Videogame Culture: Turbografx, una consola innovadora

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Especial - Videogame Culture: Turbografx, una consola innovadora

En 1990 también se lanzó en Europa con el nombre de Turbografx

Uxío P. R.
23/09/2009 16:30
En el presente episodio de Videogame Culture vamos a conocer un poco más a fondo una consola que se ha hecho más conocida recientemente gracias a la consola virtual de Nintendo, desde la que muchos de sus juegos son descargables, nos referimos a la TurboGrafx, o como se llamó originalmente en Japón: PC Engine.

20090908_00111.jpg

Es una consola en la que llama poderosamente la atención la cantidad de versiones, añadidos y periféricos que tuvo, para hacernos una idea, entre 1987 y 1993 se lanzaron la friolera de 12 consolas de la familia Turbografx (versiones). Pero comencemos por el principio, la PC Engine fue lanzada en territorio japonés un 30 de octubre de 1987, para competir en un mercado dominado por Nintendo con su NES, y en la que Sega ganaba terreno con su Master System. La gran ventaja de la PC Engine era su chip gráfico de 16 bits, que superaba a sus competidoras, aunque la micro principal era de 8 bits, algo que llamaba la atención es que su sistema de almacenamiento de juegos no eran cartuchos, sino tarjetas, de muy reducido tamaño y realmente finas.

La PC Engine nació gracias a un acuerdo entre las empresas Hudson Soft, que tenían un diseño de una nueva consola y necesitaba financiación, y NEC, que disponía de dinero fresco para entrar en el lucrativo mundo de los videojuegos, y no repararon en gastos. La consola tuvo una acogida espectacular, y en sus primeros años de vida le quitó gran parte del protagonismo a la todopoderosa NES de Nintendo, tanto fue así que en sólo un año Japón ya disponía de una versión nueva de la consola, la PC Engine Core Grafx, que no era más que la misma consola con un rediseño exterior, y salida A/V. En 1989 la consola se lanzó en Estados Unidos, de nuevo se hizo un rediseño, y se le cambió el nombre por Turbografx-16, en 1990 también se lanzó en Europa con el nombre de Turbografx a secas, aunque el lanzamiento fue meramente testimonial, con muy pocas unidades disponibles. Como curiosidad decir que los juegos japoneses de PC Engine eran compatibles con la versión americana, pero no a la inversa.

hucards.png

Si por algo es conocida esta consola, es por ser la primera en utilizar el formato CD para los juegos, gracias a un add-on se podían aprovechar toda la capacidad de un CD, con la mejora en la calidad del sonido y sobre todo el espacio para los juegos, de los 8 megabits habituales, se pasó a 4.000 de un plumazo.

NEC, observando el impresionante revuelo que organizaba el CD, se apresuró a lanzar una nueva versión de PC Engine que se denominaría Turbo Duo, que también era compatible con las antiguas tarjetas. Pero la Duo no era una nueva consola, los usuarios de la primera turbografx podían jugar con los nuevos juegos incorporándole el CD y una tarjeta llamada: Super System Card, por lo que la Duo era la integración de estos tres elementos.

20090908_00107.jpg

Pero como os comentaba, hubo muchas versiones de esta consola, hagamos un repaso de todas las que se lanzaron en Japón: •    PC Engine: La original. •    PC Engine GT: Una PC Engine portátil con pantalla color incluida. •    PC Engine Core Grafx: La original de color negro con conectores A/V •    PC Engine Core Grafx II: Algunos cambios estéticos respecto a Core Grafx •    PC Engine Shuttle: Versión reducida sin puerto para el CD •    PC Engine Duo: PC Engine con el CD combinado y más RAM para el formato SuperCD •    PC Engine Duo-R: Igual que la anterior pero sin salida de cascos y algunos cambios externos. •    PC Engine Duo-RX: Igual que la Duo-R pero con pad de 6 botones •    PC Engine LT: PC Engine portátil con sintonizador de TV y posibilidad de combinar con la unidad de CD •    PC Engine Supergrafx: PC Engine con mejoras técnicas en gráficos, tuvo poco éxito porque salieron pocos juegos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 24/09/09 07:27:20
10
Excelente articulo Uxio, la verdad yo no conocia ni la mitad de las estas consolas de NEC, la cual tuvo la falla en hacer tantas variantes del mismo sistema, en vez de ofrecer una sucesora con todas las ventajas, para asi dar una competencia clara y seria contra SEGA y Nintendo, hubieran tenido reservado para ellos el puesto que tiene Sony en la actualidad.
1 0
Ocky
Ocky 24/09/09 06:15:13
10
La recuerdo de los tiempos de Snes y Mega Drive, pero no sa bia que sacaron tantas versiones. Personalmente nunca tuve el gusto de probarla, tal vez le de una oportunidad en el futuro gracias a la Consola Virtual.

P.D. Buen artículo.
1 0
Baka
Baka 23/09/09 19:55:44
10
Bravo por el articulo Uxio! la verdad es que habia infinidad de aparatos y versiones y eso no es cosa buena xD
1 0
alejo
alejo 23/09/09 16:43:03
10
Me acuerdo q aqui en Colombia ver una Turbografx era casi imposible (o lo es ahora aun mas), pero un dia vi una en persona (era la Turbografx-16) y mis amigos se dieron cuenta el super mega hyper friki que llevo adentro ajajajajajaj, dure una hora viendola ajjaajajaja....

Muy buen articulo.
1 0
P-chan
P-chan 23/09/09 13:09:23
30
Pc Engine era una consola muy friki, tenia muchos juegos de animes tambien, a mi me llamaba la atención por la saga Bonk! que siempre me han parecido unos plataformas la mar de entretenidos.

Personalmente creo que se dedicaron a sacar demasiadas versiones de la misma maquina y aparatos varios y les pasó como a SEGA, que se fueron a pastar.

Buen articulo Uxio.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.