Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > ZeniMax acusa a John Carmack de robar información para Oculus Rift

ZeniMax acusa a John Carmack de robar información para Oculus Rift

ZeniMax, propietaria de desarrolladoras como id Software o Bethesda, se enfrentará a Oculus VR y Facebook en un caso que podría ser el guión de una película

Pedro Cano
01/05/2014 20:22
Ps3p

ZeniMax Media es la propietaria de una larga lista de compañías como Bethesda Game Studios, ZeniMax Online Studios, Vir2L Studios, Mud Duck Productions, Arkane Studios, Tango Gameworks, MachineGames y desde finales de Junio de 2009, de id Software. Si habéis tenido la oportunidad de leer alguno de los últimos artículos de Blogocio como 'Entrevista con John Romero' o 'Los shooters con el online más revolucionario' tendréis una idea muy fresca de la historia de id Software y algunos de sus fundadores como John Romero y John Carmack.

John Carmack programador de algunos de los shooters más populares de la historia de los videojuegos, abandonó id Software el verano pasado para poner rumbo a Oculus VR. No obstante, los tres últimos meses de trabajo de Carmack en id Software fueron a tiempo completo en la compañía de realidad virtual. En aquellos momentos parece que ZeniMax no le dio mucha importancia, incluso llegando a publicar que aún en esa situación algo extraña, las tareas de John en el desarrollo de algunos títulos no se vería afectada. El final ya lo conocemos, el programador abandonó totalmente id Software y se convirtió en jefe técnico de Oculus VR. Entonces comienza la batalla.

Según unos documentos obtenidos por The Wall Street Journal, ZeniMax a través de sus abogados envió la siguiente reclamación a Oculus VR: "Debido únicamente a los esfuerzos del Sr. Carmack, usando tecnología desarrollada durante muchos años y de la cual es propietaria Zenimax, el Sr Luckey (fundador de Oculus VR) ha podido transformar su sueño en una realidad". Pero como como suele ser habitual, la otra parte de la acusación niega los hechos: "Es desafortunado, pero cuando hay una operación o traspaso de este tipo, la gente empieza a sacar las cosas del tiesto con acusaciones ridículas y absurdas".

Evidentemente, la adquisición de Oculus VR por Facebook no hace más que agravar la situación y esto tiene tintes de que la sangre llegará al río, si no leed algunos extractos de la notificación oficial de ZeniMax:

La tecnología y el cómo se hizo, que el Sr. Carmack desarrolló cuando era empleado de ZeniMax usado por Oculus, es propiedad de ZeniMax.

La tecnología de ZeniMax no podría ser licenciada, transferida o vendida sin una aprobación de ZeniMax Media. Los derechos de propiedad intelectual construidos sobre estudios e investigaciones de realidad virtual están basados en años de trabajo de John Carmack mientras era empleado de ZeniMax.

ZeniMax proporcionó la tecnología necesaria y otros conocimientos de extremado valor a Palmer Luckey y otros empleados de Oculus durante los años 2012 y 2013 para hacer que Oculus Rift fuera un producto viable, y superior a cualquier otro dispositivo de realidad virtual del mercado.

Luckey se comprometió a inscribir a ZeniMax como dueño legal de su propiedad intelectual. Además se acordó que el Sr. Luckey no mostraría detalles de esta tecnología a terceros sin una autorización. - Notificación oficial de ZeniMax

Parece que la guerra esta servida ¿Qué opináis ante semejante episodio propio de una película de espías?

Fuente: CVG

Noticias relacionadas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 03/05/14 07:54:15
00
@a3hmax Totalmente de acuerdo; es dificil pensar que olvido una clausula tan especifica del contrato, definitivamente tienen posibilidades de quitarle el código que uso carmack sin mencionar algún par de millones que le sacaran a Facebook, es incluso sospechoso, yo reitero mi apoyo a OR, esperemos que carmack no haya metido la pata.
0 0
a3hmax
a3hmax 03/05/14 07:36:51
00
@tjio el problema no es si carmack uso o no codigo de algun producto que hizo para zenimax, sino que todo lo que el hizo para oculuus antes de renunciar es propiedad intelectual de zenimax sin importar que hubiera sido para oculuus, y eso es bastante, lo que he tratado de explicarte es que zenimax siempre tuvo la mala intencion de provocar una situacion como esta.

@Soragranda yo tambien dudo por completo de la inocencia de carmack, no me creo que el ignore las partes mas basicas de su contrato con zenimax que son justamente las lineas referentes a la exclusividad de la propiedad sobre cualquiera de sus creaciones.
0 0
soragranda
soragranda 03/05/14 01:45:11
00
Estos solo quieren una tajada el pastel, el pastel se llama facebook, atacan porque saben que hay dinero, son una escoria, pero carmack tendría parte de la culpa, espero que facebook use bien sus milloncitos en buenos abogados.
0 0
Sin avatar
tjio 02/05/14 22:50:17
00
@sidney_bl Carmack ya ha afirmado que no ha usado ni una sola linea de codigo que escribio cuando estaba bajo contrato con Zenimax cuando se fue a Oculus (supongo que uso ID tech adaptado a oculus para hacer demos con sus creaciones, pero eso ya no lo usaria), ya veremos cuando lo demuestre si esto resulta ser cierto
0 0
tauroxd
tauroxd 02/05/14 15:59:30
10
Todo esto solo me emociona porque existe una posibilidad de que Sorkin vea esto como una posibilidad de darle una continuación a Social Network y será maravilloso ver lo que escribe con respecto a todo este conflicto.
1 0
Sin avatar
sidney_bl 02/05/14 12:29:37
10
@a3hmax "esta situacion NO involucra gente decente, solo un monton de buitres esperando por ver a quien le echan el diente". Es exactamente lo que pienso yo.

Aquí que cada uno apechugue con lo suyo. Carmack aceptó trabajar bajo ciertas condiciones, pues ajo y agua. La VR como concepto por supuesto que no pertenece a Zenimax, tampoco a Carmack ni a Luckey, que ya veremos cómo reaccionan cuando les salga competencia. Porque honestamente creo que Oculus Rift va a llegar tarde al mercado.
1 0
a3hmax
a3hmax 02/05/14 08:52:00
00
@tjio exactamente como dices, si zenimax esta haciendo algun reclamo es porque algo deben de poder comprobar, aunque algo me dice que ellos solo estaban esperando a que hubiera bastante dinero de por medio para actuar, y la compra por parte de facebook es basicamente lo que esperaban para incarles la garra.

A lo que me refiero es que esta situacion NO involucra gente decente, solo un monton de buitres esperando por ver a quien le echan el diente, y como veo la situacion el que va a pagar todos los platos rotos es Zuckeberg por haber comprado oculuus de manera tan apresurada, el quizo hacerlo asi para evitar la puja con otras empresas, pero al final se le esta revirtiendo.

Y el otro problema para Zuckeberg es justamente como mencionas las colaboraciones de estudios y demas que trabajaron en oculuus de gratis, pues ahora que hay tanto dinero involucrado y los dueños se llevan 2000 millones por lo cual varios colaboradores van a querer alguna compensacion tarde o temprano, aunque claro que ninguno de ellos tendria planeada una demanda pero ante tal situacion es logico que varios reclamen que no trabajaron de gratis para que al final solo unos pocos se lucraran a gran escala a su costa.
0 0
Sin avatar
tjio 02/05/14 01:35:37
00
@a3hmax Vamos a ver el codigo para hacerlo funcionar? No es nada del otro mundo, hay programas ajenos a Oculus con los que se han porteado miles de juegos, Far Cry 3, Outlast, etc, con excelentes resultados, el codigo creado por Carmack pertenecia a las demos que creo para mostrar a sus compañeros de ID software con los primeros prototipos de Oculus (una caja con una pantalla pegada), y habra que ver cuanto mas forma parte de RV y cuanto de este codigo llego a usarse posteriormente este codigo en sus primeros pasos

Por cierto su SDK es de codigo abierto, su software lo puede ver cualquiera, es su tecnologia (tracking, pantalla de baja persistencia, lentes, etc) lo que se reservan de Oculus pertenecen a palmer y facebook, como bien dices, el software creado por Carmack en ID Software es lo que le pertenece a Zinemax, que poco tendria que ver con Oculus en su estado actual

A Zenimax tambien se le ofreció comprar capital de Oculus y lo rechazó, dudo que hubieran hecho alguna oferta, mas bien ahora que tienen dinero que sacarle se interesan por Carmack y su trabajo

Ya veremos como evoluciona esta ridicula situacion, que no deja de ser lamentable.
0 0
a3hmax
a3hmax 02/05/14 01:21:43
00
@tjio lo que pasa es que justamente RL software hecho por Carmack es critico para el funcionamiento de oculuus, si quisieran removerlo para usar alternativas el proyecto se podría retrasar mas de dos años incluso.

Y bien lo dice el contrato de Carmack, todo lo que el hubiera hecho trabajando con zenimax les pertenece, aunque fuera un nuevo sabor para ensalada de papas, y si bien eso no es suficiente para apoderarse del dispositivo si lo es para adueñarse del código, que es mas importante aun porque ensamblar otro oculuus es fácil, lo difícil es RL software para hacerlo funcionar y como yp diria con Todo el tiempo de csrmack trabajndo con zenimax y oculus a la vez ya es demasiado tarde para el momento en que renuncio.

Me refiero a que oculuss es solo un cachibache son el código que lo haga funcionar y eso es lo que zenimax tiene en la mano a causa del contrato de Carmack y el acuerdo con oculus, básicamente facebook va a tener que desemolsillar bastante para sacárselos de encima.

Explico acá: claramente dice "el acuerdo le impide a oculuus mostrarle la tecnología a terceros" y ese vendría a ser facebook, o cualquier otra empresa con deseo de comprar la propiedad de la empresa o el dispositivo, OJO pues la peor manera de adquirir una empresa es mostrar interés en comprarla porque eso eleva bastante el precio en una negociacion, fíjate que Zuckeberg simplemente se hizo el listo y ofreció una cantidad muy elevada para una negociación donde solo se podía decir si o no, asi evito competir con otras compañías para comprar y el precio de oculuus no se elevo mas.
0 0
Sin avatar
tjio 02/05/14 00:44:50
10
@a3hmax Apropiarse del dispositivo? No, solo les pertenece el software creado por Carmack, y si de verdad Zenimax hubieran estado interesados, habrian apoyado a su creador, el cual estaba metido en ello y estaba dispuesto a crear una IP de exito (Doom 4) para Zenimax dedicado a RV, el dispositivo no les perteneceria de ninguna manera por que es algo ajeno a su empresa, asi que es absurdo en caso de estar interesados no haberle apoyado, de todas formas, la misma noticia lo ratifica

Estos acuerdos con Zenimax vienen de parte de Carmack, ni siquiera tiene que ver con Kickstarter, alli mostro la idea palmer, SU idea creada por el, en un garaje, el dispositivo es suyo, mostro sus posibilidades, y dio lo que recibian a cambio de su aportacion para empezar su empresa

Vamos, a ver, de que puñaladas por la espalda estas hablando, si TODO el codigo relacionado con RV fue escrito por Carmack, y ademas se fue por que no recibio apoyo para continuar con su IP dedicada a RV, en fin.., ademas de que dejo la empresa y se unio a Oculus años atras antes de que en 2014 Mark notificara a Iribe y fuera a California para probar el dispositivo, y posteriormente hablar de la adquisicion de Facebook

A Zenimax no le perteneceria mas que el software creado por CarmacK para Oculus, el dispositivo es lo que fue comprado, no un programa escrito en ID software, Oculus pertenece a Palmer el cual es su creador, el codigo escrito por Carmack cuando estuvo en ID software, pertenece Zenimax (y habra que ver lo que si se uso posteriormente en Oculus cuando dejo la empresa, ya que ese codigo eran demostraciones), eso no es lo que adquirio facebook, lo que adquirio fue la creacion de Palmer, Oculus, pero bueno, cada loco con su tema..

Por esta clase de desinformacion que aportas, se tiende a malentendidos, te inventas lo que escribes sobre la marcha
1 0
a3hmax
a3hmax 02/05/14 00:23:51
10
@tjio como empleado de zenimax Carmack esta atado a las condiciones del contrato con la misma, y su contrato dice "QUE TODA CREACION DE CARMACK DURANTE SU ESTADIA EN ZENIMAX LES PERTENECE" con esto me refiero a que zenimax siempre tuvo la intención de apropiarse del displsitivo de una u otra forma, y la gente de oculuus pico por completo.

Y sobre oculuus NINGUNO de ellos fue sincero, durante la campaña de kickstarter ni después de la misma se refirieron a estos acuerdos con zenimax, y mantuvieron en secreto la compra de la compañía hasta que facebook lo revelo, y solo dios sabe de que otra cosa nos vamos a enterar después.

Y sobre carmack no lo veo tan inocente como parece, dudo que el no estuviera al tanto de las condiciones de su contrato, y si es por dar puñakadas por la espalda ya las ha dado sin remordimientos como la vez que salio jhon romero de id software, así cono dudo por completo que el no conociera las intenciones de compra de facebook porque bien que se lleno los bolsillos con la misma.

Y sea dicho, la violacion al supuesto acuerdo con zenimax viene cuando le venden a facebook, pues el acuerdo esta hecho con la mala intención de impedir que otra empresa diferente a zenax pudiera adquirir oculus o la tecnología de su dispositivo, por eso es que insisto en decir "CON MALA INTENCION" pues zenimax ya tenia todo planeado desde el momento que le dieron permiso a Carmack.
1 0
Sin avatar
BlueFrenzy 02/05/14 00:23:04
10
Vamos, que oculus VR saca un montón de pasta con la adquisición por FB y ahora quieren un cacho del pastel. Mirad como no se acordaban de ellos antes.

Todo es poner palos en la ruedas, y al final somos los usuarios finales los que tenemos que aguantarnos con retrasos y cosas a medias porque unos señores quieren hacer dinero con el trabajo de otros.
1 0
Sin avatar
tjio 01/05/14 23:34:12
00
@sidney_bl Es irrelevante legalmente, por supuesto, lamentablemente, esta tecnologia la creo Carmack, ni ZeniMax, ni ID, la creo en el momento que trabajaba en esa empresa, y de ahi que lleve la licencia de su empresa

Zenimax interesado en VR? Ni siquiera le dio importancia a la Realidad Virtual, al trabajo que estaba haciendo John (esta misma noticia lo dice),
Spoiler
No obstante, los tres últimos meses de trabajo de Carmack en id Software fueron a tiempo completo en la compañía de realidad virtual. En aquellos momentos parece que ZeniMax no le dio mucha importancia, incluso llegando a publicar que aún en esa situación algo extraña, las tareas de John en el desarrollo de algunos títulos no se vería afectada.

ademas que nunca llegaron a un acuerdo
http://www.realovirtual.com/es/noticias/359/zenimax-no-permitio-a-john-carmack-hacer-doom-4-para-oculus-rift?page=2
, lo que Carmack decidio marcharse con SU trabajo hecho por el mismo, y ahora es cuando reclaman ese proyecto

Es tan jodidamente absurdo como dicen, que no tiene cabida de sentido comun, pero asi funciona este perro mundo

Y si tienes razon, al igual que en kickstarter los que aportaron su dinero y cambio recibieron su parte, debio estar mas al tanto Carmack, la diferencia aqui, es que no recibe su parte, no, en vez de reconocimiento merecido, recibe criticas y hostias de la empresa a la cual como empleado llevo al exito, habra que ver si de verdad pertenecia a Zenimax todo el trabajo relacionado con RV de Carmack solo por que estaba empleado, no creo que fuera tan ingenuo

Parece que ya se ha pronunciado
Imagen subida por el usuario

Por lo visto si, su trabajo en esos meses el codigo le pertenece a Zenimax al no haberlo patentado Carmack, habra que comprobar que parte de RV pertenece a ese codigo, pero es una lastima que despues de no haber apoyado a Carmack con su proyecto, prefiriendo que se marchara, ahora resulta que si les interesa para sacar tajada... en fin, ya veremos cuanto de su proyecto les pertenece
0 0
Sin avatar
sidney_bl 01/05/14 23:13:39
00
@tjio Que ZeniMax estuviese interesada o no en sacar algo de la VR es irrelevante (aunque parece que sí lo estaba teniendo en cuenta que llegaron a un acuerdo con Luckey). Lo relevante es si la tecnología usada en Oculus Rift es de su propiedad o no, suponiendo que puedan demostrarlo legalmente, y de ser así se les debería un reconocimiento.

Carmack era un empleado de ZeniMax y, de manera similar a los contribuyentes en Kickstarter, tenía que saber y asumir las condiciones bajo las que desarrollaba su trabajo.
0 0
Sin avatar
tjio 01/05/14 22:38:33
00
La tecnologia de Oculus fue desarrollada por el señor Carmack cuando colaboraba con el equipo de VR, pero como todavia trabajaba en ID, es propiedad de Zenimax, eso si, no dudo en negar a Carmack permiso para realizar Doom 4 y seguir colaborando, por eso mismo se fue, y ahora es cuando Zenimax, despues de haber limitado y haber pasado de la tecnologia de Carmack estos años, viene a reclamarla

Con dos cojones señores!!!

En fin, @a3hmax hablas demasiado, y mucho menos sabes quien es Palmer por lo que cuentas, igual es por que puede que Oculus sea que sea algo que ni te interesa ni te ha llegado a interesar alguna vez para informarte, no lo se.

Los backers en kickstarter recibieron su parte correspondiente a la cantidad aportada, dando 300$ en kickstarter obtenias el DK1 como el resto de mortales, y en eso consistio el trato(el resto son paranoias llevadas a cabo por gente que no sabe, ni merece participar en kickstarter, pero lamentablemente clickan el boton aceptar aun con desconocimiento de en que consiste), Invalidar la adquisicion de facebook? Esperemos que no, si existe un minimo de justicia en este mundo para Carmack
0 0
municion
municion 01/05/14 22:04:14
00
No me extrañaría en absoluto la veracidad de estos hechos.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 01/05/14 21:43:25
00
La cuestión es si realmente existe un acuerdo legal o se hizo todo "de palabra", porque en ese último caso no podrían hacer gran cosa.

La verdad es que todo lo que gira en torno a Oculus Rift es como poco enrevesado. Una lástima porque la idea de introducir la realidad virtual en los videojuegos de forma viable me parece muy interesante, pero se han ganado a pulso mi repulsíón por el proyecto.
0 0
a3hmax
a3hmax 01/05/14 21:18:05
20
Si de verdad existe un acuerdo legal conteniendo todo lo que zenimax alega, este señor Luckey resulto ser un verdader estafador, pues engaño descaradamente a toda la gente que contribuyo en kickstarter, a la gente de zenimax y de paso a facebook, pues basicamente se ha dedicado a la clasica estafa de "VENDER CIEN VECES Y MAS LA PROPIEDAD DEL PUENTE DE LONDRES" pues basicamente de ser cierto, la compra de oculus por parte de facebook podria ser incluso invalidada o en el dado caso facebook solo podria hacer uso del aparato que tantos millones costo pagando una licencia a zenimax.

¿Que nadie recuerda la primera vez que se hablo de jhon carmack trabajando con oculuus me parecia raro? lo raro era que zenimax le diera permiso a su activo humano mas importante, que es el genio detras de sus mejores motores graficos porpiedad de la empresa.

Y lo repito, de ser cierto dicho acuerdo zenimax tiene el 100% las de ganar ademas de quedarse con una suma obscena de dinero de facebook, pues aunque decidieran no usar dicha licencia tambien son blanco de una demanda civil por haber intentado apropiarse de la tecnologia de zenimax.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.