinco episodios que forman esta primera temporada del juego, en el que las decisiones que tomábamos cambiaban los futuros acontecimientos. Esta temporada alcanzó tal éxito que la desarrolladora decidió lanzarlo también en formato físico, incluyendo los cinco episodios y una expansión llamada '400 Days'.

Clementine 02

En 'The Walking Dead', como en el cómic, vivimos las desventuras de un grupo de supervivientes pocos días después del inicio del apocalipsis zombi. Los principales serán Lee Everett, un ex convicto por asesinato que contará con una nueva oportunidad en libertad, y Clementine, una niña que ha de sufrir en un mundo sin piedad, donde la muerte acecha en cada esquina. Juntos, y con otros supervivientes, tendrán que tratar de aguantar vivos un día más, aunque a veces las situaciones serán extremas y requerirán medidas drásticas y decisiones duras.

Esta propuesta de aventura gráfica y cómic interactivo han calado mucho entre los fans, y por diferentes motivos además. Unos aman su estilo gráfico, como una especie de cómic en movimiento; otros, sus carismáticos personajes, especialmente Clementine, que lejos de ser una niña indefensa demuestra muy buena aptitudes. Pero quizás, lo más interesante del juego es su historia, la evolución de los protagonistas, las situaciones extremas y los distintos caminos que podemos tomar. Seguro que 2014 será también un año marcado por la segunda temporada de esta licencia.

Junio The Last of Us

El exclusivo más importante del año para PlayStation 3, y uno de los más grandes de la generación. Esas serían más correctas de definir el juego de Naughty Dog, aunque obviamente no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo. y hay opiniones para todo. Pero no se puede negar que 'The Last of Us' ha supuesto una gran conmoción en la industria en general y en este generación en concreto: un gran juego de acción, con una ambientación fantástica, temas musicales que tardan en olvidarse y un apartado técnico que parece tocar el techo técnico de PlayStation 3.

The Last of Us

Se trata de la aventura de Joel y la joven Ellie, que tratan de sobrevivir en un mundo postapocalíptico donde un misterioso hongo afecta a las personas. Joel, contrabandista, se las sabe todas para sobrevivir en ese mundo hostil, pero cuidar de Ellie es un factor con el que él no contaba. A medida que avanzamos en la aventura, nos daremos cuenta de que los mutantes no son el mayor peligro al que nos enfrentamos, y es que a veces el ser humano es peor de lo que piensa en situaciones límite. Por que, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

El juego ofrece momentos épicos, momentos duros, bastante terror y buenas dosis de acción. Naughty Dog nunca decepciona, especialmente en el apartado técnico, y la veterana desarrolladora dio buena cuenta de PlayStation 3, llevándola al límite de su potencial. No nos olvidamos, eso sí, de otros juegos lanzados en junio, donde por ejemplo 'Animal Crossing' también dio batalla en Nintendo 3DS. El verano estuvo plagado de buenos juegos, y sin duda fue una de las fechas determinantes del mercado del videojuego en 2013.

Julio

Pikmin 3

La sobremesa de Nintendo va recibiendo poco a poco sus grandes títulos, y uno de los primeros y, a la vez, más esperados, era este 'Pikmin 3'. Los fans llevaban muchísimos años esperando una nueva entrega de la saga, ya que había llovido mucho desde la segunda entrega en Gamecube y las esperanzas en ver una secuela en Wii cayeron en saco roto. Nintendo anunció 'Pikmin 3' como uno de los grandes pilares del catálogo inicial de Wii U, su nueva consola, y sin duda esas promesas no resultaron ser vanas: aún con sus fallos, el juego es muy disfrutable.

Pikmin 3

La historia se sitúa 200 años después de la segunda entrega. Estamos en el año 2xxx, y el planeta Koppai atraviesa una crisis de alimentos que devasta el planeta, debido al descontrol de la superpoblación. Pero todo parece solucionarse cuando el capitán Charly, el ingeniero Alph y la botánica Britanny dan con un planeta con gran cantidad de alimentos. Tras el hallazgo, la tripulación sufre varios problemas en la nave y los tres son desperdigados por el planeta. Nuestra primera misión será la de reunir al grupo lo más pronto posible, para poder marchar en pos de la aventura y de la exploración del extraño e inhóspito planeta.

Ese será el punto de partida de la aventura, que contará con la clásica jugabilidad de la saga 'Pikmin'. De nuevo controlaremos a los pikmins, personajes diminutos que podremos lanzar para combatir a los enemigos. Habrá de distintos colores y con distintos poderes, y a medida que combatan se harán más fuertes y subirán de nivel. Hay nuevos pikmin con respecto a las anteriores entregas, y además, contamos con un apartado gráfico muy bien realizado. Un 'Pikmin 3' de gran calidad, que dio rienda suelta a Wii U para dar divertimento hasta que llegaban el resto de los grandes juegos a esta consola.

Agosto

Rayman Legends

Aunque propuestas tan originales como 'Spelunky' nos ofrecieron un agosto más divertido de lo habitual, la llegada de Rayman a la palestra mediática con 'Rayman Legends' marcaron el devenir de ese mes y de lo que restaba de año. Este alegre personaje volvió por la puerta grande con 'Rayman Origins' y cuando todos pensábamos que esta licencia no podía dar más de sí, va Ubisoft y nos obsequia con este 'Legends', mucho más grande, más divertido y mejor que el anterior. Un plataforma de los que crean escuela.

Rayman Legends

Controlaremos a Rayman y a otros personajes muy alocados, entre los que se incluyen míticos como el propio Globox. Los controlaremos a través de fases muy dispares, desde plataformas clásicas hasta fases contrarreloj, pasando por niveles musicales y pruebas concretas de habilidad. Este plataformas en dos dimensiones tiene un sabor clásico, sí, pero unido a unas ideas frescas e innovadoras que hacen que nunca nos aburramos durante el desarrollo. De hecho, jugarlo en compañía nos dará horas y horas de diversión asegurada.

Este juego estaba inicialmente pensado para Wii U, y se nota: es en la consola de Nintendo donde disfrutaremos mejor de esta aventura. El uso del Gamepad en el título es excelente, y es la versión más fluida de todas. Pero a pesar de ello, es un título muy disfrutable en cualquier versión, ya que todas cuentan con los elementos grandes del juego: unos niveles increíbles y un diseño espectacular, barroco, pero lleno de personalidad y color. 'Rayman Legends' es un imprescindible para cualquier amante de las plataformas o de los buenos videojuegos en general.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas