Videogame Culture: Spectrum y la edad de oro del software español (Parte 2)

Especial

Página 2

Uxío P. R.
18/11/2008 05:11
Uno de sus primeros encargos fue un juego demandado por "Burger King", para regalar con sus manús, el resultado es "Whooper Chase" pero el estreno de TOPO soft fue el juego "spirits", un buen título con un trabajado argumento, en el que una bella princesa y una valeroso caballero son separados por un poder oscuro, por suerte la leyenda de un mago que vagaba por aquellas tierras se reveló como verdadera para ayudarles.

"Spirits" tenía un atractivo planteamiento de la acción: la pantalla está dividida en 2 partes, en la superior controlamos a nuestro personaje y en la inferior podemos ver objetos o personajes de interés que se encuentran en otras zonas del castillo. Gráficos atractivos, ambientación muy conseguida y adicción muy elevada.

  20081114_0021.gif

"Spirits" fue el primero de muchos juegos, repasemos algunos (imposible abarcarlos todos en un artículo)
TITANIC (1988)
Debemos probar un moderno traje de buzo para llegar al insondable lugar donde se encuentra el gigante hundido, animales marinos y laberintos se interpondrán en nuestro objetivo, además de tener que recoger botellas de oxígeno.

20081114_0007.gif

Gráficos coloristas y trabajados, con una música magistralmente compuesta por César Astudillo (Gominolas), aunque el control del buzo podía hacerse un poco lioso, aún así otro genial juego de Topo Soft.
COLISSEUM (1988)
 
Carreras de cuádrigas, si has visto Ben Hur las recordarás, más que llegar el primero, el objetivo es llegar, ya que los rivales utilizarán todo tipo de armas para cortarnos el paso, además de obstáculos que irán apareciendo; un juego intenso para los más hábiles.
 
EMILIO BUTRAGUEÑO !FÚTBOL¡ (1988)

Un juego de fútbol muy representativo de nuestro país, con la estrella de la época "el buitre" en la portada, perspectiva aérea, jugabilidad accesible y subrayar que fue el juego español de 8 bits más vendido de la historia con 100.000 copias, quitándole el puesto a "Fernando Martín Basket Master"

  20081114_0013.gif

Butragueño sale en portada con el rojo de la selección y no con el blanco madridista, sin duda de aquella ya tuvieron visión comercial para vender copias a cualquier usuario, tenga el corazón blaugrana o de otro color.
PERICO DELGADO MAILLOT AMARILLO (1989)
 
Un absoluto juegazo con cuatro fases distintas que bien podrían ser cuatro juegos distintos, marcó las pautas de lo que debe ser un simulador de ciclismo, buenos gráficos y exquisita jugabilidad, Toposoft se superó a sí misma con nuestro genial Perico Delgado como protagonista, más tarde se lanzaría otro juego de ciclismo: Tour 91.

  20081114_0015.gif

LORNA (1990)

Un juego con dibujos del genial Alfonso Azpiri, con uno de sus personajes de comic como protagonista, un juego de acción en la que la sexy proyagonista, tendrá que utilizar sus armas para deshacerse de sus enemigos.
 
En fin, tan sólo centrándome en ERBE y Topo Soft me he dejado muchísimos juegos, pero es imposible nombrarlos todos (puedes verlos en los enlaces de las fuentes), sólo espero haber cumplido mi objetivo en este doble artículo, que tengas una visión general de cómo fueron los tiempos de Spectrum, y una idea de cómo eran sus juegos, así como ser conscientes de la gran aportación española.

20081114_0022.gif

ERBE llegó a ser tan importante en toda Europa pra distribuir juegos de US Gold, Ocean, Nintendo y otros pesos pesados, pero el paso de los 8 a los 16 bits no le sentó nada bien, unido a la feroz competencia de Dro Soft (hoy Electronic arts en España), la fueron debilitando, y en 1994 un incendio en sus oficinas terminó precipitando su cierre, arrastrando con ella a la genial Topo Soft.

Para amantes de datos técnicos, y para los que quieran completar información sobre Spectrum, os dejo este espectacular PDF que me he encontrado para documentarme, merece la pena echarle un vistazo. 

Spectrum será siempre recordado, tanto en la historia de la computación como de los videojuegos, y tendrá siempre un toque español del que debemos estar orgullosos.
Fuentes:
Amstrad.es
Computeremuzone
Zemman
Speccy
Wikipedia

Si deseas saber más sobre este tema, nuestro usuario USA-Software está desarrollando un hilo en el foro con muchas información e imágenes, pincha aquí para ir al tema del foro.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
6 comentarios
Mensajes recientes
babuchy
babuchy 18/11/08 13:02:24
00
yo tuve el zx spectrum 48k (creo) el teclado pequeñito con teclas de goma, enchufado a la tele en blanco y negro y a un cassete de los de toda la vida XD

los juegos que recuerdo mñas, era uno de ubn laberinto lleno de hormigas gigantes asesinas, arkanoid, el tipico tenis y uno del capitan america super cutre... claro que tenía 4-6 años cuando me dedicaba a jugar a esto, poco me acuerdo

grandes tiempos los del Q-A-O-P-space wink
0 0
Uxio
Staff
Uxio 18/11/08 08:23:10
00
En cuanto me sea posible le dedicaré un artículo por todo lo alto a la edad de oro del sowtware español, con opera, dinamic etc etc
0 0
barondelabirra
barondelabirra 17/11/08 17:54:20
00
que grandes recuerdos con el perico delgado!! juegazo donde los haya.

por cierto, no estaría mal un artículo sobre Dinamic, para mí una de las grandes incomprendidas del sector
0 0
Uxio
Staff
Uxio 17/11/08 10:50:19
00
En cuanto es coste de fabricación de un juego fue subiendo (paso de los 8 a los 16 bit) los inversiores españoles perdieron totalmente la confianza en meter dinero en empresas de juegos, hoy en día podemos comprobar la magnitud de esta cagada, sobre todo viendo el talento que había y hay en este país.
0 0
rtypex
rtypex 17/11/08 10:35:44
00
Great! La verdad es que desconocía bastante todo lo relacionado con el Spectrum. La gente aprende mucho con tus artículos. A ver cuando publicas un libro con todo lo que estás haciendo xDDD Arigatou!!
0 0
Ryuhei
Ryuhei 17/11/08 10:32:45
00
Parece mentira que esa edad de oro del software español desapareciese tan rápido. No quedó prácticamente nada, y en esta última década de desarrollo, sigue sin haber desarrolladores españoles relevantes, apenas unos cuantos pequeños estudios.

Yo tuve un Spectrum (bueno, mis padres, que yo tenía 5 años XD). Me acuerdo de algunos juegos: Jet Pac, Pssst, Cookie... Hasta recuerdo el ruido de las cassettes al cargar XD
Las carátulas de Azpiri eran geniales. Y el comic de Mot también. Ay, que viejo estoy ya cheesy
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.