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[Xbox Originals] Jade Empire

Redacción
01/03/2009 10:07
La subida al poder del actual gobernante del Imperio de Jade esta forjada por una truculenta historia de asesinato y crueldad sobre el pueblo de los monjes espirituales. Un bebe logra ser rescatado por el maestro Sun Li, el cual enseñara a la criatura el camino de las artes marciales en la escuela de Dos Rios. Años más tarde, como persona adulta y formada, tendrá que enfrentarse a su destino tras un brutal ataque al pueblo que le vio crecer.

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Un título respaldado por las críticas y cuya desarrolladora, BioWare, arrastraba una legión de seguidores gracias a Knights of the Old Republic, su aportación a la saga Star Wars. El resultado de esta aventura occidental, con ambientación oriental, es ameno e interesante pero ¿merece estar en el pedestal en el que está ubicado? Antes que nada me gustaría comentar que estoy bastante intoxicado por los RPGs japoneses. Partiendo de este punto de vista, pasare a comentar la experiencia que supone Jade Empire. Tras escoger el sexo y las características de nuestro personaje, enseguida hay toma de contacto con el sistema de batalla, mas cercano al de los action RPG que a los de carácter táctico. El sistema de batalla resulta bastante confortable y la opción de escoger nuestro objetivo demuestra un cuidado desarrollo. Como en todo RPG, cuantos más enemigos derrotados implica mejorar nuestra condición y aumentar nuestras habilidades, entre las que se incluyen técnicas tanto de combate como de magia. Llegar a controlar todas las técnicas es practicamente imposible a lo largo de una partida y el sistema a invita a acomodarnos en mejorar nuestras habilidades iniciales. Algo más que suficiente para completar el juego sin problemas. El sistema de batalla de dificultad maleable es sin duda una de las virtudes de este juego. Cabe mencionar también lo curioso del mini-juego de la nave, influenciado claramente por Kingdom Hearts, al cambiar de escenario tenemos la posibilidad de disfrutar de un pequeño shoot’em’up al más puro estilo 1942.

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En lo que respecta a la historia, sus virtudes se centran más en la volubilidad de esta que en aportar solidez a la trama principal. Personalmente, disfruté más con las misiones secundarias que con las principales. Nuestras decisiones a lo largo de las muchas (en serio, muchas) conversaciones que mantenemos durante el juego conducirán nuestro destino por el camino del virtuosismo (mano abierta) o por el camino del odio y el rencor (puño cerrado). La densidad de textos no sirve para engrosar el hilo argumental y en algún momento llega a incluso parecer un lastre. El final del juego diferirá respecto al rumbo tomado. En mi caso, maestro de la mano abierta, el final resultó un tanto descafeinado y soso. Sin sobrecoger, la historia es entretenida, aunque sobrado de diálogo, y posee un buen giro argumental en cierto momento. Sin embargo, los personajes que acompañan a nuestro protagonista están algo faltos de profundidad.

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Gráficamente podríamos comentar como la belleza de los escenarios contrasta con el modelado, bastante mejorable, de los personajes. En general cumple bastante a pesar no estar a la altura de otros juegos del año de su cosecha (aunque sería injusto compararlo con los RPG nipones). Encontramos algunos glitches menores y,  jugado en la Xbox 360, sufre perdida de texturas en un par de ubicaciones del juego. Por lo demás, todo correcto.  En lo que respecta al apartado sonoro también es correcto, cuenta con voces en inglés y en “presunto” chino antiguo pero la música, con tintes de ambientación de restaurante asiático, parece simplemente testimonial y soy incapaz de tararear ninguna de las melodías.

conclusion [1]

Esta claro que, para gustos, colores. Jade Empire cumple sobradamente el cometido de entretener y la capacidad de inmersión en  el universo que propone esta bien lograda. Además se afianza el estilo de los RPG de BioWare, estilo que retomaría más adelante en Mass Effect. Sin embargo, su corta duración, lo simple de la historia y la comentada poca profundidad de los personajes lo alejan de convertirse en el RPG épico que pretende ser. [puntuacion]7,8[/puntuacion]
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1 comentarios
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rtypex
rtypex 02/03/09 00:40:42
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Es cierto que hay mucha gente que lo tiene en un altar (probablemente por ser de Bioware), pero según lo pintas parece que no lo merece xD
Por cierto, que tal la jugabilidad?
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